avatar

ÚLTIMA HORA Imputan a CaixaBank por blanquear dinero de las mafias chinas
Análisis 'Life of Pixel', un intento fallido para homenajear a toda la industria del videojuego
SUPER ICON LTD.

Análisis 'Life of Pixel', un intento fallido para homenajear a toda la industria del videojuego

Por Sergio Carlos González Sanz
WIIU
Categoría: Analisis
17 de Septiembre 2015 | 14:55

Hay juegos que brillan por su concepto, por su idea, esa idiosincrasia que les hace diferenciarse del resto. A su vez, hay otros que sobre el papel nos llaman mucho la atención y que, por algún motivo, no terminan de llenarnos una vez los catamos, pero que sin embargo cumplen con lo prometido. Finalmente están aquellos que pretenden cogernos por banda de alguna manera, bien sea acudiendo a la nostalgia o pensando ser algo revolucionario, distinto, nuevo; para finalmente no ser más que un producto que terminaremos olvidando antes incluso de pasar al siguiente juego de nuestra lista de pendientes.

Eso último es precisamente lo que le ha sucedido a 'Life of Pixel', una obra que con su tráiler me dejó totalmente enganchado la primera vez que lo vi. Ahora que lo he podido completar de arriba abajo y dedicarle el tiempo necesario en Wii U es cuando me doy cuenta que no todos los intentos de homenaje terminan siendo precisamente eso, sino que más bien tenemos la sensación de estancamiento, de no aportar nada, que en ocasiones sucede en los títulos independientes.

No siempre aludir a la nostalgia es efectivo

life

En 'Life of Pixel' nos encontramos con un plataformas en dos dimensiones bastante clásico, un género que nunca falla y que con esta estética no debería fallar; no lo hace en el apartado jugable, de hecho es un desafío muy interesante a primera instancia, porque en cada nivel no debemos centrarnos únicamente en encontrar el final, la salida, sino también una serie de piezas brillantes que nos obligará a volver sobre nuestros pasos y hacer de ese concepto plataformero verdaderamente eso.

Y sí, cuando empecé a jugarlo me gustó mucho todo lo que se mostraba en pantalla; el control es cómodo, no os va a defraudar, pero los saltos no terminan de ser del todo cómodos y habrá que jugar bastante para no caer en ese espacio no deseado. Hasta aquí todo bien, un título genérico que bien podría haber visto la luz en la época de los 8 ó 16 bits y qu se atreve con el doble salto, ofreciendo algo más de verticalidad y que no muy comúnmente experimentamos en el género cuando se trata de un scroll lateral.

life

Es también reseñable lo rejugable que es, porque son decenas los objetos que hay a nuestra disposición: gemas, frutas, ítems brillantes... Una vez finalicemos cada fase podremos ver en un ránking online las puntuaciones del resto de jugadores de todo el mundo, un pequeño incentivo que puede servirte para ver cómo de bien o mal lo has hecho. El problema viene cuando llegamos al leitmotiv de la obra, que pretende ser un homenaje a las consolas clásicas desde las primeras generaciones.

A lo largo de los 13 mundos iremos completando las más de 100 fases con que cuenta la obra, una cantidad me atrevería a decir que incluso excesiva, pues llegar hasta el final requerirá de mucha paciencia. El protagonista del juego, este verde Píxel, tendrá que ir viajando por el tiempo en orden cronológico, sumergiéndose -supuestamente-, en mundos de NES, Mega Drive y compañía. Digo supuestamente porque parece más una excusa para nombrar uno de esos 13 mundos que un homenaje real; es simpático ver dibujados los logos de esos sistemas en forma de píxeles, está de moda y a la gente le gusta. El problema es cuando entras en el mágico mundo de GameBoy y las referencias terminan prácticamente ahí, lo cual se me antoja como un profundo error que 'Life of Pixel' no sabe remediar de otra manera.

life

No todo es carbón, sin embargo; su apartado sonoro me parece más que decente, y no me gustaría ni mucho menos reconocer el trabajo e idea de Super Icon Ltd., quienes se han esforzado por crear de su juego un plataformas que recoja lo mejor de esas generaciones que les tocó vivir. No sé hasta qué punto tenían el derecho para interpretar algún que otro tema clásico del catálogo de Atari o Commodore 64, pero seguro que más de uno hubiese esbozado una sonrisa si hubiera sucedido algo así. Por desgracia las canciones son una vez más notables pero genéricas, difíciles de recordar y expertas en terminar cansándote.

