avatar

Análisis 'Halo: Spartan Assault': El 'Halo' menos 'Halo'
ANALISIS

Análisis 'Halo: Spartan Assault': El 'Halo' menos 'Halo'

PC X360 XOne RETRO
Categoría: Analisis
23 de Junio 2014 | 18:45

La saga 'Halo', hasta la fecha, ha puesto sobre la mesa cuatro entregas principales y cuatro spin-off. El último spin-off en llegar a nuestras consolas es 'Halo: Spasrtan Assasult', desarrollado por 343 Industries, y originalmente pensado y concebido para pegar un empujón a los dispositivos Windows Phone entre los jugones.

Halo: Spartan Assault

Tras su paso por móviles, también dio el salto a ordenadores, en este caso a 'Windows 8' para pegar un empujón a la tienda de aplicaciones del nuevo sistema operativo, y por último llega a Xbox One, ¿para qué?, para pegar un empujón al catálogo de descargables en los primeros pasos de la tienda digital en la nueva sobremesa. Aprovechando el salto a Xbox, hace aparición en Xbox 360. La última pericia de este spin-off, y aquí terminamos con este recorrido, ha sido estrenar los Xbox Live Games With Gold en la next-gen de Microsoft.

El papel de 'Halo: Spartan Assasult' siempre ha sido el mismo: relleno. ¿Por qué? Porque este es sin duda un juego de relleno. Lo que 343 Industries nos propone en este título es un juego de acción con vista isométrica y juego a doble stick. Trae de nuevo a nuestras manos uno de los géneros más clásicos del mundo del videojuego.

De la tablet a la consola

De su concepción para dispositivos móviles hereda una secuenciación de fases breves -cada misión puede durar unos cinco minutos-, y micropagos para poder acelerar nuestro progreso. En este juego los micropagos son particularmente molestos. En ningún momento son obligatorios, eso sería la puntilla, pero progresar sin invertir euros en ganar experiencia gratis es una tarea verdaderamente lenta y tediosa. Lenta hasta tal punto que pasarán un buen puñado de misiones cada vez que podamos hacernos con una mejora o arma a base de pagar con dinero del juego.

Halo: Spartan Assault

La trama solo puede ser mínimamente interesante para el fan más acérrimo de 'Halo'. Lo que propone es la recreación de algunas de las batallas clásicas de los Spartan como medio de entrenamiento táctico. Nada de lo que estamos viviendo es real, sino que se tratan de recreaciones virtuales. Comprended que se trata de un juego concebido originalmente para móviles, para más inri, exclusivo de Windows Phone. Si a 343 Industries, por aquel entonces novicios en la saga, se le ocurre depositar en un spin-off para móvil algo fundamental de la saga 'Halo', la comunidad habría hecho arder sus oficinas.

Por otra parte, es un juego de minimisiones, por lo que la narración de los acontecimientos, más allá de que se trate de una trama con más o menos interés, es bastante pobre a base de pequeños vídeos o códices entre capítulos.

Centrado en la acción

Este es un título totalmente volcado a la acción, a la partida rápida, y que usa el nombre de 'Halo' para dar un acabado artístico y contextual más o menos interesante, y para llamar nuestra atención de entre las toneladas de juegos similares a este que podemos encontrar en los catálogos. Y seguramente aprovechar las artes y personajes de 'Halo' sea una de las cosas más interesantes del juego, no lo tomemos como una crítica, al contrario.

Ahora bien, teniendo en cuenta todo lo que he expuesto, muchas de las cosas narradas verdaderos puntos oscuros, ¿merece la pena dedicarle unas horas al juego?

Halo: Spartan Assault

Esta es la pregunta fundamental de cualquier juego, y en este caso yo diría que sí. No se puede obviar que es un juego divertido. Las mecánicas que pone ante nosotros consiste, en primer lugar, en un inventario en el que podemos llevar dos armas de manera simultánea entre las que tendremos la posibilidad de cambiar; una habilidad activa, que puede ir desde ser más rápidos o invisibles temporalmente, hasta crear un campo de energía; granadas, y una mejora pasiva, por ejemplo hacer más daño en nuestros disparos. Todos estos elementos los podemos gestionar antes de las misiones, y en las propias partidas podemos recoger inventario que encontremos tirado.

El universo 'Halo'

Una vez en el campo de batalla tendremos que enfrentarnos a diferentes objetivos, que no se salen de lo habitual, como: defiende esta base, escolta a estos enemigos, mata a todos los atacantes... pero en este camino a completar todas estas tareas nos encontraremos con variedad de oponentes recogidos de la saga 'Halo' principal, escenarios, y lo más interesante, una pequeña colección de vehículos que podremos utilizar.

Halo: Spartan Assault

Como apuntábamos al inicio, el apartado jugable, sin terminar de ser un shooter de doble stick de naves, como puede ser 'Stardust', sí que recoge parte de esta propuesta. Con el analógico izquierdo moveremos al personaje, y si no tocamos la palanca derecha dispara en la dirección en la que se desplaza. Si tocamos el analógico izquierdo, se abre la posibilidad de disparar en una dirección diferente a la que avanzamos. Aquí se añade una nueva dimensión a la mecánica, y es que si estamos disparando en una dirección diferente a la que corremos, nos desplazaremos más lentamente. Son un conjunto de elementos jugables bastante simples, esto es un arcade, pero lo suficientemente interesantes para ver que estamos en un juego con una elaboración y estándar de calidad superior al típico mata-mata que nos podemos encontrar en una tienda de descargas cualquiera.

En conclusión

No es el juego que nos hará enamorarnos de Xbox, ni es el título que nos vinculará a la saga 'Halo' si esta no nos interesa. Pero es una propuesta que nos resultará interesante si somos amantes de este tipo de juegos arcade; que no dejaremos pasar si nos gusta la saga 'Halo', aunque solo sea por completismo, y que si nos gusta el arcade y nos gusta la saga 'Halo', hasta nos resultará un juego divertido.

7,0

Lo mejor:

- Recoge el universo 'Halo'. - Partidas rápidas y centradas en la acción.

Lo peor:

- Gráficamente no sorprende. - A nivel argumental es poco trascendente. - Tiene poco que ver con la saga 'Halo'. -Micropagos.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.