Análisis de 'Mega Man Battle Network Legacy Collection', envejecido pero aún único

SEIS RPG

El 12 de Abril 2023 | 21:00

El clásico héroe azul regresa a plataformas modernas en 'Mega Man Battle Network Legacy Collection' con la oportunidad de volver a disfrutar de sus seis clásicos RPG publicados para Game Boy Advance.

Mega Man vive. O al menos lo hace su fantasma, el cual va recuperando forma después de años fuera del foco de atención de Capcom. Las grandes sagas del héroe azul han recobrado fuerza con los 'Legacy Collection', los títulos recopilatorios que se han encargado de que sus grandes aventuras del pasado no caigan en el olvido. A fecha de la publicación de este análisis contamos con la friolera cuenta de cinco títulos en total, reuniendo veinticuatro videojuegos a lo largo de las décadas.

El público responde con energía a estos relanzamientos, y Capcom sigue probando en las aguas qué quieren los jugadores y qué no. Tras el aterrizaje de 'Mega Man Zero' ha sido un buen momento para detenerse y volver a mirar la era de Game Boy Advance de su icónico héroe. Esta fue una edad dorada para el personaje, pues no sólo tuvo la oportunidad de ver aquella subsaga completa. También tuvo terreno para experimentar y alargar sus brazos hacia una nueva dirección.

'Mega Man Battle Network Legacy Collection' es el último de los lanzamientos de Capcom en este terreno. Dividido en dos volúmenes y compuesto de seis juegos (diez si contamos las versiones alternativas), la empresa nipona pone sobre la mesa la pregunta de qué clase de juegos de la franquicia queremos ver en el futuro. Esta saga es muy diferente a todo lo anteriormente visto: ni siquiera en su día supo encajar bien entre el público. 'Battle Network' está hecho de otra pasta.

'Mega Man Battle Network Legacy Collection''Mega Man Battle Network Legacy Collection'

Mega Man de otra era y lugar

Al contrario que el resto de sagas del héroe azul, 'Mega Man Battle Network' funciona como una recontextualización del personaje. No necesitamos estar familizarizados con el pasado de nuestro robot favorito: de hecho, ni siquiera es un robot. En este universo todos los personajes rescatados de la franquicia 'Mega Man' son programas ejecutables de compañía conocidos como Navi. Su función es la de acompañar y ayudar a sus usuarios para utilizar ordenadores, aparatos electrónicos y viajar por la web.

Nuestro protagonista es el joven Lan, un chico que recibe como su Navi personal al misterioso y poderoso Mega Man.EXE. Con la amistad que establecen y otros lazos secretos que deberán descubrir juntos pasan por diferentes aventuras que demuestran el peligro de Internet, las malas intenciones de algunas personas y el poder de la amistad. La historia evoluciona entrega a entrega, volviéndose más compleja y con más capas de sorpresas en su camino. Excepto en la cuarta entrega. Casi no existe una trama en esa.

Durante la mayoría de entregas sólo controlamos a Mega Man y Lan, pero son personajes muy versátiles en su manejo. El humano puede recorrer y explorar el mundo real, conectando su dispositivo personal en cualquier máquina que encuentre y sacando a la luz los secretos que alberga. Mega Man, por otro lado, puede viajar por la red sin problemas y activar funcionalidades de máquinas del mundo real para despejar caminos o facilitar la vida a su usuario.

Alexa, resuélveme estas cartas

La gran gracia de 'Mega Man Battle Network Legacy Collection' es su sistema de combate. Al contrario que el resto de la franquicia, aquí se rechaza de lleno el plataformeo y se abraza un género totalmente diferente: el RPG. Este se combina con el sistema de chips, que funcionan como cartas coleccionables que debemos configurar y usar en nuestro beneficio para los combates. Es como tratar un mazo al que aplicar su uso y la aleatoriedad que aportan en nuestro beneficio para sacar a flote una estrategia ganadora en diferentes situaciones.

