avatar

Análisis de 'Mass Effect Andromeda' para Xbox One
1 5
REVIEW

Análisis de 'Mass Effect Andromeda' para Xbox One

Por Raúl Manero
XOne
Categoría: Analisis
11 de April 2017 | 17:25

El presente año 2017 nos ha dejado una espectacular retahíla de lanzamientos, entre los cuales nos hemos encontrado tanto espectaculares nuevas IP como 'Horizon: Zero Dawn', así como nuevas entregas de sagas que se han ganado un huequecito en el corazón de miles de jugadores. Hablo de nombres como por ejemplo son el nuevo 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' o 'Mass Effect Andromeda', siendo este último el título que hoy nos ocupa.

Concretamente, 'Mass Effect Andromeda' se puso a la venta el pasado 23 de marzo para Xbox One, PlayStation 4 y PC. Desafortunadamente, debido al tamaño tan enorme que tiene el nuevo título de Bioware, no hemos estado en disposición de compartir con todos vosotros nuestra opinión sobre el mismo, pero, después de unas cuantas decenas de horas, ya estamos en disposición de contaros de primera mano el sabor de boca que nos ha dejado este nuevo 'Mass Effect'.

Mass Effect Andromeda 1

Así que, como a estas alturas de la película no tiene mucho sentido perder el tiempo como introducciones porque quien más o quién menos, ya ha podido probar 'Mass Effect Andromeda' vamos a entrar directamente a valorar lo que nos ofrece este espectacular viaje a la galaxia Andromeda. ¿Preparados? Pues subámonos todos a bordo de la Tempest.

Un nuevo comienzo

'Mass Effect Andromeda' deja a un lado los acontecimientos que vivimos hace unos años acompañando al comandante Shepard. En esta ocasión, nos pondremos en la piel de uno de los dos hermanos Ryder, Sara o Scott, quienes viajarán a la galaxia de Andromeda donde las razas de la vía láctea que todos conocemos, como losTurianos, los Krogans o las Asari, por citar algunos, viajarán a esta nueva galaxia para colonizar y establecerse en nuevos planetas habitables. Obviamente, esto no va a ser un viaje de placer, y de buenas a primeras las cosas se tuercen con la aparición de un fenómeno conocido como la Miasma, y una nueva, peligrosa (además de misteriosa) raza alienígena, los Kett. Posteriormente asumiremos nuestro rol de pathfinder, y será ahí, mientas buscamos planetas habitables donde se desarrolle toda la acción.

Lo cierto, es que a medida que completas misiones principales, cada vez vas entrando mucho más en la rueda de 'Mass Effect Andromeda', y sientes la necesidad de continuar avanzando e ir arrojando algo de luz a todas las sombras que se ciernen sobre esta nueva galaxia y estos enemigos. Además, tienes también muchísimas misiones secundarias que irán surgiendo a medida que vamos investigando y relacionándonos con otros personajes.

Mass Effect Andromeda 2

Sin embargo, hay mucha gente a la que parece haberle disgustado, por encima de todo, el arranque del juego, aludiendo a que es excesivamente lento. Personalmente, consideró que es como deber ser, ya que inicialmente el juego tiene muchísima información que darte, muchísimos personajes que presentarte, lugares que conocer, etc. Además, cuando tienes los primeros encuentros con nuevas razas como los Angara, lo cierto es que es una delicia pararte a dialogar con ellos En gran medida, esto es debido al sistema de conversación sencillo e intuitivo que permite ir desarrollando la personalidad de nuestro pionero, o nuestra pionera, con respuestas más lógicas, meditadas e incluso duras, u otras más intuitivas, cariñosas e incluso ingenuas.

Acción de todos los colores

Otro aspecto realmente remarcable y destacable de 'Mass Effect Andromeda' es su jugabilidad, y es que el videojuego de Bioware es especialmente divertido cuando nos vemos envueltos en tiroteos y momentos de acción. Por un lado, su control y funcionamiento es realmente intuitivo y ágil (con saltos, impulsos, sprints...), con un sistema de coberturas realmente bien implementado, permitiendo ocultar simplemente con acercarnos a ella sin ningún tipo de problema. Y por supuesto, no faltarán multitud de piezas de equipo junto a un variado arsenal con rifles de asalto, escopetas, francotiradores... Muchos de ellos con la opción de añadirle mods que modifican sus estadísticas como el daño, la munición, la salud, etcétera.

Además, en todo momento vamos acompañados por un par de compañeros de la Temepst, cada uno con sus habilidades, puntos fuertes y débiles que podemos ir personalizando con los puntos de habilidad que conseguimos al completar misiones. Lo cierto es que en los aliados el nivel de personalización no es muy alto, pero en nuestro personaje tenemos muchísimas habilidades que aprender y desarrollar en función de nuestros gustos, y que se dividen en tres grandes campos: Combate, biótica y tecnología.

Mass Effect Andromeda 3

Dentro de la sección de combate, nos encontramos con habilidades que nos permitirán mejorar coas como la salud máxima, o el daño de las distintas armas. También tenemos la opción de desarrollar la biótica, en donde nuestro personaje podrá aprender a realizar explosiones, escudos, telequinesis... Una faceta pensada para todos aquellos que buscan algo más que pegar tiros con un arma de fuego. Por último, nos encontramos con la rama de tecnología, en dodne podremos encontrar cosas tan chulas como una torreta de asalto que nos ayude a acabar con los enemigos, o habilidades de apoyo que mejoren facetas de todo nuestro equipo como la defensa.

