avatar

ÚLTIMA HORA Mata a tiros a un hombre y deja tres heridos en un pueblo de Valladolid
Análisis de 'LEGO Marvel Super Heroes 2' para PS4, la carga de los superhéroes
1 2
CONSTRUCCIONES HEROICAS

Análisis de 'LEGO Marvel Super Heroes 2' para PS4, la carga de los superhéroes

PC XOne PS4 SWITCH
Categoría: Analisis
1 de Diciembre 2017 | 10:50

Los superhéroes es algo difícil de comprender en su totalidad. El gran público ha podido acercarse a ellos en los últimos años con suma facilidad gracias a las películas y series que ha habido sobre ellos adaptando buena parte de lo mejor del material original; ¿pero cómo explicas sesenta años de historia a aquellos que quieren adentrarse y encuentran un caos de diferentes líneas de publicación, personajes desconocidos y lo peor de todo, multiversos? Incluso los lectores habituales suelen perderse en algún punto del camino.

La respuesta a esto por parte de nuestra sociedad es un toque de humor sin olvidar el cariño que tenemos a estos tipos trajeados. Obras como 'Deadpool' de Fox abrazan lo mejor de este medio a la par que se mofan de él. Y es el mismo saco donde decide aterrizar 'LEGO Marvel Super Heroes 2': en juntar la idea de los multiversos, hacer un lío con él y burlarse sin que ello signifique quitar el cariño que podemos tener a estas franquicias. Abracemos el caos todos juntos.

Star-Lord

Bienvenidos a Chronopolis

La trama de 'LEGO Marvel Super Heroes 2' retoma la historia donde lo dejó la primera entrega, a la que añade a los Guardianes de la Galaxia y otra gran cantidad de héroes. Resulta que el terrible Kang, el Conquistador está secuestrando ciudades y planetas de todo el universo con oscuras intenciones. El objetivo de este viajero temporal resulta ser construir un imperio que reúna localizaciones de todas las épocas y lugares que pueda gobernar con mano de hierro y le sirva a modo de diversión.

Esta no es una trama que impacte o guarde sorpresas para nadie. Lo que vemos es lo que tenemos: esto no es más que una excusa para reunirnos localizaciones clave de la franquicia en un mismo lugar y también otorgarnos la posibilidad de jugar con personajes de universos diferentes, como Spider-Gwen o la versión vaquera del Capitán América.

Así que estamos con estas: una historia que sirve como excusa el traernos diferentes universos, pero que más allá de eso no nos aporta nada. No es que exija demasiado a un título de LEGO, pero la verdad es que es algo triste dar vía libre a un juego semejante sólo por ser infantil. Todo el recorrido se siente como un mero trámite hasta el punto de sentir que obramos como recaderos sólo para hacer tiempo y así justificar la existencia de más niveles.

Es una auténtica pena cuando podría haberse jugado con giros de guión, revelación de personajes clave que tuvieran un peso en el desarrollo de personajes y demás. El concepto del multiverso podría haber dado de sí el argumento más sólido visto jamás en cualquier título de TT Games. ¿Por qué debemos conformarnos con chistes y bromas que, por graciosas y cucas que sean, no lograrán hacernos reflexionar? Sí, funciona para niños, pero los más pequeños también pueden apreciar una buena trama. Queda pendiente como uno de los aspectos a mejorar para futuros juegos, al menos con el potencial en juego de la fuente en la que se basan.

Capitana Marvel

Los mejores héroes de la Tierra

Dejando el hilo argumental a un lado tenemos todo un catálogo de héroes y villanos de diferentes dimensiones y tiempos. Chronopolis nos otorga toda clase de posibilidades, ninguna de ellas despreciable: podemos recorrer pequeñas localizaciones, usar todo un abanico de personajes jugables... Explorar este conjunto dimensional es algo que se disfruta en exceso, siendo con suma facilidad un mundo abierto muy superior al de la primera entrega y posiblemente el mejor de toda la franquicia LEGO hasta la fecha.

