Análisis de 'Maid of Sker' para Xbox One, aguanta la respiración

TERROR Y HORROR

Fco Javier Castro Por Fco Javier Castro

El 28 de Julio 2020 | 15:00

'Maid of Sker' nos propone sumergirnos en un juego de terror, horror, con pinceladas de Survival Horror

El terror es un instinto de supervivencia. Es esa alarma que nos alerta de que algo no anda bien, de que el peligro es inminente, de que debemos agudizar los sentidos para advertir de dónde proviene el peligro. En ocasiones incluso nos alerta de lo desconocido, y es que no hay nada que de más miedo que aquello que no podemos ver. Si algo ha sabido hacer el medio audiovisual, sea el formato que fuera, es saber adaptar ese instinto primordial de supervivencia para aclimatarlo y hacerlo pasar por algo divertido, para transmutarlo en algo que, a sabiendas de que estamos a salvo, podamos disfrutar. Es por ello que las aventuras de terror en el mundo de los videojuegos se han ganado un buen grueso de fans que están deseando experimentar esa sensación de terror y horror, en producciones que nos ponen en alerta constante. Y la biblioteca es extensa; durante años hemos disfrutado de este tipo de experiencias, a la que ahora se le suma una más, y es que tenemos ante nosotros un título que sabe dibujar sobre el lienzo esa sensación tan familiar. Bienvenidos al análisis de 'Maid of Sker', bienvenidos al horror personificado.

Maid of Sker

Los secretos de un viejo y misterioso Hotel

La mayoría de los jugadores hemos crecido viviendo la experiencia del terror en los vídeojuegos, en especial aquellos que más saben disfrutar de este tipo de propuestas, siendo amantes incondicionales del horror. Dentro del propio género, se acabó por desarrollar una ramificación llamada survival horror, donde primaba precisamente la supervivencia en base a los objetos que obtenemos, ya sea para la propia supervivencia o bien para el desarrollo de la aventura; objetos calve que sirven para superar diversas zonas, o bien resolver un puzzle, o encontrar una llave que nos permita avanzar. Uno de los exponentes en este subgénero es sin duda 'Resident Evil', en especial las primeras entregas. Pero esa no es la única forma de experimentar el terror y el horror, y es que durante la última década ha proliferado un sistema de juego que va más en consonancia con el horror, utilizando no solo el miedo a la muerte, también sumando el horror psicológico a lo desconocido y a la impotencia de no poder defendernos. 'Maid of Sker'recoge los dos testimonios y los lleva de la mano para ofrecernos una experiencia simbiótica capaz de mezclas ambos mundos.

Para ponernos en contexto y sin entrar en detalles para no revelar nada de la trama, somos un músico, al que un día le llega una carta de su prometida, en la que nos advierte que está atrapada en el viejo hotel de su familia, y que está siendo forzada a cantar por su propio padre. Más allá de ese dato, nuestra prometida no nos ofrece más información. Nuestra prometida nos implora, no obstante, que compongamos una partitura a partir de la melodía que produce una caja musical, perteneciente a su madre fallecida, la cual nos hace llegar junto a la carta y a continuación nos pide que viajemos hasta su ubicación. Nuestro protagonista no duda ni un segundo y compone dicha partitura, adquiere un billete de tren y se embarca en la búsqueda de su prometida. Finalmente llegará al destino designado y procederá a buscar a su prometida en un viejo hotel, donde nada parece estar en orden y el horror se ha adueñado de sus estancias.

Maid of Sker

La mezcla entre el horror moderno con pinceladas de survival horror

El núcleo jugable principal gira en torno al sigilo y el hecho de tener que ocultarnos de las criaturas que nos acechan constantemente. La experiencia, a modo de ilustración, es similar a 'Outlast', donde debemos estar en continuo movimiento pero al mismo tiempo impedir que los "malos" nos atrapen. Para ello, contamos con la capacidad de ir agazapados para no hacer ruido, aunque por supuesto también podemos andar y correr en caso de alertar al enemigo, esto con la intención de que nos pierdan para volver al estado de ocultación. Durante nuestra estancia por el hotel, nos veremos obligados a aguantar la respiración en numerosas ocasiones, ya que encontraremos estancias llenas de polvo y también hogueras o fogatas nos producirán una tos descontrolada, lo que alertará a los enemigos. En sí mismo, continuamente nos veremos obligados a pasar desapercibidos.

