Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

Análisis 'LEGO Marvel Vengadores' - El juego de LEGO más grande y ambicioso

ANÁLISS

Por Gerard Álvarez

El 8 de Febrero 2016 | 10:16

El último título de la franquicia de juguetes nos ofrece un sandbox divertido con más de 150 héroes controlables, pero sin aportar nada nuevo a la franquicia.

Cuando hablamos de la franquicia LEGO ya no solo pensamos en esos pequeños muñecos que nos divierten y exprimen la imaginación de los más pequeños. Estos juguetes también se han hecho un gran y entrañable hueco en la industria del videojuego. Como si se tratara de grandes IPs, nos estamos acostumbrando a recibir cada año un nuevo título de esta franquicia, ofreciendo datos realmente buenos tanto de crítica como en ventas. Este 2016 ha comenzado con un nuevo juego para la saga, y esta vez se trata de 'LEGO Marvel Vengadores', un título creado por TT Games, y que viene a superar a su antecesor 'Lego Marvel Superheroes', que tan buen sabor de boca dejó a la comunidad.

Sin duda puedo decir que estamos ante el juego de LEGO más grande y ambicioso hasta la fecha, tanto por su clara orientación a los sandbox como por el majestuoso plantel de personajes que podemos llegar a controlar. Hablamos de más de 100 personajes originales, llegando a más de 150 si contamos diferentes armaduras, como en el caso de Ironman, o la inclusión de las ediciones más antiguas como el caso de Hulk. Nos encontramos ante un título que ha querido satisfacer las peticiones de los jugadores más nostálgicos, ofreciendo la posibilidad de jugar con héroes de los años 70 o 80, pero también trasladando la gran expectación que están originando personajes como Daredevil o Jessica Jones tras sus reciente series en Netflix.

Hulk años 70

Unir a los padres e hijos como objetivo fundamental

'LEGO Marvel Vengadores' narra las aventuras de las dos películas de Los Vengadores, lanzadas para la gran pantalla. Para los seguidores y amantes de la franquicia de Marvel será toda una delicia vivir los acontecimientos de ambos films desde la postura cómica y divertida que siempre ofrecen los juegos de la franquicia. Éste es uno de los punto más importantes en cuanto al modo historia se trata, puesto que quizás a nivel jugable, muchos capítulos no se hacen tan atractivos como debieran. Estos momentos de cinemáticas divertidas, y en algunas ocasiones con una exquisita carga absurda, hacen que el jugador mantenga intactas sus ansias por continuar en un juego, que todo hay que decirlo, es bastante sencillo, aunque hay que tener en cuenta que la compañía no busca un perfil de usuario más hardcore, sino unir a la familia con un cooperativo divertido y donde tanto padres como pequeños puedan echarse unas risa. Algo que consigue de sobremanera.

Durante las 15 misiones principales, controlamos a unos 20 personajes de la franquicia, los restantes protagonistas son para las misiones secundarias y para jugar en el modo libre. La aventura principal sigue la misma línea que su antecesor, en todo momentos podemos controlar a un superhéroe cambiando en tiempo real a un compañero, o en el caso de jugar en cooperativo, controlado por un amigo. Durante las misiones tenemos que eliminar enemigos, destruir objetos para construir otros, hacer pequeños y sencillos puzles o pequeños momentos de plataformas. En este nuevo título también se han incluido fases al más puro estilo shooter, donde debemos disparar a todo lo que se mueva dando algo de variedad entre las misiones.

La realidad es que no estamos ante un juego que innove o revolucione. Este 'Lego Marvel Vengadores' vive mucho de la herencia recibida, y explota un formato que a priori es divertido, pero que cuando llevas algunos capítulos finalizados, se vuelve algo pesada y monótona. A todo esto, hay que añadirle ciertos defectos, como que los enemigos no dejen de aparecer hasta que consigamos nuestro objetivo, lo que se vuelve tedioso, ya que los combates no son todo lo atractivo que debieran. A la hora de realizar combos, solo hay varios movimientos, que una vez eliminados la primera oleada de enemigos, ya hemos visto todos. Existen nuevos ataques en cooperación con nuestro compañero, pero que en el caso de jugar en solitario, no son nada atractivos de realizar, ya que la IA del héroe que nos acompaña deja bastante que desear. Por no hablar de la posición de la cámara, que más de una ocasión nos dejará "escondidos" detrás de fichas de LEGO, sin saber si tenemos que saltar para salir, avanzar o golpear.