A todo esto hay que sumar el escenario de batalla. No usamos los chips en turnos, sino que debemos mantener a Mega Man en constante movimiento para ganar los combates contra otros Navis y virus. Tenemos nueve casillas de movimiento a nuestra disposición, al igual que nuestros rivales, y los ataques que hagamos y recibamos podrán ocupar algunas de estas. Esquivar y saber acertar nuestras habilidades es la clave para salir victorioso de los enfrentamientos.

Este sistema es complejo y muy profundo de por sí, pero se amplifica con las diferentes ideas que cada entrega quiere poner sobre la mesa. Formas alternativas, nuevas mecánicas, diferentes cartas... Exceptuando el primer capítulo todos los juegos se distinguen entre sí por tener algo que aportar a la fórmula que no hemos visto en las anteriores entregas. No todas son un acierto, pero dan lugar a la evolución de futuros juegos del estilo.

Recopilando y desencriptando

Capcom no se conforma con sólo volver a sacar a la venta estos fantásticos seis videojuegos. Al igual que con los anteriores 'Legacy Collection' han puesto toda la carne en el asador para mostrar las bondades del pasado. Tenemos acceso a toda la galería de arte de las seis aventuras, sus bandas sonoras e incluso un Mega Man personal que nos anima y da consejos en la pantalla principal del juego, como nuestro Navi personal. Se le puede cambiar el aspecto si nos animamos, y recuerda qué entrega hemos estado jugando para ahorrarnos tiempo en el menú.

Como dato adicional, aunque no del todo relevante para el juego, Capcom ha aprovechado el lanzamiento global del recopilatorio para rescatar de forma gratuita el anime basado en los primeros juegos, 'Mega Man NT Warrior'. Habría sido una oportunidad de oro incluir los episodios en los archivos del juego, pero dado su peso es comprensible que se haya dejado como un extra exterior. El anime puede verse a través de Twitch y Youtube.

Aunque el recopilatorio brilla en calidad por su presentación y los juegos reunidos no podemos ignorar sus faltas. Esta parecerá una queja menor, pero la ausencia de dos de las entregas de la saga se hacen palpables. Por un lado se echa en falta el remake del primer juego, 'Mega Man EXE Operate Shooting Star', la cual hubiese permitido al primer juego estar a la altura del resto en retrocompatibilidad. Es parcialmente comprensible que no esté al no haber sido localizado al inglés en el pasado, pero el esfuerzo extra se habría apreciado enormemente.

La otra gran ausencia es la más extraña. Entre la primera y la segunda entrega se encuentra cronológicamente 'Mega Man Battle Network Transmission', título exclusivo para GameCube. Es un avance significativo en la tecnología y la presentación gráfica con respecto al resto de aventuras, pero una importante. Su total ausencia en este recopilatorio es difícil de justificar si el objetivo es recuperar la saga 'Battle Network' para los fans.

Aun con todo, la oportunidad de disfrutar de esta saga al completo con 'Mega Man Battle Network Legacy Collection' es una gran oportunidad para fans y desconocedores de 'Mega Man'. La idea de combinar RPG y cartas de esta forma es una que rara vez hemos vuelto a ver pese a su enorme potencial. Y dividir la compra en dos volúmenes a un precio competitivo es una buena elección para su accesibilidad por parte de Capcom, pues no hay una gigantesca diferencia de calidad entre entregas como sucedía con 'Mega Man X Legacy Collection'.

Tras este lanzamiento sólo quedará por ver cómo evoluciona la franquicia de forma natural y dos últimos recopilatorios: 'Mega Man Legends Legacy Collection' y, directamente enlazado con esta saga, 'Mega Man Battle Star Force Legacy Collection'. Es cuestión de tiempo que Capcom nos entregue estos recopilatorios y los recibiremos con los brazos abiertos, pero esperemos que también se traduzca en un resurgimiento de esta fórmula RPG con 'Mega Man Battle Network 7'.

7,5

- Seis grandes juegos recuperados para la nueva generación.

- Único estilo de combate y uso de cartas.