Análisis de 'Madden NFL 20' para Xbox One; ¡TOUCHDOWN!

El 5 de Agosto 2019 | 20:00

EA TIburon nos trae una nueva entrega de 'Madden' para disfrutar como nunca de la NFL. ¿Superará al juego de la temporada pasada?

Con la llegada del mes de agosto es el momento de ponernos el casco, calzarnos las botas y saltar al césped a preparar la nueva temporada de football. De este modo, mientras las 32 franquicias que lucharán por alzar el trofeo Vince Lombardi en el Hard Rock Stadium de Miami juegan sus partidos de Preseason, nosotros ya podemos empezar a recorrer el camino hasta la Super Bowl LIV gracias a 'Madden NFL 20'. El videojuego oficial de la National Football League que, una temporada más, llega a las tiendas de la mano de EA Tiburon, permitiéndonos experimentar toda la emoción de uno de los deportes más espectaculares de todo el planeta sin preocuparnos por los golpes.

análisis madden nfl 20 1

Con los videojuegos deportivos siempre ha existido cierta discusión entre los jugadores, en base a la idoneidad, o no, de lanzar al mercado año tras año un nuevo videojuego donde, en algunas ocasiones, las novedades parecen reducirse a una mera actualización de plantillas. Sin embargo, 'Madden NFL 20' no nos sitúa en esta dicotomía, ya que desde nuestra primera toma de contacto podemos apreciar cambios respecto al videojuego de la temporada pasada. Estos cambios van desde una nueva imagen, más moderna y dinámica, de la interfaz, novedades en los modos de juego y, lo más importante, retoques dentro del campo para brindarnos una experiencia de juego más fluida y espectacular.

Cambiando las normas de juego

Si hay una novedad que tiene un impacto directo en el trascurso de los partidos de 'Madden NFL 20, estos son los jugadores que cuentan con habilidades "superstar" o los que tienen la posibilidad de activar el "X-Factor". La diferencia entre estos dos tipos de habilidades es que las primeras están activadas por defecto durante todo el partido; es decir, forman parte intrínseca del jugador. Sin embargo, sólo hay 50 jugadores que cuentan con las habilidades correspondientes al "factor X", las cuales se activan/desactivan al cumplirse determinadas situaciones durante el partido.

Por ejemplo, Julio Jones, wide receiver de los Atlanta Falcons, cuenta con el "X-Factor" denominado Double Me, una habilidad que le permite realizar recepciones agresivas cuando sufre defensas individuales. Para activarla, deberemos conseguir que el jugador realice tres recepciones (cinco en competitivo) de, por lo menos, 20 yardas. Mientras que, si nos interceptan un pase, la recepción queda incompleta o se produce un fumble, esta quedará inhabilitada. Otro ejemplo es el de Patrick Mahomes, quarterback de los Kansas City Chiefs, y su habilidad Bazooka. Se activa al completar un pase de más de 30 yardas, y eso incrementa su distancia de lanzamiento en 15 yardas, llegando a un máximo de 80. En este caso, un sack, una intercepción o un fumble pondrán punto final a nuestro dominio de la zona.

Just football

Esta temporada EA Tiburon ha hecho una apuesta completa por el football, y eso es algo que se nota en dos aspectos concretos, los modos de juego y el gameplay. Centrándonos en la jugabildiad, más allá de las habilidades que nos hacen sentir que realmente controlamos a los mejores jugadores del mundo, también experimentaremos una evolución en los movimientos de los jugadores, las animaciones, las colisiones, etcétera. Una mejora que se aprecia a la hora de realizar fintas, saltos o ruletas para tratar de escapar de los agarrones y placajes de los rivales; acabando con muchas situaciones extrañas donde los jugadores parecían encallarse con el elemento más nimio.

análisis madden nfl 20 2

En lo que respecta a los distintos modos de juego, nos encontraremos con tres apuestas clásica y habituales, el modo franquicia, el MUT (Madden Ultimate Team) y el modo entrenamiento; siendo la gran novedad Face of the Franchise: QB1, un peculiar modo carrera que sustituye a Longshot y que con una pequeña carga narrativa nos invita a crear un joven QB que pasa de la Final Four universitaria a dar el salto a la NFL. Por el camino se quedan multitud de cinemáticas y situaciones personales del protagonista, las cuales se reducen a distintas conversaciones que mantendremos en situaciones muy puntuales o, mayoritariamente, por mensajes de texto con nuestro smartphone. Eso sí, antes de dar el salto a la liga nacional sí que veremos algunos vídeos que contextualizarán un poco nuestra situación, aunque se trata de una apuesta bastante plana. De hecho, el modo acaba limitándose a entrenar, jugar el fin de semana y mantener determinadas conversaciones que desarrollan un poco la personalidad de nuestro alter ego virtual.

