Análisis de 'Madden NFL 21' para Xbox One; 2nd Down

¡SACK!

El 26 de Septiembre 2020 | 14:30

Una temporada más, los aficionados al football tienen una cita con 'Madden'. Descubrimos las principales novedades de esta nueva entrega.

En un año peculiar, donde todas las competiciones deportivas han visto tremendamente alterado su calendario competitivo, hay un deporte que ha sido la excepción de la norma, el fútbol americano. Es cierto que las franquicias no han podido disputar encuentros de pretemporada, pero estamos ante una edición que ha levantado una gran expectación entre los aficionados, ya que entre otras cosas supone el adiós a los New England Patriots de una leyenda viva como es Tom Brady, flamante nuevo Quarterback de los Tampa Bay Buccaneers, y el regreso del gran Rob Gronkowski que vuelve a descolgar el casco para reunirse de nuevo con su amigo de la camiseta número doce. Todo esto, con unos Kansas City Chiefs comandados por Patrick Mahomes, que defenderán su anillo de campeón, o los propios Patriots de un resurgido Cam Newton que quiere dejar atrás sus últimas lesiones. Es en este contexto, con unos estadios totalmente vacíos, donde los aficionados de este trepidante deporte se encuentran con 'Madden NFL 21', la nueva entrega de una de las franquicias más importantes de Electronic Arts, y el único videojuego que nos permite disfrutar de toda la emoción de la National Football League.

Análisis Madden NFL 21 1

Son muchas las yardas que se han recorrido, muchos field goals pateados y muchos touchdowns anotados desde finales del 2013 cuando se estrenó 'Madden NFL 25' coincidiendo con el vigesimoquinto aniversario de la serie. En ese momento acababan de salir al mercado Xbox One y PS4, ahora estamos a punto de estrenar Xbox Series X y PS5, así que la entrega de este año sirve para hacer algo de bagaje sobre el desarrollo de la franquicia durante toda la generación. ¿Será 'Madden NFL 21' el título de referencia que todos esperaban? A lo largo de este texto intentaremos arrojar algo de luz sobre este asunto. ¿Preparados?

Kick off

Como viene siendo habitual en las propuestas deportivas de Electronic Arts, la compañía norteamericana apuesta por una combinación clásica que permite que todos los jugadores encuentren aquella propuesta que mejor se adecúa a sus necesidades. Por ejemplo, tenemos la posibilidad de ponernos al mando de las operaciones de uno de los equipos de la liga con el modo Franchise; tenemos la posibilidad de crear nuestro propio equipo de ensueño, con los cracks actuales y las leyendas predecesoras, en el Ultimate Team, jugar partidos sueltos online u offline, etcétera. Del mismo modo, el gameplay también puede enfocarse desde un punto de vista más arcade, o con un mayor componente de simulación.

Análisis Madden NFL 21 2

Precisamente el modo Franquicia sigue siendo la alternativa más completa para experimentar lo que es tomar las riendas de una organización que participa en la liga y gestionar su día a día. Esto implica gestionar los entrenamientos, las estrategias a seguir durante el transcurso de los partidos, contratar jugadores en la agencia libre, realizar traspasos con otras franquicias, ojear jóvenes promesas que pueden despuntar a corto, medio o largo plazo... Alejados un poco más del terreno de juego, tenemos la posibilidad incluso de trasladar la franquicia a otra ciudad con un mercado más importante que nos permita crecer más. Como con cada entrega, se incorporan pequeñas mejoras que esperan brindar una experiencia más realista al jugador, por ejemplo unas negociaciones de contratos más realistas en función del jugador que queremos contratar. De todos modos, a groso modo es una propuesta muy continuista con anteriores entregas, igual que ocurre con otras licencias deportivas. Una idea que podría ser interesante incorporar en este tipo de modalidades y aportarían variedad son diferentes puntos de partida que te condicionen una temporada. Por ejemplo, hacerte cargo de una franquicia con graves problemas financieros, o incorporarte a un equipo que sufre una plaga de lesiones y debe alcanzar su objetivo de entrar en playoffs.

Para aquellos que buscan vivir la NFL desde dentro, pero con una perspectiva totalmente distinta, EA Tiburon nos ofrece Face of the Franchise: Rise to Fame; la modalidad con mayor carga narrativa del videojuego, que viene a reemplazar lo que vivimos, por ejemplo en el 18 y el 19 con Longshoot. Sinceramente, aquella historia me pareció más interesante y entretenida que lo que nos proponen este año, ya que era una historia diferente, esta vez nos encontramos delante de una trama mucho más explotada, con el clásico joven talento que empieza a despuntar desde el instituto hasta alcanzar la fama. Lo mejor de este tipo de modos es que te enseñan el lado más oscuro de la vida d elos deportistas como las relaciones tóxicas o el golpe psicológico que supone una lesión. Además, en muchas de ellas seremos participes directos ya que con las decisiones que tomemos marcaremos la personalidad de nuestro jugador. La gran novedad podríamos decir que es la opción de dejar a un lado el rol de Quarterback y desarrollar nuestra carrera como Running Back o Wide Receiver.

