Análisis 'Lords of Xulima', rol Made in Spain

MARCA ESPAÑOLA

Por Alberto Duque

El 11 de Febrero 2015 | 18:04

Nos adentramos en el ambicioso proyecto de estudio español Numantian, y asumimos el rol del heraldo Gaulen. El elegido por el Maestro Hacedor que tienen en sus manos el futuro del planeta y sus habitantes.

Nueve Dioses nos han convocado para ser su heraldo en la tierra y volver a equilibrar la balanza de la batalla que libran el bien y el mal. Con esta épica tarea en mente comienza nuestro viaje hacia las lejanas y hostiles tierras de Xulima en el primer gran proyecto del estudio español Numantian Games. 'Lords of Xúlima' cumple con lo prometido en su proceso de financiación en Kickstarter. Una mezcla modesta de gráficos 2D y 3D nos traslada a un universo con más de 60 horas de juego y la posibilidad de crear y personalizar un equipo de héroes entre casi 100 habilidades distintas (guerrero, soldado arcano, bárbaro, ladrón, paladín, explorador...).

Mecánicas de control y combate clásicas

Una combinación de estrategia, rol y gestión de recursos muy absorbente, aunque con un estilo de juego old-school que apunta a un perfil de jugador muy determinado. Los controles del personaje son bastante intuitivos y la interacción con los diversos elementos que presenta cada nivel, a la hora de hablar con NPCs o recolectar recursos, responde de manera precisa. Por otro lado, el juego ofrece tres dificultades en función de nuestra experiencia con el género o si sencillamente queremos que nuestra aventura suponga un verdadero reto: Normal, Veterano de la Vieja Escuela y Hardcore. Una vez elegida la dificultad y el equipo de héroes, ya sea con el sistema aleatorio o configurando sus habilidades a nuestro gusto, nuestro viaje arranca en la tranquila isla de Brina, donde la vida del explorador Gaulen transcurre tranquila al margen de la guerra de Rodinia hasta que recibe la visita en sueños del Maestro Hacedor Golot, creador de la materia y líder de los dioses de Xulima. En esta experiencia onírica, Golot hará responsable a Gaulen (nuestro personaje principal) del futuro de la tierra y sus habitantes a través de un único y épico objetivo, restaurar los sagrados templos de Xulima.

Lords Of Xulima

El sistema de exploración es similar al de 'Geneforge' y el de combate deja claro que los desarrolladores realizaron una profunda investigación de las mecánicas de los clásicos juegos de rol, estilo 'Heroes of Might & Magic'. Tal vez uno de los elementos que más se echa en falta a la hora de despejar la niebla del mapa sea un zoom que nos permita visualizar con más claridad el terreno explorado y el aún por descubrir, pero no es algo realmente imprescindible. La navegación a través de los escenarios es parecida a la de 'Divinity: Original Sin', esto significa que la experiencia resultante no es la misma que transmite un mundo abierto pero deja bastante margen de libertad al ofrecer alternativas para alcanzar un mismo objetivo. Nuestros pasos marcarán el avance del tiempo en el universo de Xulima y paralelamente irán aumentando nuestras necesidades de alimentación que, a diferencia de 'Dungeon Master', están representadas por una única barra de hambre.

Los enemigos son visibles en el mapa por lo que es relativamente sencillo construir rutas favorables. Los turnos de ataque de nuestros personajes están organizados en función de su nivel de iniciativa y su posición en una parrilla que podemos ir variando conforme se desarrolla el combate.Para los que ya han coqueteado con este estilo de juego, la curva de aprendizaje de estas mecánicas será bastante corta, pero para el resto no estaría demás incluir en la versión final algún tutorial sencillo a modo de mensajes emergentes. Por ejemplo, el primer encontronazo que tenemos en el juego es con un guardia que nos solicita 100 monedas de oro para entrar en una ciudadela. Podemos acceder a este abuso de poder o enfrentarnos a él, tras lo cual aparecerá la primera pantalla de combate con cuatro soldados prácticamente invencibles. Este combate podría ser una excelente excusa para mostrar al usuario como enfrentarnos a los diferentes peligros de nuestra aventura.

Muchos detalles por equilibrar y pulir

Los suministros para sobrevivir son tremendamente caros pero en la primera ciudad podemos encontrar un agricultor que nos pagará regularmente si trabajamos sus cultivos. También podemos recolectar estos alimentos y rellenar nuestra barra de hambre. No obstante una de las ventajas del juego es que los indicadores de salud y de mana pueden recuperarse tras un sueñecito reparador, algo que agradeceremos al darnos cuenta de que cada combate puede convertirse en un verdadero reto, independientemente en nivel de dificultad en el que estemos jugando. Una de dos, o desde un principio los enemigos están muy over o nuestros personajes son muy mancos, pero este aspecto del juego necesita ser equilibrado urgentemente al igual que el sistema de recompensas.

Lords Of Xulima

La banda sonora está bastante trabajada y casa a la perfección con la narración. Como bien hemos dicho antes, el motor gráfico es bastante modesto, pero los diferentes elementos visuales y sonoros consiguen orquestar una magnífica ambientación. No obstante, dada la humildad que respira el proyecto y el hecho de que pertenece a un género con un perfil de usuario bastante definido, es probable que el estudio mantenga abiertos permanentemente los canales de comunicación para nutrirse del feedback.

7,9

El estilo de juego Might & Magic simplificado y su historia

Precisa del feedback con los usuarios para mejorar detalles como el equilibrado de las batallas y los stats de los personajes.