Análisis de 'La LEGO Película 2: El Videojuego' para PS4, un amable complemento

EXPLORA Y CONSTRUYE

El 20 de Marzo 2019 | 16:45

La adaptación a videojuego de la secuela de las aventuras de Emett y Lucy se pone a prueba frente a jugadores maestros con ganas de disfrutar aún más del universo LEGO.

'La LEGO Película 2' es magnífica como película. No supera la primera parte por la falta del elemento sorpresa y otros aspectos que ya comenté en la crítica para Zonared, pero es indiferente: sigue siendo pegadiza, con un mensaje potente y te deja con ganas de todavía más aventuras con Emett, Lucy y compañía. Así que es lógico que nada más salir de la sala de cine tuviese especial ganas de echar mano a su adaptación a videojuego. Si la primera parte lo hizo estupendamente, ¿qué podía fallar en esta con lo que ha evolucionado TT Games?

Pues podíamos esperar sentados. Hasta un mes más tarde no salió a la venta 'La LEGO Película 2: El Videojuego', la aventura que adapta los sucesos de la secuela a un formato en el que podamos sentirnos parte de los sucesos que se narran en la Galaxia Hermana. Extraña decisión de marketing, pero de acuerdo. Será porque cuentan la misma historia y querrán evitar spoilers, además de no hacer repetir la misma experiencia dos veces a los fans... Excepto porque el propio juego se encarga de ello.

Protagonista

Un set que no puedes desmontar

La trama parece ser la misma en la primera media hora de juego. Los malvados Duplo han destruido el universo tal y como Emett y Lucy lo conocían: ahora debemos hacer frente a la reina Soy Lo Que Quiera y su comandante Caos, quienes secuestran a muchos de nuestros aliados para forzarles a acudir a una boda misteriosa que podría desatar el Armamageddon. Si has visto la película, sabes lo que viene: un viaje a través de la galaxia con extraños planetas, misteriosos aliados y giros inesperados. O eso es lo que esperas más bien, porque el juego no ofrece nada de la riqueza argumental de la obra en la que se inspira.

En cada mundo por el que pasamos rescatamos un aliado que casualmente estaba allí y poco más. Todo sentido se pierde cuanto más avanzamos, especialmente de cara al giro final de trama. Se trata de un complemento a la película, de ninguna manera puede sustituirla: en caso de no haberla disfrutado previamente no veo cómo poder sacar provecho del juego, pues su trama no se molestará en explicar las situaciones o directamente lo hará de mala gana y sin sentido en el último minuto.

De ninguna manera este juego sirve como sustituto a la película. No es algo malo de por sí, pero hace que sea un producto menor, un minúsculo aperitivo para una obra mayor que no puede ser disfrutado en solitario. Las adaptaciones de LEGO suelen solucionar este problema con suma facilidad al añadir humor a las escenas y aligerar así el peso narrativo, pero es prácticamente inexistente en esta aventura y es, sin lugar a dudas, lo que más le pesa como videojuego.

Mundo

Un mundo de piezas

Aunque en el departamento argumental el título pueda estar falto de energía no sucede lo mismo con sus mundos y jugabilidad. 'La LEGO Película 2: El Videojuego' se atreve por algo diferente a la fórmula tradicional de los últimos videojuegos de TT Games y decide marcar su mirada en el motor de 'LEGO Worlds' para ofrecernos un tipo de aventura distinto: un collectathon a la vieja usanza, semejante a 'Super Mario 64' o el reciente 'Yooka-Layle'. Es un giro totalmente inesperado en el desarrollo de TT Games, algo que podría cambiar la empresa y su manera de entender el entretenimiento interactivo de cara a futuros juegos.

La idea central es que tomamos control sobre el protagonista y nos movemos entre diferentes mundos a modo de niveles de la primera y la segunda película con el objetivo de avanzar y recoger coleccionables opcionales por el camino. El modo de conseguirlos es semejante al caso de 'Super Mario Odyssey': algunos puedes encontrarlos sueltos con sólo explorar un poco, otros requieren que superemos misiones secundarias o hagamos uso de las diferentes herramientas que nos son aportadas a medida que avanzamos la historia. En vez de depender de los poderes de cada personaje podemos superar el título con cualquiera de ellos, haciendo uso de gadgets facilitados a nosotros como un gancho, una varita mágica para pintar o una página de instrucciones que nos permite construir sets que nos faciliten el paso, animándonos a aprender más combinaciones de cara al futuro.

El título no es para innovador, pero dentro de los estándares de LEGO es fresco y distinto a lo que nos tienen acostumbrados. Abusa de la idea de dejar premios por todas partes al igual que la última aventura de Mario, pero es un intento innovador y agradecido que sirve a la perfección para entretenerse por unas horas. Sin embargo, la enorme facilidad para hacerte con todos los coleccionables puede aguar la experiencia, especialmente al marcarnos en el minimapa la presencia de todos ellos: no invita a la exploración y el descubrimiento, sino a tomar una lista de tareas pendientes y rellenarla con nuestros últimos datos recavados.

LEGO

Mucho por descubrir

Por lo general lo mejor en el género de los collectathon se deja para el final, tras haber superado la pantalla de los créditos. No es para nada el caso aquí: obtenemos vehículos voladores y ciertas habilidades útiles, además de un mundo adicional secreto para visitar, pero por lo general la mayor parte de la rejugabilidad se puede experimentar durante el proceso normal de la aventura. Acabaremos cada mundo con casi todos los coleccionables de por sí y seremos invitados a volver sólo por rellenar nuestro número de premios adquiridos.

Por suerte hay un premio que va más allá de esto. El juego contará con DLC gratuito en el futuro cercano: en el mes de abril tres nuevos mundos serán agregados con nuevos personajes y temáticas, todo ello de forma totalmente gratuita. Estos niveles adicionales podrían dar algo más de vida al juego y el contenido extra tras haber superado la historia, pero lo cierto es que en el momento de publicación de este análisis es difícil saberlo con precisión. Es una gran noticia saber que una compañía continua dando apoyo a un producto como es 'La LEGO Película 2: El Videojuego' sin costes extra, pero a su vez hace que los compradores actuales quizás no sientan tener el producto final. Tendremos que esperar para ver la calidad y el planteamiento de estos nuevos mundos disponibles en el futuro próximo.

Fin

'La LEGO Película 2: El Videojuego' hace cosas bien y otras no tan bien. Por un lado se trata de una aventura fresca y diferente a lo que TT Games nos tiene acostumbrados habitualmente con los videojuegos de licencias LEGO, sumergiéndose de lleno en el género del collectathon con el que ya habían tonteado anteriormente en los mundos abiertos fuera de los niveles principales de otras aventuras como 'LEGO Marvel Super Heroes 2'. Por otro lado no está tan inspirado ni se atreve a hacer cosas realmente impresionantes como esos juegos, y aquí falta en cierta manera algo del encanto y el amor que irradiaban esas historias. Quizás sea por la falta absoluta de una trama que seguir de forma correcta, o tal vez se trate de que una parte diferente de TT Games puede haberse encargado de este proyecto. Sea como fuere, es divertido: pero más allá del entretenimiento ocasional no nos llevará a ninguna parte.

6,0

- Fresco para la fórmula LEGO con su plantamiento collectathon.

- Diferentes y variados mundos de las dos películas.