avatar

ÚLTIMA HORA Muere Marisa Porcel, actriz de ‘Escenas de matrimonio’
Análisis de 'Life is Strange: Before the Storm - Episodio 3: El infierno está vacío' para PS4
1 2
PUNTO Y FINAL

Análisis de 'Life is Strange: Before the Storm - Episodio 3: El infierno está vacío' para PS4

PC XOne PS4
Categoría: Analisis
22 de Diciembre 2017 | 18:10

El pasado 20 de diciembre llegaba a Xbox One, PC y PlayStation 4 'Life is Strange: Before the Storm - Episodio 3: El infierno está vacío' el último capitulo de la precuela de 'Life is Strange', desarrollada por Deck Nine Games, y que nos cuenta la historia que une a Chloe y Rachel, dos personajes muy importantes dentro del título de DONTNOD Entertainment, aunque por motivos bastante distintos. Pues bien, han pasado prácticamente cuatro meses desde que nos sumergimos en esta aventura y, por fin, hemos podido ver como acababa, después de todos los acontecimientos y las sorpresas que nos han ido revelando a lo largo de los dos primeros episodios.

análisis life is strange before the storm episodio 3 3

Lo cierto es que las expectativas en torno a 'Life is Strange: Before the Storm' eran muy altas desde el primer momento, y Deck Nine Games tiene una papeleta importante con este último capítulo, ¿conseguirán cerrar la historia por todo lo alto? Acompañadnos a lo largo de este texto para salir de dudas. Además, si todavía no habéis jugado este tercer episodio, o cualquier de los dos anteriores, podéis estar tranquilos, ya que evitaremos entrar en spoilers.

Llegamos al momento de la verdad

Los que hayáis seguido al día los lanzamientos de los dos primeros episodios de 'Life is Strange: Before the Storm', sabréis como se han ido sucediendo los distintos acontecimientos que han ido marcando no solo la relación entre Chloe y Rachel, sino también la relación con otras personas importantes y cercanas en su día a día (como puede ser el caso de sus padres, amigos, compañeros, etc.). Este tiempo también nos ha permitido ver más en profundidad las personalidades de ambas chicas, e incluso facetas de ellas que desconocíamos. Pues bien, seguro que muchos recordáis como acaba el episodio anterior, pues en ' El infierno está vacío' empezaremos justo después de ese momento, el cual es uno de los más importantes de la historia, y el eje principal sobre el que gira todo lo demás.

análisis life is strange before the storm episodio 3 4

A raíz de ese momento se empieza a desarrollar una trama bastante más oscura y cruda de lo que podíamos pensar en un primer momento, en donde hay muchas cosas que no son lo que parecen, y donde determinados comportamientos nos sorprenderán, e incluso nos encontraremos con ciertas relaciones totalmente inesperadas. Sin embargo, a título personal, no me ha gustado como se sacan a la luz y se pone el foco sobre muchos hechos distintos para, finalmente, no acabar entrando en profundidad en muchos de ellos, algunos de los cuales podrían tener mucho más peso e importancia dentro de la historia. Lo cierto es que viendo como se desarrolla este episodio, me hubiera gustado que Deck Nine Games hubiera contado con algún capítulo más en esta precuela, para detenerse con mayor atención sobre algunas de las situaciones que vivimos.

análisis life is strange before the storm episodio 3 2

Pero todavía hay más sucesos que han contribuido a dejarme un cierto regusto amargo al completar 'Life is Strange: Before the Storm - Episodio 3: El infierno está vacío'. Uno de ellos, es la poca presencia de decisiones que afecten al devenir de los aontecimientos en función de nuestro comportamiento, quedando esto relegado a una decisión final tremendamente relevante para la vida personal de Rachel y, en consecuencia, para Chloe. Al mismo tiempo, uno de los grandes añadidos que presentaba esta precuela para paliar la ausencia de los poderes de Max, era la facilidad que tenía Chloe para enzarzarse en batallas dialécticas, las cuales pasan prácticamente desapercibidas en esta ocasión, teniendo una presencia totalmente anecdótica. Además, todos los que hemos jugado al 'Life is Strange' original, sabemos como acaba la relación entre las protagonistas de esta precuela, y la realidad es que no me acaba de convencer en absoluto como han ligado el final de 'Before the Storm' con la primera entrega. En este tema esperaba bastante más de la desarrolladora, y me queda la sensación de que han querido abarcar tantas cosas, que les ha faltado ese toque final para acabar de cerrarlo todo con maestría.

