avatar

Análisis de 'Los Sims 4: Escapada en la nieve' para PC, un viaje tradicional
UN VIAJE TRADICIONAL

Análisis de 'Los Sims 4: Escapada en la nieve' para PC, un viaje tradicional

Por Sandra García
PC
Categoría: Analisis
27 de Noviembre 2020 | 13:00

Últimamente las novedades no dejan de llegar a 'Los Sims 4' con varias aventuras nuevas, incluida una gran actualización que entre otras, otorgan la posibilidad de convertir cualquier residencia de cualquier mundo o barrio en un alojamiento vacacional. Algo que realmente le hacía falta al título y que ha llegado en el momento perfecto para recibir con una cálida bienvenida a 'Los Sims 4 Escapada en la Nieve'.

Hace un tiempo pudimos disfrutar de las maravillosas playas de Sulani donde el verano no tiene fin, un lugar ideal para los que están deseando perderse en una isla desierta. Pero los amantes del frío no tenían un lugar donde refugiarse hasta ahora. No solo llegan las montañas nevadas de Komorebi,también toda una experiencia única con grandes pinceladas de la estética japonesa. ¿Preparados para esquiar por las pistas más complicadas?

Un paisaje nevado

Lo que más llama la atención son sus preciosas vistas y es que al llegar a Komorebi no podemos dejar de ver las montañas nevadas que hay en la parte más alta. Un detalle importante es que no es necesario que tengamos la expansión de Las Cuatro Estaciones para poder disfrutar de las actividades en la nieve. La cima del monte Komorebi siempre estará llena de nieve, el resto de barrios tendrán las estaciones habituales si tenemos el pack.

Los sims 4

La parte más interesante sin duda es el barrio de Yukimatsu, el paisaje nevado, donde las pistas de esquí, snowboard, el teleférico y la zona de escalada son el centro de atención. Sin duda es la zona donde más actividades nuevas podemos encontrar y la verdad es que sus animaciones son bastante realistas. Para practicar los deportes de riesgo tenemos distintas zonas, en función del nivel de aprendizaje de nuestros Sims. Para ello el nuevo rasgo de aventurero nos será de gran ayuda mientras que el de correcto será más útil para la otra parte del pack. Además, los niños también pueden participar en algunas actividades juntamente con otros niños o adultos. Hay una importante sensación de que han querido prestar más atención a los pequeños que en pasados packs donde poco tenían que ofrecerles.

En general toda esa zona y todo lo relacionado con los deportes es algo distinto a lo que habíamos visto hasta la fecha y agrega algunas nuevas habilidades muy entretenidas para los Sims, pero sobretodo la zona es enorme donde además de practicar deportes en diferentes lugares, tenemos mucho terreno lleno de árboles, puentes y pequeños caminos para realizar excursiones. Las excursiones se traducen por un agradable paseo donde vemos cómo caminan e interactúan entre ellos, ¡no olvidéis la tienda de campaña si hacéis una ruta larga!

Traído directo desde Japón

No todo es nieve y deportes, en esta nueva expansión tenemos dos contenidos claramente diferenciados, por un lado la nieve y por otro el ambiente japonés. Los dos barrios restantes reflejan a la perfección dos barrios japoneses, uno más tradicional, Senbamachi y otro con un toque más moderno Wakaba. Eso sí, ambos están muy completos y con preciosas zonas por descubrir, como algunos santuarios, una zona donde darnos un chapuzón o un bosque de bambú donde dar largos paseos. Cada rincón y cada solar está cuidadosamente decorado hasta el último detalle.

Los sims 4

Las largas excursiones nos pueden llevar a lugares preciosos y son muy variadas. Podemos ir a pie hasta el templo y pedir deseos una vez lleguemos, hacer un poco de montañismo por la zona o ir hasta el santuario de la montaña. Y si no vamos preparados, quizá recibamos el ataque de un grupo de murciélagos... ¡mucho cuidado! Los festivales, los kimonos, las luces, la mascota Yamachan y todo el decorado en general nos permitirá vivir una experiencia muy realista. Sin duda es uno de los puntos fuertes de la expansión y que últimamente no veíamos demasiado reflejado aunque este punto es de agradecer directamente a algunos Game Changers que han sido los encargados de las construcciones.

