avatar

Análisis 'Mario & Luigi: Paper Jam Bros.'; la portátil termina el año por todo lo alto
ALPHA DREAM

Análisis 'Mario & Luigi: Paper Jam Bros.'; la portátil termina el año por todo lo alto

Por Sergio Carlos González Sanz
3DS
Categoría: Analisis
9 de Diciembre 2015 | 10:01

Es siempre agradable saber que una saga que no es especialmente exitosa dentro de una compañía como Nintendo se siga cultivando con tanto cariño a lo largo de los años. Alpha Dream ha demostrado saber estar a la altura de las circunstancias casi siempre, fiel a su estilo y utilizando las marcas cedidas con firmeza y sin que estas pierdan la identidad.

Cuando conocí que la saga 'Mario & Luigi' tenía una nueva entrega en camino, concretamente durante el Nintendo Digital Event del pasado E3 de Los Ángeles, tuve sentimientos contrastados, porque esta obra sería el quinto episodio de la saga, el título que tomaría un testigo manchado por 'Mario & Luigi: Dream Team Bros.' (2013, 3DS), que personalmente me dejó helado por su eterno tutorial y abandono de las que habían sido premisas clásicas en esta licencia donde el bigotudo se pasa al RPG.

Por suerte, la cosa ha cambiado, y no es el objetivo hoy hacer mucha retrospectiva sino mirar al frente y comenzar aclarando que 'Mario & Luigi: Paper Jam Bros.' no es solamente el quinto episodio de la saga, sino que posiblemente sea también el más sólido en algunos aspectos. Y no, no me olvido de 'Paper Mario'; pero es necesario aclarar desde ya mismo que esto no es un título de 'Paper Mario'; no es un crossover, sino que la versión de papel del fontanero está de invitada en esta entrega. Y lo ha hecho por todo lo alto.

Así da gusto

mario

Dentro de un año de transición para Nintendo 3DS, no esperábamos poder jugar tan pronto a 'Mario & Luigi: Paper Jam Bros.' y ha sido una sorpresa por lo bien que lo han conseguido finalizar; aunque no nos engañemos, se notan las prisas. El juego está repleto de buenas ideas, recursos tomados de anteriores entregas e incluso de la saga de las pegatinas y el cartón; de hecho su calidad es innegable en todos los sentidos, porque no conforme con haberse sumergido en los sueños de Luigi, haber entrado en las entrañas del cuerpo de Bowser o haber viajado por el tiempo, ha sabido hacer de ésta una entrega que no se presenta como "una más", sino una diferente.

¿Es mejor? Para mí es evolucionada, porque se hace querer desde el minuto uno gracias a su apartado visual, la excelente introducción de un tercer elemento (Mario es el elemento A, Luigi el elemento B y Paper Mario el elemento Y) llamado Paper Mario y que se maneja eminentemente con un solo botón, al igual que su alter ego y su prójimo.

mario

Y afortunadamente, tras tanto cambio, te das cuenta que todo sigue igual. Estamos ante un verdadero RPG, con su exploración clásica, un mundo enorme y variado que conocer, decenas de enemigos diferentes a los que derrotar de, valga la redundancia, decenas de maneras y un toque estratégico que nunca falta más el aderezo final de los minijuegos, muy bien elegidos en esta ocasión. He tenido un problema bastante importante con 'Mario & Luigi: Paper Jam Bros.', especialmente al inicio, y es que sentía que los errores cometidos en 'Dream Team Bros.' en lo referido a la linealidad iban a repetirse.

En parte es así; tenemos un mundo que explorar pero está enmarcado y es mucho más pequeño que en otros episodios. Digamos que nos podemos sentir más anclados a las pareces y las flechas que te dicen por dónde tienes que ir. Sin embargo, la variedad de situaciones, escenarios y habilidades con las que superar cada mundo hacen que cada localización se sienta distinta no solamente en lo visual sino también en todo lo referente a su control, su forma de vivirlo.

