Análisis de 'Mafia II: Definitive Edition' para Xbox One; redescubriendo una historia clásica

BIENVENIDO A LA FAMILIA

El 2 de Junio 2020 | 15:00

Vito Scaletta regresa para hacernos participe de una historia trepidante y espectacular creada por 2K Czech.

'Mafia II' es un videojuego que se lanzó originalmente en agosto de 2010. Desarrollado por 2K Czech, el título nos permitía adentrarnos en el mundo de la mafia que regía la ciudad de Empire Bay poniéndonos en el papel de Vito Scaletta, un joven hijo de inmigrantes italianos que busca labrarse un nombre y una vida mejor en Estados Unidos. Se trata de uno de esos juegos que no logró causar un gran impacto en el mercado, pero que dejó una grato recuerdo en todos aquellos jugadores que decidieron adentrarse en este turbio submundo. Pues bien, casi diez años después, todos aquellos que no tuvisteis la oportunidad de disfrutar de esta fantástica historia tenéis ahora una nueva ocasión. Hangar 13 y D3T Limited nos traen 'Mafia II: Definitive Edition', una reedición remasterizada del título que incluye todo el contenido adicional y algunas mejoras técnicas para disfrutar de esta aventura en las plataformas actuales.

Luchando por salir de la pobreza

La historia de Vito Scaletta nos permitirá acompañarlo durante todo un proceso de crecimiento personal y profesional tratando de escapar de la pobreza más absoluta en la que ha crecido. No se trata de la clásica historia hollywoodiense donde al protagonista le sale todo bien, sino que lo acompañaremos a lo largo de los buenos y los malos momento, compartiendo los duros golpes que le da la realidad. Lo cierto es que la historia tiene un ritmo narrativo frenético y es fácilmente apreciable la clásica estructura del guión que ha regido el mundo del cine, con los tres actos bien diferenciados, los dos puntos de inflexión y el gran clímax final. Lo cierto es que se trata de una obra que perfectamente podría funcionar en la gran pantalla o en papel, plasmada en una novela negra.

Análisis de Mafia II: Definitive Edition 5

Disfruta de la historia completa

'Mafia II: Definitive Edition' incorpora también los tres DLC que se lanzaron los meses siguientes al lanzamiento original y que nos permitían jugar con dos personajes diferentes Jimmy y Joe. El primero de ellos es un hombre que se dedica a solventar la papeleta a las grandes figuras dentro de la mafia, y es el protagonista de los dos primeros DLC. Por su parte, Joe Bárbaro es el amigo y compañero de Vito, y es en el tercer contenido descargable cuando descubriremos cómo consigue progresar dentro de la organización criminal.

Análisis de Mafia II: Definitive Edition 1

Sin embargo, más allá del peso argumental que tiene el contenido basado en la figura de Joe, los DLC están confeccionados de una forma totalmente opuesta al juego base. Se centran todos en tres tipos de misiones, que tienden a hacerse repetitivas, con escasa importancia dentro de la trama y sin apenas cinemáticas. Además, han incorporado una serie de marcadores para incentivar a que los jugadores repiten misiones, y es que en función de cuántos enemigos matemos, de cómo acabemos con ello, el nivel de dificultad y el tiempo que tardemos en completar la misión condicionarán nuestra valoración final.

Un sandbox diferente

Cuando nos encontramos ante una propuesta como la de 'Mafia II', es inevitable entrar a compararlo con el que podríamos definir como el gran referente del género: 'Grand Theft Auto'. No considero adecuado centrar el texto en esta comparativa, pero creo que ayuda a poner en valor la propuesta original de 2K Czech si nos detenemos en algunos detalles que hacen que su trabajo sea algo totalmente diferente.

Análisis de Mafia II: Definitive Edition 2

El primero está relacionado con la forma en la que la desarrolladora ha decidido contarnos la historia. La mayoría de los acontecimientos suceden en cinemáticas antes o después de las misiones o las acciones clave, desmarcándose de otros títulos del género donde gran parte de la trama avanza en situaciones de gameplay como persecuciones, tiroteaos, etcétera. Esto no implica que los personajes no conversen o interactúen entre ellos en determinados momentos, simplemente la información que compartirán con nosotros en esas situaciones será complementaria y estará más relacionada, por ejemplo, con el fragor de una batalla.

