avatar

EXCLUSIVA Telecinco amplía 'El tiempo del descuento' con emisiones lunes y miércoles
Análisis de 'Injection pi23' para PS4, un infierno ceñido sobre Andalucía
TERROR

Análisis de 'Injection pi23' para PS4, un infierno ceñido sobre Andalucía

Por Roberto Pineda
Categoría: Analisis
18 de Junio 2019 | 12:00

PlayStation Talents continúa dándonos alegrías. En esta ocasión llega 'Injection pi23', un survival horror clásico de la mano de Abramelin Games, un estudio malagueño que ha decidido ambientar el juego en su tierra natal. Concretamente, en un pueblo llamado Villanueva de la Tapia. Mecánicas pensadas para los jugadores de la vieja escuela que tantos años llevan lamentando el mal momento que atraviesa un género inconfundible. Es hora de pasar mucho, mucho miedo.

Injection pi23

Desarrollo humilde, resultado soberbio

José Antonio Muriel Rey tenía sus ideas muy claras: desarrollar un survival horror como los de antaño y ambientarlo en su pueblo natal, Villanueva de la Tapia. Sus pensamientos van en la línea de lo que muchos amantes del género lamentan cuando echan un vistazo al pasado, ya que considera que "el género se ha casualizado" y que cada generación que pasa nos deja "menos referentes" que la anterior. Además, también cree que muchos han apostado por acción pura y dura o que otros han optado por ofrecernos una experiencia en la que prácticamente "solo tenemos que caminar". Muriel Rey asegura que 'Injection pi23' recupera todo eso, junto con otros elementos tan característicos como "la necesidad de tomar apuntes para resolver un acertijo".

Su inspiración se encuentra en obras como "'Silent Hill 2' y la saga al completo, también los 'Project Zero', 'Resident Evil', 'Forbiden Siren', 'Haunting Ground', 'Clock Tower', 'Alone In The Dark', 'Rule of Rose', 'Dino Crisis', 'Kuon', 'Obscure'". También encontramos influencia del cine y la literatura, ya que autores como Jodorowsky, Lynch o Kubrick, Robert Anton Wilson, Tim Leary, A. Osman Spare, Crowley o Peter J. Carroll figuran entre sus favoritos. A tenor de sus gustos, no es de extrañar lo que el creador y su equipo han sido capaces de lograr en el título que hoy tenemos entre manos. Cuando echamos un vistazo a las personas que han aportado su granito de arena al proyecto, también encontramos nombres como Francisco J. Tejada, Danilo 'Do Burundanga', LightBug (UnitySpain) e incluso el hermano del propio Muriel Rey.

Injection pi23

'Injection pi23' ha concluido su desarrollo gracias a PlayStation Talents, algo que su creador considera vital, ya que "el acceso a los kits de desarrollo y los procesos de publicación habrían sido impensables" sin el apoyo del programa de Sony. De hecho, considera que en nuestro país, contar con semejante ayuda es "todo un lujo". También ha querido agradecer a los portales Pon Voz Tu Juego y DeVuego el hecho de hacer las veces de intermediarios con los actores de doblaje que han puesto voz al título, destacando que anteriormente se hicieron pruebas con diversos familiares y por motivos obvios, el resultado no era, digamos, el esperado. Sin duda, un desarrollo modesto que no ha estado exento de dificultades pero que, por suerte, ha finalizado dejándonos un gran resultado. Os contamos por qué.

Injection pi23

¿Cómo es Villanueva de la Tapia? Lo descubrimos nosotros mismos

Me considero un fiel seguidor del género, así que no puedo evitar sentirme como en casa nada más me pongo a los mandos del juego. 'Injection pi23' es una oda al survival horror tradicional, y no solo por temático sino por el conjunto de mecánicas que conforman esa fórmula que muchos usuarios añoran a día de hoy: exploración, supervivencia, gestión de inventario, necesidad de mirar el mapa o tomar apuntes, guardados de datos limitados, historia narrada a través de documentos, backtracking o necesidad de volver sobre nuestros pasos... En resumen, todo lo que uno espera cuando le dicen que esto es lo más cercano a 'Silent Hill' o 'Resident Evil' que puede encontrar en el mercado actualmente.

