Análisis de 'Marvel's Avengers' para PS4, una guerra civil consigo mismo

VENGADORES DESUNIDOS

El 14 de Septiembre 2020 | 16:00

El juego base del desarrollo AAA de la licencia de Marvel se encuentra ya a la venta con un accidentado lanzamiento. Pese a todo hay un gran potencial por descubrir.

Los héroes más poderosos de la Tierra. Así es como se conoce al grupo más importante de superhéroes de Marvel Comics, sin ningún tipo de modestia y directos al grano. Es en la misma compañía donde otro personaje reflexiona sobre lo que significa ser poderoso y señala la importancia de la responsabilidad para hacer un buen uso de ello de cara a la sociedad y aquellos que creen en ti.

La llegada de 'Marvel's Avengers' saca a la luz ambas reflexiones y las pone frente a frente. La destacada franquicia por fin recibe un título AAA que aprovecha el potencial de los miembros del equipo para sacar una propuesta que nunca antes se había visto en relación a las licencias de Marvel, pero el resultado no es perfecto. Ha faltado la responsabilidad que Stan Lee tanto señalaba que era necesaria. Y aun así, debajo de todo ello, hay un juego que brilla con un potencial como pocos hemos visto. No es fácil hablar de este juego, pero vamos con ello.

Lucha

Fans de Marvel, recogijaos

El corazón de la campaña no está en Capitán América ni Iron Man. Crystal Dynamics ha dirigido su mirada hacia los fans para capturar la esencia de lo que significa tener la oportunidad de jugar con los icónicos Vengadores, la emoción de enfrentarse a grandes desafíos y crecer como persona en el camino. No había elección mejor entonces que dar la voz cantante a la propia comunidad, y su representante ha resultado ser Kamala Khan, la magnífica Ms. Marvel.

Es esta joven adolescente la que reúne la voluntad para reunir a su admirado equipo de superhéroes después de que nadie crea en ellos. Aporta la luz que necesitan y sirve como nexo de unión con los otros cinco personajes jugables de la campaña, los cuales sufren de conflictos sin resolver que no podrían ignorar sin el espíritu de aquella que creen en ellos. No sólo representa a toda una comunidad, sino que es por sí misma una heroína a la que admirar por su crecimiento personal, su perseverante personalidad y su destacable humor ligero que siempre anima a seguir adelante.

Kamala es el punto más fuerte de la campaña, una que destaca por su narrativa cinematográfica apabullante. Las cinemáticas en el modo un jugador pueden ser largas, pero lo que hacen es animarte a coger un cubo de palomitas y disfrutar de recorrido todo lo que tienen para ofrecer con su acción y buenas risas. Esto se traspasa también a un considerable número de misiones para un jugador donde se saca lo mejor de sus protagonistas, desde altos vuelos con Tony Stark esquivando láseres y misiles al ritmo del rock o destrucción a raudales con Hulk en un combate a vida o muerte contra uno de sus más mortales enemigos.

Es una historia sin demasiados giros ni sorpresas, pero cumple con lo que quiere darnos: una aventura digna de algunos de los arcos más admirados de los comics o la emoción que sentimos la primera vez que vimos 'Vengadores' en el cine. Esta es la mayor fortaleza de todo el juego y merece la pena detenerse para disfrutarlo. Y quisiera parar aquí, cerrar el debate y recordar con cariño todo este viaje... Pero no puedo.

Kamala Khan

Conflictos demasiado grandes

Tras las primeras horas de juego hay una sensación que cuesta quitarse de encima. El combate es magnífico gracias a la variedad de ataques y de personajes a nuestro alcance, hay una gigantesca lista de enemigos a los que enfrentarnos y los mapas son lo suficientemente enormes y preciosos como para dejarte con la mandíbula boquiabierta. Además de ello, los gráficos destacan por ser de lo mejor que veremos en este fin de generación, especialmente con los efectos de partículas que sobrevuelan en el aire cuando golpeamos enemigos, activamos un ataque especial o provocamos una atronadora explosión. Todo parecen puntos positivos y, en realidad, son la maldición de 'Marvel's Avengers'.

