Análisis 'Hard West' - Bienvenidos al Salvaje Oeste, forasteros

Por Álex Pareja

El 11 de Diciembre 2015 | 08:25

Nadie dijo que sobrevivir en el Salvaje Oeste iba a ser fácil, por eso 'Hard West' no es apto para los novatos.

El Salvaje Oeste no es lugar para los cobardes, ni tampoco para los que quieran vivir en paz sin tener un revólver listo para la acción. Nunca sabes cuándo vas a tener problemas con unos bandidos, o cuándo vas a tener que rescatar a una damisela en apuros. Debes ser duro, porque cualquier mínimo error acabara con tu cabeza en el suelo desparramada de sangre por el certero disparo de un enemigo. Pero en el Salvaje Oeste que plantea 'Hard West' cuenta más la inteligencia que la puntería, así que solo queda lanzar una pregunta: ¿Te atreves con él?

'Hard West', como su propio nombre nos hace indicar, es un juego duro, complicado y poco recomendable para los jugadores que no estén buscando un reto. Su planteamiento inicial ya deja bastante claro que esto no va a ser un paseo por el campo ni vamos a recorrer los burdeles del Oeste mientras nos ponemos ciegos a alcohol. No, esto va a provocar que tengamos que tener un excesivo cuidado en cada uno de nuestros movimientos en caso de que queramos sobrevivir.

Con un estilo de juego que recuerda y mucho a lo visto en 'XCOM', también es un requisito bastante importante el que seamos jugadores habituales a este concepto de juego, ya que si no encontraremos una experiencia demasiado compleja para nosotros a la que nos costará entrar. Así que si te estás pensando su adquisición a pesar de que no eres un jugador afín al género de la estrategia, vuelve a pensártelo dos veces antes de tomar la decisión.

Hard West

Pero si eres todo lo contrario y te encantan los retos de estilo, amigo, ve corriendo a hacerte con tu copia de 'Hard West'. No solo disfrutarás de una aventura inmensamente profunda a nivel jugable y muy larga, sino que te relamerás ante las posibilidades reales que proporciona un juego que es duro con los recién llegados, desde luego, pero que tiene todo lo que podríamos esperar de un título ambientado en el Salvaje y peligroso Oeste.

Vigila tus pasos, forastero

'Hard West' sabe lanzar el mensaje al jugador, prácticamente desde el inicio, de que cualquier paso en falso puede significar la muerte. De hecho, es muy probable que hacer una mala jugada nos termine dejando expuestos ante nuestros enemigos, que no dudarán en acabar con nosotros prácticamente al instante. El nivel de salud es bajo y el poder de ataque es alto, por lo que pensar cada uno de nuestros movimientos se hace imprescindible, mientras que a su vez vamos ideando una táctica que también será fundamental en caso de que queramos salir vivos de las diferentes situaciones que nos plantean.

Siento ser muy pesado con el tema de la dificultad, pero creo que lo deben de tener en cuenta para bien y para mal todos los aficionados a los que les haya llamado la atención el juego, sean o no fans del género. Podremos elegir la dificultad entre distintas variables, pero creedme: la más fácil no es para nada sencilla y la más difícil se convierte en un reto prácticamente imposible, solo al alcance de los auténticos maestros pistoleros.

Hard West

Coberturas, movimientos, disparos, ítems, cartas, potenciadores, modificadores... 'Hard West' también recuerda en el mejor sentido a algún que otro juego de rol que los más puristas habrán podido disfrutar cuando los videojuegos no se hicieron también con esa parte del pastel, donde las cartas, el boli y el papel era una constante en tardes interminables de aventuras. El título consigue impregnar al jugador de esa sensación, y lo agradecerán enormemente los mayores fans del género.

Dirigido a un público muy concreto

Y ese, quizás, sea uno de los mayores problemas del juego: que ni siquiera intenta contentar a aquellos jugadores que quizás quieran comenzar a jugar a este tipo de propuestas. Debes ser un jugador curtido o que al menos tenga cierto aguante ante la frustración que probablemente te provocarán los continuos fallos que cometas. Es posible que también sea algo injusto criticar a 'Hard West' por ser precisamente aquello que quiere ser, así que eso me sitúa en una posición complicada a la hora de valorar este hecho.

Por complicado no va a ser, e incluso no tendremos la opción de guardar la partida en mitad de un enfrentamiento. De esta forma no podremos intentar varias acciones hasta llegar a la deseada por el método de ensayo y error, y ya os digo que habrá que meditar extremadamente cada uno de los movimientos que hagamos. Menos mal que la información en pantalla y los menús son bastante útiles y sencillos de aprender, dentro de la propia complejidad con la que cuenta el sistema.

Hard West

También hay que tener en cuenta que al menos a día de hoy, cuando se está escribiendo este análisis, la optimización del juego para algunos ordenadores no es del todo satisfactoria. Hay varias opciones gráficas para intentar que el juego se muestre fluido y al final no será necesario ni mucho menos un PC excesivamente moderno para poder mover 'Hard West', pero sí que tendremos varios problemas en equipos que en principio deberían poder mover este título con soltura. Una pena en este sentido.

Muy importante también sería destacar que el juego se encuentra en completo inglés, y aunque no es excesivamente importante para poder disfrutar del juego en sí, sí que nos privará de algunos elementos importantes a la hora de disfrutar de la obra al completo. Habrá momentos en los que deberemos tomar decisiones ante ciertas situaciones, o en las que habrá que interactuar a través de las palabras con algún elemento. Si no sabes inglés, obviamente, será algo molesto tener que tomar estas decisiones a ciegas.

Si eres fan del género y no te importa enfrentarte a títulos muy complejos que requieren de mucha atención, cuidado con 'Hard West', porque probablemente te quite muchas horas de vida. En el buen sentido, por supuesto. Si no lo eres... sinceramente y a pesar de que el juego ha conseguido engancharme, no recomendaría su adquisición. Su dureza y dificultad, sumado a lo poco que en realidad te enseña a actuar en determinadas circunstancias te hará sentir como si realmente te hubiesen lanzado hasta el Viejo Oeste con una pistola en las manos y con un montón de enemigos enfrente con ganas de acabar contigo.

Hard West

Ya os digo que quizás no sea del todo justo con 'Hard West' si critico lo duro y difícil que es cuando precisamente esa es su intención, pero al menos creo que es lo más importante a tener en cuenta en caso de que el juego haya llamado tu atención. En líneas generales, además, dentro del género, no es uno de los mayores y mejores exponentes. Es bueno, pero no llega a alcanzar a otras obras más completas en todos los sentidos.

Adentrarse en el Salvaje Oeste es peligroso, sin duda, sobre todo el que plantea 'Hard West'. Si eres lo suficiente valiente, equípate, piensa una estrategia y lánzate a por los malos, porque te lo vas a pasar estupendamente bien. Si por el contrario crees que lo mejor es dejar el revólver en manos de otra persona, tampoco te vas a arrepentir, simplemente no es un juego destinado para ti desde un primer instante. Ahora, antes da tres pasos adelante, date la vuelta y... ¡desenfunda!

7,0

- Inmensamente recomendable para los fans del género. - Duro y desafiante. - Muchísimas opciones para afrontar las misiones.

- Excesivamente complejo para los recién llegados. - Problemas de optimización en algunos equipos.