avatar

ÚLTMA HORA Alerta yihadista: detenido el radical islamista que ha puesto en alerta a Barcelona
Análisis de 'Hitman 2' para PS4, reforzando el arte de la muerte
HAZ DEL MUNDO TU ARMA

Análisis de 'Hitman 2' para PS4, reforzando el arte de la muerte

PC XOne PS4
Categoría: Analisis
21 de Noviembre 2018 | 12:30

Creo que cuando la gente habla de la saga 'Hitman' y lo poco que les atrae lo hacen desde el desconocimiento. Mirado desde fuera parece un título de nicho violento, sin más gracia que seguir algunas instrucciones para acabar con un objetivo y a otra cosa. No parece haber un atractivo, no se suele destacar por qué engancha tanto. Sumemos los prejuicios del formato episódico de la primera temporada y de repente los prejuicios son muchos. Pero quitaos todo eso de la cabeza. 'Hitman 2' es una auténtica maravilla que apela a más clase de jugadores de lo que pueda aparentar.

¿En un juego de acción? No, al menos no en principio. ¿De sigilo, quizás? Se acerca más a la definición que los desarrolladores pretenden, pero tampoco es justo ubicarlo ahí cuando podemos subirnos a una torre y acabar con todos nuestros objetivos con un rifle francotirador. 'Hitman 2' se acerca mucho más al planteamiento de la estrategia y los puzles de lo que pueda parecer, y a su vez no se liga tampoco a esos términos. Es lo que necesites, como se plantee tu día y la forma en la que quieras cumplir la misión de turno. Es como un camaleón en un museo.

Planea

Mirada al pasado

El primer nivel a modo de tutorial de 'Hitman 2' es perfecto para reubicarnos después de haber pasado un tiempo sin visitar los escenarios que conformaban la primera temporada. Se nos presenta un pequeño mapa donde refrescarnos la memoria de los controles, cómo movernos efectivamente por las localizaciones a nuestra disposición y la enorme libertad que tenemos para ejecutar a nuestros objetivos. Es un tutorial brillante y muy bien diseñado, perfecto para prepararnos para los siguientes cinco mapas que son mucho más grandes y llenos de historias que contarnos.

Aquí está la desventaja que trae consigo, y es que Hawke Bay, el susodicho primer nivel de esta secuela, no está preparado para nuevos jugadores que entren al título por primera vez. 'Hitman 2' depende totalmente de haber disfrutado de la primera temporada tanto para comprender bien la manera en la que movernos como en su argumento, el cual no tarda ni un sólo segundo en seguir los acontecimientos de la cinemática final de la anterior entrega. Esta secuela expande y enriquece todo lo presentado anteriormente, para el disfrute de los fans.

Es por esto por lo que el juego hace un movimiento brillante: incorporar todos los mapas del primer juego y expandir sus posibilidades con las mejoras de la secuela. Si tenemos el juego original tendremos todos estos niveles sin ningún coste, y en caso de ser nuevo se encuentran disponibles a un gran precio para comenzar la aventura con buen pie. En ese sentido es todo un acierto que el tutorial de 'Hitman 2' se pueda descargar de forma gratuita en plataformas digitales, una manera ideal para presentar estas opciones a aquellos atrevidos a adentrarse en el mundo de los asesinos profesionales.

Es una gran oportunidad para quienes no disfrutaron de la primera temporada, pero para aquellos que ya jugaron quizás se decepcionen ligeramente al ver que no hay grandes novedades para ellos en estos mapas restaurados. Es un dulce añadido que podría expandirse en el futuro con nuevas misiones y objetivos secundarios a cada actualización del juego, como pasó anteriormente, pero en el momento de publicación de este análisis no hay un gran incentivo para regresar a estos mapas más allá de volver a disfrutar de cada desafío que se nos plantea.

