Análisis 'Hyrule Warriors Legends' para 3DS, inyección de fanservice ahora en tu bolsillo

LINK CONTRA EL BARRIO

Por Sergio Carlos González Sanz

El 28 de Marzo 2016 | 14:05

La nueva versión de 'Hyrule Warriors' ahora acerca la fórmula del spin-off visto en Wii U a Nintendo 3DS con una aventura completamente nueva.

Hay quien dice, con razón, que los fans de los Musou no somos de fiar. Creo que están en lo cierto, porque a pesar de ser el género que menos ha cambiado y evolucionado durante la última década seguimos cayendo como si de piezas de dominó se tratase para echarle el guante a la próxima licencia que se adapta a esto de "tú contra el barrio 2.0". Los beat'em up marcaron una época que ahora recogen los hack 'n' slash tipo Musou, y a mí personalmente me gustan mucho. Dicho esto, creo que si no te sientes atraído por este tipo de títulos no vas a encontrar aquí demasiados motivos para quedarte, a no ser que seas un acérrimo de las aventuras de la saga 'The Legend of Zelda'. En ese caso quizá debas echarle un vistazo a 'Hyrule Warriors Legends'.

¿Nos conocemos de algo?

Han pasado ya dos años desde el lanzamiento de la obra casi homónima para Wii U, un título competente que nos dejó a la mayoría con un buen sabor de boca principalmente por haber respetado al máximo la licencia de Nintendo, con un apartado visual realmente atractivo y un repertorio sonoro donde los instrumentos eléctricos tomaban el rol de protagonistas. Un elenco de personajes muy atractivo, cameos de caras clásicas, decenas de horas de juego a nuestra disposición, reminiscencias del JPRG tradicional... En definitiva, muy bien.

hyrule

Cuando Koei Tecmo anunció el pasado E3 2015 que 'Hyrule Warriors Legends' era la adaptación del título para Nintendo 3DS, que no deja de ser la versión "GOTY" del título, en primer lugar pensé que iba a ser una obra exclusiva para New Nintendo 3DS, pero no es así. Ahora bien, eso no quita que en los modelos anteriores a la nueva gama sean prácticamente injugables; es como si activásemos el modo slow motion, porque en ocasiones la tasa de frames por segundo cae por debajo de quince imágenes perfectamente.

Yo por tanto he decidido jugarlo en New Nintendo 3DS sin el 3D activado para mantener lo mejor posible una tasa de refresco estable, y como podréis intuir el resultado ha sido muy bueno. Es meritorio que hayan metido todo esto en un cartucho, y de una forma u otra el juego se las apaña para que todo este mejunje de contenido no dé la sensación de haber sido ensamblado deprisa y corriendo; no es un producto eminentemente fanservice, no es un port vago y que únicamente ha sido creado para solventar el presente curso fiscal en la casa nipona, sino que se le ha dedicado el tiempo necesario para ser ahora uno de los mejores musou para consola portátil que podamos encontrar.

hyrule

No es que me guste demasiado hablar del apartado gráfico de los videojuegos, pero en este caso cabe mencionar lo bien que se ha planteado el asunto teniendo en cuenta las limitaciones técnicas de la consola. En vez de mostrar 60 enemigos de forma simultánea sin apenas ser modelados, la consola te enseña 30, pero cuando desaparecen salen de la nada el resto de molestos rivales que forman parte de esa especie de malas hierbas que tendremos que eliminar con nuestra espada o el arma que llevemos en las manos.

