avatar

'Kingdom Hearts Re:coded', un reino de corazones digital
CONTINUACIÓN DE 'KINGDOM HEARTS 2'

'Kingdom Hearts Re:coded', un reino de corazones digital

Por Alejandro Díaz
DS
Categoría: Analisis
25 de Febrero 2011 | 15:06

La historia de 'Kindgom Hearts 2' acabó de una forma un tanto abrupta, como suele acostumbrarse en la saga. Sora recibió de boca de Pluto una misteriosa carta que provenía desde el mismísimo Rey Mickey. Sin embargo, no fue hasta hace escasas semanas cuando descubrimos por fin el contenido de aquella carta. Y es que los mundos Disney volvían a estar en peligro... aunque esta vez de forma digital.

Es posible que 'Kingdom Hearts Re:coded' sea tachado de ser otro spin-off de la saga, pero en realidad se trata de la continuación directa de 'Kingdom Hearts 2'. Originalmente, 'Kingdom Hearts Re:coded' se dividió en una decena de capítulos descargables para los teléfonos móviles japoneses, aunque finalmente ninguno cruzó sus fronteras. Es ahora cuando nos dan la oportunidad a los demás de continuar con la trama.

Pero si te has perdido entre tantos nombrecitos, no te preocupes, es totalmente normal. Square-Enix, con Nomura a la cabeza, se ha preocupado más por expandir el universo Kingdom Hearts y esparcir sus capítulos por todos las consolas posibles, que por mantener la calidad de sus títulos. Así, en apenas diez años de existencia, han salido siete juegos principales y cuatro recopilatorios (que se han quedado en Japón, por supuesto), y ya tienen planeado otras dos entregas para los próximos años: 'Kingdom Hearts: Dream Drop Distance' para Nintendo 3DS, y la segunda parte de 'Kingdom Hearts Birth by Sleep', sin ninguna consola anunciada por ahora.

'Kingdom Hearts Re:coded', un reino de corazones digital

Entramado digital

A diferencia de otras entregas, la trama de 'Re:coded ' es muy light: Pepito Grillo decide poner orden a sus apuntes de la primera aventura de Sora y compañía, pero encuentra un mensaje misterioso que él no había escrito. Sorprendido, Pepito no duda en ponerlo en conocimiento de su Rey, Mickey, y ambos deciden descubrir el significado del mensaje. Así, digitalizan el diario con una máquina especial construida para la ocasión, creando con ello un universo totalmente digital. Sin embargo, este universo no es perfecto, está repleto de errores, así que le encomiendan la tarea de corregirlos todos a un Sora virtual. Su aventura comienza en Islas del Destino, pero allí su periplo se tuerce al encontrarse con un encapuchado que recuerda mucho a los miembros de la Organización XIII. A partir de ahí, el Sora virtual recorrerá una decena de mundos, (la mayoría de Disney, como Agrabah o El País de las Maravillas, y otros propios de la saga) en busca del significado de todo aquello, y tras varias vueltas de tuerca, llegará a las respuestas.

'Kingdom Hearts Re:coded', un reino de corazones digital

El modo principal dura en torno a unas 13 horas de juego, y una vez completada la historia, es posible que se nos quede una sensación amarga de que es totalmente prescindible. Y es que es verdad, la trama no aclara ninguna incógnita planteada por juegos anteriores, sino que se limita a expandirla. En este sentido es muy parecido a '358/2 Days', también para DS: no resuelve prácticamente ningún misterio sino explica qué sucedió durante el tiempo que Sora permaneció dormido entre la primera y la segunda parte de 'Kingdom Hearts'.

Resumiendo: a diferencia de 'Chain of Memories', si no juegas a 'Re:coded' no vas a perderte mucho, tan solo un final secreto (que puedes ver por Internet) que dice por dónde pueden ir los tiros en 'Kingdom Hearts: Dream Drop Distance'.

'Kingdom Hearts Re:coded', un reino de corazones digital

Apartado técnico y sonoro

El apartado técnico de 'Re:coded' es prácticamente igual al que disfrutamos el año pasado en '358/2 Days'. Square-Enix ya tenía el trabajo hecho, así que ha aprovechado y lo ha reutilizado absolutamente todo para esta nueva entrega: mismos mundos, mismas situaciones, mismas localizaciones, mismos modelos, mismos enemigos... Aunque no tengo del todo claro si esto es un punto a favor o más bien en contra.

'Kingdom Hearts Re:coded', un reino de corazones digital

En la mayoría de ocasiones, el juego se desenvuelve francamente bien, teniendo una tasa de imágenes por segundo muy estables. Pero hay momentos durante el juego, sobre todo en un mundo en concreto, donde el festival de luces, explosiones y apariciones de decenas de enemigos hacen que el juego se vuelva incontrolable, yendo a poco más de diez cuadros por segundo. Son problemas muy poco frecuentes, pero que cuando aparecen, resultan de lo más molesto.

