avatar

Iñaki Urdangarin ingresa en la cárcel para cumplir su condena
Análisis 'Intenciones Ocultas' PlayLink PS4: vuelven los creadores de 'Until Dawn'
2
LOS LÍMITES

Análisis 'Intenciones Ocultas' PlayLink PS4: vuelven los creadores de 'Until Dawn'

PS4
Categoría: Analisis
17 de Diciembre 2017 | 15:55

La fina línea que separa los campos de lo audiovisual en ocasiones se mezcla, se pervierte, se desdibuja y da lugar a fusiones que oscilan entre lo brillante de 'Virginia' y el desdén del Story Mode de 'Minecraft'. En esa línea difusa hay equipos de desarrollo que se han especializado, con la obsesión de hacer interactivo el lenguaje cinematográfico. En el terreno de PlayStation Quantic Dream ha creado una escuela, que cuenta con Supermassive Games -'Until Dawn'- como discípulo aventajado. Sin embargo, y siendo 'Until Dawn' una opera prima en el AAA de las que se ven pocas veces, con 'Intenciones Ocultas' de PlayLink, se evidencia que nos abocamos a un desarrollo de menor envergadura, ya que da varios pasos atrás en la propuesta.

'Intenciones Ocultas' forma parte de la familia de PlayLink, juegos de PS4 con vocación social y la posibilidad de jugar directamente con el móvil. Es una aventura narrativa, en la que la interacción de los jugadores se circunscribe a la toma decisiones en momentos clave utilizando la pantalla táctil del teléfono como cursor. La Companion App de 'Intenciones Ocultas', además de como cursor también sirve como libreta de investigador: con biografías de personajes, sospechosos, también pistas... Todo lo necesario para introducirnos en la piel de un detective que necesita descubrir la identidad de un asesino en serie.

Intenciones Ocultas

A través de vídeos y conversaciones conocemos a un grupo amplio de personajes, que pretenden dar caza a un asesino apodado "El Trampero". El modus operandi de este sociópata es, como Jigsaw, envolver la muerte de sus víctimas de la parafernalia de trampas, detonadores, explosivos y cuentas atrás. ¿Quién es el trampero? ¿Todo el mundo es lo que parece? Con la inspectora Becky Marney como protagonista tenemos que descubrir la identidad del asaltante en un juego de finales abiertos.

La película interactiva

Sin embargo, y de todo este tipo de aventuras narrativas establecidas en la difusa línea del lenguaje televisivo o cinematográfico, 'Intenciones Ocultas' tiene una particularidad frente a los demás: es el más cercano a la película interactiva de todos los juegos de este género que he jugado. Se podría analizar que los juegos de Telltale, Quantic Dream o DONTNOD toman como punto de partida el lenguaje de videojuego y desde ahí caminan al cine o televisión conjugando estilos. Sin embargo, 'Intenciones Ocultas, por el tipo de interacción que propone, parte del lenguaje televisivo, en este caso, y salpica la experiencia de interacciones en momentos clave, dando origen a un desarrollo más pasivo.

Intenciones Ocultas

Sin abordar 'Intenciones Ocultas' desde el prejuicio sobre las aventuras narrativas en ningún caso -al contrario, resulta un género que me parece especialmente interesante-, este título queda lejos de 'Until Dawn'. El primer punto de ruptura se encuentra en el guión, carente de la originalidad necesaria para marcar un hito en este género. Con 'Until Dawn', Supermassive tampoco presentó un guión especialmente original. Sin embargo, la muerte de protagonistas se convirtió en la chispa del juego de PS4, haciendo de este mecanismo la idea fundamental del título, lo que funcionaba perfectamente. 'Intenciones Ocultas' nos aproxima una trama similar a que en cada sobremesa emiten las reposiciones del canal FDF. Series como 'Mentes Criminales', 'Major Crimes', 'El Mentalista'... trama de procedimental de crímenes, que efectivamente logra mantenerte pegado el par de horas de duración de 'Intenciones Ocultas', pero que al llegar a los créditos posiblemente se borre de nuestra memoria todo de inmediato.

Partiendo de esta premisa, parece difícil sostener un juego como 'Intenciones Ocultas'. Cuando llegamos a esa línea difusa entre televisión, cine y videojuegos,;un juego como este caerá en la comparación con exponentes de los tres campos: se me ocurren mil y un thrillers en cine o televisión más interesantes que 'Intenciones Ocultas', y un puñado de aventuras gráficas que también resultan mucho más satisfactorias.

Intenciones Ocultas

El lenguaje

Sin embargo, el segundo aspecto crucial de 'Intenciones Ocultas', los árboles de decisiones, aportan relevancia. Aunque el sistema de interacción se basa en sólo dos opciones con puntero, como ya sucedía en 'Until Dawn' resulta difícil dirigir la historia por el camino que el jugador desee. No hay una respuesta claramente buena, o claramente mala, y así crea una ilusión de conversación realista: en una interacción social real cuidar el lenguaje, la expresión, el ritmo de la conversación... implica tener éxito a la hora de llegar a un punto de complicidad con el interlocutor. Supermassive Games es un estudio excepcional al comprender el lenguaje no verbal y manejar la sutileza de las conversaciones. Así proponen la experiencia conversacional más realista que hoy día se está diseñando en videojuegos. De esta forma, y aunque la historia de 'Intenciones Ocultas' no destaque por el hilo de acontecimientos, sí brilla por un conjunto de personajes con una escritura más compleja de lo que cabe suponer en un vistazo superficial. Resulta divertido jugar a 'Intenciones Ocultas', porque cumple lo que promete: oculta las intenciones de cada personajes y tiende a generar un clima de desconfianza. Al no conocer el objetivo final del juego, como en 'Heavy Rain', el camino que se emprende radica en el descubrimiento, y el tropiezo en este caso no implica la muerte, sino terminar el juego sin haber llegado a todas las respuestas necesarias.

Intenciones Ocultas

De por medio, y aquí la rareza de 'Intenciones Ocultas', se trata de un juego social. Presenta dos opciones de decisión, para generar discusión con amigos sobre el camino que tomar. Así, se trata de un multijugador de sofá en el que el meollo está en la discusión con el partener.

Conclusión

'Intenciones Ocultas' está lejos de ser un juego brillante, pero todo lo que hace Supermassive es necesariamente relevante. 'Until Dawn' es un juego mucho más rotundo, y como thriller 'Heavy Rain' también merece más la pena. 'Intenciones Ocultas' no es un título tan interesante en lo que cuenta como los otros mencionados, ni tampoco tan relevante en cómo lo cuenta. El hecho de jugar con móvil, limita la interacción hasta un punto que no le viene bien a la aventura, sometiendo al jugador a un escenario demasiado pasivo. Sin embargo, dentro del género de las aventuras narrativas Supermassive es el equipo más experimental, y a la espera de 'The Impatient', 'Intenciones Ocultas' supone una nueva oportunidad para explorar en sus mecanismos con un juego sin lugar a dudas interesante y entretenido.

7,5

Lo mejor:

- No tener sensación de esta tomando una decisión buena o mala en casi ningún momento.

- Multijugador de sofá fuera de lo habitual.

- Las conversaciones con Supermassive Games siempre son algo que funciona.

Lo peor:

- Una interacción demasiado pasiva.

- La historia no es en absoluto original.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.