Thor Marvel Vengadores

Más allá de estos defectos, la realidad es que estamos ante un modo historia sobre todo divertido, y que no busca complejos sistemas para avanzar, ni puzles que nos expriman el cerebro. La idea es clara, divertirse con LEGO y sus locuras trasladas al mundo Marvel, y eso lo ha conseguido a la perfección. Por ello, no busquéis en este título un juego de aventuras profundo y complejo, por que no es la idea que quieren transmitir.

Un sandbox divertido pero...

La moda por los sandbox en esta nueva generación de consola está siendo más habitual de lo que hubiéramos esperado, y casi deseado. TT Games también ha querido apuntarse a este carro, y ya desde el juego anterior comenzaba a dar los primeros coletazos con este género. En 'Lego Marvel Vengadores' se ha buscado crear el juego más abierto y con mayores posibilidades de todas la saga. Y la realidad es que lo han conseguido. A los emplazamientos donde transcurren los hechos de las películas, hay que añadirle una gran ciudad de Manhattan, reproducida casi al 75% de su tamaño original. Además también podemos visitar lugares como Asgard, la mansión de Tony Stark o el Helitransporte de SHIELD. Para desplazarnos por cada una de las zonas, contamos con una nave que surca la Tierra en forma de menú y nos llevará al lugar escogido o a la siguiente misión.

Pero donde transcurre la verdadera actividad y acción es en Manhattan. Hay muchas cosas por hacer, desde recolectar piezas de oro, desbloquear nuevos personajes o trajes, conseguir diferentes vehículos... Las misiones secundarias tienen también un gran peso dentro de la aventura, siendo éstas más divertidas que algunas principales. Ejemplo de ello son los selfies que debemos hacernos con Hulk, o rescatar gatitos subidos a un árbol. Para el jugador que quiera exprimir al máximo el juego, puede contar con 50 horas o más de diversión, por lo que sin duda podemos decir que es el título de LEGO más grande hasta la fecha.

Capitán América Marvel Vengadores

Pero al igual que a la hora de jugar tiene sus puntos positivos, el estilo sandbox también le juega una mala pasada. Las misiones secundarias se hacen repetitivas, y en la mayoría de los casos la exploración no se antoja necesaria ni atractiva para el jugador. El mayor de los retos y satisfacciones es ir consiguiendo los diferentes héroes y probar sus poderes en este mundo abierto, pero más allá, le faltan alicientes para seguir investigando.

Otro de los puntos más negativos es el apartado técnico, que no está a la altura de poder ofrecer un sandbox a la altura de la nueva generación. Hay que aclarar que es un juego para todas las plataformas y esto merma en cuantía las posibilidades gráficas, pero el incesante popping que sufre el juego, o la falta de objetos y personajes en pantalla, son demasiado obvios como para pasarlo por alto. El título a nivel gráfico cumple con lo que se le pide, los niveles más cerrados del modo historia, lucen muy bien y hay efectos nada envidiables por grandes producciones. Pero es ponerse en este mundo abierto (siempre entre comillas ya que para ir de una zona a otra hay que pasar por un menú, lo cual no hace que sea exactamente un mundo abierto) y hay más efectos negativos que positivos que destacar.

'Lego Marvel Vengadores' es sin duda el juego más grande y divertido de toda la franquicia LEGO. Aborda los hechos de dos películas muy populares de Marvel, podemos controlar a 150 personajes diferentes y tenemos un gran número de horas por delante para desbloquear y conseguir objetos y secretos. También es cierto que no aporta nada nuevo a lo que ya vimos en anteriores entregas, que el sistema de ataque podría estar más pulido, y que todavía no este disponible el cooperativo online, algo que todavía no se llega a explicar. Sea como fuere, este juego es una llamada a las familias para que disfruten grandes y pequeños de las aventuras de sus superhéroes favoritos. Un ejemplo más de que todo lo que rodea a esta franquicia es divertido y de calidad.

Stanbuster Marvel Vengadores
8,0

-El juego de LEGO con más posibilidades. -Poder controlar 150 personajes, alguno de ellos míticos. -El sentido del humor de se respira en todo momento.