Análisis de 'Kirby Star Allies' para Nintendo Switch, una aventura de color de rosa

El 29 de Marzo 2018 | 18:10

Analizamos el debut de la franquicia desarrollada por HAL Laboratory en la última consola de Nintendo, ¿estará a la altura de Kirby?

El pasado 16 de marzo llegaba a las tiendas de nuestro país 'Kirby Star Allies', el primer videojuego desarrollado por HAL Laboratory basado en su adorable personaje rosita y que llega a Nintendo Switch. Una muestra más del gran apoyo que la firma nipona le está mostrando a su nueva plataforma, ante la fantástica acogida del gran público. En esta ocasión, recuperamos la propuesta más clásica de 'Kirby', un juego de plataformas bastante clásico donde deberemos superar todo tipo de niveles y derrotar a algún que otro enemigo (muchos de ellos conocidos de sobra por todos nosotros). De este modo, nos olvidamos de propuestas más peculiares, tanto a nivel visual y jugable, como podía ser el caso de 'Kirby y el Pincel Arcoíris', título de Wii U.

Analísis Kirby Star Allies 1

Así a modo de introducción, este regreso a los origines de HAL Laboratory con 'Kirby Star Allies' puede sonar muy bien para todos aquellos fans de la bola rosa que esperaban con ganas un juego a la altura, pero... ¿será suficiente? ¿Conseguirán poner encima de la mesa una propuesta lo suficientemente sólida como para convencer al jugador? ¿Qué problemas puede acarrear esta decisión? Os invito a continuar leyendo estas líneas para erradicar vuestras dudas respecto al juego.

Una mirada al pasado y otra al futuro

La sensación que me deja 'Kirby Star Allies' después de haber estado jugando durante bastantes horas, es que HAL Laboratory ha sido bastante conservadora con el estreno de 'Kirby' en Switch, algo que no tiene porque ser visto como algo negativo (aunque alguno pueda parecérselo). Esto es debido a que en todo momento aquellos que tengan en mente anteriores juegos de la franquicia notarán esta entrega como un paso más en su camino, un título que no desentona para nada pese a incorporar algunas novedades, de las cuales unas funcionan mejor que otras.

Analísis Kirby Star Allies 4

La historia arranca cuando en Dream Land comienzan a llover corazones oscuros, y esto hace que los personajes de esta tierra se vuelvan malos (o más malos), motivo por el cual Kirby se pone a investigar y a resolver el entuerto aprovechando el poder del amor, con el que pone de su parte a los enemigos. Esta es una de las nuevas mecánicas, que nos permite lanzar corazones a los adversarios y convertirlos en productivos miembros de nuestro equipo. A ello tenemos que unirle la clásica habilidad de poder adquirir las habilidades de nuestros enemigos, entre las cuales encontramos alguna nueva como la de la araña o la del artista.

Por supuesto, tampoco han querido perderse la fiesta enemigos icónicos que todos conocemos, como podría ser el caso del Rey Dedede y su inseparable mazo, el temible Meta Knight o el entrañable Whispy Woods. Algunos de ellos, como es el caso de los dos primeros, pueden ser nuestros compañeros de viaje después de haberlos derrotado. Por supuesto, también habrá nuevos enemigos, pero las luchas contra todos ellos quedan ven reducida su exigencia por el hecho de combatir constantemente junto a otros personajes.

Analísis Kirby Star Allies 2

Precisamente, esa exigencia para con el jugador no se ve diezmada solo en los enfrentamientos contra los jefes. Cierto, 'Kirby' nunca ha sido una serie especialmente complicada, pero eso no evita que el hecho constante de ir 4 personajes juntos le quite cierta gracia al juego; convirtiéndolo en ocasiones en un curioso y divertido paseo por el mapa que en un reto. No pretendo que de la noche a la mañana esta saga empiece a ser un dolor de muelas para los jugadores más hábiles, me parece que tiene un papel interesante para atraer gente nueva al genero y a la consola, pero es cierto que en ocasiones las partidas me han sabido a poco.

Uno para todos, y todos para uno

Independientemente de todo lo bueno y lo malo que podamos decir de 'Kirby Star Allies', hay algo que lo hace realmente único respecto a otros plataformas del estilo, el trabajo en equipo. En todo momento podemos ir acompañados por hasta tres compañeros más, los cuales pueden ser amigos cada uno con su mando y jugando los cuatro en una misma consola, o, por el contrario, tres personajes controlados por la IA. Esto nos será realmente útil a la hora de realizar y preparar ataques combinados, donde las habilidades de distintos personajes puedan unirse para causar más pavor entre los enemigos.