Apostando por el juego en equipo

Pero para aquellos que buscan más acción, 'Mass Effect Andromeda'cuenta con un modo multijugador cooperativo, APEX, el cual está inspirado en el modo multijugador que pudimos disfrutar en 'Mass Effect 3'. Se trata de una serie de misiones en donde trabajaremos en equipos de hasta 4 jugadores, para acabar con oleadas de enemigos, así como resolver determinados objetivos adicionales que nos proponga el juego.

Para llevar a cabo este tipo de misiones, tendremos a nuestra disposición una serie de personajes con tres poderes especiales predeterminados, no podremos editarnos libremente el nuestro propio. A medida que varamos superando misiones y ganando créditos, podremos invertir ese dinero en cajas de botín (donde puede tocar nuevos personajes), piezas de equipo o armas.

Mass Effect Andromeda 4

Pero eso no es todo, y es que, desde la Tempest, en la aventura principal, podremos acceder a un ordenador donde tenemos a nuestra disposición varias de estas misiones, las cuales podemos realizar nosotros de manera online, o enviar a un pelotón de la IA para que las realicen automáticamente (tienen una probabilidad de éxito dependiendo del nivel del equipo enviado y la dificultad de la misión). Obviamente, esto último llevará un tiempo, pero también nos ofrecerá la posibilidad de conseguir recompensas que nuestro pionero, o nuestra pionera, puedan utilizar en la trama principal.

Apartado técnico

Técnicamente posiblemente sea donde más punta se le puede sacar a 'Mass Effect Andromeda'. El talón de Aquiles todos lo conocéis de sobras, sus animaciones. Y es que, a pesar de una reciente actualización, hay ciertas animaciones faciales que no casan con la conversación que los personajes están teniendo en ese momento, dando lugar a situaciones un tanto rocambolescas. Así como también vemos otras animaciones un tanto raras, como algún sprint de Ryder en el Nexus. A esto debemos añadirle también alguna caída de framerate ocasional, así como un popping muy notorio, especialmente cuando estamos explorando planetas, e incluso algo de tearing muy esporádicamente.

Mass Effect Andromeda 5

Aun así, el diseño de los distintos planetas y lugares que visitaremos es espectacular, cada uno de ellos con sus matices que lo hacen especiales, visualmente muy atractivos, invitando a la exploración. Además, cuenta con una banda sonora fantástica, y unos efectos de sonido espectaculares, siendo una auténtica delicia jugarlo con buenos casos. 'Mass Effect Andromeda' llega con doblaje al inglés y totalmente subtitulado al castellano, eso sí, algún día me gustaría disfrutar de un título de Bioware doblado al castellano, ya que me parece que los doblajes que suelen hacer son reamente buenos. Aunque, obviamente, todo el que quiera disfrutar de sus juegos a día de hoy no tendrá ningún problema para ello.

Conclusiones

En definitiva, 'Mass Effect Andromeda' es un videojuego espectacular que cuenta con una carga muy pesada sobre sus hombros, la de llevar el nombre de 'Mass Effect', una franquicia que marcó un antes y un después en la generación pasada, convirtiéndose en una auténtica referencia dentro del mundillo. Con 'Mass Effect Andromeda' Bioware tenía la difícil tarea de romper con la trilogía original protagonizada por el comandante Shepard, pero manteniendo ese nivel excelso. Obviamente esto no era una tarea sencilla, y si bien hay algún pequeño detalle que podría mejorar, viajar a Andromeda es algo que todo aficionado a este mundillo debería hacer.

Lo cierto es que es un placer ir con uno de los hermanos Ryder descubriendo todos los misterios que se esconden en esta nueva y desconocida galaxia, ver que secretos aguardan en cada sistema solar, perderse por los distintos planetas, descubrir nuevas razas, establecer relaciones con otros personajes, descubrir que historia hay detrás de cada uno de ellos... Lo cierto es que la trama principal de 'Mass Effect Andromeda' conseguirá atraparte desde un primer momento, pero a poco curioso que seas te acabaras perdiendo y profundizando en los acontecimientos que suceden en el Nexus, los distintos planetas o incluso dentro de la propia Tempest. Perderte por los desérticos páramos de Eos montado en el Nomad, salir a investigar en el gélido Voeld o simplemente charlar con la curiosa Peebee o jugar con Gil al póker son algunas de las cosas que podemos hacer.

Mass Effect Andromeda 6

El gran pero que le pone todo el mundo es el apartado técnico, y sí, es cierto que las animaciones de 'Mass Effect Andromeda', pero no es menos cierto que estamos delante de un videojuego inmenso y espectacular. Además de tener una jugabilidad tremendamente sencilla, ágil, divertida e intuitiva que ofrece mil y una posibilidades a la hora de afrontar los combates. Es por ello, que pienso muy sinceramente que, si bien estos problemas que comentamos anteriormente quitan algo de brillo al resultado final, no pueden opacar a un título, que, bajo mi humilde opinión, es uno de los grandes videojuegos de este año.

Así que, si sois de los que disfrutasteis con las aventuras de Shepard, o de aquellos jugadores que os gusta perderos en inmensos mundos de fantasía, no dejéis la oportunidad de disfrutar de este espectacular videojuego en compañía de los Ryder, una familia de pioneros.

Versión analizada: Xbox One

8,5

9,0 Jugabilidad

8,0 Gráficos

9,0 Ambientación

8,5 Dificultad

+ -Un universo a tus pies. -Una fantástica trama principal. -Multitud de historias y secretos que descubrir. -Un sistema de combate ágil divertido e intuitivo. -El apartado artístico, tanto en el diseño de mundos como de personajes. -Una banda sonora espectacular y unos efectos de sonidos maravillosos. -El diseño de misiones.

- -Poca variedad y tipos de enemigos. -Algunas animaciones faciales y corporales(aunque se han arreglado un poco con el parche). -Algunos problemillas técnicos (algunas caídas de framerate, popping...).

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.