avatar

Análisis de 'Insomnis': Descifrando la maldición de los Castevet
TERROR NARRATIVO

Análisis de 'Insomnis': Descifrando la maldición de los Castevet

Por Fco Javier Castro
PS4
Categoría: Analisis
31 de Octubre 2021 | 11:10

El miedo es un instinto primario y primitivo que nos advierte del peligro, que enciende nuestras alarmas, que nos insta a ser precavidos y pone en marcha un mecanismo interno que provoca una serie de reacciones químicas en nuestro cerebro. Como seres humanos, somos conocedores de este mecanismo, que sabemos activar en un entorno controlado con la intención de buscar disfrute. Esto, en los videojuegos, toma una nueva perspectiva al hacernos partícipes directos. Si a esto le sumamos el hecho de que existen épocas del año donde somos más susceptibles a estas experiencias, como halloween, obtenemos la receta perfecta para conseguir una experiencia terroríficamente placentera. Así pues, el día 29 de este mes de octubre, y anticipando la antesala de la cita con el terror, ha aterrizado 'Inmsonis', un título narrativo de terror de origen español, desarrollado principalmente por Path Games, un estudio formado por dos personas, supervisado por PlayStation Talents, que nos ofrece la oportunidad de experimentar el terror en uno de estos días tan chocolateros de otoño. Así pues, apagad las luces, subid el volumen, y arranquemos con su análisis.

Insomnis

Erase una vez un científico jugando a ser dios

Pongamos algo de contexto de por medio; nosotros manejamos a Joe Castevet, nieto de Roman Castevet, un científico de renombre que residía a las afueras de la ciudad en una antigua propiedad. Tras el fallecimiento de su abuelo, Joe es notificado de que es el nuevo arrendatario y único beneficiario de la herencia dejada por Roman, y eso incluye el inmueble donde residía. De ese modo, Joe se desplaza hasta la ubicación de la propiedad y se interna en la vivienda, la cual parece ocultar muchas cosas, entre ellas, turbios secretos y una maldición que parece impregnada en las paredes. Tras deambular por las estancias de la residencia, se percatará de que nada es lo que parece ser.

'Insomnis' es un videojuego narrativo de terror en primera persona fundamentado principalmente en las mecánicas de investigación y resolución de puzles que nos impulsa a experimentar el miedo a través de sucesos paranormales, una atmósfera y ambientación opresora mientras desentrañamos la historia y el misterio que rodea a la figura de Roman Castevet y sus actividades en la casa. Sería acertado decir que pertenece más al género de las aventuras narrativas que al del terror puro ya que gran parte del juego lo dedicaremos a investigar lo acaecido en el inmueble del abuelo.

Insomnis

Miedo basado en la inquietud

El título no cuenta con la complejidad de otras propuestas y se centra sobre todo en hacernos disfrutar de una narrativa enigmática, una ambientación potente y una historia, que sin ser demasiado compleja, consigue trasmitir curiosidad y nos invita a seguir progresando. Para simplificarlo un poco, estamos ante una propuesta más similar a 'Layers of Fear' o 'Gone Home' que a 'Outlast', lo que significa que no existe peligro de morir, no tenemos un inventario al uso, no nos persigue enemigo alguno y la jugabilidad se centra en la investigación, la resolución de puzles y el avance en la historia.

Durante la aventura nos veremos resolviendo multitud de rompecabezas inmersos en la tensión de la atmósfera mientras a nuestro alrededor ocurren ciertos sucesos paranormales que logran mantenernos en tensión. Para ello, deberemos ser minuciosos e investigar cada rincón en busca de la siguiente pista que nos conduzca hacia el posterior punto de la historia, así como abrir cajones y armarios, desandar nuestros pasos de regreso a otras estancias y abrir puertas que nos permitan acceder a nuevas habitaciones. 'Insomnis', pues, es un título centrado por completo en la investigación y la narración y por lo tanto es una experiencia centrada en el misterio, utilizando como base principal la tensión ambiental y sonora.

En nuestro ir y venir iremos encontrando diferentes coleccionables que complementan la historia y dan contexto a lo ocurrido en la residencia Castevet. El problema que le vemos es que son demasiado fáciles de localizar y no suponen un reto demasiado elevado, al igual que los puzles. A esto hay que sumarle el hecho de que el juego tiene una durabilidad de unas cinco o seis horas, por lo que puede antojarse algo corto. Otro inconveniente que le vemos es que los eventos siempre cumplen con un patrón determinado, por lo que la rejugabilidad se ve mermada por el hecho de que, una vez superado, no hay sorpresas. Nosotros pensamos que le hubiera sentado genial que el juego no estipulara ningún orden a la hora de avanzar y que incluyera más eventos relacionados con el terror, acontecimientos aleatorios que no estuvieran relacionados con nuestras acciones, además de añadir más secretos repartidos por la casa que nos invitaran a perdernos por sus estancias, y también ampliar un poco el tamaño del inmueble. Aún así, cabe la pena destacar que cuenta con dos finales, por lo que merece una segunda pasada para ver las diversas opciones. No obstante, estamos convencidos de que los chicos de Path Games sabrán tomar apuntes y de cara a una secuela o de un nuevo juego de terror ampliarán todos estos aspectos, y es que cabe recordar que 'Insomnis' ha sido desarrollado por dos personas y sale a un precio reducido de 14,99 euros, y que sin duda es un juego muy recomendable para estas fechas.

Insomnis

Una ambientación muy potente

'Insomnis' ha sido desarrollado bajo las bondades del motor gráfico Unreal Engine, y por lo tanto, presenta un aspecto visual atractivo y acorde a lo que se espera de un juego de esta índole. Tal vez abusa demasiado del postprocesado, que emborrona un poco la calidad de imagen, pero a fin de cuentas, el acabado es más que correcto. El juego ha sido analizado en una PS5, pero cabe señalar que es un juego de PS4, y por lo tanto, las características gráficas funcionan como en dicha plataforma. La ambientación está muy trabajada, consiguiendo una atmósfera opresiva y oscura que logra introducirnos dentro de ese clima de terror.

A su vez, la ambientación sonora está bastante bien lograda, trasmitiendo inquietud gracias a los efectos sonoros que nos envuelven. Sobra decir que para lograr la máxima fidelidad, se debería jugar con unos buenos cascos y con la luz apagada. La música, a su vez, se encuentra presente en todo momento, con melodías intranquilizadoras que trasmiten temor. En lo personal, soy de los que también saben apreciar un buen silencio en esos momentos puntuales, un recurso que toman otros títulos del género y que le hubiera sentado muy bien a este 'Insomnis'. Aún así, el apartado sonoro es de los más trabajados del juego.

Insomnis

Conclusiones

'Insomnis' es una buena experiencia narrativa de terror que no posee grandes pretensiones pero que consigue trasmitir lo que ambiciona. De corta duración, tal vez demasiado para nuestro gusto, es un juego perfecto para estas fechas, que además sale a un precio reducido que lo hace muy atractivo. Es un título perfecto para disfrutar en una noche de halloween, o bien en una tarde lluviosa de otoño con unos buenos cascos, y se centra principalmente en la narración, la ambientación y la resolución de puzles. A nuestro juicio, es una compra recomendada para los amantes del terror y el misterio, y más al precio al que se ha publicado.

7,0

Lo mejor:

-Narrativa visual de terror atractiva.

-Ambientación muy potente.

Lo peor:

-Un poco corto.

-Poco rejugable.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.