Analísis Kirby Star Allies 6

Pero no solo eso, sino que el juego está plenamente planteado para que esta cuadrilla de amigos permanezca inalterable al paso de los niveles y las horas. A lo largo de las distintas pantallas, encontraremos una serie de ubicaciones que nos exigirán un determinado número de miembros en el equipo (llega un punto, no muy avanzada la historia que este empieza a ser siempre 4) para desempeñar una función especial. Por ejemplo, podremos convertirnos en una rueda gigante que se dedique a aplastar todo lo que encuentra, podremos convertirnos en un puente humano para ayudar a pasar a determinados personajes, o colgarnos todos de un lugar concreto para desbloquear el camino. Una serie de mecánicas que, sin ser nada del otro mundo, aportan variedad y espectacularidad a algunas pantallas.

Además, el juego incluye una pequeña serie de minijuegos que permite hasta a un máximo de cuatro personas en una consola, competir por ver quien es el mejor. Por ejemplo, uno de ellos nos permite batear un meteorito, que va a estrellarse contra nuestro planeta, y enviarlo a freír espárragos. Aquí, como en el resto del juego, se echan de menos opciones multijugador en línea para compartir la experiencia con amigos y jugadores de todo el mundo.

El rosa vuelve a estar de moda

Desde el primer momento que vi en movimiento 'Kirby Star Allies' me quedé prendado. Después de un tiempo en el que teníamos a nuestro rechoncho amiguito hecho con hilos de lana, o incluso con plastilina, Kirby recupera su aspecto más auténtico y esto ha sido algo genial. Pero esto no acaba aquí, obviamente, y es que todo lo que vemos en pantalla luce mejor que nunca, con unos escenarios y enemigos muy coloridos y diferenciados (en función del contexto que aportan los distintos mundos), pero todos ellos, gracias a la paleta de colores, logran transmitir vida, energía. El acabado destaca especialmente en el modo portátil de Nintendo Switch, ya que al jugarlo en el modo TV pierde algo de definición y aparece algún problemilla menor, por ejemplo, con el aliasing.

Analísis Kirby Star Allies 3

La banda sonora también consigue trasmitir en todo momento esa alegría, ese buen rollo que por regla general desprende el juego, así como también añade algún matiz de tensión o incertidumbre en los momentos adecuados. En definitiva, pone la guinda a un acabado general realmente destacable y que difícilmente defraudará a nadie. Eso sí, vale la pena matizar que ni mucho menos es el mejor juego de Nintendo Switch en este aspecto, aunque creo que eso es algo que todos tenemos claro...

Sin miedo a equivocarnos podemos decir que 'Kirby Star Allies' es un buen juego de plataformas, un titulo que convencerá a los fans de la saga y que resulta lo suficientemente atractivo como para que jugadores que no tengan una especial predilección por este personaje le den una oportunidad. ¿Qué falla? En mi opinión dos cosas muy básicas, en la duración y en la dificultad. Cierto es que la serie 'Kirby' nunca ha destacado por su dificultad, al contrario, siempre ha sido muy accesible con los nuevos jugadores. No obstante, si sumamos esa poca dificultad al hecho de que el juego no es precisamente extenso, ni tampoco es muy exigente para conseguir el 100%, nos encontramos con un producto final que puede dejar un sabor agridulce en la boca de algunos jugadores. Personalmente, esto no es algo que me moleste, y me lo he pasado como un enano con 'Kirby Star Allies' rememorando tiempos pasados.

Analísis Kirby Star Allies 5

HAL Laboratory también ha conseguido hacer un producto que artísticamente es bastante redondo, con una buena banda sonora y con un acabado gráfico realmente precioso, altamente favorecido por una paleta de colores muy luminosa y colorida, consiguiendo que te quedes prendado desde el minuto cero. Además, las nuevas mecánicas y la posibilidad de jugar hasta cuatro jugadores a la vez hacen que 'Kirby Star Allies' sea todavía más divertido en compañía, sacando un gran partido a las prestaciones de Switch. Tristemente, el título no ofrece ningún tipo de soporte online, así que ese juego cooperativo queda limitado al ámbito local. Pese a todo, Kirby ha vuelto en plena forma y deseamos que sea por mucho tiempo.

7,5

-La variedad en el diseño de los niveles.

-Estéticamente es precioso, entra por lo ojos.