avatar

ÚLTIMA HORA Muere Marisa Porcel, actriz de ‘Escenas de matrimonio’
Análisis 'Helldivers', un reto cooperativo para cuatro soldados
ANÁLISIS

Análisis 'Helldivers', un reto cooperativo para cuatro soldados

Por Jesús Pacheco Búrdalo
PS4 PS3 PSV
Categoría: Analisis
8 de Abril 2015 | 18:21

La desarrolladora Arrowhead Game Studios ha vuelto a crear un mundo capaz de enganchar a todos los amantes de los juegos descargables con 'Helldivers', su nueva IP con perspectiva isométrica para PlayStation 4, PlayStation 3 y PS Vita, que apunta a ser un éxito tal y como ya lo es su más que conocida saga 'Magicka'.

En 'Helldivers' nos encontramos ante un ejército de tropas enemigas que debemos derrotar si queremos salir victoriosos, exterminando a las razas diferentes a las nuestras por diversos planetas. El objetivo es mantener el estilo de gobierno mantenido desde nuestro mundo, y para ello partiremos en equipos muy futuristas de cuatro marines que forman parte de la división conocida como Helldivers, pudiendo ser los tres personajes restantes controlados por amigos en modo cooperativo.

'Helldivers'

Y es aquí donde reside el punto fuerte del juego, que parece haberse diseño con el objetivo de ser jugado en compañía. La exploración galáctica se topa de lleno con combates con armas de fuego constantes en los que si vamos solos, es bastante probable que no consigamos sobrevivir, o no al menos sin repetir la misión un alto número de veces.

Variedad de opciones de personalización

De esta forma, vamos exterminando las diferentes razas alienígenas tal y como y nos van encargando, pasando por escenarios muy dispares en función del planeta en el que nos encontremos. La estructura general de las misiones es similar y comienzan en nuestra nave, lugar en el que en podemos cambiar nuestro aspecto como soldado de la división, así como las armas e incluso las diferentes estrategias a utilizar. Estas últimas son clave en el juego y sirven para afrontar las misiones con unas ayudas extras que funcionan como habilidades del equipo.

Detalles como el sexo del personaje o la indumentaria que utiliza son modificables en todo momento, ampliándose las opciones según avanza la trama, así como ocurre de manera similar en elementos externos como las armas y las estratagemas mencionadas anteriormente.

'Helldivers'

Un punto muy destacable y a la par necesario en un juego que se va complicando mucho con el paso de las misiones, es la posibilidad de ir subiendo de nivel consiguiendo experiencia a través de los muchos combates a los que el escuadrón debe enfrentarse. En total el juego permite 25 niveles a los que el jugador puede acceder, alcanzando en ese momento el máximo posible para los Helldivers.

La estrategia es la clave

Por otro lado, las misiones no son lineales, pero esto, a pesar de otorgar una mayor libertad al jugador, obstaculiza un poco a la fluidez del juego debido a que cada planeta a investigar tiene un nivel recomendado, por lo que al final las misiones deben seguirse con un orden que, pese a no ser obligatorio, acaba siendo bastante lógico.

En cada planeta tenemos diferentes misiones de todo tipo, que pueden presentarse de una en una o incluso combinadas (conseguir la captura de un punto en concreto del mapa y acabar con objetivos protegidos por enemigos) y que en ocasiones pueden llegan a pecar de repetitivos. Sea como sea, tras completar la misión principal deberemos volver a nuestra nave de rescate, y para ello será necesario solicitarla y llegar hasta ella. Que nadie busque aquí un videojuego basado en disparar y masacrar a todo enemigo que se le pase por el punto de mira, si no un juego donde la acción más básica se combina también con la estrategia y con la organización entre compañeros.

'Helldivers'

En cualquier caso, todas estas misiones en distintos planetas están conectadas por una trama principal capaz de dar sentido a todo el juego en una historia que podría compararse con la del juego de Bungie, 'Destiny': hay que evitar la desaparición del planeta en el que viven los protagonistas, llamado Super Tierra, y para ello deben hacer frente a las razas externas que amenazan con la destrucción de su hogar. Son cuatro las razas mencionadas en este universo, con sus diferentes características, aspectos, armas y técnicas de combate: los Insectos, los Cyborgs y los Iluminados, además de la especie protagonista, siendo la misión principal acabar con el resto conquistando sus sistemas, antes de que consigan ellos primero la Super Tierra.