Un acabado precioso y espectacular

'Life is Strange: Before the Storm' no es un juego que vaya a ser referente técnico en ningún apartado, ni tampoco es un juego particularmente exigente con las consolas y/o ordenadores actuales; lo cual no significa que no sea un título llamativo y que entre por la vista o por los oídos. Personalmente, soy un enamorado de la banda sonora del título original y también de esta precuela, ya que considero que acompañan de forma sublime los distintos acontecimientos que presenciamos, así como también el estado de animo de nuestras protagonistas, siendo una herramienta tremendamente útil e importante a la hora de crear el vínculo con el jugador. Eso sí, el título llega únicamente doblado al inglés (con un muy buen trabajo por parte de los actores y actrices de doblaje) aunque con todos los textos en completo castellano.

análisis life is strange before the storm episodio 3 5

Gráficamente, pese a no sorprender en algunos aspectos como los modelados o las animaciones, el título resulta muy agradable a la vista, en parte gracias a una paleta de colores muy viva, y una iluminación bastante buena, a las cuales se suman unos escenarios de lo más variados y unas panorámicas realmente espectaculares en determinadas escenas. Quizás hubiera sido ver en esta ocasión una evolución más importante respecto al primer juego, pero no creo que a nadie le moleste el resultado final.

Conclusiones

En términos generales podemos decir que 'Life is Strange: Before the Storm - Episodio 3: El infierno está vacío' es un buen punto final para la historia protagonizada por Chloe Price y Rachel Amber; sin embargo, estoy seguro de que a muchos jugadores y fans de 'Life is Strange' les ha quedado un regusto agridulce con este último episodio, como ha sido mi caso. Y es que no puedo dejar de tener cierta sensación de ocasión perdida, ya que eché en falta ese colofón final que sirviera para poner la guinda sobre el pastel. Este hecho no deja de ser curioso, ya que la decisión más importante y relevante de todo el juego la tomas en los compases finales, y pese a ese gran momento lo que acontece posteriormente no acaba de cumplir todas mis expectativas.

análisis life is strange before the storm episodio 3 1

Otro detalle que no ha acabado de convencerme en este tercer episodio de es el tratamiento que se le dan a determinados acontecimientos, bastante relevantes, cuyo tratamiento en determinados momentos me ha parecido extremadamente superficial, dándole carpetazo con excesiva facilidad. Esto ha hecho que me plante si realmente han acertado esde Deck Nine Games poniendo encima de la mesa un juego con solo tres capítulos. Personalmente pienso que este hecho ha jugado en su contra, y no han podido acabar desarrollando algunos acontecimientos de la forma que merecerían. En ocasiones, incluso da la sensación de que algunas situaciones están excesivamente forzadas. Además, en esta ocasión únicamente deberemos tomar una decisión relevante en el juego, así como también tendremos pocos enfrentamientos verbales (lo que vendría a ser el poder de Chloe), opciones que se echan de menos en determinados momentos.

análisis life is strange before the storm episodio 3 6

Pese a todo, 'Life is Strange: Before the Storm' es una experiencia fabulosa, un título que todos aquellos que disfrutaron de la entrega original no deberían dejar pasar, así como tampoco los amantes de las aventuras gráficas. Además, tanto Chloe como Rachel son dos grandísimas protagonistas, una pareja de protagonistas con muchísima fuerza y carisma con las que compartes momentos de tensión, emoción, diversión, temor, tristeza... Una clara muestra de que los videojuegos son mucho más de lo que algunas personas siguen creyendo hoy en día.

8,5

Lo mejor:

-Una fantástica historia bien llevada a lo largo de los tres capítulos.

-El capítulo guarda algunos momentos realmente espectaculares e impactantes.

-La decisión final, la más relevante de toda la aventura.

-Chloe y Rachel son dos protagonistas con muchísima fuerza.

Lo peor:

-Pocas decisiones importantes que tienen relevancia en el trascurso del juego.

-Apenas hay batalla verbales.

-Los acontecimientos se precipitan excesivamente rápido y en algunos se profundiza poco.

-Se aprecian algunas situaciones extremadamente forzadas.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.