avatar

Análisis 'Kingdom Hearts 1.5 + 2.5 ReMiX' para PS4
1 6
REVIEW

Análisis 'Kingdom Hearts 1.5 + 2.5 ReMiX' para PS4

Por Carlos Tarrés Colominas
PS4
Categoría: Analisis
30 de March 2017 | 10:50

A principios de año se lanzó para PS4 un nuevo recopilatorio de la saga 'Kingdom Hearts', llamado 'Kingdom Hearts 2.8 HD', protagonizado por 'Kingdom Hearts 0.2' (un pequeño preámbulo del futuro 'Kingdom Hearts 3') y la remasterización de 'Dream Drop Distance', el cual llegaba en español después de su paso por Nintendo 3DS y con gráficos actualizados.

En el día de hoy nos llega una nueva recopilación para PS4, se trata de una recopilación de dos recopilaciones lanzadas en PS3. Su nombre es 'Kingdom Hearts 1.5 + 2.5 ReMiX', y como bien indica su nombre se incluye la recopilación de 'Kingdom Hearts 1.5' y 'Kingdom Hearts 2.5'. Recopilaciones que ya pudimos probar y disfrutar la generación pasada y que ahora llegan para PS4 con ciertas mejoras aprovechando la mayor potencia que ofrece PS4 respecto a PS3.

La cuestión aquí, está en ver si merece o no merece la pena volver a hacerse con estas recopilaciones, ver qué motivos nos da Square Enix para volver a pasar por caja y si merece volver a desembolsar dinero para volver a comprar estos títulos. Lo que está claro es que para aquél que no tenga ningún juego de 'Kingdom Hearts' ahora mismo tiene una oportunidad de oro.

Kh imagen 1

En este análisis os pondremos sobre la mesa todo lo nuevo que ofrece esta recopilación, os daremos nuestro punto de vista sobre si merece o no la pena teniendo en cuenta cada tipo de usuario objetivo de ésta y comentaremos que tal ha salido en cuanto a fallos y bugs, ya que el juego se lanzó en Japón hace unos días y se reportaron algunos bugs y fallos importantes.

Contexto

Antes de empezar con el análisis de la recopilación, intentaré poneros en situación, me pongo en el lugar de alguien que no ha seguido de cerca la saga 'Kingdom Hearts' y entiendo que sea difícil saber por donde entrar en esta saga. Son muchos títulos, títulos que han estado repartidos en varias plataformas, lanzados en diferentes años y con enfoques diferentes.

Ya os adelanto que esta recopilación es perfecta si no habéis jugado nunca a un 'Kingdom Hearts' ya que se incluye prácticamente toda la saga (incluso títulos lanzados en varias plataformas distintas, como portátiles). Al fin y al cabo no deja de ser la unión de dos recopilaciones que ya de por sí eran bastante completas.

KH menu

Empezaremos con 'Kingdom Hearts 1.5 HD', lanzado en septiembre de 2013 para PS3. En esta recopilación se incluyen los siguientes títulos:

- 'Kingdom Hearts Final Mix'

- 'Kingdom Hearts: Chain of Memories'

- 'Kingdom Hearts 358/2 Days'

Mientras que en 'Kingdom Hearts 2.5 HD', lanzado en octubre de 2014 también para PS3, se incluye:

- 'Kingdom Hearts II Final Mix'

- 'Kingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix'

- 'Kingdom Hearts Re:coded'

Lo que hace un total de 6 juegos para la recopilación de las recopilaciones. Os recomiendo jugarlos en el orden especificado en el menú del juego. Es la base troncal de la saga, solo os faltará 'Kingdom Hearts 2.8 HD' para estar listos para 'Kingdom Hearts 3'. Sin lugar a dudas, por la cantidad de juegos y lo completa que es esta recopilación ya merece la pena, además sale a precio reducido (49 euros en España).

Como veis además, se incluyen las versiones final mix del primer, segundo y 'Birth by Sleep', es decir, las versiones más completas de esos juegos.

Las mejoras

Centrándonos ahora en las mejoras que incluyen en PS4, lo primero que salta a la vista es la fluidez. Mientras que en PS3 funcionaban a 30fps, en PS4 se ofrece una tasa de fotogramas por segundo de 60. Lo cual, es una buena mejora, cuantos más fps mejor será el control y por lo tanto la jugabilidad mejorará gracias a la reducción de input lag que ofrece una tasa fps elevada.

