Análisis de 'Mafia: Definitive Edition' para PS4; un remake que no podrás rechazar

AL SERVICIO DEL DON

El 12 de Octubre 2020 | 18:17

Hanagr 13 y 2K Games recuperan un videojuego muy demandado por el público general y lo hacen con un remake más que notable.

En los últimos meses, los fans de 'Mafia' han podido disfrutar con 'Mafia II: Definitive Edition' y 'Mafia III: Definitive Edition', el relanzamiento de las últimas entregas de la serie que servían como preludio al estreno de 'Mafia: Definitive Edition', el anhelado remake del título original publicado en el año 2002. Han pasado 18 años desde que nos unimos a Tommy Angelo para vivir una aventura única en la ciudad estadounidense de Lost Heaven, y hoy tenemos la oportunidad de volver a recorrer las calles de una ciudad que está más viva que nunca. Hangar 13 y 2K Games nos traen un remake de altura que pone al día un título aclamado por los jugadores; una oferta que no podrás rechazar.

Bienvenido a la familia

La trama principal del juego comienza con una reunión en una cafetería entre Tommy Angelo y un detective de la policía llamado Norman, a quien promete contarle todo lo que sabe en relación a la banda de don Salieri para encerrarlo, siempre que proteja a su familia. Así arranca la historia de Tommy, que el mismo se encarga de narrarnos mediante flashbacks, y que nos hará un recorrido por todo lo que vivió desde el momento en el que entró a formar parte de la mafia italiana, hasta llegar al momento en el que se ve evocado a pedir auxilio a la policía. Se trata de una historia fantástica donde vemos todo lo que implica ser parte de la famiglia, desde los negocios que gestionan, hasta las relaciones que se establecen entre los distintos miembros, las alegrías, las traiciones... Sin duda, estamos ante una obra de gánsteres con un guión fantástico, con tres actos claramente marcados, con sus respectivos puntos de giro y el pertinente clímax final. Además, de estar perfectamente vinculado a los hechos que acontecen posteriormente en la segunda entrega de la serie.

análisis mafia definitive edition ps4 1

Un falso sandbox

La saga 'Mafia' pese a contar siempre un mundo abierto de unas dimensiones bastante considerables, la realidad es que nunca ha acabado de explotar las posibilidades que esto le ofrecía, ya sea por limitaciones técnicas o simplemente por una decisión de diseño. Pues bien, no esperéis que 'Mafia: Definitive Edition'nos presente una ciudad repleta de cosas por hacer, nada más lejos de la realidad. Las calles de Lost Heaven están más vivas que nunca, hay más gente y vehículos circulando, pero nuestra interacción con ella será totalmente testimonial, limitándonos a ir del punto A al B a medida que encadenamos misiones principales. Esto permite que la trama siga un hilo narrativo claramente definido, impidiendo que el jugador se disperse con acciones intrascendentes.

De hecho, no tendremos ni que preocuparnos por el dinero, ya que no podremos comprar trajes para huir de la policía o cambiar la matrícula del coche en un taller cualquiera. Del mismo modo, tampoco nos dolerá lo más mínimo pagar la multa de turno que nos ponga la policía por cometer alguna infracción al volante.

Para aquellos que os hayáis quedado con ganas de seguir recorriendo las calles de Lost Heaven una vez finalizada la campaña principal, 'Mafia: Definitive Edition' cuenta con el Modo Libre que, sin ser nada del otro mundo, nos permite incrementar el contador global de horas de juego. Además, por primera vez en la historia de la franquicia podremos hacerlo montados en una moto.

análisis mafia definitive edition ps4 2

Lo más relevante son las misiones de cabinas telefónicas, que vendrían a ser las misiones secundarias del juego. Se van desbloqueando a medida que progresamos en la trama principal, y requieren recoger una serie de notas repartidas por el mapa, después nos propondrán una serie de desafíos que pondrán a prueba nuestras habilidades al volante y con las armas. Las recompensas que obtendremos por completarlas serán nuevos aspectos para Tommy, armas o vehículos.

El resto de las cosas que encontraremos en el Modo Libre son los típicos coleccionables que están presentes en todos los juegos. En este caso, una serie de tebeos de destino género, tarjetas de cigarrillos, unas estatuas de zorros, revistas de mafiosos, etc. En total, siete coleccionables diferentes entre los que destacan los cinco coches ocultos que deberemos robar del garaje de sus dueños. En esta ocasión, no hacen acto de presencia las portadas de playboy que abundaban en 'Mafia II' y en 'Mafia III'.

Una apuesta clásica y renovada

Una renovación de este calibre va directamente ligada a una puesta al día del gameplay, y aquí la desarrolladora apostó por ofrecer al jugador una doble posibilidad, disfrutar de una versión equiparable a la original (dificultad clásica) u otra alternativa más acorde a la actualidad (dificultades fácil, media o difícil). En líneas general, el movimiento de nuestro personaje, la conducción, los tiroteos y el combate cuerpo a cuerpo es más ágil y menos tosco que el de la entrega original, pero luego hay una serie de aspectos que van vinculados a esa dificultad que comentábamos.

