avatar

Análisis 'Mages of Mystralia' para Nintendo Switch: Un secreto que quema por dentro
8
PODER INTERNO

Análisis 'Mages of Mystralia' para Nintendo Switch: Un secreto que quema por dentro

Categoría: Analisis
31 de Diciembre 2018 | 11:26

Todos hemos pasado por una etapa de nuestra vida en la que tenemos muchos secretos. Y no quiere decir que estemos mintiendo a las personas, sino que por algún motivo u otro, tenemos que esconder algo de los demás que no estamos preparados para revelar. La adolescencia suele ser esa parte de nuestras vidas en la que peor lo pasamos, sobre todo porque se nos vienen muchos cambios encima y esto es inversamente proporcional a la atención que queremos que nos presten.

Mages of Mystralia

A pesar de las actitudes impertinentes y de la falta de comunicación, los jóvenes sufren por dentro cada vez que huyen de su propio secreto e intentan enterrarlo en el fondo de su ser. Esto también le pasa al resto de personas que ocultan algo por miedo a las reacciones o a las consecuencias. Esto es un tema recurrente en los cómics de superhéroes, sobre todo en aquellos en los que la obtención de poderes se produce mediante una mutación que convierte al sujeto en un apestado social. Esta premisa no deja de ser una metáfora de todos aquellos que se encuentran encerrados en sí mismos por la opresión de una sociedad que creen que no les van a entender ni acoger. En nuestra realidad esto se puede traducir en las personas pertenecientes al colectivo LGTBI+ que, por miedo, no descubren su condición sexual. O aquellas personas que sufren de alguna enfermedad que puede generar rechazo a los que le rodean.

A todo esto es a lo que me ha recordado 'Mages of Mystralia', un título independiente de aventura y rol en el que la protagonista despierta sus poderes mágicos en el peor momento posible. Todo un relato de superación que está dibujado en una aventura clásica, pero con elementos muy novedosos que lo convierten en una propuesta muy interesante para todos aquellos interesados en títulos de corte fantástico.

La magia prohibida

La sociedad tiende a temer aquello que no comprende. Aquello que piensa que puede hacerle daño solo con tenerlo al lado. La reacción del ser humano ante el desconocimiento es el terror, el cual desencadena otras muchas emociones nada positivas. Con todo, también hay ocasiones en las que nuestra propia experiencia es la que nos dicta cómo sentirnos ante algo que ya hemos vivido. Borealys Games ha cogido un poco de nuestra realidad y la ha aderezado con mucha magia para crear 'Mages of Mystralia', un título fantástico en el que una joven maga tiene que aprender a controlar sus poderes sobre la marcha, mientras intenta averiguar qué amenaza a todo el mundo (tanto mágico como no mágico).

Mages of Mystralia

Zia, la protagonista, se ve sumergida en un mundo de magia y hechicería sin ella quererlo. En Mystralia, la magia siempre había formado parte del mundo. Las personas sin poderes convivían con los magos y se servían de sus prácticos hechizos para su día a día, pero todo llegó a su fin cuando a uno de los reyes del lugar le sobrepasaron las ansias de poder y acabó atacando a sus ciudadanos. Esto se saldó con la prohibición absoluta de la magia y los magos pasaron a ser una especie de bandidos que eran cazados y temidos por usar sus poderes. A pesar de la prohibición, la magia se ha seguido abriendo camino en las nuevas generaciones, algo así como un despertar que sufren los que llevan la magia dentro. Zia es una de ellas y tras incendiar su propia casa, tuvo que huir para que no la apresaran.

Durante todo el juego, esta chica tiene que reprimir su verdadero ser cada vez que traspasa las fronteras fortificadas de alguna ciudad, con el fin de no espantar a sus conciudadanos y de guardar su propia seguridad, claro. Zia es, al final, una heroína que tiene que ocultarse tras una apariencia falsa, ya que ni muchos de sus amigos saben que ha despertado la magia en ella. A pesar de lo asustada y de lo insegura que está, decide continuar adelante y desarrollar sus poderes bajo la atenta mirada de un Mentor.

Sistema de juego con muchas posibilidades

La proposición que presenta 'Mages of Mystralia' no es, en principio, nada novedoso, pero sí que toma un ejemplo muy real que pueden estar viviendo muchísimos jóvenes hoy día. Lo más revolucionario que trae consigo este título es su sistema de configuración de hechizos, algo que le dará al jugador unas posibilidades muy variadas de enfrentar el juego como mejor le parezca.

Mages of Mystralia

La aventura llevará al jugador a explorar, a enfrentarse a enemigos y jefes y a completar puzles de diferente tipo (algunos incluso bastante complicados de superar si no se para uno a pensar). Pero por encima de todo eso está el libro de hechizos que podrá usar Zia para ir evolucionando como maga. Al contrario que otros juegos de rol en los que se van aprendiendo habilidades nuevas conforme se avanza, Zia tendrá los cuatro hechizos básicos en los primeros compases del juego, pero será un sistema de runas el que permitirá modificar esa magia para convertirlas en otras completamente diferentes.

Aunque puede sonar algo complicado, en el juego está perfectamente integrado y esto se traduce en una personalización muy variada de los cuatro hechizos principales. A estos se les puede aplicar runas de movimiento, de dirección, de clonación o de impacto. No todas están disponibles para todos los hechizos, pero según las combinaciones, se puede usar un escudo, viajar más rápido o crear clones de Zia. Esta magia no solo sirve como parte del combate de 'Mages of Mystralia', sino que también es clave para la resolución de puzles y poder avanzar en las diferentes zonas que hay que visitar.

Conclusiones

Borealys Games ha creado un título muy llamativo y con una presentación excelente, pero no deja de tener sus fallos. Todo lo relacionado con la aventura principal está desarrollado con mucha atención a los detalles, pero los secundario desluce el resultado final de 'Mages of Mystralia'. Las misiones secundarias, que las hay, no tienen un calado potente dentro del juego y pasan bastante desapercibidas, lo que implica que uno se olvida rápidamente de ellas para seguir avanzando.

Mages of Mystralia

Los viajes a través del mapa tampoco son sencillos y si te equivocas al elegir una ruta, las pantallas de carga se aseguran de quitarte las ganas de moverte y explorar zonas en busca de secretos y puzles que al principio no puedes hacer por la carencia de habilidades. A pesar de todo, es un título muy disfrutable con un sistema jugable bastante sólido y divertido que hará que aquellos amantes de la personalización gasten su tiempo en crear los hechizos perfectos.

7,0

Lo mejor:

- Una mundo colorido y vivo que desprende magia

- Un sistema de hechizos novedoso y con mucho potencial

- Historia atractiva e interesante para los amantes del género fantástico

Lo peor:

- Pantallas de carga extremadamente soporíferas

- Sistema de misiones secundarias muy deficiente

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.