Análisis de 'Master Detective Archives: Rain Code', la verdad a la luz

DETECTIVES DE VERDAD

El 17 de Octubre 2023 | 18:00

Spike Chunsoft, creadores de Danganronpa, vuelven al género de misterio y asesinatos con 'Master Detective Archives: Rain Code', exclusivo para Nintendo Switch.

Tras el éxito de 'Danganronpa' todos los ojos de los amantes del misterio y las novelas visuales se posaron sobre Too Kyo Games. Los creadores de la legendaria trilogía prometían algo nuevo y emocionante en su futuro. No iban a retomar la franquicia tras su final, sino que iban a probar con nuevos territorios, nuevos conceptos a los que abrazarse y un estilo similar al que ya habían mostrado al público.

El proyecto final que mostrarían al público se materializó en 'Master Detective Archives: Rain Code', la primera parte de una prometedora nueva saga. No iban a abandonar el género del misterio, sino que iban a reevaluar su apuesta en él con una perspectiva diferente. Se acabaron los juegos mortales: era el momento de tomar el papel de detectives y salir a buscar la verdad por nosotros mismos.

Too Kyo Games tenía las claves para repetir su éxito. El mayor problema al que se enfrentaban, sin embargo, era la misma sombra que su franquicia anterior dejaba tras de sí. Debió ser demasiado tentador no seguir su estela en vez de crear algo nuevo, como se propusieron, y eso diluye su misterio.

'Master Detective Archives: Rain Code''Master Detective Archives: Rain Code'

Detectives Maestros a su servicio

La trama de 'Master Detective Archives: Rain Code' es el centro de toda la obra. Se centra en el misterio que envuelve a toda una ciudad, Kanai Ward, y la empresa que la controla desde las sombras, la corporación Amateratsu. ¿Cuál es la incógnita que rodea a todo el distrito? Eso es parte de la cuestión: nadie lo sabe. Sencillamente, hace tres años se cerró por completo a los extranjeros y comenzó una lluvia interminable.

Nuestro protagonista, Yuma Kokohead, pertenece a una élite de detectives de todo el mundo conocidos como Detectives Maestros. Él y otros cinco de la organización son encargados de adentrarse en la ciudad y sacar a la luz la verdad que se oculta entre sus calles. Sólo hay un inconveniente: el bueno de Yuma sufre de amnesia, y para colmo un mismísimo espíritu de la muerte le sigue a todas partes, la adorable e insufrible Shinigami. Quiera o no tendrá que aprender a convivir con ella para resolver misterios y luchar por la verdad.

La relación entre los dos protagonistas se pone como centro de atención durante gran parte de la aventura. Son los dos personaje con más profundidad y desarrollo, con dificultades para entenderse entre ellos y sacar lo mejor (y lo peor) el uno del otro. Yuma es alguien un tanto difícil de solidarizar, pero a lo largo de los capítulos y con las lecciones de Shinigami gana confianza en sí mismo y se convierte en digno del título de detective. Su evolución es poderosa e inspiradora.

El resto de personajes no tiene esa suerte. No hay un énfasis en la evolución de los otros Maestro Detectives o su profundidad, quitando pequeñas excepciones. A todos se les otorga un poder especial con el que relacionarlos, pero sus actitudes y personalidades son bastante planas en comparación a Yuma. Tampoco los villanos destacan en su tridimensionalidad, y mucho menos los secundarios de cada capítulo que sólo aparecen por un par de horas en pantalla. Hay un potencial perdido en este apartado al no lograr que nos enamoremos del gran número de personajes que aparecen a lo largo de la aventura.

Perdidos en el laberinto

La aventura de 'Master Detective Archives: Rain Code' se divide en seis casos a modo de capítulos. A excepción del primero y el último todos siguen la misma estructura: se nos permite viajar libremente por la ciudad, cumplir objetivos secundarios, y tras nuestros avances adentrarnos de lleno en el asesinato misterioso del día que detendrá todo el progreso hasta que lo completemos. Antes de cada uno se nos proporciona un aviso de punto de no retorno y tras pasarlo perderemos la oportunidad de volver atrás.

