Última hora Carlos III regresa al trabajo

Análisis de 'Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name', Kiryu para siempre

JORYU LE LLAMAN

Análisis de 'Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name', Kiryu para siempre

Daniel G. Astarloa Por Daniel G. Astarloa

El 21 de Diciembre 2023 | 20:00

El Dragón de Dojima vuelve en una aventura más corta y contenida que cualquier juego anterior de la franquicia, pero con sus virtudes ensalzadas.

Kiryu nunca muere. El héroe por excelencia de Kamurocho ha intentado jubilarse tantas veces que es difícil seguir la cuenta. Ryu Ga Gotoku Studios ha hecho toda clase de maniobras para que el ex yakuza pueda dejar la vida del crimen detrás de él, su familia pueda disfrutar de la paz y no necesite dormir con un ojo abierto por si se acerca el siguiente loco con ganas de crear el caos en Japón.

'Yakuza 6: Song of Life' era el máximo grado que se le podía dar para retirar al personaje. Tras experimentar lo que es ser un abuelo y enfrentarse a los políticos nipones más poderosos de la Historia Contemporánea, Kazuka Kiryu daba un paso atrás y desaparecía en las sombras para siempre. De ninguna forma podría volver a aparecer en público. Era hora de ceder el escenario a la siguiente generación de ex criminales.

Así que tras todo este viaje compuesto por siete entregas principales nos encontramos con 'Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name'. Un spin off que sucede a la par que la séptima entrega numérica de la franquicia. Y su protagonista me tiene perplejo. ¿Quién es Joryu y por qué lleva gafas del estilo de Clark Kent?

'Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name''Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name'

El pasado no se puede borrar

El Dragón de Dojima es el Superman japonés. Puedes matar al hombre, pero no su leyenda. Este agente de una organización secreta tiene que soportar cada vez que sale a la calle que alguien le vea la cara y le equivoque con el tal Kazuma Kiryu, un yakuza legendario que protegía las calles de Tokio de los auténticos criminales. Un líder que lo tuvo todo, el clan más poderoso del mundo, y lo dejó atrás. Varias veces. Ahora dicen que está muerto, pero eso no parece ser un problema para que le señalen constantemente al pobre Joryu.

La relación que se da entre ambas personas (absolutamente infundada, por supuesto) lleva al bueno de nuestro héroe a verse entrometido en un complot gigantesco de la yakuza. Si quiere proteger a sus amigos de este malentendido tendrá que entrar con su propio pie en la arena de combate y aclarar la confusión a base de golpes. Nada como un golpe de tubería en el cráneo para olvidarte de un asunto así.

El viaje de Joryu es más conciso que otras aventuras de la franquicia. El conflicto principal se presenta rápido, se desarrolla y conduce a una conclusión satisfactoria en la mitad de tiempo de lo que cualquier otra entrega lo hace. Esto sólo beneficia a la trama: no pierde el tiempo con relleno o tiempo muerto en el que sólo esperar a que avancen los acontecimientos, sino que se dirige hacia lo que quiere y lo entrega con creces.

'Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name''Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name'

No es país para viejos

Una de las ventajas de Ryu Ga Gotoku Studios es que siempre han sabido cómo reaprovechar los assets a su disposición para múltiples juegos. Las bases creadas en 'Yakuza 0' sirvieron para un remake del primero, y las de la sexta entrega para la subsaga 'Judgment'.

De una forma muy similar esta entrega toma muchos elementos de 'Yakuza 7: Like a Dragon' para reaprovechar uno de sus mapas menos usados y crear todo un escenario de juego para que Joryu se desenvuelva, conozca aliados y se enfrente a nuevos enemigos. Y eso no lo hace menos juego que otros títulos que apuestan por renovar mapas y modelados, sino que le permite concentrarse más en lo que tiene por delante.

Puedes buscar el entretenimiento personal a través de toda clase de actividades en el mapa. Sus callejones son escasos y pequeños, así que te familiarizarás con ellos de forma rápida si no has jugado la franquicia antes. Hay minijuegos de toda clase, locales en los que detenerte a comer, arcades y entretenimiento que perfectamente te servirá por decenas de horas.

