avatar

'Legend of Grimrock' una obra de arte al más puro estilo Dungeon Crawler
MAZMORRAS

'Legend of Grimrock' una obra de arte al más puro estilo Dungeon Crawler

Por Fali Rodríguez, Faloppa
PC
Categoría: Analisis
12 de Febrero 2013 | 10:40

Antiguamente, durante los primeros albores de los llamados juegos de rol para video consolas existió un género dentro de este tipo de aventuras que, sobretodo, proliferaba mucho en los antiguos juegos para PC.

Los máximos exponentes de este género son 'Eye of the Beholder' y 'Ultima Underworld'

A estos se les conoció como los "Dungeon Crawler" que, venían a ser un tipo de aventura a lo Dragones y Mazmorras en las que, nos aventurábamos a través de los más recónditos parajes de aspecto sombrío y, donde la vista en primera persona era una de sus principales características.

grimrock1

Total que para entender este género en la historia de los videojuegos de los, hoy en día, muy prolíficos títulos de rol ambientados en mazmorras, tendríamos que remontarnos a los dorados '80 y '90 en los que, dichas epopeyas, abundaban bastante en los repertorios de RPG y que, además, vivieron su época dorada en dicho tiempo.

Y parece ser que en estos momentos, este género tan característico sufre una segunda juventud que le está sentando de maravilla y, de entre todos los juegos que están apareciendo, este que nos acontece llamado 'Legend of Grimrock' seguramente sea el de más calidad de los últimos 15 años. A por él.

Jugabilidad

Vamos a ir por partes ya que, un juego como este, posee una inmensa cantidad de movimientos, ataques, habilidades, situaciones, ubicaciones y, sobretodo, controles.

Situémonos un momento en el contexto histórico que abarca el título. La aventura comienza cuando nuestros cuatro protagonistas son encarcelados en la prisión de Grimrock, un tétrico y lúgubre lugar donde las trampas y los enemigos se agolpan en una serie de ubicaciones propias de la mejor de las historias fantásticas.

grimrock2

Para los movimientos dentro de la prisión usaremos la recurrentes teclas de W, A, S, D para movernos en las direcciones estándares y las teclas Q y E para los giros. También existirán ciertos atajos para funciones determinadas en el teclado como dormir ("R"), ficha de personajes (del 1 al 4) o menú (Escape).

Avanzar por esta cárcel peligrosa será un ejercicio de paciencia, inteligencia, cautela y, sobre todo, mucha perseverancia ya que, morir debido una trampa o, al ataque por sorpresa de un enemigo, es algo más que común en este juego.

También dispondremos del ratón para realizar las acciones, por ejemplo, los ataques funcionarán de la siguiente manera: en uno de los brazos del personaje en cuestión equiparemos un arma y, pulsando con el segundo botón del ratón encima de dicha arma equipada,el ataque se efectuará.

Como cada uno de los cuatro personajes tendrá un trabajo distinto, sus habilidades y ataques especiales variaran, tanto en la forma como,en el control usado. Así pues tendremos un guerrero llamado Contar StoneSkull que, será diestro en cualquier arma cuerpo a cuerpo, un minotauro que responde al nombre de Mork y que, hará las funciones de tanque del grupo con las armas más pesadas, una ladrona conocida como Yenicca WhiteFeather que será la encargada de ataques a larga distancia con armas arrojadizas o arcos y, por último, el personaje más complicado de utilizar, el hechicero Sancsaron.

Este último será el encargado de realizar las más diversas magias y ataques especiales que podamos imaginar y, todo ello precedido de la lectura de un pergamino de los muchos que iremos encontrando en la prisión. Ejecutar alguno de sus hechizos será más complicado de lo que en principio parece y deberemos ser rápidos con el ratón.

Iremos subiendo de nivel conforme vayamos adquiriendo puntos de experiencia algo que, se antoja muy necesario si queremos avanzar sin descanso por el mundo.

Gráficos

La verdad es que este maravilloso 'Legend of Grimrock' es una delicatessen visual en todos sus aspectos.

grimrock3

Ya sea por lo perfecto de sus ubicaciones, plagadas de los más diversos detalles y texturas que nos transportan sin remedio al oscuro mundo que nos acontece o, por su perfecto y exquisito juego de luces y sombras que, junto al más que necesario equipamiento de antorchas, harán de la aventura una odisea cuyo propósito principal será volver a ver la luz del sol.

