Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

Análisis 'King's Quest' 2015, Capítulo 1: A Knight to Remember

El 13 de Agosto 2015 | 17:06

Vuelve la saga 'King's Quest' de Sierra a primera línea de actualidad con 'King's Quest'. La aventura episódica ha estrenado su primer capítulo.

'King's Quest' es la aventura episódica que representa el paso determinante en el regreso del sello Sierra. Bajo la firma del clásico estudio, Activision ya ha lanzado juegos como 'Geometry Wars 3 Dimensions Evolved', pero con 'King's Quest' tenemos el primer gran nombre del clásico de vuelta. Una aventura emblemática de los años 80'-90', quizá la más representativa de la compañía, que vuelve, os adelanto, en muy buena forma.

King's Quest

En esta ocasión el desarrollo corre a cargo de The Odd Gentlemen, Hasta ahora fundamentalmente conocidos por otro título muy entrañable y particular llamado 'The Misadventures of P.B. Winterbottom', estrenado Xbox 360 y PC . En un tiempo de remakes, remasterizados y nombres clásicos que quieren buscar de nuevo gloria en nuestros sistemas, 'King's Quest' lo hace de manera brillante. Hace no tanto 'Grim Fandango', el clásico de Lucas, volvía de la mano de Tim Schafer y Double Fine con una versión remake del juego original -en su día lo analizamos-. Aunque no cabe duda de que casos como ese son muy agradables -a nadie le amarga un dulce y tirar de nostalgia funciona desde tiempos inmemoriales-, el ejercicio de The Odd Gentlemen va un paso más allá. Lo que propone este nuevo 'King's Quest', del que por ahora sólo tenemos el primer episodio, A Knight to Remember, es una reimaginación de las aventuras de un joven Graham en su camino hasta convertirse en Rey.

Un clásico de vuelta

De esta manera el anciano Rey es quien hace de narrador en la mayor parte del juego, que si bien se desarrolla a caballo entre el presente con su descendientes como protagonistas, al menos en este primer capítulo centra casi toda la acción en los tiempos mozos de Graham. Así el abuelo va contando a su nieta Gwendolyn algunas de sus aventuras más emblemáticas, lo que servirá a los fans de los originales para recuperar pasajes que seguramente conocen bien desde otra perspectiva, mientras que quienes se acerquen por primera vez a esta franquicia podrán encontrar un juego fresco en el que no hay una sensación de que nos perdemos algo por llegar de novatos.

King's Quest

'King's Quest' recrea un mundo mágico en el que una sonrisa se comienza a esbozar en nuestra cara al comenzar cada sesión de juego y se mantiene perenne hasta que apagamos la consola. El gran valor del ejercicio de The Odd Gentlemen es lograr transportarnos, independientemente nuestra edad, a un mundo de fantasía mágico, poblado de dragones, humor y personajes estrambóticos, en el que no nos importará pasar horas y horas. A pesar de ser una franquicia clásica y ajena al estudio de desarrollo, con esta reimaginación de 'King's Quest' logran firmar un juego de personalidad muy marcada, con carisma, buen gusto y acierto. Cuando un nombre importante cambia de manos, y más si han pasado un buen puñado de años como es el caso, en un altísimo porcentaje de ocasiones terminamos por toparnos con una experiencia acartonada. Seguramente el ejemplo máximo que se me viene a la cabeza es el caso 'Halo', que si bien no tiene nada que ver en género, 343 Industries trató de que no se notase el cambio en absoluto, y terminó firmando un juego conservador que no terminó de satisfacer a nadie. The Odd Gentlemen se ha olvidado de prejuicios para crear una aventura moderna sin ningún complejo; la jugada ha sido un éxito.

King's Quest

Reimaginando conceptos

Los 'King's Quest' clásicos eran aventuras gráficas point and click de su tiempo, igual que el 'King's Quest' de 2015 es una aventura radicalmente actual. El género de la aventura point and click fuera de Kickstarter se mantiene como un reducto de nicho, pero en el terreno comercial la aventura sigue presente y no deja de evolucionar mezclada con otros géneros. Telltale Games se lanza a una perspectiva más narrativa, pero juegos como 'Limbo' o 'Braid' tomaron no pocos elementos de las aventuras y las mezclaron con las plataformas generando algo fresco pero familiar. 'King's Quest' se mueve entre esas dos aguas, es una aventura de exploración y puzles, con una buena parte volcada a los diálogos y las conversaciones. Tenemos ante nosotros partes en las que debemos conversar con personajes para encontrar la solución a un problema, nuestra vía de acceso al torneo de caballeros de episodio 1 es un buen ejemplo de esto; mientras que tenemos otras partes como las mazmorras de los dragones que se acercan más a los conceptos de 'Braid' o 'Limbo' de los que hablábamos, mucho más focalizado sobre puzles visoespaciales que sobre una exigencia de habilidad.

Al final estas dos partes, que se entrelazan de una manera bastante equilibrada, aportan variedad y sirven de respiro la una para la otra. Los diálogos son particularmente deliciosos, cargados de personajes histriónicos y con un Graham inocente a la vez que brillante, que más de una vez nos hará reír. Eso sí, nos podremos reír siempre que dominemos el inglés, ya que el juego ha llegado a nuestros sistemas con diálogos y texto en la lengua de Shakespeare, algo difícil de perdonar a una producción como esta.

King's Quest

La sorpresa del verano

Se me ocurren pocas pegas que ponerle a este primer contacto con 'King's Quest', además del idioma de los diálogos. Seguramente arrastre un vicio de las aventuras clásicas, que es la poca agilidad en las repeticiones. Si en un lugar nos atascamos con un puzle puede llegar a ser frustrante no la propia dificultad del puzle en sí, sino el hecho de no poder saltar las conversaciones que haya de por medio, o tener que ver las animaciones completas al mover ciertos objetos, y de repente notamos que en ciertas zonas Graham camina de una manera desesperantemente lenta. Este lastre de diseño sí lo hereda directamente del género del que la reimaginación de 'King's Quest' es legado.

King's Quest

La vuelta de 'King's Quest' es, desde mi punto de vista, una de las sorpresas del verano. Una aventura divertida, desenfadada, con una dificultad alejada de la exigencia de antaño pero ajustada para nuestros tiempos, y con un apartado visual que recuerda a la animación de los 70' y da un acabado gráfico verdaderamente sorprendente y personal a este juego, que a fin de cuentas no se puede definir de otra manera más acertada que esta: 'King's Quest' es un juego con personalidad. Con algunos errores de diseño, y la falta de localización que empaña la experiencia para los hispanohablantes, pero total y absolutamente recomendable.

NOTA: ¿Cómo procedemos en Zonared con los juegos episódicos?

En Zonared analizamos y puntuamos los juegos episódicos capítulo a capítulo. Con la salida del último episodio del juego puntuamos el juego en conjunto también. 'King's Quest' estará compuesto de cinco episodios y un epílogo, de los cuales por ahora sólo tenemos disponible el primero de ellos.

9,0

- Nos traslada a un mundo de magia con un apartado técnico a la altura. - Una manera original e inteligente de recuperar un clásico. - Los personajes derrochan carisma. Un episodio razonablemente largo. - El doblaje es muy bueno...

... aunque todo está en perfecto inglés (voces y texto). - Algunas partes, sobre todo si debemos repetir un puzles o situación varias veces, nos frustará su lentitud y no poder saltar las conversaciones.