No es un sistema que encaje muy bien con el género del misterio. Es conveniente contar con un aviso que nos detenga para no perder la oportunidad de completar misiones secundarias, pero rompe la tensión del misterio que se nos puede arrojar encima. No hay lugar para preguntarnos cuándo o qué pasará en ese capítulo: de hecho, la estructura entre ellos es tan idéntica que es fácil identificar a los implicados de cada caso antes de que suceda. Peor todavía, es demasiado intuitivo quiénes son los culpables al no otorgarse mucho margen, y todo el misterio que acompaña a los asesinatos se desvanece por sí solo.

La investigación de cada caso nos lleva a explorar las zonas donde se han dado los crímenes para reunir pistas, comprender la escena y hacernos una idea de qué es lo que ha sucedido en realidad. Nos suele acompañar un Maestro Detective por capítulo para otorgarnos su ayuda, lo que se traduce en algo nuevo en el aspecto jugable. Cada uno de ellos tiene un poder especial que nos ayudará a investigar los casos desde distintas perspectivas, aunque no siempre se traduce correctamente en el juego. Algunos son simples quick time events, otros la idea de repetir el mismo escenario... Les falta carácter y secciones realmente memorables.

Espíritus que permanecen

Reunir pistas nos acaba llevando hasta un punto muerto en el que Yuma no podrá seguir investigando. Es entonces cuando entra en juego el punto fuerte de 'Master Detective Archives: Rain Code': el Laberinto del Misterio. Shinigami nos lleva a una dimensión alternativa donde los mayores misterios de la ciudad han tomado la forma de fortalezas que protegen la verdad del mundo exterior, la cual se haya en su corazón. Explorarlos en su búsqueda destruirá la estructura y permitirá que se descubra lo que han intentado ocultar.

Cada prueba que nos espera en el Laberinto del Misterio está relacionada con despejar pequeñas incógnitas de cada caso. Al hacerlo el camino se aclara y entendemos mejor lo que ha sucedido tras cada asesinato. Es una buena manera de plantear misterios y ofrecer diferentes minijuegos a modo de retos para retar a nuestras mentes a comprender las cosas paso a paso. Es un paso inteligente hacia adelante con respecto a los juicios de 'Danganronpa'.

Pero esa comparación sale cara. Los desarrolladores aún tienen en mente la franquicia y se nota en las ideas que presentan a cada sección de los Laberintos. Si en 'Danganronpa' combatíamos con una pistola cargada con las pruebas a modo de balas, aquí lo hacemos con una espada a la que asignamos una llave entre una pequeña gama de opciones. Las pistas se limitan a unas pocas posibles en cada discusión a la que hacemos frente, y con nuestras opciones limitadas también se pone en juego el misterio.

La idea de los Laberintos podría explorarse mejor en potenciales secuelas: no es sólo que su planteamiento acaba asemejándose mucho a la franquicia estrella de Spike Chunsoft, sino que fallan en el rendimiento. La carga técnica con la que Nintendo Switch puede sobrepasarse es limitada, y se nota en los largos tiempos de carga muy largos entre secciones. Se intentan disimular con paseos largos donde los pasillos se reinician sobre sí mismos, pero lo que logran es que sintamos que nuestro avance es lento y tedioso.

'Master Detective Archives: Rain Code' tiene una buena base para crear una nueva saga de videojuegos, tal y como Too Kyo Games se ha propuesto. Sin embargo, la primera entrega se queda algo corta en sus planteamientos y vive a la sombra de la franquicia anterior en la que trabajaron. Quizás la secuela sepa apuntar mejor hacia lo más alto y distanciarse de 'Danganronpa', pero por el momento la obra con la que nos quedamos no alcanza el potencial del género.

6,5

- Yuma y Shinigami hacen un buen dúo protagonista.

- Banda sonora memorable.