avatar

Análisis 'Joshua Bell VR' para PS4
REVIEW

Análisis 'Joshua Bell VR' para PS4

Por Carlos Tarrés Colominas
PS4
Categoría: Analisis
24 de Febrero 2017 | 00:27

El año pasado salió a la venta el dispositivo de realidad virtual de Sony para PS4, las PlayStation VR. Con la llegada de este dispositivo se abría una nueva ventana para contenido inmersivo, con el principal protagonista de los videojuegos. Sin embargo, no sólo de juegos iba a vivir el dispositivo y con el paso de los meses han ido llegando diferentes experiencias VR.

Contexto

Cuando salió el dispositivo ya tuvimos la ocasión de probar algunas de estas experiencias, por ejemplo 'Allumette', una divertida experiencia que narraba un pequeña historia. Otras experiencias fueron por ejemplo 'Godzilla', un pequeño vídeo que simulaba un ataque de la famosa criatura nipona.

Además de las experiencias VR también hemos tenido la ocasión de ver vídeos en 360º, hace poco se actualizó la aplicación de YouTube para poder visualizarlos directamente en la consola, aunque también se pueden visualizar mediante aplicaciones dedicadas o desde un dispositivo USB.

joshua bell vr 1

En el día de hoy os traemos un breve análisis de la última experiencia VR que nos tiene preparada Sony, 'Joshua Bell VR'. Como ya habréis podido intuir, estamos ante una experiencia de realidad virtual basada en Joshua Bell, un violinista con una exitosa carrera detrás, con premios grammy incluidos. Además de violinista, Joshua Bell se considera un gran entusiasta de la tecnología y es por ello que ha colaborado con Sony para traernos esta maravilla visual en realidad virtual.

Una de las mejores experiencias VR

Si algo me decepcionó de las gafas de realidad virtual es la falta de calidad en muchos vídeos, con definiciones muy bajas que hacían que junto a la resolución del dispositivo se viese todo excesivamente borroso. Por suerte, en el caso de 'Joshua Bell VR' esto no ocurre, la calidad de imagen es altísima y ofrece una claridad muy buena.

Ésta calidad de imagen se ha logrado gracias al esfuerzo de los técnicos encargados del registro de imagen. Se han usado técnicas de recreación 3D empleadas en los estudios de efectos especiales de Hollywood, de tal forma que ha sido posible añadir seguimiento posicional.

Para realizar el registro de imagen se han empleado varias cámaras Sony FDR-X1000V, capaces de grabar 4K estereoscópico. Tal y como cuentan los realizadores, no ha sido tarea sencilla, no solo se han limitado a enregistrar las imágenes, también han trabajado cada objeto por separado mediante deconstrucción de vídeo, posteriormente han realizado recreaciones en 3D de cada componente para poder recrear el vídeo en completo 3D.

Como podéis ver, no estamos ante el típico vídeo de 360º grabado con una cámara, aquí tenemos un gran trabajo detrás, con varias cámaras y trabajo en 3D. Estamos hablando de una de las experiencias VR de más alto nivel que nos encontramos a día de hoy para cualquier dispositivo de realidad virtual.

En una experiencia centrada en Joshua Bell era evidente que el sonido iba a jugar un papel importantísimo y es que la realidad virtual no sólo está hecha de vídeo sino también de sonido. El sonido juega un papel importantísimo en esta tecnología, de esta manera las PS VR incorporan audio en 3D (binaural), para dar así muchísima más inmersión.

joshua bell vr 2

Con el audio 3D, además de movernos dentro del espacio de realidad virtual...los sonidos se adaptan a nuestra posición, aumentando significativamente la sensación de estar en un sitio real. En esta experiencia se ha trabajado mucho el sonido, utilizando muchos micrófonos alrededor del espacio, para así conseguir todos los datos de audio necesarios para provocar esa sensación de inmersión.

La actuación se grabó también con un micrófono de sonido envolvente, capaz de captar el sonido de todas las direcciones posibles. De esta manera se consigue que dependiendo de tu posición lo escuches de una forma o de otra.

Conclusiones

Esta experiencia nos sirve de precedente para ver el futuro del contenido multimedia en formato de realidad virtual. Después de vivirla queda todavía más claro el potencial que tiene la tecnología y esperemos que nos sigan llegando experiencias tan maravillosas como la de 'Joshua Bell VR', una experiencia que nadie debería perderse, te guste más o menos la música clásica.

En 'Joshua Bell VR' disfrutaremos de "Danza húngara n.º 1" de Brahms, acompañados por el pianista Sam Haywood. El registro se ha realizado en Lyndhurst Hall de Air Studios, en Londres y podremos ver y vivir un maravilloso escenario totalmente recreado en 3D.

Sin lugar a dudas, recomendamos esta experiencia VR, una de las mejores conseguidas, con más calidad audiovisual que ninguna otra y la que mejor aprovecha las gafas de PS4 en una experiencia VR de 360º.

Análisis realizado en una PS4 usando PS VR.

Lo mejor:

- Gran calidad audiovisual. - Inmersión bien conseguida.

Lo peor:

- Te quedas con ganas de más.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.