Análisis de 'Juegos Olímpicos Tokio 2020' para PS4, Olimpiadas para todos

DEPORTE

Por Rodrigo Aliende

El 9 de Julio 2021 | 12:00

Después del obligado retraso de las Olimpiadas, por fin nos llega a Occidente el juego oficial con grandes puntos positivos.

Ha sido un año muy extraño para todos y a todos los niveles, por eso mismo nos acaba de llegar 'Juegos Olímpicos Tokio 2020 - El Videojuego Oficial' en pleno verano de 2021, mientras que en Japón llevan desde 2019 jugando. La salida de este título coincide con una sobreexposición deportiva que muchos agradecerán (Eurocopa, Copa América, Juegos Olímpicos...).

El título huye por completo de la simulación y abraza sin ningún tipo de vergüenza el enfoque arcade, que es posiblemente la mejor decisión de base. Hay juegos que se dedican exclusivamente a un deporte y ni siquiera consiguen ser perfectos, por lo que intentarlo con más de quince disciplinas es, cuando menos, inocente. En total, tenemos a nuestra disposición dieciocho deportes (dos de ellos con posibilidad de jugar a dobles), que son los siguientes:

• - Boxeo
  • - Judo
  • - Baloncesto
  • - Vóley playa
  • - BMX
  • - Rugby 7
  • - Fútbol
  • - 100 metros lisos
  • - Relevos 4 x 100 metros
  • - 110 metros vallas
  • - Natación 100 metros estilo libre
  • - Natación 200 metros estilo individual
  • - Lanzamiento de martillo
  • - Salto de longitud
  • - Béisbol
  • - Escalada deportiva
  • - Tenis de mesa
  • - Tenis
Juegos Olímpicos

La variedad de los deportes es uno de los puntos fuertes del título. Es muy difícil que no haya unos cuantos que gusten lo suficiente para justificar el precio de compra. Evidentemente, no todos son perfectos, algunos están más trabajados, otros se hacen más pesados, pero en líneas generales, las sensaciones son muy positivas.

Aunque la sencillez es uno de los pilares del juego, no es del todo cierto que la forma de jugar sea sencilla, es decir, los controles básicos suelen ser dos o tres botones como mucho. Por ejemplo, en el judo podemos jugar perfectamente con un único botón de agarre y machacarlos hasta derrotar a nuestro rival. Sin embargo, este deporte esconde una serie de combos y diferentes movimientos que pueden ser mejores para ciertos momentos. Al igual que para jugar al rugby sólo necesitas saber cómo correr y pasar la pelota, pero también puedes hacer fintas y otras técnicas que dotan una mayor complejidad a la jugabilidad. Así con prácticamente todas las disciplinas. También muchas de ellas cuentan con tiros o lanzamientos especiales al llenar una barra, como el tenis de mesa.

La forma de aprender todos estos controles es también muy interesante. Cada deporte cuenta con una serie de consejos que se van desbloqueando simplemente con jugar. Gracias a estos consejos, aprendemos movimientos más avanzados o pequeños trucos para sacar más ventaja. Por ejemplo, tirar del stick en el momento concreto durante la carrera de BMX.

Juegos Olímpicos

En cuanto a los deportes en sí, como hemos dicho antes, en líneas generales cumplen muy bien. El fútbol es el que encuentro más problemático, con un input lag considerable (especialmente en las partidas online), que hace muy difícil terminar una jugada en condiciones. El béisbol también es muy difícil de acostumbrarse a su control y batear medianamente bien. Contrarresta con el rugby, que resulta demasiado fácil y los partidos suelen acabar con grandes diferencias en el resultado.

Hablando de dificultad, las partidas con la inteligencia artificial suelen seguir este patrón. La ronda clasificatoria es excesivamente fácil, muy mal se tiene que dar para no quedar primero. En las semifinales, la cosa se pone un poco más complicada y hay que tener cuidado, pero lo más probable es que quedemos también entre los tres primeros. En la final todo cambia y la dificultad sube con creces. El oro es más difícil de conseguir y posiblemente sólo esté al alcance de los deportes que mejor se nos dé.

Juegos Olímpicos

Por último, uno de los apartados más importantes y que más alargará la duración del juego es el online. Aquí podremos competir con amigos o desconocidos por internet. Las partidas se encuentran rápidamente y aguantan a la perfección. El único inconveniente es que cada deporte suele tener varias cinemáticas y, cuando hay varios jugadores, hay que esperar a que todo el mundo la salte y los tiempos de carga son más largos que jugando solo. Se puede hacer muy pesado, especialmente si no estamos jugando con amigos.

La guinda en lo alto de este paquete deportivo la pone el divertido editor de personajes. El estilo artístico escogido para el título permite tener personajes relativamente normales compitiendo con otros muy extravagantes, de todo tipo de colores y con todo tipo de sombreros y outfits. Las competiciones online suelen estar plagadas de personajes bastante... curiosos. Todo esto encaja perfectamente dentro del tono y el estilo de estas Olimpiadas virtuales.

En definitiva, 'Juegos Olímpicos Tokio 2020 - El Videojuego Oficial' es un juego ideal para este verano, ya sea para jugar con amigos en casa u online o simplemente para echar partidas esporádicas en solitario. La mayoría de sus deportes son divertidos de jugar y más complejos de lo que parecen, sin nunca alejarse de su filosofía arcade.

7,5

- La mayoría de deportes son muy divertidos.

- Adecuado estilo artístico y editor de personajes.