Una apuesta por la dificultad alta

Es en todo esto donde radica una de las claves de 'Helldivers': la dificultad. Si antes se mencionaba la importancia del apartado cooperativo del título es precisamente porque un jugador en solitario no lo tiene nada fácil a la hora de cubrir todos los puntos posibles de ataque y cobertura. Además, como la curva de dificultad es cada vez más pronunciada, una vez pasadas las aventuras iniciales, algunas misiones pueden convertirse en un autentico calvario para el protagonista, que no va a tener más remedio que acabar jugando online con otras tres personas más para acabar victorioso. Esto no quiere decir que el título no sea disfrutable en solitario, y posiblemente haya quien prefiera pasárselo solo y disfrutando de esos momentos de complicación, pero si es que necesario remarcar que 'Helldivers' puede considerarse como uno de esos juegos que han nacido para disfrutarse principalmente en compañía.

Y esto tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles (aunque estos últimos son principalmente para aquellos a los que les guste lanzarse a la aventura sin pensárselo dos veces), ya que factores como el fuego amigo hacen que haya que tener extremo cuidado para no acabar con un compañero. Es más, el error no está simplemente en acabar con el resto de nuestro equipo, sino que sin estos nos veremos en serios problemas para cubrir todos los flancos por los que nos podemos ver atacados. Es importante destacar que el cooperativo funciona tanto a nivel online como local, aunque este último únicamente en las plataformas de sobremesa, permitiendo una experiencia multijugador muy accesible.

Muchos detalles que justifican su compra

Eso sí, la duración del título es más que suficiente, con la posibilidad de rejugarlo para obtener todos los extras y la Campaña Galáctica siempre presente, consistente en la posibilidad de continuar con la campaña global en caso de que la Super Tierra sea invadida, manteniendo las estadísticas del anterior intento mientras que las victorias y las derrotas siguen influyendo en el control de universo que poseen los diferentes bandos.

Uno de los puntos fuertes que ayudan mucho a la compra de un título como esto, además de su precio, es que es una de las pocas compañías que se apuntan al Cross-Buy completo de Sony, pudiendo disfrutar del juego en la plataforma preferida del usuario, o en varias, teniendo el juego disponible en PS4, PS3 o en la pequeña PS Vita independientemente de la consola en la que se haya realizado la compra. Además, Arrowhead Games ha optado por el crossave, que permite guardar la partida en una consola y poder continuar en ese mismo punto desde otra diferente, muy importante gracias a la movilidad de Vita.

'Helldivers'

El apartado gráfico está a buen nivel en todas las versiones (con las limitaciones lógicas de PS Vita), no perdiendo detalle al cambiar de plataforma en la que jugar. Por otro lado el apartado sonoro también llega completamente localizado a nuestro país, tanto en sus textos como en las voces, que vienen dobladas para un mayor disfrute del juego. Un estupendo trabajo que algunos desarrolladores de AAA no siempre están dispuestos a hacer.

Conclusiones

'Helldivers' es un juego de acción futurista perfecto para los amantes de los títulos cooperativos de hasta cuatro personas, y que es más que accesible gracias a su precio y al crossave que debería formar parte de la filosofía de un mayor número de juegos de los que se lanzan en las plataformas de Sony (que ha colaborado en el título). Es más, estos detalles junto a otros como el doblaje o el cooperativo local son muy de agradecer en un mercado en el que no es tan fácil que un estudio se moleste en desarrollarlos por lo que pueden costar ('The Witcher 3: Wild Hunt', por ejemplo). Arrowhead Games ha cumplido de nuevo tras la saga 'Magicka' con otra aventura de perspectiva isométrica de gran dificultad y no recomendable para jugadores solitarios o que busquen un título en el que centrarse únicamente en disparar a todo elemento que se mueva. La duración también ayuda a justificar su compra, siendo rejugable y duradero si a lo que se aspira es a conseguir todos los elementos personalizables, como ropa, armas o mejoras de los propios personajes. Quizás aquí no le hubiera venido mal una mayor variedad de misiones para que no se llegaran a hacer repetitivas, pero bastante es lo que ofrece para lo que cuesta.

8,0

Lo mejor:

- El cooperativo local y online. - La campaña galáctica. - El Cross-Buy. - Las estratagemas.

Lo peor:

- Se necesita mucha paciencia para las misiones de más dificultad. - Algo repetitivo en ocasiones. - Jugar en solitario se hace casi imposible.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.