Lo que no encontrarás de forma natural son misiones secundarias. No han desaparecido, siguen siendo una parte fundamental de la experiencia 'Yakuza'; pero en su lugar debes desbloquearlas y seleccionarlas a través de la Red de Akane, tu proveedora de tareas. Ella te indicará adónde dirigirte para comenzarlas, una buena forma de tenerlas todas ordenadas y no saltarte ninguna. Es similar al sistema de 'Judgement', pero más estricto. Pierde el factor sorpresa y la sensación de aventura que siempre nos inundaba en otras entregas, y ese es un precio que no estoy seguro que merezca pagarse.

'Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name''Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name'

Mirada al futuro

Joryu no es Kiryu, por mucho que insistan los gamberros y yakuza que se entrometen en su camino. ¿Cómo estoy tan seguro? Por su estilo de combate. Olvida lo conocido en las entregas del pasado o los combates por turnos. Joryu usa principalmente el estilo Agente para las peleas callejeras, el cual consiste en usar toda clase de tecnología para abrumar al enemigo. Drones voladores, cigarrillos explosivos, zapatos cohete; todo lo que se le entregaría a 007 al principio de una de sus misiones está en manos de Joryu, y es muy divertido experimentar con este estilo de lucha nunca antes visto en la saga.

Pero en caso de que la tecnología no sea lo tuyo no te preocupes. Joryu tiene un secreto bien guardado que jamás imaginarías: ¡conoce otro estilo de combate! Uno en el que no hacen falta cachivaches para entenderse, sólo puños cerrados y seguro dental. El estilo Dragón es más tradicional y para combates pensados en uno contra uno, convirtiéndolo en una forma de batalla más íntima y personal a la hora de usarlo. Habla en cierta manera así al jugador: ante las masas eres sólo un agente misterioso, mientras que en la intimidad eres... Bueno. Eres Joryu, nadie más.

Donde más podrás probar tus conocimientos de la lucha es en la arena especial a la que accederemos hacia la mitad de la aventura. Esta presenta retos en solitario contra jefes y hordas de enemigos o un sistema de batalla por clanes. Podremos reclutar decenas de personajes para que luchen a nuestro lado contra cientos de enemigos si hace falta, e incluso de desearlo podemos tomar el control sobre estos personajes y disfrutar de los combates con movimientos de combate totalmente diferentes.

Es un esfuerzo titánico e increíble por parte de los desarrolladores, pero los combates del clan están desmedidos. Algunos de los enemigos tienen tantas barras de vida que el tiempo límite que se nos da para derrotarlos puede quedarse muy corto sencillamente porque espera que entrenemos a todos nuestros personajes durante horas hasta llegar a la perfección.

'Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name''Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name'

Conclusiones

'Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name' está ya disponible con el doblaje al inglés a partir de ahora, el cual se ha incluido como actualización gratuita posterior al lanzamiento. Podéis cambiarlo con el doblaje japonés para ajustaros a vuestra experiencia favorita según lo puritanos que os sintáis.

En su conjunto es una aventura merecedora del legado del Dragón de Dojima, aunque se trate de una experiencia más corta de lo que nos tienen acostumbrados. Puedes verlo como una ventaja, pues aprovecha para centrarse en los puntos fuertes de la historia en vez confundirnos en ella a través de largos capítulos. Y además trae consigo una demo de 'Like a Dragon: Infinite Wealth', la próxima entrega principal de la franquicia que, esta vez sí, pondrá fin a la historia de Kazuma Kiryu.

Pero no a la de Joryu. No hay relación ninguna. Joryu vivirá para siempre.

8,0

Lo mejor:

- Historia más concentrada y directa que otras entregas.

- Gran cantidad de minijuegos y actividades repartidos por el mapa.

- Estilo de combate Agente muy divertido de experimentar.

Lo peor:

- Pérdida de la sensación de aventura al limitar las misiones secundarias a la Red de Akane.

- Sistema de combate por clanes desbalanceado.

Artículos recomendados