En el caso del modo franquicia, no presenta novedades relevantes, pero es un modo que a poco que disfrutes gestionando un equipo te atrapará durante horas. Nuevamente, deberás tomar las decisiones clave, entrenar jugadores, fichar y dar de baja a miembros de tu plantilla... Nuevamente, con ese sistema de mensajes que nos permitirá estar en contacto con los nombres clave de nuestra organización. Aunque el gran momento llega cuando saltamos al césped donde podemos alternar entre jugar los partidos completo, jugar aquellos momentos clave que marcarán un antes y un después en el partido, o simplemente las acciones de ataque. Personalmente me gusta mucho la opción de jugar los momentos clave, ya que permite avanzar muy rápidamente a lo largo de los partidos y las temporadas, pero teniendo nosotros una incidencia directa en lo que sucede. Esta opción también está disponible en la modalidad que comentábamos anteriormente "El rostro de la franquicia".

análisis madden nfl 20 3

Nos quedaría hablar de Madden Ultimate Team, MUT. Se trata de la modalidad donde cada uno de nosotros puede crear el equipo de sus sueños reuniendo a las actuales estrellas de la liga, o a grandes leyendas de este deporte. Aunque esto no será una tarea sencilla, ya que habrá un importante componente de azar que será el que finalmente acabe regalándonos esa carta tan deseada, o no... Sin embargo, para esta temporada contamos con una novedad importante para todos aquellos que buscan mejorar sus plantillas sin invertir dinero, se trata de una serie de misiones/desafíos que, en caso de superarlos nos recompensarán con cartas que ayudarán a mejorar nuestra rotación. Aunque pese a esta novedad, adquirir moneda premium con dinero para comprar sobres sigue siendo un boost difícil de superar.

La espectacularidad por bandera

Si hay algo que consigue trasladarnos 'Madden NFL 20' es la espectacularidad de los partidos de fútbol americano, y la pasión con la que se vive este deporte en Estados Unidos. La recreación de los estadios, la puesta en escena de los equipos cuando salen del túnel de vestuarios, la forma en la que los jugadores celebran un touchdown, un sack o una intercepción, y la energía de los comentaristas en las retransmisiones consiguen trasladarte al centro de la acción desde el kick-off inicial. A todo esto, debemos sumarle unos modelados intachables de los jugadores y unas animaciones más realistas y fluidas que nunca, lo que nos deja unos partidos con placajes, fintas o pases completados que lograrán dejarnos boquiabiertos. Además, algunas imágenes o repeticiones de los momentos clave del partido podrían hacer dudar a más de uno sobre si han sido sacadas de un partido real.

análisis madden nfl 20 4

Para realizar este análisis hemos disfrutado del juego en una Xbox One X, donde 'Madden NFL 20' funciona a 4K y 60 fps; un framerate que juega un papel clave en aportarnos esa sensación de fluidez y precisión en el movimiento de los jugadores sobre el césped. Por lo general, en este apartado no se puede reprochar gran cosa a EA TIburon, ya que el producto es bastante redondo. Aunque eso no ha evitado que nos encontráramos con un peculiar bug donde al finalizar un partido (con el tiempo a cero e indicando el final en el marcador), los dos equipos se mantenían en formación sobre el campo a expensas de iniciar un drive que nunca empezaba. La solución pasó por cerrar el juego, ya que las clásicas opciones del menú no funcionaban.

Pese a todo, el gran obstáculo que puede encontrar un neófito en este deporte para acercarse a 'Madden NFL 20' puede ser el idioma, ya que el título está íntegramente en inglés voces/textos. Y es que a nivel de gameplay, una vez más nos ofrecen un completísimo y detalladísimo modo entrenamiento donde nos explicarán (y nos harán poner en práctica) desde los conceptos más básicos y elementales del football, hasta tácticas más avanzadas que pueden salvarnos en momentos de apuros. Es decir, la franquicia no busca que sólo se diviertan los más apasionados de este deporte, sino que está pensado para poder ser una puerta de entrada para nuevos aficionados.

Una temporada más, Electronic Arts ha conseguido ofrecer a todos los aficionados al football un título que les permitirá disfrutar como nunca de este deporte. 'Madden NFL 20' da un paso al frente y se erige en el videojuego más redondo hasta la fecha, apoyándose en una jugabilidad solida y efectiva que se ha visto mejorada gracias a un gameplay más ágil y fluido, con un sistema de físicas y animaciones más realista y espectacular que nunca; todo ello coronado con las mecánicas X-Factor y Superstar que convierten a las grandes figuras de la competición en lo que son, piezas clave sobre el terreno de juego.

análisis madden nfl 20 5

Pero esta temporada también hemos sufrido una perdida que considero relevante, se trata de la desaparición de Longshot, el modo historia que nos convertía en testigos de excepción del sueño de Devin Wade y Colt Cruise. En su lugar debemos conformarnos con el nuevo modo Face of the Franchise: QB1, una alternativa que pierde carga narrativa y nos brinda una historia más clásica de las jóvenes estrellas estadounidenses. Además,el juego está íntegramente en inglés, aunque si tenemos en cuenta que hace unos años no podíamos ni disfrutar de ellos, esto no será ningún inconveniente para los fans.

No obstante, como ya hemos comentado anteriormente, si tengo que destacar una gran virtud de 'Madden NFL 20' es la forma en la que el juego abraza a todos los jugadores que se acercan a él; independientemente de sus conocimientos sobre fútbol americano.

8,5

-Visualmente espectacular.

-Los "X-Factor" y los "SUperstar" te hacen sentir que realmente juegas con los mejores del mundo.