A lo anterior mencionado hay que sumarle la experiencia survival horror, y es que tenemos una barra de salud que nos proporciona aguante para soportar varios golpes, y esto por supuesto se traduce en que podemos encontrar medicamentos con los que curarnos. 'Maid of Sker' está, ciertamente, inspirado en los primero survivals horror. El hotel está compuesto de varias plantas, con zonas bloqueadas, puertas que solo se abren utilizando llaves específicas, accesos que solo se pueden abrir desde un solo lado, puzzles que nos impiden llegar a la siguiente sección y en resumidas cuentas, una experiencia similar a otros títulos del género. Incluso tenemos un mapa que debemos ir ampliando para saber en qué zonas hemos estado y en cuales no, y un inventario en el que guardar los objetos que vayamos encontrando. Además de esto aquí no existen los puntos de guardado y solamente podremos guardar de forma manual a través de los megáfonos, distribuidos a lo largo y ancho del hotel, haciendo a su vez de sala segura a lo 'Resident Evil'. La pega con el sistema de survival horror, es que a nosotros nos ha parecido un poco descafeinado. Es muy disfrutable, pero llegados a un puto, nunca nos falta espacio en el inventario, y tenemos una única herramienta para evadir a los enemigos, que rara vez utilizaremos. En cualquier caso, aunque podría haberse desarrollado mucho más, es inmensamente divertido y la mezcla con el horror lo hace muy satisfactorio.

Maid of Sker

Una historia que trasciende de las leyendas locales

La historia está muy bien desarrollada y será conducida a través de documentos escritos que vayamos encontrando y en conversaciones telefónicas con nuestra prometida, algo que nos conducirá a un horror ancestral procedente de la mitología Galesa. La ambientación está extremadamente lograda y nos veremos conteniendo el aliente junto con el personaje en innumerables ocasiones. Con respecto al control del juego, hay un detalle que no nos ha acabado de gustar y es que los controles sufren un poco de imput lag, lo que produce un retardo en la respuesta a los mandos, algo que suponemos se podría arreglar vía parche pero que hasta el momento de escribir estas líneas está presente.

Otro detalle que tampoco nos ha convencido es la poca variedad de enemigos, y es que prácticamente es un copia y pega continuo, donde apenas nos ofrecen alternativas jugables. A bote pronto y que podamos mencionar, hay un solo enemigo, que hace a su vez de jefe, que es la única variable del juego. Pero más allá de eso no hemos encontrado más. Eso sí, ese jefe es todo un guiño a cierto enemigo presente en la saga 'Resident Evil', algo que bien puede gustar, o no, dependiendo de las exigencias de cada jugador. Y finalmente el detalle de la duración; a nosotros nos ha llevado unas 6 horas concluir el juego, aunque 'Maid of Sker' ofrece tres dificultes, siendo la última mucho más exigente donde solo podemos guardar hasta un total de 5 veces, lo que nos obligará a conocernos el juego al detalle para poder superarlo en dicha dificultad.

Maid of Sker

Ambientación, gráficos y apartado sonoro

El juego ha sido analizado en una Xbox One X y sin ser un referente ni pretenderlo, presenta un apartado audiovisual bastante bueno para tratarse de un proyecto menor, en especial la composición musical. En el apartado gráfico se nota un mimo bastante grande a la hora de realizar los entornos, donde el hotel y sus alrededores están muy bien recreados y cargados de detalles. Es cierto que se siente un blur muy agresivo para disimular algunos defectos gráficos perdiendo por el camino un poco de nitidez, pero el resultado es bastante satisfactorio y además el sistema de iluminación está muy bien realizado. Eso sí, en ocasiones hay bajadas de frames, pero nada que llegue a entorpecer la experiencia. La ambientación queda perfectamente representada y se disfruta mucho. Los entornos además se sienten opresivos y consiguen trasmitir esa sensación de claustrofobia y horror.

Pero sin duda si hay un punto donde 'Maid of Sker' brilla con intensidad es en el apartado sonoro. Y no es que solamente el título tenga una composición musical excelente, todo el sistema de efectos sonoros son extremadamente ricos. En lo personal, aconsejamos jugar con unos buenos casos. Sentiremos continuamente la respiración de los enemigos, el crujir de las paredes en el viejo hotel, bramidos lejanos que nos pondrán los pelos de punta, los pasos enemigos acercarse o alejarse. Todo en el apartado sonoro brilla con luz propia, como debe ser en un buen juego de terror, y nos encanta.

Maid of Sker

'Maid of Sker' es un muy bien juego de terror y horror que recoge el testimonio de los juegos de terror donde prima el sigilo y la ocultación y lo mezcla con el género survival horror, dándonos acceso a la exploración de todo un escenario donde tendremos que encontrar la solución a innumerables puertas cerradas, ya sea a través de llaves o puzles u otros sistemas. En el paquete viene incluido una buena historia bastante bien desarrollada que podemos ir desglosando a través de documentos y conversaciones. El título tiene un par de fallos que podrían haberse mejorado, como un control un poco impreciso causado por el imput lag y la repetición de enemigos, algo que acaba por volver el gameplay algo más sencillo de lo que nos gustaría. En general es un juego que gustará, y mucho, a los amantes del terror y el horror, además de contar con un gran acabado audiovisual, en especial el sonoro, donde brilla de una forma espectacular. Un juego que sabrá contentar a los amantes del género y que recompensará con una gran historia.

Este análisis ha sido realizado gracias a un código para Xbox One facilitado por Wales Interactive

7,8

- La ambientación es excelente.