No obstante, hay que comentar que antes del lanzamiento del título en occidente se reportaron problemas por la subida de fps de 30 a 60fps. Los juegos se suelen desarrollar con una tasa de fps en mente (sobretodo en consolas), por ello, las animaciones y algoritmos están pensados para funcionar a cierta velocidad, si doblamos la velocidad dará problemas. El ejemplo más claro es con 'Tales of Zestiria', pensado a 30fps, cuando salió en PC los mods que forzaban los 60fps hacían que salieran fallos, ya que el juego no estaba pensado para funcionar a 60fps, aunque finalmente consiguieron buenos resultados.

KH imagen 2

Con 'Kingdom Hearts' podría pasar lo mismo, pero claro, estamos ante un remaster, un desarrollo oficial y se presupone que la adaptación la hacen profesionales que se encargan de "portear" todo el juego y adaptarlo a las nuevas necesidades. Como ya comenté, desde Japón se reportaron fallos por los 60fps, y es que algunos jefes se volvían mucho más fuertes al ir al doble de velocidad. Por suerte (habiendo aplicado el parche day one) yo no he notado que estén más "overpowered" de lo normal, tampoco me he percatado de fallos graves propiciados por los 60fps.

Así que, en mi experiencia no he notado fallos agravantes por este aumento del framerate en todas las horas que he jugado, aunque sí que he visto alguna animación extraña. También puede darse el caso de un fallo esporádico (un bug) que en algún momento no funcione como debería, pero Square Enix ya ha comunicado que lanzarán otro parche más para arreglar todos estos problemas.

Hay que mencionar también que las cinemáticas se han mantenido a 30fps por lo que puede resultar extraño pasar de 30fps a 60fps entre cinemática y gameplay, aunque no es algo que empañe el acabado global del título.

Pasando a otra de las mejoras que ofrece esta versión, los tiempos de carga, ahora son prácticamente nulos, mientras que en PS3 podían durar entre 20-40 segundos dependiendo de la zona ahora pasan a durar casi nada, lo cual es una gran mejora en este sentido.

KH imagen 3

Además de éstas dos mejoras, también se ha mejorado la calidad de imagen, aunque ya era fantástica en PS3 ahora lo es más, sobretodo en PS4 Pro donde funciona a 4K. A primera vista no he notado un aumento en las texturas, pero os aseguro que el reescalado funciona muy bien y se ve todo fantásticamente bien (siempre teniendo en cuenta que se trata de juegos originales de PlayStation 2, Nintendo DS, PSP...). Aunque hay alguna escena que llega a chirriar un poco por falta de resolución.

Más allá de estas mejoras no encontramos nada más que lo diferencie de PS3. Lo cual puede saber a poco (y da pocos motivos) para los fans que ya compraron las dos recopilaciones en PS3.

Conclusiones

'Kingdom Hearts 1.5 + 2.5 ReMiX' es la mejor puerta de entrada a la saga 'Kingdom Hearts', cualquier interesado que nunca antes haya jugado a la saga ahora tiene una oportunidad de oro. Se trata de una recopilación que ofrece muchísimas horas de diversión y contenido, además de aunar toda la saga en un solo disco, sin tener que depender de distintas plataformas. Todo adaptado a la alta definición y doblando la tasa de frames por segundo.

No obstante, para aquellos que ya tengan los dos recopilatorios en PS3, quizás no encuentren suficientes motivos para volver a pasar por caja, pues no hay ninguna novedad más allá del apartado técnico mejorado. Sin embargo, la recopilación facilita el hecho de tener toda la saga en una misma plataforma, aunque no hay que descargar futuras recopilaciones ya que recordemos que en ésta no se incluye el recién lanzado 'Kingdom Hearts 2.8 HD'.

KH imagen 4

También hay que tener cuenta los bugs con los que cuenta de salida el juego, no está libre de ellos y aunque se ha parcheado (y en un futuro llegarán más parches) puede aparecer algún que otro bug además de crasheo de aplicación (aunque no es lo normal, pero sucede). Se arrastran además algunos glitches ya presentes en PS3, no se ha corregido prácticamente nada de esas versiones, lo cual me parece una oportunidad totalmente desaprovechada para subsanar algunos problemas que ya había.

De cualquier forma, 'Kingdom Hearts 1.5 + 2.5 ReMiX'se consolida como una recopilación muy a tener en cuenta, tanto para nuevos usuarios de la franquicia como para los fans, aunque éstos últimos pueden no encontrar todos los alicientes necesarios para volver a pagar.

Juego analizado en PS4 estándar.

8,5

9,0 Jugabilidad

8,0 Gráficos

9,0 Ambientación

9,0 Dificultad

+ - 6 juegos en 1, ofrece mucho contenido y diversión - La mejor puerta de entrada a la saga 'Kingdom Hearts' - Luce especialmente bien y los 60fps se agradecen...

- -...aunque aportan algunos problemas - Algunas cosas no se han corregido - No incluir algún aliciente extra para los fans

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.