Una diferencia clave entre 'Re:coded' y '358/2 Days' es que el primero no cuenta con demasiadas escenas de vídeo. Estas se reducen tan solo a los diálogos y situaciones más importantes de la trama, mientras que en '358/2 Days' había un vídeo para prácticamente cualquier cosa. En esta nueva entrega, han sido sustituidos por animaciones en 2D donde los personajes son meras imágenes estáticas que reaccionan e interactúan con el entorno muy de vez en cuando. Si has probado algún juego de 'Profesor Layton' sabrás a lo que me refiero.

Las melodías, al igual que los gráficos, son más de lo mismo. Y es que todas han sido recuperadas de '358/2 Days', por lo que nos resultarán familiares si hemos jugado a ambos juegos.

'Kingdom Hearts Re:coded', un reino de corazones digital

Jugabilidad

Como suele ser habitual en todos los juegos de la saga 'Kingdom Hearts', la jugabilidad se caracteriza por innovar, aunque esta vez, 'Re:coded' puede pecar de ser repetitivo, aunque no al nivel de '358/2 Days'.

La misión encomendada a Sora a lo largo de los mundos es muy sencilla y se reduce tan solo a cuatro cosas: llegamos a un mundo nuevo, interactuamos con varios personajes, encontramos los errores, y por último, los depuramos. Y una vez hecho, tendremos que luchar contra el jefe final para liberar definitivamente al mundo de los virus. Lo bueno es que las luchas finales suelen ser muy diferentes entre sí, y es que mientras en una la acción se desarrolla en un escenario en dos dimensiones con scroll lateral donde tendremos que evitar los obstáculos para llegar al final, en otra nos desharemos del jefe con un sencillo sistema de comandos por turnos al más puro estilo 'Final Fantasy'. Pero tranquilos, que los combates clásicos siguen presentes en 'Re:coded'.

'Kingdom Hearts Re:coded', un reino de corazones digital

El sistema de combate vuelve a cambiar en esta entrega, y si en 'Birth by Sleep' era maravilloso, en 'Re:coded' roza casi la perfección. Para subir de nivel y aprender nuevas técnicas tenemos que rellenar un panel, la Placa Base, al más puro estilo '358/2 Days'. A medida que avancemos en el juego iremos descubriendo nuevos chips con los que mejorar las características de nuestro personaje, y cuando conectemos dos CPUs, todos los chips de por medio multiplicarán su valor por dos. Pero si queremos multiplicar la diversión o incluso los premios, la Placa Base incluye varios sistemas que lo permiten. Por ejemplo, si necesitamos algún objeto en concreto, podemos reducir nuestra vida para aumentar significativamente la tasa de probabilidad de que un enemigo suelte un objeto al derrotarle.

En cuanto al sistema de comandos, está totalmente heredado de 'Birth by Sleep'. En el Ensamblador colocaremos nuestros ataques para que vayan subiendo de nivel a medida que destruyamos sincorazones. Cuando un comando llegue a su tope, podremos fusionarlo con otro para dar como resultado un ataque devastador. Pero ahí no se acaba la cosa, sino que podemos asignarles también, aunque de manera totalmente aleatoria, unas funciones extra como reducir el tiempo necesario para reutilizar un comando o rellenar el medidor de reloj.

'Kingdom Hearts Re:coded', un reino de corazones digital

El equipamiento del Sora virtual se encuentra en la Matriz de Equipo, que hereda también su funcionamiento de 'Birth by Sleep'. Aquí se acopla la llave-espada con la que derrotar a los enemigos y se elige entre una decena de ataques finales que se desbloquean a medida que mejoremos las armas. También nos podemos equipar con accesorios, que mejoran nuestras características y nos ayudan a resistir los ataques enemigos. Aunque en un principio, los huecos son limitados, según avancemos en la historia conseguiremos desbloquear un par de ellos más. Sin embargo, la variedad de objetos, entre llaves-espada y accesorios, no alcanza los números del juego de PSP, aunque tampoco se queda corto.

Una vez acabado el juego, no hay ningún aliciente que nos incentive realmente a seguir jugándolo. Como en todos los títulos de la saga, podemos intentar rellenar todas las entradas del Diario de Pepito, sin embargo, en esta entrega no conseguiremos nada a cambio si lo completamos de cabo a rabo, sin que solo podremos ver el final secreto si completamos veinte de los treinta trofeos que tiene el juego, que, creedme, son todo un reto.

'Kingdom Hearts Re:coded', un reino de corazones digital

Más de lo mismo

Y es que esa es la impresión final que me queda tras completar la aventura. Desde luego, se nota que 'Kingdom Hearts Re:coded' es un juego de bajo presupuesto que reutiliza todo lo anteriormente creado para '358/2 Days'. No aclara ningún misterio ya planteado por anteriores entregas sino que se reduce tan solo a expandir el universo. Si eres un fan acérrimo de la saga te gustará, pero si eres un mero apasionado por los Action RPG te parecerá normalito. Pese a todo, se reafirma dentro del gran catálogo de Nintendo DS como un buen título a tener en cuenta.

8,5

Lo mejor:

El apartado técnico. La duración.

Lo peor:

La poca variedad de mundos, que además son reutilizados junto a las melodías. No incentiva a rejugarlo.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.