avatar

Análisis 'Mario Party Star Rush' 3DS
5 3
¡JUGUEMOS!

Análisis 'Mario Party Star Rush' 3DS

Por Elisabeth López
3DS
Categoría: Analisis
22 de Octubre 2016 | 12:25

La serie de videojuegos Mario Party es una de las sagas más emblemáticas de las consolas de Nintendo, ya no solo por haber alcanzado entre todas sus entregas la friolera de 40 millones de unidades vendidas el año pasado, sino por ser una de las principales opciones en cuanto a videojuegos sociales se refiere. La fórmula Mario Party está especialmente pensada para las consolas de sobremesa, precisamente por esa idea de que la consola se sitúe mayormente en un salón, donde pueden reunirse familiares y amigos a jugar, etcétera, pero, aun así, hemos podido ver como algunas entregas han intentado adaptarse a algunas de las consolas portátiles de la compañía. Comenzó con 'Mario Party Advance', en Game Boy Advance; siguió con 'Mario Party DS', para Nintendo DS; hasta llegar a Nintendo 3DS, donde encontramos 'Mario Party Island Tour', lanzado a principios de 2014, y 'Mario Party Star Rush', el juego del que hablo.

Como decía, la fórmula Mario Party fue pensada especialmente para consolas de sobremesa, puesto que eran las más apropiadas para el concepto que encierran. Por lo tanto, los juegos realizados para Game Boy Advance, Nintendo DS y Nintendo 3DS debían adaptarse a las reglas y posibilidades que suponen su condición de portátil. Si bien lo han intentado, podemos observar que estas cuatro entregas, incluyendo 'Mario Party Star Rush', todavía no han conseguido la fórmula perfecta para que un Mario Party portátil sea interesante y destacable en el catálogo. En nuestro caso, vamos a comparar las ideas y errores que tuvo 'Mario Party Island Tour' con la mejoría de las mismas que se ha realizado en 'Mario Party Star Rush'.

'Mario Party Star Rush'

Antecedentes: 'Mario Party Island Tour'

Así pues, nos situamos en 2014, año en el que se lanzó 'Mario Party Island Tour' para Nintendo 3DS. Su lanzamiento se esperaba, en vistas a que las anteriores consolas portátiles habían tenido su ración de Mario Party, pero la sorpresa ha sido 'Mario Party: Star Rush'. De esta manera, nos encontramos con dos entregas en la misma consola portátil, hecho que no había sucedido hasta ahora. Esto hace inevitable comparar ambas, puesto que son dos juegos próximos en el tiempo y que tienen lugar en la misma consola. Aun así, no vamos a quitarle espacio a 'Mario Party Star Rush', puesto que este es su momento.

'Mario Party Island Tour' tuvo que continuar el camino que habían dejado las dos entregas anteriores para portátiles. Aunque, como indico anteriormente, ninguna entrega portátil termina de ser una propuesta redonda, este juego tuvo varios puntos fuertes: el mejor modo multijugador local hasta el momento y una oferta de modos de juego y minijuegos bastante amplia. Pero, como se puede entender, tenía varios puntos débiles, que hicieron que la entrega no fuese tan brillante como hubiese podido ser: seguía sin ofrecer modo multijugador online, la diversión de los minijuegos era irregular (algunos no ofrecían diversión alguna directamente) y el hecho de tener que esperar turnos hacía que se tardase mucho y a penas se disfrutaba de los minijuegos. Parece ser que Nintendo tomó nota de todo ello, o al menos de la mayoría, puesto que hemos visto varias mejoras que sitúan a los juegos de Mario Party portátiles en el camino correcto hacia un juego a la altura de sus análogos en sobremesa.

Minijuegos de 'Mario Party Star Rush'

Yendo al grano, ¿qué ofrece?

El juego supone la duodécima entrega, convirtiendo a la saga de spin-offs Mario Party la más larga de Mario, superando a Mario Kart que le sigue de cerca. En vistas a este dato y a la cantidad de copias vendidas entre todas las entregas, 40 millones, había mucho interés en realizar esta nueva entrega. Así, encontramos una propuesta en la que se nota que se ha realizado muchos esfuerzos por mejorar, aunque aun se han dejado muchas cosas en el tintero.

Comencemos conociendo los modos que ofrece. Al principio del juego, tendremos únicamente disponible Toads a la aventura, un modo donde encarnaremos a cualquiera de los cuatro Toads disponibles con el fin de acumular más estrellas durante el recorrido que hagamos por el tablero. Hay un total de cinco mundos, del 0 al 4, y cada uno de ellos se compone de tres versiones en las que los jefes totales van de 3 a 5. Entre los modos que se encuentran en el juego, este es el más parecido a los compuestos por tableros originales. Después, y si vamos avanzando de nivel, se desbloqueará el modo Maratón monetaria que, sin duda alguna, resulta el más divertido de todo el juego. En él, tendremos la opción de, o bien aceptar el desafío, donde tendremos que correr contra otros corredores durante 10 carreras, o bien decantarnos por el juego libre, donde elegiremos el número de corredores, entre 2 y 4; los tres minijuegos a realizar y el número de vueltas, entre 3 y 7.

