Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

Análisis de 'LEGO City Undercover' para Xbox One

SANDBOX DESPIEZADO

Por Pedro Herrero

El 17 de Abril 2017 | 18:50

La aventura de TT Games original y antes exclusiva de Wii U se pasa por el resto de plataformas modernas.

TT Games había demostrado con creces su capacidad para adaptar con éxito prácticamente cualquier licencia a su fórmula de LEGO, pero faltaba que lo hicieran con una totalmente original. Así nació 'LEGO City Undercover', un juego de mundo abierto otrora exclusivo de Wii U que nos ponía en la piel de Chase McCain, un dicharachero y versátil policía en busca y captura de Rex Fury, su antagonista por excelencia. El juego fue muy bien recibido al tratarse de una alternativa al inédito en consolas de Nintendo 'GTA V', presumiendo de ser una de las exclusividades más potentes de los primeros años de Wii U, y que ahora, cuatro años después, podemos disfrutar en el resto de plataformas, Nintendo Switch incluida. El estudio adapta el juego a las nuevas consolas y PC con éxito aunque con novedades a todas luces insuficientes. Así es el juego más original de LEGO que puedes encontrar.

LEGO City Undercover

Un sandbox de LEGO, una buena idea

A priori, la fórmula de los videojuegos de LEGO encaja como anillo del dedo a un título de mundo abierto, y en cierto modo, lo consigue en 'LEGO City Undercover'. Al igual que en muchos de los sandbox que pueblan el mercado, la trama cumple un papel muy secundario no porque se diluya entre decenas de actividades secundarias, sino porque realmente no tiene mucho interés. La clásica historia de "policía persigue a ladrón" está llevada hasta el límite de los cliches, aunque eso sí, luce el habitual sentido del humor que TT Games lleva a sus juegos, lo que sumado a algunas simpáticas referencias a películas como 'Cadena Perpetua' u otros videojuegos como el mismísimo 'God of War 3' hacen el camino bastante más entretenido. Muy a menudo algunas situaciones repetitivas o insulsas se ven adornadas de manera muy acertada por algunos chascarrillos u homenajes que iluminan nuestras sesiones de juego. Este es un examen que el estudio tenía que pasar, al fin y al cabo, aportar este sentido del humor en un juego no basado en una licencia célebre no iba a resultar sencillo, pero lo han pasado con nota.

LEGO City Undercover

Lo que también sorprende gratamente es LEGO City, una ciudad fantásticamente recreada y variada, y lo mejor de todo, que se siente viva, con viandantes que sueltan esos chascarrillos de los que hablaba antes y que son tan típicos de los sandbox de Ubisoft, llámese 'Assassin's Creed' o llámese 'Watch Dogs'. Además, está repleta de actividades secundarias y coleccionables que eso sí, por desgracia, no van a aportar mucho más que eso: puro coleccionismo. Es cierto que las 15 misiones principales dan para muchas horas, pero cualquier juego de mundo abierto que se precie debe presumir de otras opciones para alargar la vida útil del título de manera inteligente. No es este el caso.

Sin embargo, sí que vamos a disfrutar estas misiones principales, porque son muy imaginativas e inspiradas. Normalmente tienen desarrollos muy variados, aunque prácticamente todas partan de la misma base, crear una gran construcción, pero entre fases de acción, plataformas, persecuciones, sencillos puzles, etc... la variedad no es algo de lo que adolezca 'LEGO City Undercover' en su historia principal, algo muy elogiable. No obstante, y al ser en parte un juego pensado para los más jóvenes de la casa, sí es un juego extremadamente sencillo en todos sus aspectos mencionados, lo que no lo convierte en absoluto en una recomendación aconsejable para los que busquen un desafío a los mandos.

