avatar

'Life is Strange', Episodio 1 - Emociones y viajes en el tiempo
ANÁLISIS

'Life is Strange', Episodio 1 - Emociones y viajes en el tiempo

Por Álex Pareja
Categoría: Analisis
31 de Enero 2015 | 15:39

Nuestro medio está experimentando cambios profundos en los últimos años que afectan tanto al modo de concebir nuevas ideas destinadas al videojuego, como al modo de lanzarlas posteriormente al mercado. Dontnod Entertainment apuesta por un nuevo estilo artístico y con una propuesta narrativa muy alejada de lo visto en la mayoría de obras de nuestro medio junto a un método de lanzamiento episódico, ambos campos muy inspirados por otras compañías y títulos como los vistos por parte de Telltale Games. De esta manera, 'Life is Strange' nace como un nuevo videojuego de corte narrativo episódico, del que ya hemos podido disfrutar del primero de sus cinco capítulos.

Life is strange

El efecto mariposa

El efecto mariposa es un concepto de la llamada teoría del caos. De forma resumida, podríamos definir que se refiere a que cualquier mínima perturbación de un determinado sistema caótico, producirá cambios perceptibles en el futuro más inmediato y también en el más alejado. De ahí viene la famosa frase "el simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo". ¿Podemos cambiar el mundo en 'Life is Strange'?

Con una propuesta jugable muy pausada, reflexiva y apoyada totalmente en la narrativa, el título nos pone en la piel de Max, una adolescente de 18 años recién llegada a un campus universitario para cursar sus estudios de fotografía. Se encuentra en una de las mejores escuelas posibles donde poder desarrollar su pasión y donde poder encauzar su vida futura, que a esas edades comienza a ser importante en la mente de las personas (o al menos en la de algunas de ellas). Sin querer aportar absolutamente ningún tipo de información sobre el argumento ya que es de lejos el aspecto más importante y fundamental del juego, Max descubrirá que tiene la capacidad de viajar atrás en el tiempo durante un pequeño período de tiempo, y también la capacidad de presenciar algún tipo de visiones pre cognitivas que le permiten ver los hechos de un futuro próximo.

Apoyados bajo ese concepto, 'Life is Strange' no nos presenta estos poderes como la parte más importante del juego, o en la que se basa toda la jugabilidad. Todo lo contrario, la capacidad de viajar atrás en el tiempo estará disponible desde el principio de la aventura como una mecánica jugable en la que sí se apoyarán la mayoría de puzles que tendremos que abordar, pero que no significan ni mucho menos la parte más importante del juego.

Life is Strange

Todas las decisiones traen consecuencias

No sólo podremos viajar atrás en el tiempo durante la resolución de los puzles, sino que también podremos rebobinar los hechos en las partes de diálogo con otros personajes. ¿No estás contento con la respuesta o la consecuencia que ha provocado tu decisión? Da marcha atrás y selecciona otra de las opciones de diálogo. Muchos pensaréis que este hecho provoca que se pierda totalmente el sentido de poder tomar diferentes decisiones, ya que si podemos dar marcha atrás en el juego para seleccionar otra respuesta si no estamos satisfechos con la elegida acaba con la experiencia por completo. Pero no es así.

'Life is Strange' tiene la capacidad de que cada decisión tenga unas consecuencias que nunca podremos entender (en el momento de realizarlas) como positivas o negativas, o al menos de forma absoluta. Las decisiones tendrán que ver más bien con consecuencias futuras de las que, evidentemente, no tenemos ni idea. ¿Ayudamos a nuestra compañera o pensamos únicamente en Max y en su futuro? Lo que nos otorga la capacidad de viajar en el tiempo es poder vislumbrar la consecuencia inmediata de nuestra decisión, pero será imposible dilucidar cuál será más provechosa en el futuro. Esta mecánica resulta novedosa en el título de 'Life is Strange' y no sólo aporta una personalidad propia y diferencial, sino que demuestra que son capaces de variar las reglas de lo establecido en otro tipo de juegos del mismo corte. En los títulos de Telltale Games, por ejemplo, las decisiones requieren de rapidez y también suelen traer consecuencias (que no tienen por qué ser buenas o malas totalmente), pero quizás estén más basadas en el momento y no tanto en nuestra capacidad de pensar en nuestro futuro a largo plazo, como sí ocurre en el título de Dontnod Entertainment.

Life is Strange

Ritmo lento y reflexivo

Esto nos lleva a lo comentado anteriormente, y es que nos encontramos con un título de ritmo muy pausado que invita a la reflexión en cada uno de sus pasos. Desde el primer momento de la aventura tendremos acceso a un diario escrito por Max, donde podremos conocer mejor su personalidad y lo que opina sobre otros personajes que nos iremos encontrando a lo largo de la historia. La interacción con este diario y con una gran cantidad de objetos que encontraremos en los escenarios nos aportará muchísima información adicional que complementa a lo que se nos va narrando en las secuencias principales, lo que aporta al juego de una importancia narrativa en la búsqueda y exploración de nuevos ítems interactivos o nuevos diálogos con los personajes que nos vayamos encontrando. Y todo esto, obviamente, no será obligatorio y nosotros mismos seremos los que decidamos en todo momento. ¿Hablamos con este personaje o seguimos adelante hacia el objetivo principal? Esa decisión traerá consecuencias futuras, y si optamos por el diálogo, posiblemente también nos encontremos con consecuencias dependiendo de las respuestas que ofrezcamos en él.