El siguiente desbloqueable es Fiesta de globos, en el que encontraremos varios mapas a elegir y nuestro objetivo es el mismo que en Toads a la aventura, conseguir el máximo número de monedas para canjearlas por estrellas. Al anterior le sigue Dando la nota que, en mi opinión, es el peor modo de juego de todos. En él podremos elegir qué tema tocar entre varios disponibles; el tipo de instrumentos y cuál en concreto tocaremos. Si bien es una propuesta interesante, no resulta muy divertida a la hora de jugar. Después, podremos desbloquear Mariogammon, donde, a diferencia de los tres primeros modos, no jugaremos ningún minijuego, sino que tendremos que mover tres fichas de un lado del tablero al otro mediante el número que saquemos en los dados. Al anterior le seguirá Puzle numérico, donde, tal y como indica su nombre, nuestro objetivo será colocar tres objetos juntos para alinear el número mayor posible y, de esta manera, eliminar bloques en la pantalla y ganar. Y, por último, se desbloqueará Torre de neón, en el que escalaremos una torre superando las dificultades que se nos presenten por el camino para llegar lo más alto posible. Además, a los anteriores modos habría que sumar el apartado de minijuegos, donde podremos elegir entre: batalla, jefes, acopio de monedas y la revancha de Bowser.

Si bien la mayoría de modos resultan originales en su planteamiento, presentan ciertas carencias a la hora de jugarlos. Ejemplo de ello es Dando la nota que, como indicaba anteriormente, resulta original al verlo, pero nada divertido al jugarlo. Otro ejemplo sería Mariogammon. Resulta excitante jugarlo contra otra persona, puesto que puede haber piques a la hora de echar la figura del contrario al principio del tablero, pero no es muy estimulable jugar este modo contra la consola.

Algunos de los personajes disponibles en 'Mario Party Star Rush'

¿Y qué más?

Sin duda alguna, una de las novedades más destacables es la compatibilidad con las figuras inteligentes amiibo. Si bien resulta bastante interesante utilizar estas figuras en cada uno de los modos, donde, mayormente, nos darán objetos o ventajas; no resulta indispensable utilizarlas, puesto que son totalmente opcionales, a diferencia de 'Mario Party 10' donde hay un modo exclusivo de amiibo. Las figuras compatibles con el juego son, precisamente, los personajes que podremos elegir en él: Mario, Luigi, Peach, Daisy, Wario, Waluigi, Yoshi, Toad, Toadette, Estela, Donkey Kong y Diddy Kong (aunque en el caso de Waluigi aún no está disponible su figura y Toadette no cuenta con amiibo todavía).

Otro punto a destacar, y que recoge de la anterior entrega, es la posibilidad de disfrutar gran parte del juego con tan solo una copia. Es decir, basta con que una persona se haya hecho con él para que juegue con hasta tres más a varios de los modos disponibles. Hay dos maneras de disfrutar de esta opción: o bien que el resto de personas se descargue Party Guest, totalmente gratuito y que permitirá disfrutar de la mayoría de modos, o bien que jueguen mediante el Modo descarga que, a diferencia del anterior, tan solo dejará jugar a: Toads a la aventura, Maratón monetaria, Minijuegos y Fiesta de globos.

En definitiva. Por un lado, vemos bastantes puntos a favor de 'Mario Party Star Rush', como puede ser la originalidad de algunos de sus minijuegos o modos; la posibilidad de disfrutar del juego entre cuatro personas con tan solo una copia; modos de juego mucho más dinámicos y sin tener que esperar turnos; o la compatibilidad con amiibo, puesto que ofrece ventajas interesantes. Por otro lado, seguimos observando varios errores ya presentes en otras entregas que pesan lo suficiente como para que el juego no resulte de notable alto o sobresaliente: no cuenta con una variedad buena de minijuegos; jugar sin nadie más no resulta nada entretenido; a estas alturas podría incluirse ya un modo multijugador online; o algunos modos podrían haber sido más redondos, como Toads a la aventura.

Por lo tanto, si quieres disfrutar de un Mario Party, este es, sin duda, el mejor en consolas portátiles, pero, si estás decidiendo si comprarlo o no, el catálogo de Nintendo 3DS cuenta con propuestas mucho mejores.

7,0

Lo mejor:

- Algunos modos y minijuegos son originales. - Hasta cuatro personas pueden jugar con tan solo una copia del juego. - Mayor dinamismo. - Compatibilidad con amiibo.

Lo peor:

- Muchos minijuegos no resultan divertidos. - Jugar en solitario es contraproducente. - Sigue sin añadirse un modo multijugador online. - Podría haber habido más desarrollo en algunos modos o minijuegos.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.