Audiencias ‘Factor X’ pincha frente a ‘El 1%’

Análisis de 'Masquerada: Songs and Shadows': Fantasía y política se dan la mano

MÁSCARADA DE MISTERIO

Por Juan Pedro Prat

El 10 de Mayo 2019 | 20:00

Una compleja trama recubierta de demasiada información y de un sistema de combate deficiente

A veces, cuando uno cree estar ante una buena idea, se puede perder de vista todo lo demás. Con tal de llevar a cabo lo que se tiene en la cabeza, se pueden pasar por alto otros aspectos esenciales que hace que la historia sea digerible o entretenida. En la industria del videojuego esto suele pasar, al igual que en la del cine, con bastante frecuencia, sobre todo cuando se tiene un núcleo narrativo potente, pero no se sabe qué hacer para edificar a su alrededor. Tal es el caso de 'Masquerada: Songs and Shadows', un RPG táctico con una trama muy interesante y misteriosa, pero una jugabilidad que se balancea entre lo aceptable y lo desastroso en demasiadas ocasiones. Tantas que uno no sabe si está ante algo bueno o algo malo.

Masquerada: Songs and Shadows

Ysbryd Games y Witching Hour Studios son los encargados de firmar este RPG con vista isométrica y aunque su trabajo es de admiración, 'Masquerada: Songs and Shadows' tiene unas deficiencias que lo convierten en un título bastante pesado de seguir, aunque muy adictivo gracias a la gran narración que han elaborado. Todo un contraste de sabores que es difícil de asimilar, ya que se trata de una producción muy bien presentada.

Fantasía, política y Venecia

Si hay una época que ha inspirado a muchos autores a escribir sobre ella, esa ha sido El Renacimiento. Los años dorados de la cultura italiana son perfectos para ubicar una historia de desapariciones, misterios e incluso fantasía, ya que el misticismo y la magia siempre se han combinado a la perfección con el arte y la política que explotaron durante estos años en Italia. Todos estos elementos son los que han incluido Ysbryd Games y Witching Hour Studios en 'Masquerada: Songs and Shadows', un título cuya historia te va embriagando cada vez más gracias, precisamente, a la ambientación que se ha elegido para construirla.

Masquerada: Songs and Shadows

En este título se ha creado todo un imaginario nuevo inspirado en esa época, pero con características, localizaciones y personales completamente originales. Cícero Gavar es un ex-miembro de la guardia de Ombre, el cual ha regresado de su exilio para ayudar a resolver una extraña desaparición y también para descubrir por qué se están ocasionando revueltas por toda la nación. Obviamente, este hilo conductor se entrelaza con otros muchos y da lugar a una verdadera maraña de subtramas que son muy características del RPG, pero que por su temática se asemeja mucho más a una novela del género policíaco.

Masquerada: Songs and Shadows

'Masquerada: Songs and Shadows' maneja perfectamente una combinación de fantasía y política que hace que su narrativa destaque por encima de las del resto de juegos de este título, pero también que sea más difícil y compleja de entender. El título maneja sus propios términos (del italiano además) y las relaciones entre gremios y organizaciones son de relevancia para la historia. Incluso hay una jerarquía política en Ombre que forma parte intrínseca de la historia si uno quiere enterarse bien de lo que está ocurriendo.

Jugabilidad desinflada, pero divertida

'Masquerada: Songs and Shadows' es un RPG táctico inspirado mucho por títulos como 'Diablo', ya que su vista isométrica lo aleja del juego de rol tradicional y le da el dinamismo que requieren los títulos para los jugadores más impacientes. Pero cuando entras de lleno en los encuentros con enemigos, todo es un caos en el que la estrategia pierde su razón de ser, los enemigos no son ninguna amenaza y los poderes no son más que exhibiciones de fuegos artificiales.

Masquerada: Songs and Shadows

Si bien los combates no son nada densos (se pueden completar rápidamente), estos no tienen ninguna capa de profundidad a pesar de la posibilidad de elegir roles, habilidades y poder llevar a cabo ciertas tácticas. Cada personaje puede asumir casi cualquier dinámica en los combates y poder configurar el equipo no tiene impacto alguno ni siquiera en los combates contra jefes. Tampoco hay opción de usar objetos, lo que limita el combate estar únicamente pendiente de la caída de un aliado (si es que cae), para poderlo revivir.

El sistema de progresos, basado en un elemento elegido al principio del juego, es muy completo, pero limitado. Solo hay un puñado de habilidades, disponibles todas desde el principio y a las que podemos añadir modificaciones a medida que se avance de nivel. Estas habilidades serán intercambiables, por lo que dependiendo del estilo de combate de cada jugador, se podrán elegir unas u otras para conseguir el juego deseado.

Ambientación sobresaliente, localización muy necesaria

Los dos puntos más opuestos de este juego son, sin duda, la ambientación y la traducción. 'Masquerada: Song and Shadows' tiene un factura muy buena para ser un título de corte independiente y los escenarios están dibujados a mano, lo que va en concordancia con la época en la que se inspira. Dar una sensación de grandilocuencia es obligatorio en un título así, ya que es una característica intrínseca de El Renacimiento. Si no es capaz de hacerte soltar un "ohh", es que realmente no se ha conseguido este efecto. Y este juego lo consigue.

Masquerada: Songs and Shadows

La música y los efectos también se llevan una nota alta en esta producción, pero tengo que sumar una nota discordante a esta sinfonía, una que puede llegar a crear el rechazo de muchos jugadores. Nunca resaltaré la no localización o traducción de un juego como punto negativo, no si su guion no es malo originalmente y el trabajo a la hora de añadir textos ha sido nefasto. Pero sí quiero resaltar cuándo es necesaria una buena localización.

En un juego tan pequeño en presupuesto como este, es normal que no haya editoras interesadas en invertir para traducir, pero si se va a llevar a otros territorios, un juego con una carga de texto tan enorme como la de 'Masquerada: Songs and Shadows' sí que necesita de hacer un esfuerzo. Hay vocabulario propio que, de no entender lo demás, no ayuda a enriquecer la historia, sino a hacerla más compleja de entender. Por todo ello se necesita contar con traductores profesionales que transformen esta experiencia en una completa. El precio de este juego es de 19,99 euros, por lo que encarecer su precio por pagar la localización no debería dolerle a nadie.

'Masquerada: Songs and Shadows' es todo un descubrimiento dentro del catálogo de RPG que llegará este año al mercado. Yo he podido jugar con la versión para Nintendo Switch y tanto en su formato televisión como en el portátil, el título ha mostrado un rendimiento óptimo. Sus problemas son todos de bulto, aunque si os gusta esta temática, no dejéis pasar la oportunidad de jugarlo.

6,5

- Una ambientación soberbia

- Una historia atractiva, que combina política, acción y fantasía