Al ser un juego que sucede en primera persona el diseño de los personajes no se puede expresar su parecer del mismo pero, el de los enemigos que iremos encontrando en las dependencias que visitemos es, sinceramente muy notable. Cabe mencionar el estupendo trabajo de diseño gráfico realizado por los amigos de Almost Human y, recordando que siguen siendo un equipo de desarrollo independiente, sirve aún más para acrecentar la nota en este apartado.

Sonido

Como todo buen juego de rol antiguo, la carencia de melodías mientras avanzamos por los oscuros parajes de la mítica cárcel, solo sirven para mejorar la experiencia de juego y sumirnos más aún si cabe, en los terroríficos ruidos y gemidos que acompañan el sonido de nuestros propios pasos.

grimrock4

A pesar de ello, sí que existen piezas musicales dignas de cualquier superproducción con esta temática. Desde su canción de inicio en la pantalla de presentación hasta la melodía de introducción a la historia, consiguen ilusionar al jugador incluso antes de empezar la aventura.

Los desgarros infernales que producen nuestros enemigos, así como, el conseguido ambiente de tensión que se va sucediendo en la prisión mediante el mero hecho de escuchar nuestros jadeos y gritos durante las batallas, transportan perfectamente a todo aquel osado aventurero que tenga el valor de adentrarse en este juego a, un mundo tan real del que nos sentiremos partícipes.

Dificultad

Estamos, sin ningún atisbo de duda, ante uno de los mayores retos que podemos disfrutar en el panorama del ocio electrónico hoy día.

Ya sea por lo complicado y enrevesado de sus puzzles o, por lo traicionera y a veces enfermiza manera de colocar sus trampas o, si no, por los continuos y rápidos ataques que realizarán los enemigos que pueblan este submundo, es merecido el hecho de reconocer a 'Legend of Grimrock' como uno de las aventuras de mazmorras más complicadas e imposibles que recordemos.

grimrock5

Hay que recordar que otro de los puntos complicados que encontraremos en este apartado, es seguramente el de los controles de juego, donde nuestro principal consejo será siempre el de practicar hasta la saciedad cada uno de los mismos para, no llevarnos ningún chasco ni tirarnos de los pelos en determinados momentos del juego.

Sobre todo hay un "pero" que ponerle en la dificultad. El hecho de configurar de una manera tan enrevesada los ataques mágicos del hechicero hace que, en cuestión de dificultad, le restemos unos puntos, aunque, como el juego es tan sumamente bueno se le perdona.

Conclusión

A título personal he de decir que, este maravilloso juego me ha transportado a épocas pasadas en las que, las aventuras consistían en ir avanzando paso a paso por mazmorras sacadas de cuentos fantásticos.

Como si de una partida de rol con amigos se tratará el excelente trabajo de Almost Human es, para público y crítica en general, uno de los lanzamientos de la temporada.

grimrock6

Las posibilidades que ofrece, así como, la gran cantidad de horas que se precisa para desvelar todos sus secretos, lo convierte en una compra obligada para los amantes del género. Disponible en la plataforma online Steam por un precio más que recomendable de 15 euros, esta obra de arte llamada 'Legend of Grimrock' satisfará a cualquier usuario que ansíe, horas de diversión y puzzles inverosímiles.

No dudéis un momento en haceros con una copia ya que, cuanto más se apoye este ejercicio de nostalgia para con sus creadores, más posibilidades habrá de disfrutar de una segunda entrega.

9,1

Lo mejor:

La ambientación es tan única y conseguida que se disfruta desde el primer contacto.

El sistema de juego gusta a cualquier aficionado, siendo agradable y conseguido.

Los puzzles y trampas precisarán de exprimir nuestra inteligencia, algo que se echa de menos hoy en día.

Lo peor:

Que no este traducido al español, aunque eso no sea excesivamente necesario.

Los controles al principio son bastante liosos y difíciles de asimilar.

El sistema de ataque del hechicero podría haber sido más optimizado.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.