Ejecuta

Viajando por el mundo

Los niveles nuevos planteados en 'Hitman 2' son una historia muy diferente. A nuestra disposición hay seis localizaciones únicas y con todo tipo de secretos y desafíos de gran calidad, todos ellos con un nivel de detallismo e ideas que presentarnos muy interesantes. Quizás sea por la eliminación del formato episódico, pero todas estas fases presentan un gran nivel de calidad que apenas varía entre unos y otros, al contrario de lo que podía pasar en la primera temporada. Eso sí, ninguna de ellas es capaz de estar a la altura de la magnífica Sapienza de la primera temporada.

Por lo general todos los niveles siguen el mismo esquema de un mundo abierto, varios objetivos que asesinar y muchas posibilidades. Las mecánicas y planteamientos pueden variar un poco en algunos mapas, especialmente en los tres últimos, pero a grandes rasgos sigue siendo muy continuista con lo que hemos visto antes. Los disfraces y las oportunidades de asesinato siguiendo algunas directrices siguen estando a la orden del día, a lo que se suman más armas, la oportunidad de descubrir lugares para reforzar el conocimiento de nuestro mapa y el mejor de todos los objetos introducidos en esta secuela: el maletín. Podemos guardar toda clase de armas en él, lo que nos facilita movernos con el mapa con un rifle francotirador o escopeta de turno hasta una localización deseada sin levantar alarmas. Eso sí, requiere tener las manos libres: no podemos escalar o colgarnos de salientes con el maletín, limitaciones lógicas y que ajustan debidamente la dificultad. Es una gran idea muy bien implementada, aunque sería perfecto si diese la oportunidad también de guardar disfraces en él.

Explora

Asesinatos para toda una vida

Lo mejor de 'Hitman 2' viene una vez hemos superado cada uno de los mapas y decidimos retomarlos. La rejugabilidad es el máximo esplendor de estra obra, con miles de desafíos entre todos los mapas para estudiar y descubrir por nosotros mismos cómo completarlos. A esto hay que sumar los contratos de intensificación, los cuales nos plantean objetivos con limitaciones concretas para que empecemos a pensar en los mapas como auténticos puzles desafiantes. Y si IO Interactive sigue la misma estela que en la primera temporada, toda esta clase de contenido se seguirá actualizando de forma gratuita con cada vez más misiones, donde especialmente brillan los objetivos escurridizos, empezando por Sean Bean.

Por si no fuera suficiente, 'Hitman 2' nos introduce un modo nuevo de juego que hará delicias entre toda clase de jugadores: el fantástico Sniper Assassin. Esta modalidad nos presenta su propio mapa de juego, el único por el momento, donde se nos plantea acabar con una serie de objetivos de manera discreta desde la distancia con un rifle francotirador en mano. Podemos hacerlo en solitario o en el modo multijugador, intentando alcanzar una gran puntuación para destacar en los marcadores online a la par que exploramos el mapa e intentamos desencriptar los curiosos y muy difíciles desafíos que se nos presentan.

Aquí es donde vuelve a brillar la promesa de futuro contenido, porque además del contenido gratuito ya destacado existe la opción de comprar el pase de expansión que añadirá más mapas a este modo, más armas, más de todo. Todo conjunto hace muy difícil juzgar 'Hitman 2' en su totalidad en el momento de su lanzamiento, pues ya la primera temporada demostró cuánto era capaz de expandirse y mejorar. Si en este momento el título es brillante, ¿cómo será de aquí a un año?

Asesina

Conclusiones

'Hitman 2' es absolutamente fantástico. El hecho de que incluya toda la primera temporada, que expanda las opciones jugables y nos plantee nuevos modos de juego como Sniper Assassin es todo un acierto. Es un título que durará años para quienes decidan disfrutarlo con todo el apoyo de IO Interactive y Warner. Si ya es un brillante juego, no puedo imaginar cómo será para cuando llegue la tercera temporada.

9,0

Lo mejor:

- Seis niveles nuevos fantásticos y con una alta calidad.

- El modo Sniper Assassin, una de las grandes novedades y aciertos.

- Añadidos los mapas del primer juego a un precio asequible.

- La promesa de muchas actualizaciones gratuitas futuras.

Lo peor:

- Los antiguos mapas no presentan prácticamente ninguna novedad.

- Parte del futuro contenido será de pago con un precio algo alto.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.