Análisis de 'Live A Live', la olvidada obra de hace toda una vida de Square Enix

LIVIN' LA VIDA LOCA

El 10 de Octubre 2023 | 19:00

Hacemos un repaso al remake de una de las obras más influyentes en todo el género RPG de Square Enix y que muchos han olvidado: 'Live A Live'.

No vas a recordar todos los videojuegos a los que juegues. Es un hecho inevitable: por buena memoria que tengas la capacidad de tu cerebro para registrarlo todo por el resto de tu existencia es mínima. Habrá obras de las que sólo tendrás un ligero recuerdo, algo en el fondo de tu corazón que irá desapareciendo poco a poco. Sucede con todo. El olvido es inevitable.

Pero los hay que rechazan ese destino. Individualmente no podremos recordar todas las obras que pasen por nuestras vidas, pero el colectivo tiene un poder especial sobre la memoria histórica. Cuando algo queda en la sombra sólo hace falta conectar con las personas adecuadas para volver a arrojarlo a la luz y que otros le presten atención. Lo que una vez pasó desapercibido puede ganar nueva vida con el paso del tiempo.

El caso del 'Live A Live' original es el máximo ejemplo de ello. Un título RPG de Square Enix que para muchos pasó sin pena ni gloria, algo a lo que algunos echaron algunas horas para divertirse con un JRPG corto y a otro juego. Y habría seguido siendo así si no fuera por lo recordaron. Gente apasionada que se inspiró en sus conceptos y crearon obras que le darían la vida de nuevo.

El remake de 'Live A Live' de 2022 es lo mejor que le podía pasar al gran título de Squaresoft para no volver a caer en ese olvido oscuro. Y ahora que está en más plataformas disponible, menos razones que caben para que así sea.

'Live A Live' (2022)'Live A Live' (2022)

Siete vidas para recordar

La premisa de 'Live A Live' es algo única para el día de hoy y necesita algo de contexto histórico. Squaresoft había experimentado con la revolucionaria consola SNES ya con títulos excelsos como 'Final Fantasy IV' o 'Secret of Mana'. Los futuros años de la compañía eran prometedores y aún quedaban algunas de sus obras maestras por ser desarrolladas. Pero algunos sentían que la empresa estaba estancada en un único género. Sus juegos, decían, carecían de flexibilidad.

Un pequeño grupo de desarrolladores dentro de la compañía quiso desafiar esa concepción. Mientras los nombres más famosos se dedicaban a las sagas principales que Square había construido con tiempo y esfuerzo ellos prepararían un proyecto alternativo, un título experimental que demostrase las capacidades de los JRPG. Así tuvieron la idea de crear un videojuego que funcionara como recopilatorio de sus ideas: siete campañas totalmente diferentes unas de las otras. Siete estilos de vida entre los que elegir con libertad.

Al arrancar tu partida en 'Live A Live' no puedes elegir simplemente empezar a jugar. Siete personajes desconocidos se presentan ante ti, separados en el espacio y el tiempo. No podrían ser más diferentes entre sí. Un vaquero forajido que escapa de la justicia, un noble maestro chino en busca de un discípulo acorde a sus ideales, un robot futurista que debe cumplir con su agotador cometido...

Hay algo para todos por donde empezar. El orden en el que decidas superar estas campañas es indiferente: lo importante es que te enfrentes a cada una como un juego individual. Cada cual durará entre 1 y 3 horas, algunas con sus más y sus menos. Al ser tan cortas se permiten lanzarse con sus premisas desde el inicio y romper con las concepciones que tengas de los JRPG.

Al final entre todas las campañas tendrás un juego de entre 15 y 20 horas, algo corto para los estándares del género. Pero no necesita más. Entre todos los personajes hay una gran cantidad de aventuras con las que disfrutar sin relleno ni quedar exhausto.