Gráficamente muestra una paleta de colores muy lograda, pudiendo diferenciarse muy bien la posición de nuestro protagonista en todo momento, además de que los enemigos no tienen un comportamiento demasiado pausado y fácil de leer, nos pondrán en un apuro en más de una ocasión, de hecho. En los últimos mundos hay retos interesantes y los escenarios varían bastante en su estética por lo general. Prefiero no hacer mención a los numerosos bugs que he encontrado a lo largo de la aventura, son detalles que han ensuciado un poco la experiencia final pero que seguramente sean corregidos con un simple parche, así que aquí prefiero hacer un poco la vista gorda y no tenérselo en cuenta al equipo Super Icon Ltd.

pixels

Una vez finalicé 'Life of Pixel' tenía la sensación de no estar saciado, y ello me llevó a reflexionar y darme cuenta que por mucho que siguiese jugando al título no iba a conseguir descubrir nada que me invitase a mantener la consola encendida. Me quedo con la variedad de escenarios en los primeros mundos, que luego terminan siendo algo holgazanes a la hora de aportar algo nuevo. No estaba saciado, pero sí cansado; los plataformas son posiblemente y junto con los JPRG mi género favorito, a los que nunca me canso de jugar, pero por desgracia no todo vale, especialmente ahora que tenemos tanto por donde elegir y tanta frescura por según qué plataformas y mercados.

¿Homenaje? Creo que no...

La eShop de Wii U está demostrando ponerse las pilas en los últimos meses, con la adición de títulos muy interesantes a su catálogo digital tanto en el caso de Nintendo3DS como aquí; los llamados Nindies suman más que restan y sus precios no suelen ser demasiado elevados dentro de que siguen siendo caros, todo hay que decirlo. Sin embargo, y vuelvo una vez más a lo que comentaba anteriormente, no sé cuántos jugadores van a estar dispuestos a invertir unos 10? por un título que no deja de ser lo mismo que varias decenas en la Consola Virtual, la cual es un arma de doble filo.

pixels

Tener a golpe de click un enorme surtido de juegos de las NES, SNES, GBA, Nintendo 64... reales, frente a otros como 'Life of Pixel', que te va a divertir pero no te va a emocionar, hace muy difícil que se consiga ganar un hueco entre tanta competencia. Le deseo mucha suerte al estudio Super Icon Ltd., tienen talento; gráficamente es muy convincente y pueden llegar a aportar mucho si continúan trabajando así. Como primera toma de contacto con la compañía no es todo tan negativo como parece, pero no es ni mucho menos lo que esperaba.

En definitiva, si quiere sun plataformas con el que pasar un par de tardes entretenidas y una estética resultona, agradabe a la vista y jugablemente aceptable, dale una oportunidad; si no eres un fan acérrimo del género de los plataformas en dos dimensiones y tienes más ganas a otros que han llegado esa misma semana a la eShop de Wii U, me atrevería a decir que lo mejor será que te lo pienses un par de veces antes de decidirte, porque si no vas a tener que armarte de paciencia antes de ver los créditos finales.

¿Homenaje? Para nada...

6,5

Lo mejor:

-Jugablemente es muy notable. -El control, sin ser cómodo, termina siendo bastante preciso.

Lo peor:

-Su idea inicial: es un homenaje muy relativo. -Repetitivo e insuslso; se hace largo. -Algunos bugs que estropean el resultado general.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.