Análisis 'Homeworld Remastered Collection', esperado regreso a nuestro mundo natal

LO VIEJO Y LO NUEVO

Por Sergio Castaño

El 12 de Marzo 2015 | 09:55

Gearbox Software recoge el testigo de Relic Entertainment y nos entrega una versión de esta fantástica saga de estrategia espacial con un aspecto insuperable.

Gearbox Software sin duda se acaba de ganar el amor de muchos, y renovar el de otros tantos, al sacar a la venta 'Homeworld Remastered Collection', algo que todos los fans de la saga de estrategia de Relic Entertainment llevaban esperando muchos, muchos años. Porque se trata de uno de los juegos más entretenidos y mejor diseñados, dentro de la estrategia espacial. Y más de una década hemos estado esperando algo más. Pero hemos tenido que sobrevivir a base de mods de texturas, de campañas, facciones y demás. Rebuscando en foros y portales para hallar novedades de un juego que podía dar mucho más.

Ahora su versión HD con texturas completamente actualizadas ya está aquí, de modo que podemos disfrutar de 'Homeworld' y 'Homeworld 2' como si de juegos desarrollados hoy en día se tratase. Es asombroso observar el cambio gráfico que han experimentado estas dos entregas, que se transforman en algo actual, y dotados de la belleza que se merecen. Pero Gearbox ha introducido también algunos otros cambios, aparte de las texturas actualizadas.

homeworld remastered

El juego cuenta con unos menús nuevos, con interfaces más intuitivas y sobre todo más pequeñas y elegantes, que nos dejan la pantalla más limpia para poder ver bien lo que está ocurriendo. Y para los que quieren tener la pantalla plagada de datos, existen toda una serie de desplegables informativos, de modo que las opciones están ahí, para todo el que quiera trastear con ellas.

¿Qué es 'Homeworld'?

Los que conozcan la saga no necesitan que se les explique ante que nos encontramos, pero para los que se aproximan a 'Homeworld' por primera vez se requiere una pequeña introducción. Se trata de una saga de estrategia espacial. Cuenta con una potente cámara tridimensional que nos permite observar la acción desde absolutamente cualquier ángulo. Tanto es así, que podemos mover las naves en todas las coordenadas espaciales. Para realizar ataques contra el enemigo desde encima o debajo de ellos, en vez de ir de frente o por detrás.

De hecho, esta clase de movimientos será completamente necesario en alguna misión, donde por poner un ejemplo, la radiación de una supernova cerca es tan grande que daña nuestras naves si no las desplazamos dentro de unas nubes de polvo.

homeworld remastered

En 'Homeworld' nuestro objetivo es llevar nuestra nave nodriza, que cuenta con un motor hiperespacial, a Hiigara, nuestro mundo natal. Durante el camino encontraremos numerosos enemigos que por unos motivos u otros intentarán darnos caza. Ante todo, nuestro principal objetivo es proteger nuestra nave nodriza, lo cual será complicado a veces debido a su carencia de motores convencionales. Pero esta enorme estructura cuenta con toda clase de hangares preparados para lanzar cazas, bombarderos, corbetas, fragatas, portaaviones y destructores. Para pagar todo esto necesitaremos naves recolectoras de recursos, que limpian los asteroides cercanos para que podamos costearnos las construcciones. También tendremos tecnologías que desarrollar, con ánimo de ir desbloqueando nuevos vehículos que utilizar.

Sentiremos cada pérdida

Quizá uno de los mayores atractivos de la campaña de estos juegos es que las unidades cuentan de verdad. Esto viene dado por que las que sobreviven a cada misión, están con nosotros en la siguiente, por lo que cada pérdida debe ser reemplazada y por tanto pagada, mientras que los supervivientes suponen un importante ahorro de recursos. Mantener nuestros activos no siempre es fácil, pero contaremos con naves de reparación, fragatas de apoyo y los propios muelles de la nave nodriza o los portaaviones, que sirven para reparar las naves y volverlas a lanzar a la batalla con renovadas fuerzas. Hacer uso de estas ayudas es muy importante y en varias ocasiones su uso supondrá nuestra victoria en una complicada misión o una aplastante derrota en caso de no aprovechar estas mecánicas.

homeworld remastered

Tened en cuenta que ambos juegos, por lo general, no basan sus misiones en sencillos combates para ver quién mata antes al otro. Los niveles nos suelen poner ciertas trabas para hacer la acción más interesante. Por tanto, en ocasiones habrá que sortear, como hemos dicho antes, mortales radiaciones, en otras una nave enorme enemiga tomará control de nuestro destructores y fragatas, en otras ocasiones habrá que buscar nuevas estrategias de ataque ante la abrumadora superioridad numérica del rival. Cada uno de estos niveles nos plantea un reto diferente y algunas veces las flotas que teníamos, dejarán de sernos útiles. Para estos casos, tenemos una función muy necesaria, por la cual reciclamos nuestras naves y nos devuelven recursos a cambio. Así, en caso de necesidad podemos construir una nueva flota que pueda hacer frente a una amenaza muy concreta ante la que antes pudiéramos no estar preparados.

