Análisis `HEX: Shards of Fate´: MMO y JCC juntos por primera vez

CARTAS

Por Héctor Lasheras

El 27 de Marzo 2016 | 21:34

HEX es un juego de cartas coleccionables que nos sumerge en un rico trasfondo.

Generalmente los juegos de cartas se han venido caracterizando por tener o incluso no tener un trasfondo. Simplemente nos limitamos a combatir, luchar, pelear y subir de niveles obteniendo nuevas cartas. Si bien es cierto que esto es una generalización, HEX se contrapone a esta realidad haciendo especial hincapié en desarrollar una historia, una trama que nos haga más participes del mundo donde nos ubicamos.

Historia

Entrath es ese mundo, un lugar donde diferentes razas peleaban por el control de la tierra. Todo eso cambio cuando un inmenso meteorito atravesó de punta a punta en planeta, como si un disparo se tratase, creando a su paso dos volcanes. Fruto de este impacto se dispersaron cientos de miles de genas, las hexitas, que serían usadas por las razas supervivientes al impacto dado su gran energía y poder.

A las razas supervivientes se les iban a sumar otras nuevas, las hexitas despertaron también a los humanos muertos, enterrados hace miles de años en inmensos palacios y catacumbas subterráneas, desatando una nueva guerra entre necróticos y humanos. Durante 2000 años de escaramuzas se desató un punto muerto que los necróticos decidieron romper creando una alianza con los Bennem, los Shin´hare y los enanos, en lo que sería la batalla definitiva de Entrath. Por su parte, orcos, humanos y elfos crearon la alianza de Árdens y tras números sacrificos, desolación y guerra llegamos hasta la actualidad, donde tras 200 años de frágil tregua, algo va a cambiar.

mundo

Razas

Tras esta introducción HEX se parecerá más a un juego de rol, que a uno de cartas, decidiremos entre las diferentes razas posibles del juego que a su vez se agrupan en las dos diferentes alianzas creadas. Tendremos a Humanos, Elfos, Coyotl y Orcos en el bando de Árdens y a los Necróticos, Enanos, Shin´hare y Vennen en la alianza del inframundo. Todas estas clases y facciones se ven complementadas con la parte más importante y característica que serían elegir la clase de nuestro héroe. Hasta el momento, como decimos solo hemos configurado el trasfondo y el tipo de localización e historia que jugaremos, así como qué mazo o deck tendremos, pero será la configuración de la clase lo que determine las habilidades y atributos del campeón. Podemos elegir entre clérigo, centinela, bellaco, mago, hechicero y guerrero.

Clases

Una vez personalizado nuestro héroe, podemos tener varios a la vez e ir alternando, será el momento de decidir si queremos jugar partidas aleatorias y combates sueltos o sumergirnos en el modo historia, que personalmente considero es que lo define a HEX. Las mazmorras que serán las diferentes misiones del modo campaña se inician con niebla de guerra y son todas únicas, iremos avanzado como si un mapa de campaña se tratase y tendremos la oportunidad mediante diálogos con nuestros compañeros npj de tomar decisiones. Eso significa que dependiendo de lo que decidamos podemos coger por sorpresa a un enemigo, flanquear o atacarlo directamente. Estas mazmorras nos darán la oportunidad de completarlas con 3 vidas, es decir podemos fracasar hasta tres veces en un combate sin ser expulsados y formaran parta de la historia principal. Del mismo modo tendremos las ya conocidas side quests que nos darán experiencia equipamiento y cartas. En las mazmorras contaremos también con trampas acertijos y tesoros.

mazmorra

Sistema de Combate

Hex también permite las alianzas con otros amigos para derrotar a enemigos de mayor nivel. Aunque para esto también disponemos de micropagos para obtener mejor equipo, cartas o habilidades.

Respecto al modo de combate podemos decir que es bastante tradicional, un sistema de turnos en los que se juega mana, o gemas de hexita en este caso, que permiten invocar criaturas, conjuros y hechizos. Héroes con puntos de vida y habilidades que de llegar a 0 perdemos y un sistema de bloqueo y ataque mediante el giro de la carta, básicamente a lo que nos tienen acostumbrados. Pero si algo es criticable es que no se ve con claridad las habilidades de las cartas a no ser que hagamos zoom en ellas, por lo que el ritmo del combate se vuelve algo lento al no poder ver directamente que atributos tiene la carta. También seremos nosotros los que tendremos que ir pasando las diferentes fases del juego, en vez de resultar algo automático que nos permita jugar y dejar que la IA actúe libremente.

Apartado Gráfico

Sobre las animaciones y diseño de cartas las podemos colocar en la media, no son ilustraciones monótonas ni básicas pero tampoco pueden llegar a la calidad de algunas cartas de Magic que eran casi obras maestras de la pintura, normales, sin nada a destacar. En esta línea los efectos son parecidos, correctos sin destacar en ninguna faceta pero tampoco sin resultar tosco.

combate

Finalmente me gustaría hablamos del rico sistema de torneo con el que cuenta HEX. A parte del modo historia que ya hablamos. HEx cuenta con una clasificatoria invitational, donde se compite con jugadores de todo el mundo, siendo la última en febrero de este año, por lo que tocara esperar, donde en la clasificatoria contaremos con abundantes recompensas en el propio juego en modo de paquetes de expansión, oro y equipamiento. Pero también habrá la liga HEX Invitational, una vez acabada la clasificatoria, que cuenta con premios de entre los 40.000 dólares hasta los 1000 dólares premiando a los 12 mejores jugadores a nivel mundial, algo bastante suculento para un juego de reciente lanzamiento.

En resumen

Haciendo un resumen HEX es un 50/50 entre MMO, con sus campeones, niveles, mazmorras y asaltos a la vez que un JCC, juego de cartas coleccionable, con sus paquetes de ampliación u habilidades. Lo que en definitiva nos permite "equipar cartas" como si de jugadores se tratase y asaltar las mazmorras con nuestro héroe. Echamos en falta algo más de dinamismo en los combates y sobre todo el no poder ver las habilidades de las cartas a simple vista, lo que nos hace perder un valioso tiempo investigando y memorizando que hace cada una, para lograr la mejor combinación y jugada posible.

7,5

Mezcla MMO y JCC

Sistema de mazmorras