No son muchas las novedades en 'Hyrule Warriors Legends' con respecto al título de Wii U, pero esos cambios me han conquistado y os aseguro que tienen mucho sentido, pues ahora el juego adopta un rol mucho más estratégico y divertido así como variado. Es tan sencillo como haber hecho de la pantalla táctil un acceso directo al cambio de personajes en una misión; antes teníamos que terminar la fase con el personaje elegido previamente, pero ahora con un solo toque podremos cambiar entre uno de los hasta 4 acompañantes que tendremos a lo largo de una fase. Imagina que llevas ya 15 minutos persiguiendo a Volga pero andas justo de vida, quizá lo mejor será coger a Sheik y mandar al héroe de Hyrule a que cubra la Base Aliada, que anda justa de soldados.

hyrule

Sí, hay órdenes, que es otra de las grandes novedades del título. Ahora puedes seleccionar en el mapa una especie de malla donde puedes elegir a qué punto exacto se dirigirá un personaje aliado, como si de una partida de "hundir la flota se tratase". Esto aporta mucho dinamismo a la jugabilidad; ahora hay estrategia real, no solamente un ejercicio de terminar con enemigos uno detrás de otro. Vaya, 'Hyrule Warriors Legends' no solo es mejor que el original en lo jugable sino que también es un gran Musou.

Decenas de horas... hasta que te hartes

Pero las sorpresas no se quedan aquí, porque el Modo Aventura es mucho más largo; tenemos la inclusión del modo Mi Hada y de nuevos personajes como Tetra, Toon Link, Ganondorf, Skull Kid, Linkle... Y para cuál más divertido de utilizar. La música elegida para aderezar el gameplay de todos ellos está muy bien seleccionada, mientras que los ataques especiales escogidos para estos es también motivo para esbozar una sonrisa.

hyrule

La sensación de estrategia y enfrentamiento real entre dos equipos es total, aunque por desgracia mis halagos se terminan aquí porque a pesar de ser una versión mejorada en todos los sentidos con respecto al original no deja de ser un port a portátil que se ve duramente resentido por las capacidades del hardware de la consola que lo mueve. Nintendo 3DS da para lo que da, y en ocasiones se echa en falta una mayor paleta de colores. Tal como el nombre de la consola indica, esto es una máquina para jugar en 3D, así que cuando se prescinde de ello es algo que no me gusta; no lo penalizo, ojo, pero creo que es un valor a tener en cuenta y que ensombrece ligeramente el resultado final dentro de una consola que a día de hoy ya no puede presumir de nada más tecnológicamente hablando.

Por otro lado, hay que recalcar que ya no tenemos modo multijugador cooperativo local, uno de los puntos que más me gustaron de 'Hyrule Warriors' en Wii U. En una consola portátil, donde los Musou brillan por su escasez, tener una entrega protagonizada por los personajes y el universo de 'The Legend of Zelda' es algo que queda muy bien en el catálogo de 3DS, pero siendo portátil veo una lástima prescindir del modo cooperativo.

hyrule

Las fortalezas, sin embargo, están ahí; 'Hyrule Warriors Legends' es más, pero no del todo mejor. Se trata de una visita al mismo restaurante que hace dos años, con una carta con más primeros y segundos, pero que ya no tiene tantos postres, algo que por lo general suelen ser la guinda dentro de un menú. En definitiva, el título me ha gustado mucho y creo que voy a seguir echándole horas al Modo Aventura hasta el mes de abril, porque hay cosas que quiero conseguir una vez terminado el juego y unos personajes a los que subir de nivel. En caso de que seas usuario de Nintendo 3DS y busques un juego con el que alimentar tu catálogo antes de la entrada del segundo trimestre con decenas de horas de contenido e inyecciones ininterrumpidas de fanservice, 'Hyrule Warriors Legends' es una compra que merece muchísimo la pena. Es meritorio lo que se ha hecho para meter el juego en este cartucho, porque se ve realmente bien si optamos por prescindir del 3D. Un buen aperitivo para amenizar la espera de 'The Legend of Zelda' a finales de Wii U, pero es un musou, con todo lo que ello supone.

ESTE ANÁLISIS SE HA REALIZADO EN BASE A LA VERSIÓN DE NINTENDO 3DS

7,5

-Mejoras jugables: cambios de personaje en batalla y órdenes. -Mucho más contenido que el original. -Meritorio trabajo en la adaptación. -Banda sonora riquísima.