Hay algo muy interesante que nos gustaría destacar: la posibilidad de jugar desde la perspectiva que más nos guste. Desde un sistema de cámaras fijas en busca del ángulo perfecto, hasta primera persona, pasando por dos modalidades de tercera persona con diferentes vistas de cámara. Lo sorprendente es que todas las alternativas merecen ser tenidas en cuenta, ya que la experiencia se siente orgánica y en ningún momento se ve forzada o lo que es lo mismo, juguemos como juguemos, todas las opciones funcionan perfectamente. Una idea muy inteligente capaz de adaptarse a todo tipo de jugadores. De hecho, hay ciertas ocasiones en las que resulta recomendable mirar las cosas desde una perspectiva distinta en busca de una posible pista que hayamos pasado por alto.

Otra de las señas de identidad del título es su esfuerzo por aprovechar al máximo las funciones del DualShock4, ya que no solo nos propone examinar objetos mediante el sensor de movimiento, sino que también es posible desplazarnos por el mapa ayudándonos del panel táctil ¡y hasta utilizar los auriculares para hablar! Sí, lo que habéis oído: hay una serie de extras que podemos desbloquear hablando con el propio juego, siempre y cuando reunamos los requisitos necesarios para su activación. 'Injection pi 23' no solo es clásico en su premisa; también lo es a la hora de apostar por un sinfín de variantes y extras desbloqueables a los que podamos acceder si exprimimos todas sus posibilidades: finales alternativos, modos extra, bonificaciones... En resumen, todo lo que encontrábamos habitualmente en cualquier referente del género durante la década de los 90.

En términos jugables encontramos un soplo de aire fresco para el género gracias a dos elementos muy importantes: los puzles y la mecánica de guardado. Hay un sinfín de rompecabezas de esos que nos exigen inspeccionar cada detalle del entorno en busca de pistas. Desde alinear nuestra linterna con un símbolo en la pared, hasta buscar llaves o usar sistemas de vigilancia para hallar códigos en rincones a los que el ojo humano no es capaz de llevar. En cuanto al sistema de guardado, hay que decir que son limitados y si no contamos con un objeto necesario —no, no sin cintas de tinta—, simplemente no podemos guardar nuestro progreso. Mecánicas que nos hacen viajar al pasado y sentirnos ante lo que realmente estamos, un auténtico survival horror tradicional.

Tampoco conviene pasar por alto la ambientación, ya que nos resulta muy curioso ver señales de tráfico que todos conocemos, encontrar un coche de la Guardia Vicil abandonado o acceder a locales y diversos lugares cuyos carteles encontramos en perfecto castellano. Incluso sabiendo que el título se ambienta en un pueblo real de Málaga, consigue sorprendernos y caer en esos pensamientos de que algún día podríamos vernos en una situación así. Un fantástico trabajo de localización y obsesión por los pequeños detalles.

Injection pi23

En definitiva: una sorpresa inesperada y un brillante futuro

'Injection pi23' es un soplo de aire fresco para todos aquellos que lloran la pérdida de un género que lleva muchos años sumido en la oscuridad. Abramelin Games acierta de pleno al proponer un conjunto cargado de elementos clásicos que un día encontramos en obras tan laureadas como 'Silent Hill', 'Resident Evil' o 'Project Zero', entre otras. Sin lugar a dudas, uno de los mejores títulos que han llegado a buen puerto después de pasar por PlayStation Talents. Una experiencia capaz de evocar de los mejores recuerdos de aquellos tiempos en los que proliferaban las propuestas de un survival horror a la antigua usanza, de esos capaces de mantenernos en tensión en todo momento, incluso cuando nos toca volver sobre nuestros pasos o buscar una llave necesaria para avanzar.

Además, la ambientación es fantástica y uno no puede evitar dejarse llevar ante la posibilidad de levantarse un día y encontrar un auténtico infierno en su tierra natal. 'Injection pi23' es un gran juego de terror y visualizar un futuro en el que el estudio andaluz aborde un nuevo proyecto con más recursos a su servicio resulta muy —muy— ilusionante para los seguidores del género. Por último, nos gustaría destacar que su creador no quería que el precio fuese "una barrera" y es por eso que podemos encontrarlo por solo 9,99 euros en PlayStation Store.

8,5

Lo mejor:

+ Una gran apuesta por un género perdido.

+ La atmósfera, sobrecogedora.

+ El doblaje a nuestro idioma.

+ Los guiños a grandes clásicos.

+ Las buenas ideas que conforman el conjunto.

Lo peor:

- Solo apto para auténticos fans del género.

- El diseño de enemigos, discreto.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.