avatar

Análisis de 'Harvest Moon: Light of Hope Special Edition Complete' para PS4, de vuelta a la granja
LA LUZ PERDIDA

Análisis de 'Harvest Moon: Light of Hope Special Edition Complete' para PS4, de vuelta a la granja

Por Sandra García
Categoría: Analisis
11 de Noviembre 2019 | 17:00

¿Donde estoy? Recuerdo estar en un barco a navegando sin recordar el rumbo y ahora despierto en una isla desconocida. Recuerdo una fuerte tormenta, después todo se vuelve negro, no se como he llegado hasta este lugar... Así empieza uno de los últimos títulos de la saga de 'Harvest Moon' que hizo aparición hace ya poco más de un año. En esta ocasión aterriza en su versión completa que incluye los DLC que han salido hasta la fecha.

Sin duda fue un lanzamiento lleno de opiniones encontradas por parte de los usuarios, pero que fue lanzado con la idea de conmemorar los veinte años de la franquicia. Una saga que ha acompañado a muchos de nosotros a lo largo de los años y de las diferentes plataformas que lo han visto crecer. Falta ver si el juego está a la altura de las expectativas o pasa desapercibido entre la multitud de entregas que han llegado en las últimas fechas. Así que coged una azada y una regadera, que empieza la vida en la granja con 'Harvest Moon: Light of Hope Special Edition Complete'.

HarvestMoon

La tormenta que lo cambió todo

La isla, ese lugar tan misterioso para nosotros en un primer momento. Todo empezó por una gran tormenta mientras nuestro personaje se encuentra en un barco en plena mar, cuando de repente aparece en una isla prácticamente desierta y abandonada por los ciudadanos que hace años la habitaban. Una mujer, Jeanne , nos recibe y nos explica lo sucedido. Una trama sencilla, nosotros acabamos ahí debido a la fuerte tormenta que nos lleva hasta la isla. Mientras que la historia de la isla, sigue la misma línea. Hace años que el faro se apagó y debido a eso, cada vez estaba más abandonada. Hasta que finalmente los habitantes abandonaron el lugar y ya nadie iba de visita. A modo de agradecimiento, nuestro protagonista decide hacerse cargo de la granja abandonada y ayudar a repoblar el lugar, devolviendo así la luz de la esperanza al faro.

Nada sorprendente si vemos las entregas anteriores. Un corto contexto y nos ponemos manos a la obra con la nueva vida que tenemos por delante haciéndonos cargo de una granja. Con la diferencia que en esta ocasión tendremos que reparar todos los edificios de Beacon Town además de las actividades típicas para cuidar los cultivos y los animales. Solo así irán apareciendo nuevos personajes que nos aporten retos y misiones por hacer que al final se acaban haciendo un poco tediosas con el paso de las horas. Al fin y al cabo, la historia es corta y sencilla, así que el resto no es de gran relevancia.

HarvestMoon

Vida en la granja

De nuevo, nada fuera de lo habitual como solemos ver en la saga. Nos levantamos, regamos los cultivos, alimentamos lo animales y damos una larga vuelta por el pueblo hablando con los vecinos que viven ahí. En algunas ocasiones quizá toca dar una vuelta por la mina o pescar en cualquier zona con agua. Algo que sí podemos ver de forma distinta es el uso de las herramientas, ya que no tenemos que seleccionar si queremos usar la pala o la regadera, el juego usa la adecuada según el momento. Mucho más sencillo pero sin la misma carga de tener que elegir el objeto y llevarlos siempre encima. Unas mecánicas que pueden resultar algo extrañas sin duda. Eso sumado a el tutorial inicial que se hace eterno donde salimos sin saber prácticamente nada de algunas tareas como la mina o la pesca, hace que la mecánicas sean confusas para el jugador si es nuevo en la franquicia. Demasiada información en un primer momento y luego todo depende de ti.