De la misma manera se nos presentan los objetos con los que podremos interactuar. Ninguno de ellos nos obliga a inspeccionarlo, sólamente se encuentran allí. Nosotros seremos los que decidamos en todo momento si interactuar o no. ¿Miramos el ordenador portátil de nuestra compañera ahora que no se encuentra dentro de la habitación? ¿Cotilleamos los armarios y cajones de otro personaje o mejor no nos arriesgamos? ¿Información o ignorancia? Todo ello tendrá consecuencias.

¿Cuál será el grado de importancia de estas consecuencias dentro de la historia principal? Por desgracia, no podemos contestar todavía a esta pregunta, ya que haber jugado únicamente al primer capítulo no nos concede la posibilidad de saber lo que realmente influirán todas estas decisiones en la historia futura. Tiene pinta de que sí tendrán repercusión e importancia, o por lo menos algunas de ellas, pero no podemos calcular hasta qué grado todavía.

Life is Strange

Adolescencia

Uno de los puntos que más me llamaban la atención en el título antes de poder jugar a este primer capítulo era el modo de abordar por parte de Dontnod Entertainment la personalidad de los personajes dentro de una edad complicada como es la adolescencia y, sobre todo, las relaciones entre ellos. Sin duda alguna, superan la prueba con muy buena nota. A pesar de que algunos de los personajes no dejan de ser estereotipos y caen en bastantes tópicos, una vez profundizamos en ellos bien sea a través del diálogo o de la interacción con los objetos (como hemos comentado antes) seremos conscientes de que casi todos los personajes que nos cruzamos durante la partida tendrán cierta profundidad. Unos más que otros, pero solventado de manera magistral sobre todo en los personajes principales.

De esta manera seremos conscientes de las inquietudes propias de la edad que experimenta Max, o sus compañeros, y la manera que tienen de relacionarse entre ellos. Incluso el lenguaje utilizado está cuidado y adaptado para que realmente nos sintamos dentro de un campus universitario, y lo que ello implica. El apartado gráfico ayuda enormemente a este hecho, ya que, a pesar de no ser un portento tecnológico (de hecho el juego puede ser disfrutado en consolas de anterior generación) el apartado artístico y su aprovechamiento es espectacular. Los personajes lucen bien, con un estilo muy personal, y los efectos lumínicos y de otro estilo más visual están aprovechados de una manera excepcional. Con poco, Dontnod Entertainment ha sabido aprovechar mucho otorgándonos un apartado gráfico que casi podríamos considerar sobresaliente, teniendo en cuenta las plataformas en las que se encuentra disponible y su grado de aprovechamiento.

A la ambientación también ayuda de manera magistral la banda sonora de que dispone el título, sin duda alguna, uno de sus puntos fuertes. Pero no sólo hablamos de la calidad de sus piezas (que también) sino de cómo han sido implementadas dentro de la propia narrativa del juego. De esta manera, la música nos acompañará en momentos puntuales cuando Max se ponga los auriculares (como si estuviera escuchando ella la canción) o dentro de su cuarto si encendemos la cadena de música... espectacular implementación, y de mucha calidad.

Life is Strange

Toca esperar

Lo peor, sin duda alguna, es tener que esperar seis semanas a que llegue el segundo episodio. 'Life is Strange' hace tantas cosas, muchas de ellas novedosas, y las hace todas tan bien, que es imprescindible ver cómo hace evolucionar todas estas pequeñas gotas de agua para que se conviertan en un océano jugable. Hay muchos puntos que todavía no podemos entrar a valorar precisamente porque necesitamos saber más, y la única manera de hacerlo es jugar al próximo episodio (del que también tendréis nuestro análisis). Hasta el momento, 'Life is Strange' consigue todo lo que se propone, y sin duda se convierte en un imprescindible para todos los amantes de este tipo de aventuras de corte narrativo. Con una propuesta mucho más arriesgada que la de otros juegos del mismo estilo, Dontnod Entertainment ha conseguido emocionarnos y dejarnos totalmente expectantes ante el próximo episodio.

Sólo queda dar el aviso de que el título, al menos de momento, no se encuentra traducido a nuestro idioma. Sólo podremos disfrutar de él en inglés y francés, y por su propio género se hace imprescindible tener un nivel bastante elevado para poder comprender todo lo que nos muestra, que no es precisamente poco.

Life is Strange

La vida es extraña. A veces lo que menos te esperas acaba sorprendiéndote y embarcándote en una experiencia que, de momento, pinta memorable.

8,0

Lo mejor:

La vuelta de tuerca a un género que ya tenía las bases asentadas. Su utilización del entorno y los diálogos para ofrecernos más información. Decisiones que traen consecuencias que no sólo son "buenas" o "malas". Profundidad en los personajes y sus personalidades. Ambientación increíble...

Lo peor:

No viene traducido al castellano. Tener que esperar seis semanas al próximo capítulo.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.