Análisis 'Kirby: Planet Robobot', una deliciosa tarta, breve pero intensa

HAL LABORATOY

Por Sergio Carlos González Sanz

El 12 de Junio 2016 | 16:45

HAL Laboratory se sitúa con 'Kirby: Planet Robobot' como uno de los mejores juegos de plataformas de Nintendo 3DS, pero le falta ambición para ser sobresaliente.

Cuando anunciaron 'Kirby: Planet Robobot' tuve una sensación de déjà vu con respecto a 'Triple Deluxe' realmente grande, y ahora que he podido completar lo nuevo de HAL Laboratory puedo dar certeza de que estamos ante un título que bebe directamente de aquel más que notable proyecto de hace dos años con el que los fans de la bola rosa pudimos añadir a nuestras librerías uno de los mejores plataformas bidimensionales para consola portátil del último lustro.

Pero 'Triple Deluxe' tenía un problema fundamental, y es que no terminó de creérselo, le faltaba chispara ser un título excelente, inolvidable; daba la sensación de que los desarrolladores no lo habían dado todo a la hora de perfilar lo que terminaría siendo el producto final: buenos jefes finales, correcto diseño de niveles, muchas transformaciones y un gran repertorio de situaciones con el más que bonito apartado visual. Pues bien, esta misma descripción podemos adoptarla para 'Kirby: Planet Robobot', que es mejor título que su antecesor pero que sigue sin explotarse a sí mismo tanto como podría. Tanto como debería.

Kirby

Nintendo sabe que con 'Kirby' hay que hacerlo muy mal para que no terminen ofreciendo un producto entretenido y que haga que sintamos que merece la pena su compra; tanto en 3DS como en Wii U hemos visto ya a esta cuasi invulnerable personaje dándolo todo, pero a medias. 'Kirby: Planet Robobot' no es el mejor de la saga, pero podría haberlo sido; no es el mejor plataformas de Nintendo 3DS, pero perfectamente podría haberlo sido. ¿Se ha conformado HAL Laboratory con un juego de ocho cuando si quisieran podrían sacarse de la chistera un título de nueve? Por supuesto que sí, pero centrémonos ya en lo que nos ofrece l robotización del universo de Kirby, Dream Land, porque me encantaría poder con este análisis responder a la pregunta de su merece o no la pena comprar el título, responder a lo que aporta este título al género plataformero bidimensional y dejar claro en qué posición se coloca como 'Kirby'.

El que siempre aprueba sin estudiar

A la última cuestión simplemente podemos decir que, efectivamente, tienes que tenerlo; no hace nada mal, es rejugable, divertido, con buena banda sonora y niveles lo suficientemente largos y variados como para no tener la sensación de estar haciendo todo el rato lo mismo. Sin embargo, como plataformas tenemos el problema de la ambición, que no quiere ser más de lo que parece... y es el gran exclusivo de la portátil en el género para 2016, el juego que viene a mejorar todo lo visto en 'Triple Deluxe' y dejar para el recuerdo una aventura inolvidable. Es una secuela directa de 'Triple Deluxe' en todo, reutilizando tanto el motor gráfico como el apartado jugable, casi todas las transformaciones y el ritmo de juego.

Kirby

Lo que sí cambia es lo gratificante que se siente en todo momento, pero no nos engañemos, ya que ante todo debe priorizar la sinceridad: es una expansión de 'Triple Deluxe'. El número de nuevas transformaciones es muy bajo, pero sin embargo esas pocas incluidas son de las mejores de toda la saga. Lo mismo con los niveles, que guardan unas cotas de calidad sencillamente magníficas con esos cambios de fondo (a veces nos moveremos en lo más profundo del escenario y otras en lo más cercano a la pantalla) tan bien pensados o la cantidad de coleccionables. 'Kirby: Planet Robobot' se deja jugar, te invita a explorar y mide muy bien los tiempos; sabe cuándo introducirte un jefe en la mitad del nivel para que despiertes como también el momento oportuno para presentarnos una transformación nueva.