Por otro lado, las pequeñas misiones que nos aportan los habitantes pueden ser tediosas si nos dedicamos a ellas por completo. Cuando finalizamos la historia del juego, el resto se hace monótono. En unas pocas horas de juego, deja de tener la emoción del principio, quizá es aquí donde se nota que Natsume ha entrado como desarrolladora alejándose de las aventuras que vivimos hace años. Le falta esa emoción y cohesión que tanto enamoró al público hace años.

HarvestMoon

A nivel gráfico, se queda corto en todos los sentidos. El fondo es completamente plano, no tiene vida ni movimiento. Nos alejamos de esos gráficos con encanto de otras entregas para aterrizar en la cruda realidad de un juego con pocas ganas y mimo. Los personajes tienen un diseño totalmente diferente que no parece encajar con el resto de la obra, como si fueran dos títulos distintos que se han unido para crear un juego de la nada.

Aportando novedades

Pero si algo marca la diferencia entre esta edición y la que ya vimos el año pasado, es que esta incluye todos los DLC que han lanzado hasta la fecha con el fin de darle un poco más de vida a la isla e intentar que la entrega recupere la luz. El primero de ellos hará hincapié en que nuestra granja luzca un poco más arreglada con nuevas vallas para delimitar el terreno y un par de estatuas, una de la Diosa de la Cosecha y una de Doc. Además permite mejorar la azada y la regadera cosa que facilita mucho la realización de nuestras tareas diarias. Nunca viene mal una ayuda extra así que es de agradecer.

HarvestMoon

Otro de ellos, hace referencia a nuevas historias secundarias. En concreto para dos personajes, Doc y Melanie, uno en busca del amor y otro buscando inspiración. Con ello alargamos un poco el título y conocemos algo más de ellos, pero no son excesivamente largos. En este mismo pack, también encontramos nuevos atuendos para nosotros y nuestros pretendientes además de mejores en la casa a nivel visual.

El tercero incluye dos nuevos personajes que tendréis que descubrir por vosotros mismos pero que sin duda aportan algunos momentos de diversión. Uno es Shirlock un periodista novato y con aires de detective, y la otra es Michelle, la socia de investigación de Doc. Además hay nuevos eventos y misiones. Este es el más completo de todos y el que más vida le da al título con la incorporación de nuevas caras. El último de todos nos permite casarnos con dos personajes muy especiales, la Diosa y un misterioso Rey.

HarvestMoon

Vuelve el año que viene

No vengo con nada nuevo que no hayáis leído en repetidas ocasiones durante este año y poco de vida que tiene 'Harvest Moon: Light of Hope Special Edition Complete'. Se trata de un juego lleno de posibilidades que podría haber sido un gran lanzamiento pero se quedó en un intento. El modo multijugador ayuda a pasar algunos momentos concretos de diversión, pero parece a medio crear Los personajes son graciosos pero reciclados de anteriores entregas, los gráficos planos y sin vida y su corta, aunque intensa por momentos, historia tampoco ayuda a mejorar la sensación que deja en el jugador. Mucho peor cuando tenemos en cuenta que fue lanzado por primera vez en 2018 coincidiendo con el aniversario de la saga.

Sin duda Natsume no ha podido ponerse a la altura del gran nombre que lleva a sus espaldas y ha creado un juego con muchas posibilidades de ser una gran entrega, pero que parece lanzado a medio cocer y sin mucho cariño. Aunque los DLC ayudan a mejorar un poco algunos aspectos, estos siguen alejándose de la emoción que transmiten otras grandes aventuras que hemos vivido entre cultivos y animales en la franquicia. Esperemos que poco a poco, la luz se recupere para 'Harvest Moon' vuelva a brillar con fuerza.

5,0

Lo mejor:

- Los DLC aportan contenido interesante y alargan la historia

- Gran variedad de tareas por hacer cada día

- Es entretenido reconstruir poco a poco la isla

Lo peor:

- Los gráficos son planos y falta cohesión entre ellos

- No tiene la misma emoción que el resto de entregas de la saga

- La historia es bastante simple

- Con el paso de las horas, la música puede resultar repetitiva

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.