Los comandos y combos para los combos para usar en combate son increíbles, pero las propias batallas no. El sobreexceso de número de enemigos en pantalla, la cantidad de ataques desincronizados que no pueden bloquearse y la abrumante variedad de clases a las que enfrentarnos hacen que sea muy difícil desenvolverse correctamente, si no a veces imposible. El juego lanza oleadas y oleadas de robots y guardias de seguridad en nuestra contra sin detenerse a pensar en el impacto que tendrá en la experiencia del jugador, el cual puede abrumarse pronto. De hecho hacerlo de esta manera hace que parezca que hay poca variedad de enemigos cuando, en realidad, existen decenas de diferentes rivales con estrategias y elementos diferentes que usar en combate. El no espaciarlos hace que veamos todos como una única masa en vez de apreciar sus individuales.

Esto por no mencionar las dificultades de las consolas actuales por moverlo todo. Tanto PS4 estándar como PS4 Pro tienen serias dificultades con mantener un FPS constante ante tantos efectos de imagen, volviendo en algunas ocasiones los combates desorientantes. Los ventiladores de las consolas funcionan a su máxima potencia y parece que vayan a reventar con tanta energía, y hasta donde estoy informado la versión de PC no está del todo optimizada para aprovechar al máximo las capacidades del juego. Es un título de próxima generación que está sacado en una versión temprana en la actual, y se hace notar especialmente en lo poco pulido que está el producto.

Villanos

Crisis en el equipo

Es difícil ignorar la mayor cuestión que provoca el malestar entre la comunidad de jugadores de 'Marvel's Avengers': los bugs y la falta de un buen testeo para ajustar el título a un disfrute completo para los jugadores. La cantidad de errores constantes que se sufre en cada sesión es demasiado grande como para ignorarlo. En el momento del lanzamiento se manda a volar fuera del escenario a los personajes, algunos enemigos se quedan atascados en paredes en posición T, no se queda registrado el fin de un combate y obliga a reiniciar la misión, y eso si con suerte la aplicación no se corrompe en mitad de partida y se cierra por sí sola. Y estos son sólo algunos de los problemas más ligeros. Hay reportes de jugadores que han perdido su progreso y vuelto al Nivel 1, trajes y mejoras que se pierden en el olvido, misiones y tareas que no se resetean debidamente llegado el momento.

Este malestar se suma con puntos como los que he comentado de que los combates no están ajustados debidamente, o que muchas de las misiones prescinden de las enormes regiones que explorar para limitarnos a repetir las mismas plantas genéricas donde cumplir con objetivos demasiado obvios: destruye estos generadores, mantén la posición en este lugar, libera prisioneros. Es poca la variedad de objetivos y se repite demasiadas veces hasta el punto de no aprovechar al máximo los niveles en los que se rodean. Ni siquiera tenemos una aceptable cantidad de jefes finales; los pocos disponibles contra los que luchar son batallas épicas que merecen ser recordadas, pero en el momento de publicación de este artículo se repiten los mismos cuatro enemigos hasta el infinito, haciendo obvia la falta de villanos míticos de Marvel.

Todo esto son problemas que se pueden solucionar con el tiempo, arreglarlo y mejorarlo con cada actualización que venga. En eso consiste un título por servicio. Pero lo que jamás podrá ser arreglado es el último acto de la campaña base, la cual se acelera de sobremanera después de reunir al grupo entero. Algunos puntos argumentales de suma importancia se dejan en una única frase, algunos de los conflictos no se resuelven debidamente y el villano central toma decisiones cuestionables que me cuesta aceptar. Todo se coloca en una misión acelerada que, aunque es épica, hace evidente la falta de todo un acto entre medias que termine de solucionar las cosas.

Equipo

Me resulta difícil recomendar del todo 'Marvel's Avengers', al menos en el momento presente. La gigantesca cantidad de bugs que pueden dañar tu experiencia y progreso hacen que sea difícil estar tranquilo al jugar, la falta de un diseño mejor para aprovechar del todo su combate y la repetitividad de sus misiones hacen que, sencillamente, ahora no sea el mejor momento para disfrutarlo en toda su magnitud. Duele decirlo, pero necesitaba unos meses más de desarrollo, si no un año completo.

Pero no quiero que nos quedemos con este punto negativo, porque el potencial de 'Marvel's Avengers' está ahí. Si se ajusta, arreglan sus principales fallos y añaden el contenido que necesitamos podríamos estar ante uno de los mejores videojuegos de la historia de Marvel. Desde Zonared seguiremos muy de cerca los próximos parches y actualizaciones con análisis y avances que pongan al día el estado del juego. Personalmente, tengo fe en que alcanzará las estrellas con el tiempo. Pero aunque duela decirlo, en el estado actual del juego no logra despegar.

6,5

- Buena campaña para disfrutar como un jugador.

- Kamala Khan: gran protagonista, mejor heroína.