Como decimos, cada misión es un reto diferente, pero lo que muchas veces coincide es la escasez de recursos que recolectar. Es por eso muy aconsejable acostumbrarse siempre a tratar de ahorrar mediante mecánicas como la que os hemos explicado de las reparaciones. También hay otra forma de evitar construir naves, aprovechando al mismo tiempo las fuerzas del enemigo. Y es que contamos con las llamadas naves de salvamento, que pueden capturar naves enemigas y llevarlas a nuestra nave nodriza para convertirlas a nuestro bando. Con esto podemos llegar a formar toda una flotilla gracias al enemigo, dando la vuelta a la batalla mientras les destruimos con sus propias naves. Muchas veces esto, además de ser bueno porque ahorramos, lo es también para la diversidad de naves de la flota, y es que las facciones a las que nos enfrentaremos son diferentes unas de otras. Algunas de las naves del enemigo, que pertenezcan al mismo tipo que las nuestras, pueden ser mejores. Es por eso que tener naves de varias facciones puede ser una estrategia harto importante.

La diversión nunca termina

Cada juego tiene una campaña propia, ambas con dieciséis misiones cada una. Esto nos puede dar un considerable número de horas de diversión, ya que cada uno de los niveles puede extenderse desde los 20 minutos hasta la hora de duración, dependiendo de las veces que tengamos que repetir una misión, ya sea por su dificultad o porque no nos ha gustado nuestra actuación, o simplemente porque nos tomamos mucho tiempo para hacer las cosas bien. Así que es fácil decir que el juego nos puede aportar fácilmente más de 20 horas de diversión. Pero esto es solo en el modo historia. Ambos juegos, como los buenos títulos de estrategia, cuentan con diferentes tipos de partida. Así, podemos jugar escaramuzas contra la IA y probar todas las facciones disponibles o directamente saltar al emocionante modo multijugador.

homeworld remastered

En este modo online podemos medir nuestras fuerzas contra otros jugadores, unirnos a ellos contra otros tantos o sencillamente batallar de forma cooperativa contra un enemigo controlador por el ordenador. Todas las opciones son divertidas, muy variadas y siempre fascinantes. Esto, ni que decir tiene, añade incontables horas de juego más a la experiencia de 'Homeworld Remastered Collection'.

Apartado visual y sonoro

Pasando a un análisis detallado de lo que su tecnología ofrece, como observábamos al principio, y sin duda habéis visto en las imágenes mostradas en este artículo, el juego cuenta con un apartado visual excelente. Ambos juegos ya eran muy vistosos en su día, pero los detalles y la nitidez en las texturas de que gozan ahora ambos títulos, es sencillamente maravilloso. Podemos seleccionar una sola nave y hacer que la cámara del juego se entre en ella, hacer zoom al máximo y pivotar la cámara sobre ella, para observar con detenimiento los detalles de su fuselaje, sus motores o sus armas. Muchas veces nos gustaría dejar de tener que preocuparnos por el resultado en la batalla, para ver de cerca como se mueve y como disparan cada una de las naves. De hecho, un servidor acostumbra a hacerlo.

homeworld remastered

En cuanto al sonido, el juego rescata todas las líneas que tienen las diferentes naves del juego. Los que jugaron a los juegos originales, recordarán lo que los tripulantes decían cuando los seleccionábamos y les dábamos órdenes. En cuanto los elementos sonoros de las naves, sus armas y las explosiones, mantienen una calidad a la altura de la acción visible. Y la música acompaña tan bien como lo hizo en su día, cuando 'Homeworld' se ponía a la venta por primera vez.

Hemos de reconocer que el juego ha contado en su lanzamiento con varios bugs muy molestos que en ciertas ocasiones nos imposibilitaban seguir jugando, teniendo que reiniciar el programa. Sin embargo el equipo de Gearbox se ha puesto las pilas en ese sentido y ya ha lanzado un importante parche, además de otros que se irán publicando a medida que pase el tiempo, para poder perfeccionar la experiencia de juego. Experiencia, que además se puede complementar mucho gracias a las fantásticas creaciones de la comunidad modder, que cuenta aquí con el apoyo de la plataforma de Steam Workshop, desde la que los jugadores pueden ver los mejores extras y añadirlos al juego con total comodidad.

homeworld remastered

'Homeworld Remastered Collection' es en parte una actualización visual y jugable de dos clásicos de la estrategia espacial en tiempo real, y en parte una nueva adquisición para los que nunca habían jugado esta saga, que se pueden aproximar a ella como si fuera nueva. Han limado algunas molestas interfaces de antaño, han cambiado las texturas completamente y han potenciado la experiencia con una comunidad modder más accesible gracias a Steam Workshop. Estos juegos, para los fans del género, son una completa necesidad, ya sea para los nostálgicos que tuvieron la suerte de jugar a los originales, o los que se inicien ahora en esta marca. Dos títulos que lejos de plantearnos misiones planas y sin elaboración, nos proponen juegos de habilidad y nos exigen cambiar nuestras estrategias y puntos de vista para poder avanzar en la campaña. Al mismo tiempo nos dan una plataforma online para demostrar a los demás que nuestra capacidad para dirigir una flota es tan buena como la de cualquier otro. Sin duda alguna ha sido un acierto de lanzamiento que nos devuelve a lo grande uno de los mejores nombres de estrategia espacial de todos los tiempos.

8,7

Magnifico arreglo en el apartado visual. Interfaces y menús retocados para mejor. Facilidad de mods mediante Steam Workshop.

No aporta nada nuevo. Algunos problemas y bugs en el lanzamiento.