Después tenemos modalidades más rompedoras. Repite Superstar KO, donde no hay dos partidos iguales. Se trata de una alternativa donde para cada partido deberemos seleccionar los jugadores que formaran parte de nuestra plantilla, pero no podemos escoger libremente sino que el juego nos propondrá una preselección. De este modo, nos enfrentaremos en un cara a cara donde deberemos ser capaces de aprovechar los puntos fuertes de nuestras estrellas. El otro toque exótico lo aporta The Yard; una experiencia callejera donde se nos abren más posibilidades a la hora de afrontar un partido, por ejemplo con los pases laterales, pero igual que ocurre con Volta, se trata de una propuesta bastante superflua que podría dar mucho más juego.

Análisis Madden NFL 21 3

Aunque la joya de la corona es Madden Ultimate Team. Igual que ocurre con 'FIFA', se trata de una modalidad que atrapará durante horas a cualquier jugador, ya sea jugando online para mejorar su ranking, realizando desafíos para conseguir nuevas y mejores cartas, etcétera. El gran hándicap que sigo viéndole, igual que a todos estos tipos de modos, es que acostumbran a estar muy enfocados a que el jugador invierta dinero real, generando una gran diferencia en la progresión que puedes obtener entre invertirle sólo tiempo, o también dinero.

Finalmente, hay que comentar que se ha incluido un sistema de temporadas que nos permitirá acceder a recompensas exclusivas cuanto más tiempo de juego dediquemos a 'Madden NFL 21', independientemente de nuestras preferencias de juego.

Luces y sombras sobre el césped

Una de las novedades más interesantes que se incorporaron el año pasado a 'Madden NFL' fueron las habilidades especiales X Factor, que vuelven a estar presentes y nos permiten disfrutar del juego de las principales estrellas de la liga como los súper lanzamientos de Patrick Mahomes gracias a su habilidad Bazooka, o la habilidad Double Me de Deandre Hopkins (Arizona Cardinals) que le permite realizar capturas agresivas ante el marcaje de un defensor.

Análisis Madden NFL 21 4

Si bien este sistema aporta variedad, lo cierto es que choca con una imagen algo más dudosa que nos deja 'Madden NFL 21' durante la disputa de los partidos. Concretamente, hablamos de fallos/problemas en el sistema de físicas que por ejemplo nos deja ver como algunos jugadores por momentos se deslizan sobre el césped, o como los jugadores hacen movimientos extraños ante determinadas animaciones: colisiones, celebraciones. También es un poco recurrente de que el comportamiento de estos es demasiado homogéneo, por ejemplo a la hora de hacer fintas o al saltar para intentar evitar un placaje. Eso sí, todas las mecánicas de recepciones parece que son más eficaces, del mismo modo que es más habitual provocar fumbles con buenos placajes.

Estadios llenos, pero sin alma

Como aficionado a los videojuegos deportivos, uno de los aspectos donde más extraño une mejora notable es en la recreación de los estadios, el público, los entornos, las retransmisiones.... Es decir, toda aquella atmosfera que se genera cuando acudes a un estadio y se te eriza el vello. Por ejemplo, 'Madden' recrea toda esa escenografía previa con los jugadores saltando al campo y los cañones de fuego; la clásica música del Monday Night o unos rótulos dignos de una retransmisión televisiva. Sin embargo, el público no logra transmitirte la tensión ni la emoción del juego, y tampoco lo hacen en muchos momentos los narradores.

Análisis Madden NFL 21 5

Más allá de algunos problemas en el sistema de físicas o las animaciones, lo que si he notado son algunas caídas de framerate un tanto molesta al iniciar jugadas, o algunos tiempos de carga más largos de lo habitual. Todo ello en la versión de Xbox One y jugando en una Xbox One X. La verdad es que tengo bastante curiosidad por ver como funcionará todo en la nueva generación de consolas.

Mencionar también que 'Madden NFL 21' llega íntegramente en inglés. Estoy totalmente convencido de que esto no supone ningún inconveniente para el público mayoritario del juego, pero puede suponer una pequeña barrera para aquellos que buscan acercarse por primera vez.

Respondiendo a la pregunta que planteábamos al inicio del texto; 'Madden NFL 21' es un buen juego de football, posiblemente el mejor del mercado, pero seguro que a muchos jugadores les deja un sabor agridulce en el paladar, ya que es extremadamente similar a lo que tuvimos entre manos hace un año. Personalmente, echo de menos que licencias de este tipo tengan un competidor directo que les obligue a incluir una mayor innovación en sus entregas, arriesgando su posición de poder. Pese a todo, EA Tiburon nos brinda un juego que cualquier amante de este deporte puede disfrutar durante muchísimas horas gracias a MUT, Franchise o la última incorporación, The Yard.

8,0

-Modos de juego que podrán engancharte durante horas.

-La novedad de The Yard.