Por ejemplo, si jugamos en fácil contaremos con un autoapuntado que nos ayudara a disparar por la parte superior del torso de nuestros enemigos; del mismo modo la conducción resulta más sencilla ya que el propio juego evita que perdamos el control del coche al frenar de manera inapropiada o al coger una curva con un exceso de velocidad evidente. Del mismo modo, la policía será menos proactiva al vernos cometer determinados delitos y, por supuesto, será mucho más sencillo eludir a los coches patrulla en una persecución.

análisis mafia definitive edition ps4 3

En el caso de la dificultad clásica; la conducción es más exigente, nos obligan a ser mucho más cuidadosos y preciosos a la hora de acelerar o frenar; en los tiroteos debemos tener mucho más cuidado ya que no apuntaremos con tanta celeridad y una bala nos hace mucha pupa y la policía no dejará pasar una, persiguiéndonos incluso por saltarnos un semáforo y lo hará con mucha insistencia. Después tenemos otra serie de condicionantes, como que los enemigos no aparezcan marcados en el minimapa o que los botiquines nos restauren menos salud (sólo el 40%).

Un homenaje a la entrega original

'Mafia: Definitive Edition' tiene un acabado visual bastante llamativo, siendo posiblemente el título de la franquicia con un mejor acabado. El diseño de la ciudad, con todos los elementos que forman parte de ella como los vehículos o los edificios, y el modelado de los personajes consiguen trasladarte a la década de 1930. Las animaciones faciales también se ven un punto por encima de lo que estábamos acostumbrados en la serie, aunque otros elementos que aparecen en pantalla como la lluvia siguen teniendo margen de mejora.

Eso sí, en el tema de las animaciones se echa de menos que no hayan incorporado una mayor variedad en situaciones específicas, siendo los combates cuerpo a cuerpo el aspecto que tiene más campo de mejora, ya que los movimientos se repiten en exceso y tampoco se aprecian todo lo naturales o fluidos que deberían ser. Lo mismo ocurre por ejemplo con los accidentes de tráfico, donde nuestro personaje permanece inalterable en el interior del vehículo. Aquí posiblemente la problemática derive de que este 'Mafia' no es un juego desarrollado desde cero.

análisis mafia definitive edition ps4 4

El apartado sonoro también es de una excelente calidad. Las voces en castellano y la forma de narrar la historia; combinando flashbacks con diálogos en el presente, dotan a la trama de una personalidad equiparable a la que estamos acostumbrados a ver en el cine. A esto debemos sumarle una banda sonora que acompaña a la perfección los momentos clave de la narración, y que cuenta con temas musicales originales de los años 30, que nos amenizan los desplazamientos en vehículo con la radio. Del mismo modo, los efectos de sonido, que incluyen los motores de los coches, los disparos y demás, destacan por todo aquello que da vida a la ciudad. Por ejemplo, al recorrer las entrañas de un burdel se puede apreciar como alguna habitación está ocupada. O, simplemente, podemos ir escuchando como hablan de nuestros últimos golpes en la radio mientras vamos en el coche.

Repasadas las bondades del trabajo de Hangar 13, estas no excluyen que haya algunos aspectos mejorables del juego. Por encima de todo, destaca un elevadísimo popping, que es constante a lo largo de todo el juego, pero que notaremos de manera excesiva cuando vamos conduciendo a toda velocidad y vemos como cargan, delante de nuestras narices, la vegetación, los árboles, elementos decorativos de la ciudad, etcétera. Además, cuanto más rápidamente nos desplazamos, más notorio y visible es toda esta problemática. Con la iluminación también se producen situaciones un tanto peculiares, donde un exceso de luz no nos permite ver el escenario o a los personajes con el detalle y la claridad apropiado. Después encontramos imperfecciones más leves como, por ejemplo, algunos tiempos de carga algo más largo de lo deseable; algún punto de control que te hace reaparecer en una posición algo comprometida o animaciones concretas de nuestros enemigos que no llegan a interrumpirse pese a recibir numerosos disparos.

Este análisis lo hemos realizado en una PS4 Pro, así que los pequeños problemas descritos anteriormente quizás pueden reproducirse con menor intensidad en las versiones de PC y/o Xbox One X.

En definitiva, 'Mafia: Definitive Edition' es un juegazo en mayúsculas. Es un buen ejemplo de lo que debe ser un remake en la actualidad, ya que manteniendo todo aquello que convenció a los jugadores en su día, lo han actualizado en todos los apartados dotándolo de un acabado a la altura de la generación actual. Estamos ante un título que te entra por los ojos y que te atrapa por su historia; una trama digna de una fantástica novela negra o de una película de Hollywood, donde nos adentraremos en el corazón de la mafia italiana y descubriremos todo lo que implica formar parte de la familia: beneficios, sacrificios, peligros, etcétera.

análisis mafia definitive edition ps4 5

Jugablemente también se ha adaptado a los tiempos actuales con algunos ajustes en mecánicas como la regeneración de salud o la conducción, todo ello de la mano de unos nuevos niveles de dificultad que brindan una experiencia más acorde a la última entrega de la saga. No obstante, aquellos que queráis una vivencia equiparable a la original contáis con la dificultad clásica.

Únicamente deslucen el resultado final algunos problemas como el popping o situaciones muy concretas del juego, como los combates cuerpo a cuerpo, donde se aprecia que hay un margen importante de mejora. De todos modos, este es un apartado en el que flojean el resto de los juegos de la franquicia, así que no pillará a ningún fan por sorpresa.

8,2

-Una historia fantástica.

-La ambientación y las sensaciones que trasmite Lost Heaven.