Aunque la parte que más destaca es sin duda los balnearios onsen con sus baños termales. En esta ocasión se asemeja mucho con la realidad ya que los Sims deben ducharse antes de entrar o se sentirán sucios y el agua se tornará de un color extraño. Para solucionarlo bastará con echar unas pastillas, ¿os recuerda a algo? Pero no solo encontramos los balnearios, todo el pack está lleno de contenido típico del país nipón, como los kotatsu donde sentarse a comer o incluso dormir bajo la manta, la cazuela caliente para cocinar platos tradicionales desde el kotatsu o varios aparadores donde colocar los zapatos al llegar a casa. Podemos elegir cuales son las normas de cada lugar respecto al calzado y si los Sims son correctos, siempre cumpliran con la orden. Y no olvidemos las máquinas expendedoras repartidas por todo el mundo donde encontramos objetos de todo tipo, desde bálsamos antiheridas para las excursiones hasta sopa miso en lata.

Una representación cultural muy lograda

Los solares y los barrios están muy completos y con una decoración muy acertada, pero encontramos detalles más allá de eso. Siguiendo con el ambiente japonés encontramos una nueva profesión, asalariado. Una pequeña crítica a la cultura de anteponer el trabajo a todo lo demás directamente desde Japón, aunque a menor escala. Si nos dedicamos a ella, veremos como muchas decisiones son las típicas que se pueden ver en cualquier anime, como dormir en un hotel cápsula debido a que hemos salido tarde del trabajo o ir de copas con nuestro jefe al karaoke.

Los sims 4

Sobre los objetos, como ya hemos mencionado tienen muchas referencias a Japón pero también algunas relacionadas con la típica cabaña en la montaña donde predomina la madera. Incluso encontramos un pequeño calefactor para dar un toque cálido al hogar. Eso sí, no hay camas estilo tatami, algo que es bastante típico. Tanto la ropa como los peinados siguen la misma línea, en esta ocasión todo parece muy elaborado y con gran cantidad de colores. Predomina un estilo muy moderno y sobretodo pensado para el frío de la montaña. Los trajes tradicionales como los kimonos y los ornamentos para el cabello también tienen un pequeño espacio y son una monada. Aunque como siempre, los sims masculinos tienen menos variedad de contenido.

El apartado de estilos de vida es lo que más vida le daría al juego y que también han incluido con una actualización, pero no ha funcionado del todo, al menos de momento. Lo cierto es que les da vida propia a los sims y les permite que sean más únicos y diferentes entre ellos, al menos esa era la idea, pero tampoco es una gran personalización. En un gran paso y que con el tiempo si mejoran, podría dar mucho juego.

Los sims 4

Un poco de todo

'Los Sims 4 Escapada en la Nieve' nos lleva directamente hasta Japón, con un toque de nieve, algo que a primera vista no fue lo esperado. Tiene pequeños detalles que no acaban de encajar, realmente parecen dos packs diferenciados y que han intentado unir en uno solo y lo cierto es que es una combinación extraña. Perfectamente podrían haber sido dos packs distintos y enfocados a cosas completamente distintas. Aunque es un buen lugar para pasar unas vacaciones de lo más entretenidas donde realizar un buen puñado de actividades. Sobre todo las relacionadas con la nieve pueden llegar a ser confusas debido a lo grande que es el mapa y que no esté señalizado. Para encontrar todas las zonas deberemos explorar con calma el lugar, aunque tampoco es un contenido muy variado.

Pese a eso, lo bonito que es el mundo, su decoración y todas las actividades que encontramos, en especial los deportes de riesgo y la opción de incluir baños termales, hacen que sea una apuesta muy interesante. Es algo diferente a lo que estábamos acostumbrados y han sabido llevarlo bastante bien pese a resultar repetitivo. La ropa y todos los objetos son simplemente tan bonitos como el mundo, tanto la ropa tradicional como la que está pensada para el frío. Si os gusta la cultura japonesa o pasar unos días en la nieve es un pack perfecto donde se nota que han tenido en cuenta hasta el mínimo detalle.

7,5

Lo mejor:

- El mundo y los solares tienen todo lujo de detalles

- Tanto objetos como peinados y ropa estan completamente inspirados en la cultura japonesa y la nieve

- Las opciones de dar paseos, excursiones e ir a los templos

Lo peor:

- Las acciones son repetitivas

- Da la sensación que han unidos dos packs distintos

- A los estilos de vida les falta mejorar

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.