avatar

Análisis 'Lara Croft GO' para iPhone, Android y Windows Phone
TOMB RIADER

Análisis 'Lara Croft GO' para iPhone, Android y Windows Phone

IPH IPD AND
Categoría: Analisis
27 de Agosto 2015 | 13:11

Los juegos para móviles y/o tablets mueven muchísimo dinero hoy en día, siendo la forma que tiene buena parte del público general para acercarse algo más al mundillo de los videojuegos que a nosotros nos tiene encandilado. Son, además, una buena oportunidad para las empresas del sector en su interés de captar nuevo público. Personalmente he de reconocer que no soy jugador asiduo en este tipo de dispositivos, a mí donde se me ponga una consola que se quite el móvil o la tablet, pero sería ingenuo pensar en que las grandes compañías no invirtieran en este sector, cuando hasta la propia Nintendo lo ha empezado a hacer. Square Enix es otra de los peces gordos que desembarcó en el sector móvil, aunque en este caso ya hace bastante tiempo, y lo cierto es que no lo hace llevando juegos o personajes poco conocidos, sino que lleva grandes nombres de la industria como fue 'Hitman' con 'Hitman GO', o como 'Tomb Raider' y este 'Lara Croft GO', que es el juego que vamos a analizar hoy.

Lara Corft GO

El estudio encargado del desarrollo de este 'Lara Croft GO' ha sido Square Enix Montreal y lo cierto es que han hecho un fantástico trabajo, ofreciéndonos un juego que nos "picará" a seguir jugando hasta completarlo; pero no adelantemos acontecimientos. Una de las primeras cosas que os rondará la cabeza en este momento será descubrir qué os espera una vez iniciáis el juego:

Lara Corft GO

Nos encontramos delante de un juego de puzles. No es un shooter con vista cenital, no es un juego en el que únicamente debamos correr como 'Lara Croft Relic Run'... es un juego que nos hará utilizar la sesera para ir avanzando nivel tras nivel hasta conseguir hacernos con los tesoros que esconde las distintas mazmorras. Jugablemente estamos delante de un diseño perfectamente planteado: ágil, con niveles breves, jugabilidad sencilla e intuitiva, desafiante a medida que avanza, y nada pesado y/o aburrido. 'Lara Croft GO' cumple una serie de premisas que lo convierten en un excelente juego de móvil para echar unas partidillas en cualquier lugar.

Desafiante, rápido e intuitivo

¿Pero cómo diablos se juega? Muy sencillo, cuando seleccionamos un nivel ante nosotros se desplegará un mapeado: una sala, una edificación... Pues bien, veremos que hay dibujado un camino suelo con una serie de marcas (como si fueran casillas) que llegan hasta una luz blanca situada en el suelo o en una puerta, ese es nuestro objetivo llegar al otro lado. Para ello solo deberemos deslizar el dedo en la dirección que queremos movernos pero, únicamente podemos movernos una casilla en cada ocasión. También deberemos hacer frente a distintos tipos de enemigos que para matarlos deberemos atacarles por la retaguardia o por un lateral, realizando la misma acción que cuando nos desplazarnos.

Lara Corft GO

A medida que vamos superando pantallas, la cosa se va complicando. Al principio sólo debemos preocuparnos de seguir la senda marcada, de activar un par de palancas y listo, pero luego van apareciendo paredes y/o suelos que se rompen, enemigos que nos atacan si los intentamos atacar de frente y entramos en su rango de acción, otros que nos perseguirán mapa a través después de habernos visto, estos irán siempre X casillas detrás nuestros y deberemos jugar con el entorno para acabar con ellos si es posible o escabullirnos, y luego hay otros que siguen una ruta prefijada, cada vez que nosotros movemos una casilla ellos mueven otra, así que deberemos intentar no coincidir con ellos en ningún momento.

Lara Corft GO

Además, el juego nos invita a que vayamos jugando con nuestro entorno. A veces encontraremos por ejemplo lanzas en el suelo que podremos coger para lanzársela a un enemigo a larga distancia y matarlo, aunque si la utilizamos con quien no debemos ese error lo más probable es que nos cueste la muerte. Luego hay otras ocasiones en las que por ejemplo tendremos que llevar a un monstruo a una zona determinada para activar una palanca y aislarlo o activar un puente para que una sierra haga un recorrido más largo y de esta forma poder avanzar. El juego nos propone muchos retos distintos y la verdad es que en los compases finales viene bien tomarse unos segundos de reflexión antes de ponerse manos a la obra.