Tu vida en capítulos

Cuando hablamos de campañas distintas en cada personaje es porque se puede sentir que hay un juego para cada uno de los protagonistas. Los desarrolladores se mueven bajo una regla inquebrantable: todas las aventuras se mueven en el género del JRPG por turnos. La gracia está en demostrar que eso no tiene por qué significar nada a la hora de la verdad. Cada título es su propio mundo, y sus objetivos pueden centrarse tanto en aspectos muy conocidos del género, como entrenar y ganar experiencia, como en conceptos que para la época eran revolucionarios.

Una campaña, por ejemplo, puede estar completamente dedicada al género de la lucha. En la época en la que 'Street Fighter II' sentaba bases de cómo entender el género, Squaresoft trajo una aventura completa de un luchador que debe derrotar a sus rivales internacionales para convertirse en el hombre más fuerte del mundo. Podemos elegir el orden que queramos, enfrentarnos al único enemigo en pantalla de distintas formas gracias a combos y habilidades.

Esa campaña es sólo una forma de demostrar la adaptabilidad de todo un género gracias al ingenio de los desarrolladores. Otras veces no se trata de técnica, sino de ideales. El capítulo protagonizado por el ninja es un claro ejemplo de ello, en el cual podemos optar por volver a nuestro personaje más fuerte mediante clásicos combates y experiencia recibida o reducir al mínimo las muertes innecesarias y sorprender al mundo con tu alto nivel de compromiso. Es el capítulo con más rejugabilidad y el favorito de este redactor. Y no es el único inspirado por él, pues toda la premisa de títulos como 'Undertale' se basan en este concepto.

'Live A Live' está definido por su creatividad. Trae ideas y conceptos para todas sus aventuras, busca siempre sorprender y entusiasmar a los jugadores. Cada capítulo es un descubrimiento y lo expresa con las distintas formas de ver la vida. Acabas generando favoritos, y eso se puede apreciar con el recibimiento de la comunidad de algunos de los capítulos como inferiores al resto; pero esos no serán de los episodios de los que te acuerdes. Al final, 'Live A Live' tiene algo por lo que recordarlo, aunque sea un trozo pequeño que te marque.

Vida renacida gracias al remake

El valor histórico de 'Live A Live' como videojuego es incalculable. El remake que Square Enix ha hecho en 2D-HD gracias al motor gráfico de 'Octopath Traveler' es mágico y una auténtica delicia para los ojos. El videojuego original no destacaba en su apartado visual, más bien todo lo contrario: era uno de los puntos débiles más destados de la entrega original. Eso es algo que se corrige en esta versión, ya que todo el título, desde los personajes hasta los preciosos mapas, están trabajados con un nivel de detalle espectacular y precioso que entra fácilmente por los ojos tanto en Nintendo Switch como en PlayStation 5.

Eso por no sumar el retoque musical que se le ha dado al título, elevándolo un poco más para nuestro recuerdo colectivo. Yoko Shimomura vuelve a trabajar en las versiones recreadas del título y sus grandes obras, como el fantástico Megalomania, vuelven a resonar con fuerza en el remake. Ojalá hubiese trabajado en más temas originales, pues sólo hay uno en esta edición del juego, pero quizás sea acercarse demasiado al revisionismo histórico.

De ninguna forma 'Live A Live' es un videojuego perfecto sin fisuras que destaquen. El remake de 2022 trabaja en hacer más presentables esas fallas y logra elevarlo para que los jugadores actuales disfruten más libremente de él, pero no eleva los mayores puntos fuertes del título original. Su creatividad, el ingenio que demuestra con cada capítulo y las ideas jugables que presenta se quedarán en la mente de unos cuantos para toda la eternidad e inspirará todavía más obras en el futuro. Por eso, para saber si te tocará en el corazón como a los que vinieron antes, merece la pena disfrutar de primera mano de este clásico eterno.

8,0

- Fantásticas ideas para crear aventuras muy diferentes.

- Temas musicales para recordar gracias a la obra de Yoko Shimomura.