Análisis de 'La LEGO Ninjago Película: El Videojuego' para PS4, acción ninja de la buena

NINJAS DE COLORES

El 4 de Octubre 2017 | 19:34

El juego que sigue los eventos de la tercera película de la franquicia LEGO nos sorprende con su jugabilidad y la forma de plantearnos su gran aventura.

El placer de construir es algo en lo que el ser humano se recrea desde que existimos. Poner una pieza sobre otra hasta darle forma y darnos cuenta de que hemos hecho nosotros solos algo tan increíble como una nave espacial o un tren de juguete no tiene precio alguno. Es algo importante que nos quiso recordar 'La LEGO Película' en 2015, un filme que este redactor ama y considera de sus cintas favoritas. Pero 'La LEGO Ninjago Película' toma otra ruta en sus escenas de acción: el placer no está sólo en construir, sino en demoler y ver miles de piezas volar.

La destrucción es divertida y es una filosofía que se traslada 'La LEGO Ninjago Película: El Videojuego'. Es imposible negar que éramos muchos los que mirábamos dubitativos este título en comparación con otras obras de TT Games como el futuro 'LEGO Marvel Super Heroes 2', pero el producto final nos ha sorprendido con una jugabilidad mucho más efectiva de lo habitual y que se enfoca en mejorar uno de los puntos flacos de los títulos de la desarrolladora: la acción.

Habilidades ninja

Seis ninjas y un destino

La historia de 'La LEGO Ninjago Película: El Videojuego' es la misma que la del filme del que toma el nombre. Un grupo de seis ninjas, cada uno definido por un color y su elemento correspondiente, se enfrenta de forma semanal al malvado y cruel Lord Garmadon y su ejército de generales número uno de temática marina. El conflicto, sin embargo, se complica cuando el líder del grupo hace uso de un arma tan poderosa que podría destruir y condenar para siempre Ninjago City, por lo que él y sus amigos deberán realizar un viaje espiritual para encontrar la forma de revertir sus acciones.

No hay demasiado que destacar sobre el argumento, como imaginaréis: el juego se limita a contar los mismos sucesos en el mismo orden, con algún pequeño extra de camino para alargar la experiencia pero de forma puntual. Si queréis adentraros más acerca de lo que espera en la propia historia de 'La LEGO Ninjago Película' podéis leer nuestra crítica aquí en ZonaRed, escrita por este mismo redactor.

La forma de llevar el argumento de la cinta es algo irregular para el juego. Cuenta los mismos eventos y a veces se limita a mostrar escenas de la propia película recortadas y sin el mismo gancho en humor que viendo la cinta completa. Esto se compagina con cinemáticas realizadas en exclusiva para el videojuego, altamente notorias entre unas y otras por el aspecto visual que los separa. El apartado gráfico no destaca en esta aventura, llega a ser inferior que el de otros títulos semejantes y deberíamos compararlo con juegos de una generación pasada más que de la actual; además, en ocasiones la bajada de framerate es alarmante. Y además de ello, por algún motivo extraño, las cinemáticas que sí pertenecen al largometraje no pueden ser saltadas, mientras que las generadas por el propio juego sí. Algo extraño para aquellos que no quieran arruinarse la experiencia de ver la película por primera vez.

Lloyd, el protagonista

Operación ninja: piezas y guerreros

Una vez hablado de las conexiones con la película per se, ¿cómo encaja 'La LEGO Ninjago Película: El Videojuego' como título individual? La respuesta es que sorprendentemente bien. La obra quiere distinguirse del resto de juegos de la franquicia añadiendo un elemento de acción que no solemos ver: esto es un hack and slash puro y duro. Tenemos diferentes patrones de ataques, armas que se utilizan de forma diferente en cada combate, variedades de formas ofensivas y sí, contador de combos, el cual es un placer romper cuando superamos la marca de los cien golpes.

No solemos hablar mucho de los problemas de TT Games con hacer los juegos de LEGO entretenidos en el formato de la acción. Los personajes suelen tener un ataque característico en algunos de los juegos, pero por lo demás los combates se suelen resumir en puñetazos simples para salir de la situación; si acaso, hubo una sustancial mejora con las zonas de cobertura y disparos en 'LEGO Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza', el cual no podían retomar para esta entrega por la naturaleza ninja. La respuesta les ha salido mejor que bien, pues hace los combates entretenidos y el centro de atención en este juego, dejando un poco más de lado los puzles para centrarse en que las batallas sean divertidas y deseemos pasar pronto a la siguiente.

No es que sea un sistema perfecto, en absoluto. Aunque se ha ampliado la variedad de movimientos que podemos usar su número es algo limitado: no llega al nivel de otros títulos del género que destacan en el apartado. Tampoco hay una variedad de enemigos lo suficientemente amplia como para aprovechar todas las funcionalidades de forma correcta, y el seguir contando con vidas infinitas hace que no exista ningún tipo de reto de cara a la aventura. Sin embargo, nadie puede negar que TT Games se dirige por el buen camino en el apartado de la acción.

Jefes secretos de otros juegos y la serie

Ninjas en la tierra de LEGO

Hay algo que destacar en este juego, el elefante en la habitación: este es un juego unido al lanzamiento de una película, así que ¿cuánto contenido tiene? Esta es una pregunta difícil de contestar. El número de niveles es menor que el que viene aportándonos TT Games de manera habitual, pero creo que esto le hace bien al resultado final. No tenemos excesivo relleno de camino al final del juego, y los extras adicionales son muy interesantes para los fans de la franquicia.

No hablo de la franquicia LEGO, sino de Ninjago, los cuales ya eran una serie de juguetes dentro de la marca de construcción. Admito haber visto la serie de televisión como un pequeño placer culpable, y estoy sorprendido con cuánto contenido en referencia a esta tiene el juego. Los jefes opcionales y las secciones extra de combate, además de comentarios y detalles de los personajes, todo contribuye a alimentar a los fans de 'LEGO Ninjago'. Por supuesto eso significa que la mayoría de personajes extra pertenecen a la serie, lo que hace que casi todos los desbloqueables merezcan la pena sacarse. Esto se puede aprovechar además en un multijugador de hasta cuatro personas en competitivo que, aunque no es profundo, puede sacar más de un par de carcajadas en una tarde de pique.

Sin embargo hay una pega a todo esto. El mundo libre de esta entrega se caracteriza por ser, en resumen, los mismos niveles que hemos jugado de antemano con algunos atajos que podemos abrir. Esta solución puede funcionar en primera instancia, pero no deja de notarse como un movimiento vago y no del todo acertado de cara a los jugadores que deseen completar el 100% del juego. Crear un mundo abierto centrado en Ninjago City de forma completa hubiese sido la mejor solución, pero imagino que un problema de tiempo no hizo posible esto.

Lucha por Ninjago

En contra de los miedos de este redactor, 'La LEGO Ninjago Película: El Videojuego' es uno de los mejores títulos de TT Games que he podido disfrutar. Su acierto en cómo enfocar la acción, sus ingeniosos extras basados en la serie de televisión y la satisfacción de un buen diseño de niveles hacen muy recomendable entrar y echar unas horas de diversión, especialmente en su modo multijugador cooperativo. Es una pena que algunos detalles, como sus gráficos o la falta de un mundo abierto más elaborado, hagan que baje unos puestos del pedestal; pero no os equivoquéis. Merece la pena ponerse la capucha y salir con tus armas ninja y un par de piezas de LEGO en el bolsillo.

7,5

- Acción mejorada al convertirlo en un hack and slash.

- Extras de calidad en forma de guiño a los fans de la franquicia Ninjago.