Siempre hay cosas nuevas que hacer, procedimientos distintos de acabar con ese jefe (mención especial para los últimos jefes del juego, sensacionales)... Es casi una delicia. Y digo casi porque, como en la casi totalidad de los juegos publicados por Nintendo en 2015, se ha quedado a un paso de ser sobresaliente. 'Mario & Luigi: Paper Jam Bros.' no es perfecto, ni mucho menos, pero podría haberse acercado mucho más al tope de la licencia si no se hubiera desaprovechado tanto el mundo de 'Paper Mario', porque insisto en que con el paso de las horas te das cuenta que su aparición aquí es una excusa para atraer a los fans de dicho personaje y ofrecer al cartucho una variedad de situaciones tremendamente divertida, aunque en lo jugable esto siga siendo un 'M&L', sin mucho más.

mario

Tendremos varias batallas con los Cartoñecos, unas criaturas gigantescas que lucharán entre ellas con controles simples basados en avanzar, embestir, saltar, empujar... Es muy divertido y adictivo, pero no es demasiado profundo. Le falta dinamismo y tras haber jugado unas cuantas veces notas falta de ambición por parte de Alpha Dream por haber hecho algo más con los minijuegos. ¿Ha sido cuestión de tiempo? No estoy seguro, porque aunque en Occidente estuviera fechado para 2016, en Japón apareció programado para diciembre de este año. Mi recomendación es que se le hubiera dedicado unos meses más a ofrecer una experiencia más viva en lo referente a este tipo de minijuegos y la construcción del mundo para que no hubiese terminado siendo así de repetitivo. No es nada grave, de hecho es totalmente subjetivo, pero viendo las cotas alcanzadas con 'Viaje al Centro de Bowser', es normal que nos pongamos exquisitos...

Otro aspecto que me ha sorprendido es su duración, mucho más corto que su antecesor. Personalmente me ha durado 18 horas, aunque he de decir que no me he entretenido con prácticamente nada por culpa de 'Xenoblade Chronicles X'. Hay muchas cosas por hacer en cada uno de los mundos y podría haberme entretenido mucho más con todas las misiones secundarias y demás elementos idiosincrásicos propio de esta divertida licencia. No solamente es un juego totalmente recomendable por tratar de salirse siempre de lo establecido; es también un ejercicio firme de cariño a un personaje y a Nintendo en general, porque a nivel audiovisual es intachable. Coge unos buenos auriculares y pásalo bien con su banda sonora a la vez que vislumbras unos escenarios bien diseñados y unos sprites en 2.5D preciosos.

Un título agradecido con el jugador: cariño a Nintendo y a la saga

mario

Y sí, la traducción en sublime. Nintendo tiene un equipo de traductores en España con los que nos tenemos que quitar el sombrero, ya que las bromas y juegos de palabras originales vienen del japonés o del inglés (no sabemos cuál es la versión de la que se parte en este tipo de títulos), pero la cantidad de texto es exagerada y la interpretación de todo es para aplaudir. Sin más.

La aventura se termina y el sabor de boca es muy, muy bueno. Posiblemente se trate de uno de los tres mejores juegos del año en el panorama de Nintendo 3DS y uno de los claros candidatos a Top-5 si contamos a Wii U. La implementación de amiibo no es demasiado interesante, pero una vez más, cumple. En definitiva, 'Mario & Luigi: Paper Jam Bros.' lo hace todo bien sin llegar a tocar el cielo con nada, y eso no es poco viendo todos los intentos fallidos vistos este año en la factoría de Kyoto.

mario

El quinto episodio de la saga es uno de los mejores, con un humor muy nintendero, combates perfectamente representados, exploración, minijuegos a raudales... la saga sigue viva y parece que va a seguir estándolo durante muchos años. Menos mal que ha llegado a las tiendas antes de 2016, la verdad, porque las sensaciones no habían sido nada buenas durante todo el año con la portátil, a la cual se le acerca un año más que prometedor. 'Mario & Luigi: Paper Jam Bros.' ha puesto el listón muy alto. ¿Tienes 3DS? Ya sabes qué poner en la carta a los Reyes Magos...

8,5

Lo mejor:

-La esencia de la saga, intacta y mejorada. -La introducción de Paper Mario es sensacional. -Audiovisualmente es de lo mejor en 3DS. -Las novedades, todas encajan.

Lo peor:

-Es mucho más corto que otros episodios. -Se podría haber aprovechado más el mundo de papel. -Ligeramente repetitivo.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.