Buscando tesoros

'Lara Croft GO' también ha pensado en los amantes de los coleccionables, y es que en cada uno de los niveles tendremos distintos tipos de objetos que encontrar. La cantidad de los coleccionables varía en función del nivel, habrá algunos en los que solo encontraremos un par de ellos, otros en los que encontraremos cuatro o cinco, dependerá de la situación. Lo que sí puedo avanzaros es que cada conjunto de niveles tiene sus propios objetos, y estos siempre son una piedra bonita como puede ser un zafiro y un tesoro como puede ser una serpiente de oro y diamantes que iremos encontrando a porciones.

Lara Corft GO

¿Dónde están estos objetos? Aquí es donde reside la gracia, los coleccionables están repartidos por el mapa, pero están fuera de lo que sería nuestro tablero de movimiento, a veces deberemos ir a casillas aisladas para poder encontrar alguno. Simplemente debemos ir mirando a nuestro alrededor mientras vamos avanzando y en el momento que veamos algo en el paisaje, tocar con el dedo. Estos objetos solo se cogen una vez, si morimos y debemos reiniciar el nivel da igual, el tesoro ya está a buen recaudo en nuestro museo privado.

Revisa el cuaderno

¿Cómo se distribuyen los niveles del juego? Las pantallas se agrupan en una serie de cuadernos de notas, cada uno de estos cuadernos tienen un número de niveles (por ejemplo el segundo tiene 11), y cuando completamos uno desbloqueamos el siguiente. Cada nivel ocupará una página del cuaderno, y allí también podremos ver la cantidad de tesoros que hay ocultos en ese nivel, y los que hemos encontrado nosotros después de haberlo explorado. En total tendremos a nuestra disposición 5 cuadernos y a decir verdad, a mí se me han antojado pocos, aunque no descartaría que en un futuro se añadiera alguno más pagando una pequeña cantidad de dinero.

Cambio de look

El juego también nos permitirá cambiar de vestimenta a Lara. A medida que encontramos algunos de los tesoros repartidos por ahí iremos desbloqueando distintos accesorios como por ejemplo un top. Además aquellos que hayáis comprado otros juegos como 'Hitman GO', desbloqueareis trajes especiales con los que vestir a Lara, como es el del propio 'Hitman'

Lara Corft GO

A nivel técnico no flaquea, el motor Unity da un resultado muy bueno dando en sí un resultado bonito y vistoso con una paleta de colores muy viva, y jugando bien con las luces y sombras para esconder algún que otro tesoro. Las animaciones de Lara y compañía no son muy variadas, aunque no se echa en falta en ningún momento un mayor repertorio. El sonido acompaña bien en todo momento al juego, adecuándose correctamente a las distintas situaciones que nos encontraremos. Además todos los textos del juego están íntegramente en castellano. El juego jugado en un iPhone 6 Plus funciona a las mil maravillas, está perfectamente adaptado al teléfono, responde cuando debe hacerlo y no he experimentado problemas de ningún tipo.

Conclusiones

'Lara Croft GO' es un título que definitivamente me ha sorprendido muy gratamente. Un juego sencillo de jugar pero que te propone una serie de desafíos muy interesantes, uno de esos juegos que va aumentando la dificultad y ganando interés a medida que le dedicas más tiempo, todo ello sin llegar a hacerse tedioso en ningún momento. Un título que busca explotar la faceta más exploradora de nuestra amiga Lara y que supone una magnífica forma de seguir acercando la franquicia 'Tomb Raider' a un mercado en auge como es el del móvil. Quizás el punto más negativo es que los 5 cuadernos de niveles pueden parecer pocos.

8,0

Lo mejor:

- Control divertido, sencillo, rápido e intuitivo. - Dificultad creciente y bien ajustada. - Muchos coleccionables. - Técnicamente rinde a muy buen nivel.

Lo peor:

- Los primeros niveles no suponen ningún reto. - Los 5 cuadernos pueden ser pocos.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.