avatar

Análisis de 'LEGO DC Súper Villanos: Aquaman' para PS4, niveles pezqueñines
BAJO EL MAR

Análisis de 'LEGO DC Súper Villanos: Aquaman' para PS4, niveles pezqueñines

PC XOne PS4 SWITCH
Categoría: Analisis
10 de Enero 2019 | 15:00

No está nada mal esto de comenzar un nuevo año y lanzarnos directos a la piscina con 'LEGO DC Súper Villanos'. Esta divertida aventura desarrollada por TT Games ya nos dejó un buen sabor de boca el año pasado, por lo que poder seguir disfrutando de nuestros héroes y villanos favoritos antes de la llegada del próximo videojuego de la marca 'LEGO' nunca está de más. Especialmente si se trata de adaptar algo tan reciente en nuestra memoria como la más reciente de las películas del universo cinematográfico principal de Warner Bros.

El primer pack de niveles con el pase de temporada decide recrear 'Aquaman', la historia de cómo el actor Jason Momoa llegó a convertirse en rey a base de mojarse y menear su tridente. La decisión de colocar los dos DLC que conforman el pack completo por separado es acertado para que los fans puedan asentar la película en sus mentes con su segunda mitad y, a su vez, disfruten de un poco de acción con la primera parte. Desde luego es un planteamiento mejor que el de anteriores pases de temporada en los que se decidía adaptar películas en un único nivel, una tarea imposible para su momento. Pero lejos de estas pequeñas decisiones comerciales, ¿logran estos niveles adicionales hacer justicia?

Orm

Lucha por el trono

La historia de 'Aquaman' en versión LEGO se separa en dos capítulos diferentes, 'Anillo de fuego' y 'La batalla final'. Ambos se centran en el enfrentamiento de Arthur, personaje interpretado por Jason Momoa, con su terrible hermanastro Orm, el villano que pretende reclamar el trono de la Atlántida para sí mismo y con ello declarar la guerra a los seres humanos que habitan más allá de los mares. En ambos capítulos debemos luchar contra él, dejando de lado cualquier otro villano que aparezca en la cinta para centrar el conflicto en sólo estos dos personajes.

El primero de los niveles, 'Anillo de fuego', es una clara prueba de ello. Toda la fase se centra en una larga y dinámica pelea contra Orm, la cual va variando para darle algo de variedad con combate normal, hacer uso del ambiente para dañarle en momentos concretos e incluso perseguir a nuestro contrincante por el agua en un momento dado. Mientras todo esto sucede el segundo jugador queda aislado en una zona totalmente diferente en la que Mera, acompañante de nuestro héroe, observa la pelea desde las gradas y puede investigar un poco estas para desbloquear algunos minikits y extras. Da un poco más de profundidad al nivel y logra alargarlo satisfactoriamente, pero en caso de jugar en modo multijugador es una separación extraña y artificial, ya que las acciones de un lado jamás tienen consecuencias en el otro. Los personajes se encuentran demasiado separados entre sí, como si protagonizaran dos juegos totalmente diferentes entre sí en vez de facilitar la pelea desde un lado o con ciertos ataques provocar que algunos coleccionables aparezcan en el otro.

Es todo lo contrario a lo que pasa con 'La batalla final', el segundo capítulo que decide adaptar la confrontación final entre hermanos mientras la Atlántida entra en guerra en un espectáculo de luces de colores de fondo. Arthur y Mera se encuentran juntos en todo momento y deben apoyarse en las habilidades el uno del otro para lograr avanzar con éxito por una serie de habitaciones con diferentes objetivos. Todo lo que debemos hacer es convencer a diferentes grupos o personajes de que se alíen a nuestra causa para que Aquaman sea declarado el rey de los mares por encima de su hermanastro, lo cual se acaba resumiendo en una lista de tareas que debemos rellenar para dar el día por concluido. Pegar a algunos enemigos, salvar a otros del escenario, destruir y construir diferentes sets de LEGO... Nada espectacularmente innovador. La exploración culmina con una batalla final contra Orm en la superficie que no es tan larga ni divertida como la que protagonizamos en 'Anillo de fuego', pero que sirve para cerrar la historia de forma rápida y entender cómo Arthur llega a ser el héroe que la Atlántida merece y el DCEU necesita.

Personajes

Recortando historia

El gran problema que destaco de esta adaptación de la película protagonizada por Jason Momoa está en lo que le falta. Además de los dos niveles también podemos desbloquear personajes adicionales de la cinta que podemos ver a lo largo de sus capítulos, excepto por uno de ellos. Black Manta es un personaje desbloqueable, pero no hace acto de aparición en ninguna de las fases disponibles. Y es especialmente extraño pensarlo, ya que aunque no sea un villano central de la película, su combate contra Arthur quizás fuera uno de los momentos más destacados para convertir en una versión para videojuegos. Esa es la gran falta de este set, que decide repetir el combate contra Orm dos veces en vez de darnos escenarios diferentes con los destacados enemigos del superhéroe.

Quizás sea un problema relacionado con el tiempo de desarrollo, ya que en los niveles falta algo más del toque personal que TT Games suele dar a sus creaciones. Hablo de pequeños easter eggs, bromillas entre personajes de fondo y alguna sorpresa que suele agradar a los fans de las franquicias en las que trabajan. No es que este set de expansión esté falto de espíritu en lo que al desarrollo se refiere, pero falta algún detalle que llame a los comics originales como sucede a lo largo de toda la campaña de 'LEGO DC Súper Villanos', alguna referencia por ejemplo hacia Peter David, guionista en cuya etapa se basa sobre todo la interpretación del superhéroe submarino de Jason Momoa dándole ese aspecto bestial, más grande y en películas posteriores tuerto. Como pack de contenido funciona para aquellos que disfrutaron de la película y para los más pequeños, pero carece de esa chispa de pasión y amor hacia las obras originales que caracteriza a la desarrolladora en cada uno de sus trabajos.

Narrativa

Conclusiones

Podría decirse que el DLC de 'Aquaman' para 'LEGO DC Súper Villanos' logra ser divertido, ameno y simpático. No añade absolutamente nada nuevo a la mesa y se limita a sólo reinterpretar cosas muy pequeñas de la película, dejándose en el tintero algunos de sus mejores momentos que perfectamente podrían haber tenido su propio nivel; pero para el precio al que es expuesto el pack no podemos pedir maravillas. Ojalá Warner Bros. se anime, en el futuro, a alargar el número de niveles que adapten películas en los pases de temporada. Veremos cómo se las maneja 'Shazam' en la próxima expansión del juego.

6,5

Lo mejor:

- Dos niveles extra para el juego a un precio imbatible.

- Más personajes añadidos a la lista de desbloqueables, todos con su propia biografía y movimientos.

Lo peor:

- Baja cantidad de contenido añadido.

- Falta de algunos momentos clave adaptados al juego.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.