Análisis de 'Heart & Slash' para Nintendo Switch, fantástico juego con bugs imperdonables

ROBOFOBIA Y FALLOS

El 17 de Enero 2018 | 12:00

El título de AHeartFulOfGames financiado vía Kickstarter llega a Nintendo Switch con algunos problemas de rendimiento y bugs que interrumpen la partida.

El debate acerca de la inteligencia artificial y los riesgos que ella conlleva están a la orden del día por extraño que pueda parecer. Cada vez son más las voces que están preocupados de que una nueva raza de seres superiores pueda surgir de nuestras propias manos y que, lejos de colaborar con la humanidad, decida masacrarnos a todos y cada uno de nosotros sin lugar a la mínima duda. Es una historia que hemos oído mil y una veces, que seguirá siendo explotada durante muchísimo tiempo hasta que suceda algo semejante o se supere la robofobia de manera tajante. 'Heart & Slash' quiere que demos amor a eso mismo y no odio.

AHeartFulOfGames nos presenta la propuesta de un hack 'n slash con elementos roguelike en la que conocemos a Heart, un amable y pequeño robotito que despierta en un laboratorio destrozado cien años después de que una guerra terrible entre humanos y robots se haya desatado. No queremos destruir la humanidad, sino abrazarla, ayudarla y ofrecer algo de amor que les hace falta. ¿Pero puede un sentimiento tan humano salvarnos de la muerte y la destrucción? Bueno, es un roguelike... Así que seguramente no.

No quiero ser dañado

La robolución ha comenzado

Heart es pequeño y débil. No comprende nada de lo que está pasando a su alrededor más allá de que todos sus compañeros metálicos parece que le quieren en el vertedero. El argumento se desarrolla en base a esto, a ese odio que recibe el adorable robot: sobre todo por parte de Slash, el otro protagonista de la aventura, con quien nos cruzamos en varias ocasiones y al que podemos demostrar nuestra afección de diferentes formas. Le perdonamos la vida, le salvamos de trampas mortales a costa de nuestra salud...

Es en la relación entre estos dos robots donde mejor se puede ver el mensaje que el juego quiere hacernos llegar. No es que ninguno de ambos sea un personaje profundo: Heart es enormemente inocente y abobado, mientras que Slash es dramático y cerrado. Pero sin lugar a dudas es el mayor punto de interés dentro de la historia, el querer avanzar a fases más lejanas para ver cómo se relacionan entre ambos y crecen de manera igual. El amor y el odio hacen buen complemento, muchas veces pudiendo confundirse uno por otro con suma facilidad.

Y ahí se encuentra la base de la robofobia y el miedo de la humanidad por una revolución robótica. Nos encantan estos temas, queremos evolucionar y mejorar los sistemas para ver hasta dónde puede crecer, al igual que Heart; pero como Slash, tememos lo que pueda pasar y las malas experiencias serán las que tengamos en cuenta cuando llegue la hora de la verdad. La relación entre ambos personajes y la dicotomía que presentan definen al jugador y a nuestra propia especie. Pero al final siempre queremos que gane el amor, o al menos es el convencionalismo que se nos presenta: por eso controlamos a Heart principalmente.

Slash viene más tarde en la partida, al igual que otros personajes. Contamos con hasta seis robots de combate para superar el juego, aunque desbloquear a cada uno de ellos es un proceso lento y costoso. Merece la pena: algunos de ellos, que no todos, tienen sus propias misiones, líneas de diálogo e historia, por lo que revisitar la aventura con cada uno de ellos puede merecer la pena.

Luchar hasta el final

Con esta llave inglesa te enseño

Dejando las reflexiones acerca de la historia, los personajes y la intención de los desarrolladores a un lado tenemos el aspecto que más llamará la atención a muchos: la jugabilidad. ¿Cómo lleva 'Heart & Slash' el hecho de ser un roguelike de acción? Normalmente los juegos de esta clase suelen pertenecer a géneros como las plataformas o la estrategia, no un hack 'n slash del tipo 'Devil May Cry'.

En este aspecto se nos propone algo totalmente diferente a lo que estamos habituados. Podemos encontrar diferentes clases de armas con movimientos y ataques lo suficientemente diferentes como para que nos planteemos la estrategia que queremos seguir durante la próxima partida, equipamientos y mejoras que aplicar a nuestro gusto y las suficientes opciones de juego para aprovechar al máximo cada partida y descubrir un poco más acerca de nuestras capacidades. Todo con unos gráficos que, sin ser revolucionarios, son lo suficientemente amables como para convencer al jugador.

El hecho de ser un roguelike también le sienta bien en algunos apartados. El juego se divide por niveles, con un jefe final terrorífico y poderoso al final de cada uno de ellos. Las habitaciones de camino hasta él se generan proceduralmente, y aunque podemos acabar hartos de los enemigos regulares por el camino siempre nos vendrán bien para entrenar un poco y recoger experiencia en forma de tornillos con los que mejorar nuestras armas.

Pero no todo le funciona en este apartado. El gran problema jugable del que sufre 'Heart & Slash' está en su cámara, la cual puede hacer pasar muy malas jugadas a aquellos que intenten dominarlo. No se nos ofrecen opciones para fijar nuestra vista en enemigos y en ocasiones tendremos tanta acción en pantalla que nos costará ponernos en la piel del personaje. Estos problemas acaban provocando caos y confusión, lo cual no ayuda en absoluto en un título de acción como este en el que debemos mantenernos fríos y bajo el control de la situación en todo momento.

Armas y cámaras

El problema es la plataforma

Con todo 'Heart & Slash' es un juego fantástico que muy posiblemente funcione bien en algunas plataformas, pero la que nos ocupa es la de Nintendo Switch con todo lo que ello conlleva. Lo que intentamos decir con esto es que esta versión juega con una gran desventaja con respecto a las demás: no por los controles ni por los gráficos, sino por la mala conversión que ha tenido el título a la híbrida de Nintendo.

En el momento de publicación de este análisis no existe una actualización que arregle los problemas que ahora destacamos, así que es posible que en un futuro cercano puedan ser arreglados. La situación es la siguiente: el título es casi injugable en la actualidad en su versión de Nintendo Switch. De las múltiples partidas que este analista ha jugado no ha habido una sola en la que el juego no haya sufrido un bug o crash que lo haya devuelto a la pantalla de título.

Este fallo no es un hecho aislado, sino que una gran mayoría de usuarios reportan estas dificultades y sucede demasiado frecuentemente por motivos no claros. El gran problema es que en un roguelike todo el progreso se perderá en caso de morir o reiniciar partida, por lo que avanzar acaba siendo un proceso frustrante y doloroso para aquellos que sufren de los bugs y fallos que contiene esta versión. Otras plataformas no parecen tener este problema, por lo que parece que se trata de un fallo exclusivo de Nintendo Switch.

Jefes finales intensos

'Heart & Slash' es un juego fantástico, con mayores o menos aciertos. Su aproximación al género del roguelike es original y fantástica, su historia sin tampoco ser trascendente es tierna y su jugabilidad hará que pases un buen rato sin lugar a dudas. El gran problema reside en la versión de Nintendo Switch, donde puede resultar muy difícil avanzar, mucho más completar el título. Y es una pena, porque de otra manera mancha un título que habríamos disfrutado sin lugar a dudas.

6,0

- Divertido y desenfrenado en sus fases y jefes finales.

- Ideas originales y bien encajadas para el género del roguelike.