El segundo detalle está directamente relacionado con el gameplay. Gran parte del juego estaremos actuando al margen de la ley, y eso nos pondrá en un papel de debilidad ante la policía, obligándonos a darles esquinazo en más de una ocasión y es en ese momento donde no sólo deberemos limitarnos a correr como pollos sin cabeza, sino que deberemos tener en cuenta factores como el aspecto de Vito (u otro personaje que manejemos) o incluso el vehículo que estamos conduciendo. De este modo, si la policía nos avista cometiendo algún delito y oponemos resistencia, deberemos cambiar nuestra vestimenta, cambiar de vehículo o modificar su matrícula (esto último será imprescindible si el coche es nuestro y queremos volver a utilizarlo) para dejar de llamar su atención cada vez que pasamos cerca de un agente o de un vehículo policial. Del mismo modo, también nos encontraremos en situaciones donde podremos sobornar al policía, o simplemente pagar una multa para seguir nuestro camino sin mayores complicaciones.

También hay una diferencia palpable con otros sandbox pero en sentido contrario. El mapa no es el más grande que hemos visto pero tiene unas dimensiones más que apropiadas, el problema viene cuando te preguntas... ¿Qué hago? Más allá de vender coches a Derek y/o Bruski, y de comprar ropa, armas o algo de comer, únicamente podemos acudir al taller. Se echa de menos un contenido secundario que invite a seguir explorando el mapa y recorriendo sus calles.

Una puesta a punto mejorable

Este análisis lo hemos realizado jugando a la versión de Xbox One X de 'Mafia II: Definitive Edition', y se puede apreciar una clara mejoría respecto a la resolución y al framerate. También es palpable una mejora en las animaciones y en la calidad de las texturas cuando estamos jugando. Pero la realidad es que tampoco hay un salto especialmente relevante. Básicamente es un lavado de cara de un juego de la época de PS3 y Xbox 360 que aguanta bastante bien el tipo. Lo que sí sigue siendo una auténtica gozada es la banda sonora con grandes melodías de aquella época.

Análisis de Mafia II: Definitive Edition 3

Desafortunadamente, hay varios aspectos que no han contado con el lavado de cara que a todos nos hubiera gustado. Uno de los más comentados es el audio de las cinemáticas, estas no han sido rediseñadas y, por ejemplo, no cuentan con sonido estéreo. Con una barra de sonido adecuada esta molestia se palia (pero disminuye su intensidad), aunque con los auriculares resulta algo más molesto. De vez en cuando también se aprecia como en algunas cinemáticas imagen y sonido no están correctamente sincronizadas.

En el apartado visual también os encontramos con un problema bastante importante y notorio entre los capítulos 11 y 13, donde la imagen se distorsionaba por completo y era imposible descifrar nada de lo que aparecía en pantalla en esos momentos. La imagen resultaba tremendamente molesta, sobre todo si ocurría al conducir. Del mismo modo, también ha habido momentos puntuales donde tienen lugar importantes caídas de framerate, zonas donde el popping se hace extremadamente notorio e incluso algún bug curioso relacionado con las físicas (como un coche que se queda atascado en un rincón).

Después de jugar a 'Mafia II: Definitive Edition' hay dos puntos clave que acaban condicionando mi valoración general sobre el videojuego, uno positivo y uno negativo. El primero está directamente relacionado con su historia principal, ya que estamos ante una propuesta digna del mejor cine negro, adentrándonos en la mafia y descubriendo todo lo que la rodea: el lujo, el poder, el respeto, la familia... Pero, al mismo tiempo, también descubrimos las miserias más absolutas de todos los personajes que forman parte de la organización, experimentamos la traición, el odio, la codicia y la ambición desmedida. A esto debemos añadirle que narrativamente la trama siempre va in crescendo en intensidad y carga argumental, con un guión fantástico repleto de momentos sorprendentes.

Análisis de Mafia II: Definitive Edition 4

Al otro lado de la balanza encontramos el nivel técnico de la remasterización. Obviamente, nos encontramos con mejoras visuales, por ejemplo relacionadas con la resolución, la iluminación o las texturas, pero al mismo tiempo el resultado final está lejos de ser un referente para este tipo de producto. Problemas como que el audio de las cinemáticas no sea en estéreo, que se produzcan problemas que distorsionan la imagen formada en pantalla o errores al cargar la partida pueden acabar frustrando la experiencia de juego en algún momento concreto. En otras palabras, Hangar 13 y D3T Limited se han limitado ha sacar una adaptación que podríamos tildar de correcta, pero que tiene mucho margen de mejora en multitud de elementos.

Además, jugablemente estamos ante un juego que pese a contar con diez años sobre sus espaldas, sigue ofreciendo una experiencia muy satisfactoria en situaciones clave como los tiroteaos o la conducción. Por si fuera poco, en caso de no haber disfrutado de la saga 'Mafia' hasta ahora, podéis adquirir la trilogía completa en un pack por tan sólo 60 euros. Eso sí, para disfrutar del remake de la primera entrega deberéis esperar al próximo 28 de agosto.

7,0

-Una historia fantástica que recrea con maestría el submundo de la mafia.

-Grandes personajes principales y secundarios que aportan una mayor inmersión narrativa.