Más de 240 personajes jugables en total tenemos a nuestra disposición. Normalmente este número poco diría, ya que TT Games es aficionada a añadir mucho relleno entre los personajes jugables, pero la realidad es que esta vez han hecho el catálogo más sólido hasta la fecha de héroes. Todos ellos son personajes famosos dentro de los comics, ninguno resulta ser un esbirro y para rematar la faena cuentan con habilidades propias y biografías que leer que cuentan los orígenes de los personajes. Star-Lord puede bailar con la música de su walkman mientras dispara enemigos, Ms. Marvel hacerse una bola hinchada, Spider-Gwen tocar la batería como si estuviese en un concierto. Hay mucho cariño y atención puesto en cada uno de ellos, pareciéndome obligatoria cada elección que ha sido tomada sobre ellos.

Pero es innegable que hay faltas. 'LEGO Marvel Super Heroes 2' nos trae la mejor selección de héroes y villanos de Marvel, ¿pero dónde quedan los mutantes o las licencias relacionadas con los 4 Fantásticos? Hay ausencias dolorosas a título personal como Nova, pero la mayor atención debo ponerla sobre las más lógicas. El equipo tras el juego ha hecho que no sean necesarios en la trama, pero algunos cambios realizados como la presencia de Gwenpool para sustituir a cierto mercenario bocazas hacen notorios los cambios de diseño forzados.

Capitán América

Baile de luchadores

Pero vamos a hablar de los bueno de los personajes: es una selección magnífica. No por quiénes están, sino por los que reciben la mayor parte de la atención. Capitán América, Thor y Hulk continúan teniendo una presencia de peso en una buena cantidad de capítulos, pero la mayor parte del tiempo el foco se ubica sobre los Guardianes de la Galaxia, los Inhumanos, Ms. Marvel y otros tantos que no recibieron tanto amor en el anterior juego.

Esto responde a las nuevas tendencias y lo que es popular, pero ilusionará a muchos fans por no ir a lo seguro con el grupo habitual de Vengadores y apostar por la presencia de otros grandes pesados como Hulka. Quizás estemos frente a los héroes que liderarán al grupo de los Vengadores en el futuro en el mundo cinematográfico, o puede que simplemente los desarrolladores de 'LEGO Marvel Super Heroes 2' hayan querido expresar su cariño hacia muchos de estos personajes desconocidos para el gran público pero muy queridos por aquellos que leen comics de forma habitual.

Pero existe un problema: se ha atendido mucho hacia los personajes y el entorno, y aunque este sea quizás el juego más grande de la franquicia hasta la fecha olvida un poco los títulos pasados. Algunas de las mejoras introducidas en juegos anteriores han sido abandonadas, como las múltiples opciones de construcción o el sistema de batalla. Y esto último es especialmente perjudicial, ya que las batallas contra jefes finales suelen ser aburridas, repetitivas y poco atractivas pese a colocarnos delante a ciertos villanos muy atractivos contra los que luchar.

Rocket y Groot

Conclusiones

'LEGO Marvel Super Heroes 2' es una de las mejores entradas de la franquicia de bloques de construcción, pero se ahoga un poco en su ambición por destacar en este campo. Su selección de personajes es excelente, pero su trama muy olvidable; contamos con más niveles y localizaciones que nunca, pero olvida pasos de progresión de otras entregas. Parece que TT Games haya dado dos pasos hacia adelante y uno hacia atrás, lo que puede desubicar a muchos fans. ¿Es recomendable para los amantes de Marvel? Por supuesto, encontrarán aquí uno de los juegos que mejor maneja las propiedades intelectuales de la Casa de las Ideas. Pero más allá de ello el título no consigue brillar con toda la intensidad que debería.

7,5

Lo mejor:

- Gran selección de héroes y villanos.

- Localizaciones y niveles muy acertados que aprovechan el multiverso.

- Amor y cariño puesto a personajes secundarios de Marvel.

Lo peor:

- Combates aburridos y superfluos.

- Trama aburrida y simplona.

- Falta de algunas mejoras presentes en otros títulos de la franquicia LEGO.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.