LEGO City Undercover

Estas misiones, lejos de seguir la clásica estructura de "ve allí, coge este objeto y llévalo a este otro sitio", están más centradas en contextos o escenarios donde la libertad no es tanta, lo que en absoluto marca un punto negativo, más bien todo lo contrario. Al estar tan "cerradas", es posible focalizar la acción en pequeños entornos como una mina, una cárcel o una escuela de kung-fu, lo que de una manera u otra, deja que parezcan grandes minijuegos dentro de un juego en sí mismo. La necesidad de desbloquear vestimentas para Chase (ladrón, minero...), cada una con sus habilidades propias, suma también en este sentido, debiendo combinarlas de manera acertada para resolver las diferentes situaciones, aunque como todo en el juego, no supondrá ningún quebradero de cabeza. 'LEGO City Undercover' quiere hacer gala también de rejugabilidad, dando la posibilidad de repetir cada misión principal en pos de conseguir todos los desbloqueables que ofrece cada una de ellas. Sin embargo, no es una posibilidad que tiente demasiado, salvo para enfermos del coleccionismo.

Como decía más arriba, desde entonces se catalogó a este juego como "el 'GTA' de Wii U', una etiqueta acertada a medias. Desde luego, es el juego más parecido a la aventura de Michael, Trevor y Franlin que vamos a encontrar para disfrute de los pequeños, pero poco tienen en común más allá de su mundo abierto, notablemente más pequeño en el caso que nos ocupa, obviamente. 'LEGO City Undercover' no es un sandbox como tal, ya que a pesar de una libertad mayor que en otros juegos de la franquicia -en su momento, luego esta libertad fue superada-, no vamos a encontrar situaciones con las que desviarnos de la historia. Por contra, hace gala de todas las virtudes habituales de la fórmula: el sentido el humor mencionado, la creatividad, la construcción de estructuras, etc...

LEGO City Undercover

'LEGO City Undercover' ofrece otras mecánicas típicas del género, como un combate cuerpo a cuerpo -nada de pistolas de fuego, claro- muy poco profundo y ciertamente tedioso, o la conducción. Esta se hace dura a los mandos al comienzo, cuesta cogerle el tranquillo, pero se agradecen algunos aspectos como la posibilidad de saltar de un vehículo a otro, o cómo los coches van perdiendo piezas a medida que reciben golpes, un apartado muy simpático. Sin embargo, lo que no ha resultado muy acertado y demuestra que se trata de casi un mero copy paste del original de Wii U es en el uso del dispositivo de McCain, obviamente con la forma de un GamePad de la consola de Nintendo. Lo que en aquella resultaría divertido gracias a su pantalla secundaria, en las nuevas plataformas no aporta absolutamente nada en términos de innovación, así como otros asuntos menores como la consulta del mapa, algo que sin lugar a dudas en Wii U debía ser una gozada... ahora no lo es tanto. De la misma manera, una de las novedades más atractivas es la inclusión de un modo cooperativo local que no va más allá del añadido de un segundo jugador, y donde la cooperación como tal es prácticamente inexistente, completando una implementación a todas luces desaprovechada.

Un buen juego de LEGO, un regular sandbox

Entiendo que en su momento 'LEGO City Undercover' fuera un juego muy a tener en cuenta, pero cuatro años después, se trata de un título solo recomendable para fans de LEGO y para papás que busquen satisfacer a sus zagales, que no dejan de pedirles que les dejen disfrutar de 'GTA'. A pesar de que no llegue al lustro de antigüedad, hablamos de una generación diferente, y se le notan los años en la distancia de dibujado, los tiempos de carga, etc... Aún así, esos años no pasan por su fantástico sentido del humor, así como por su propuesta jugable dentro de lo que es la fórmula LEGO.

Hemos realizado este análisis gracias a un código descargable de Xbox One facilitado por la distribuidora.

VERSIÓN ANALIZADA XBOX ONE

7,0

- Un gran sentido del humor, muy ocurrente. - Las referencias a obras de otros medios: otros juegos, películas, etc... - La mejor alternativa a 'GTA V' para los más pequeños. - Misiones principales con objetivos variados.

- Técnicamente parece justo lo que es: un juego lanzado para Wii U hace ya unos años. - Muy, muy fácil. - Actividades secundarias con poco interés. - Más allá del mundo abierto, no evoluciona la fórmula de los juegos de LEGO.