Y sí, los mechas son una pasada. Es lo que salva y da valor a este juego. Dando por sentado que asumimos que Kirby es el tipo más fuerte del barrio, un ser omnipotente y capaz de acabar con absolutamente todo, cambia el chip y simplemente disfruta. La dificultad, si bien va in crescendo, no llega a ser en ningún momento un reto para el jugador. Ni si quiera los coleccionables son difíciles de encontrar (tres grandes piedras cuadradas por nivel más o menos escondidas, siendo necesario tener un número específico de ellas para desbloquear al jefe final del mundo en que estemos). Eso permite que el título sea accesbile, pero creo que a estas alturas estamos preparados para ofrecer algo más de desafío al jugador; el contraste es demasiado drástico entre un 'Donkey Kong Country', recientemente lanzado en la Consola Virtual de New Nintendo 3DS.

Kirby

De algún modo, sin saber muy bien por qué, le terminas perdonando todas estas flaquezas al título por su grandísimo diseño de niveles. Las fases son variadas, con escenarios bien pensados y, como decíamos, una interpretación de las capas espectacular. La obra de no se preocupa prácticamente nada por el argumento, que es más bien una excusa para meternos en faena, así que salvo las conversaciones con los jefes finales de los cinco mundos poco más vamos a encontrar. Dichos jefes comen aparte, porque creo que es uno de los pilares de la obra. Las fases son originales, con momentos que personalmente me han causado incluso reminiscencias a 'Super Mario Galaxy'. Siguen sin ser excesivamente difíciles, pero son divertidas y muy rejugables, con una buena dosis de humor y un planteamiento más profundo de lo que parece.

Con todo, verás que con el paso de las partidas habrás completado el juego sin mucho esfuerzo. En poco más de 5 horas estarás viendo los créditos finales y tendrás muchos de los desbloqueables ya en tu libro de registro, por lo tanto tampoco podemos decir que sea excesivamente extenso si lo comparamos con otros plataformas como la aventura de Yoshi el año pasado en Wii U, pero también son propuestas diferentes. Lo bueno es que en este título tenemos dos minijuegos de los cuales so hablaremos en otro momento, pero uno de ellos nos ha recordado mucho a la experiencia 'Super Smash Bros.' y eso nos encanta por su énfasis cooperativo. No puedo terminar esta reseña sin aplaudir el impresionante trabajo a nivel técnico, porque 'Kirby: Planet Robobot' es una delicia en lo visual, con una paleta de colores que directamente no hemos visto en otros juegos.

Kirby

HAL Laboratory le saca los colores a otras compañías por lo bonitos que hacen sus títulos, ni más ni menos. El gran tamaño de los escenarios y la definición de los elementos que están tanto delante como detrás son muy cómodos. La guinda del pastel es el efecto estereoscópico, que ya hemos dicho aumenta con creces la inmersión en la experiencia. Finalmente, comentar que en mi caso he tenido series ralentizaciones cuando tenía el efecto 3D al máximo con una New Nintendo 3DS XL cuando había muchos elementos en pantalla, haciendo que la tasa de imágenes por segundo cayese aproximadamente a unos 20 frames por segundo.

Un sí rotundo

Sin más, no sé a qué esperáis si sois fans de Kirby para comprar este título, repleto de buenas ideas pero conformista en su propuesta. Su banda sonora nos e te va a quitar de la cabeza y posiblemente vuelvas a jugarlo de principio a fin dentro de unos meses. Es mejor qe 'Triple Deluxe', vale cada euro que cuesta si te gustan los plataformas y nutre el catálogo de una más que completa Nintendo 3DS, que a lo tonto se ha hecho con una librería de plataformas bidimensionales realmente espectacular. 'Kirby: Planet Robobot' es uno de los más recomendables para 3DS este verano sin ningún género de duda.

8,0

-Diseño de niveles estupendo. -La introducción de los mechas solo suma. -Los jefes finales. -Visualmente desborda originalidad.

-Ralentizaciones inexplicables en algunos puntos. -Bastante corto. -Muy parecido a 'Triple Deluxe' por lo general; es una expansión.