avatar

'Little Racers STREET': Velocidad isométrica
ANÁLISIS

'Little Racers STREET': Velocidad isométrica

PC
Categoría: Analisis
12 de Marzo 2014 | 17:00

'Little Racers STREET' es un título de velocidad que apareció en el bazar indie de Xbox Live en 2012, pero ha vuelto a la actualidad estos últimos días gracias a su aterrizaje en Steam vía Greenlight. Se trata de un juego de velocidad en perspectiva isométrica desarrollado por los asturianos de Milkstone.

Little Racers STREET

El género de la velocidad isométrica nos acompaña desde hace muchísimos años. Primero, en tiempos de los 8 y 16 bits, porque la limitación técnica de los sistemas convertía a esta perspectiva en una de las más viables para los juegos de coches. Luego, cuando las tres dimensiones imperaban en nuestras plataformas, el género siguió vivo en juegos de coches de radiocontrol, Micromachines, y diferentes propuestas, con el único pretexto de elevar nuestro punto de vista sobre el circuito y dar vueltas en coches de miniatura.

Velocidad

Jugar a un juego de velocidad habitual tiene poco o nada que ver a jugar a uno isométrico. Jugar a 'Forza' es un ejercicio de precisión y habilidad, en un juego isométrico entra en juego nuestra cualidad manipulativa espacial, que nos permita girar en una u otra dirección dependiendo de la perspectiva, y no solo de la orientación de la curva. Justo este punto de desconcierto en la mecánica jugable, que casi lo convierte en un ejercicio similar a escribir con la mano izquierda, es lo que personalidad a estos juegos como género, yo diría, independiente de la velocidad convencional.

Cierto que no hay muchas propuestas dentro del radiocontrol. Aunque en 'Little Racers STREET' no tengan antenas los coches, con esta etiqueta entendemos a la perfección de que estamos hablando. Hace no mucho Sony apostó por una entrega de 'Motorstorm' para PS Vita muy solvente, que inevitablemente va a caer dentro de la comparación en este texto, y ya os adelanto que creo que 'Little Racers STREET', aunque evidentemente tiene valores de producción menores, me parece mucho más jugable.

Little Streets RACER

Aunque no haya una gran inversión detrás, 'Little Racers STREET' entra por los ojos. Es bonito de ver, efectos visuales llamativos, efectos meteorológicos, día, noche, circuitos urbanos... En particular el diseño de circuitos a mí me gusta, y creo que cumple con creces. Han diseñado un par de ciudades grandes, y sobre ellas dibujan un buen montón de trazados que dan variedad a las carreras.

Cierto es que la versión de Xbox 360 petardea bastante más de lo deseable, con rascadas de frames muy habituales.

Entra por los ojos

Los coches, este es un punto más discutible, son modificables. Un poco al estilo 'Forza' (como dicen los mismos creadores) podemos ir potenciando diferentes apartados mecánicos del vehículo subiéndolo así de categorías, lo que nos posibilita ir ascendiendo cada vez a carreras más complicadas donde se mueve más dinero. Dinero que nos servirá para aumentar nuestra colección de minicoches en el garaje. Sin embargo, lo cierto es que el diseño de vehículos desluce el acabado global. Hay una senda diferencia entre lo vistoso de los circuitos, con sus efectos meteorológicos y sus luces de neón, y el aspecto "plano" de los coches.

Por otra parte, más allá del nivel detalle en modelado de los vehículos en sí, para mí una de las partes flojas del juego a nivel técnico, lo que es el diseño de los coches es poco exigente.

Little Streets RACER

Los modelos nos recordarán a un Golf, un BMW tal o cual modelo, un Ferrari... Pero para un título de estas características, completamente arcade y (espero) orgulloso de ello, unos diseños más arriesgados, más llamativos, más alejados de lo genérico, hubiesen sido más acertados.

De otro lado, antes hablábamos de la personalización de vehículos. Si la parte de mejoras en prestaciones son las propias para un juego arcade, a la hora de las modificaciones las vemos avanzar poco más allá de jugar con los colores, lo que se antoja escaso.

En la pista se crece

Terminamos lo técnico hablando del apartado sonoro. Ritmos electrónicos muy propios para un juego como este, que bebe del tono tuning. La banda sonora cuaja perfectamente con lo que propone.

Little Streets RACER

Sin embargo, una buena propuesta arcade, aunque debe entrar por los ojos, y creo que 'Little Streets Racer' lo hace (lo muestra el éxito en Greenlight), donde tiene la obligación de mostrar su valía es en juego, y a este respecto la cosa se pone interesante. No hay muchos modos de juego, básicamente arcade, carrera y online, y tenemos cientos (no es broma) de pruebas a completar en diferentes trazados, aunque todas las pruebas son exactamente iguales, esto es, carrera tras carrera. Sin embargo, a nivel jugable funciona. Es una propuesta arcade básica, con un botón de nitro autorrecargable y un sistema de daños. Las físicas del vehículo, la velocidad, la dificultad para hombres a niveles altos, hacen que el juego se luzca en la carretera. Retomando el principio del artículo, aquí es donde yo creo que le pega un par de pasadas al 'Motorstorm' de PS Vita.

Sin pretensiones

Estamos hablando de un proyecto muy pequeño. 6 euros en Steam, un miserable dólar en Xbox Live. Por este precio, y a la vista de que lo que ofrece a la hora de jugar es bueno y también bonito, podemos olvidarnos de que el diseño de los coches sea genérico, y podemos olvidarnos de que la disposición de las pruebas sea cuasi-aleatoria, porque es un juego divertido. Para un lanzamiento que no llega a los 10 euros en ninguna de sus versiones, ser divertido y vistoso cumple es poco más de lo que podemos exigir.

Como escribo en muchos de los análisis de juegos indie que hacemos en Zonared, doy gracias de que no les tengamos que poner nota numérica a este tipo de juegos, obligándoos a tener que leer el texto si queréis saber realmente lo que ofrece 'Little Racers STREET', con sus luces y sus sombras.

Lo mejor:

- Muy vistoso. Entra por los ojos. - Un juego divertido, como buen arcade en la pista se crece.

Lo peor:

- El apartado gráfico, aunque visto, peca de simple. Sobre todo el modelado de los coches. - Los efectos de sonido dejan que desear.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.