avatar

ÚLTIMA HORA Muere Pepe Mediavilla, la voz en español de Morgan Freeman e Ian McKellen
Analizamos 'Halo The Master Chief Collection', la historia del Jefe Maestro al completo
ANÁLISIS

Analizamos 'Halo The Master Chief Collection', la historia del Jefe Maestro al completo

XOne
Categoría: Analisis
15 de Diciembre 2014 | 08:45

El pasado mes de noviembre fue el momento escogido por Microsoft para llevar a las tiendas de todo el mundo el juego más importante a día de hoy del catálogo de Xbox One, 'Halo The Master Chief Collection'. El día exacto para llevar a cabo dicho acontecimiento, fue el 11 de noviembre, y es que en esa fecha se cumplían 10 años desde que 'Halo 2' vio la luz en la primera consola de la compañía americana. Para conmemorar esta efeméride, 343 Industries, la compañía que se hizo cargo de la franquicia después de Bungie, han traído a todos los fans 'Halo 2 Anniversary', la versión remasterizada de 'Halo 2', como ya hicieron unos años atrás con 'Halo Combat Evolved Anniversary' y Xbox 360. Pero en esta ocasión no disfrutaremos solo de la segunda entrega del Jefe Maestro, si no que podremos jugar toda su historia de cabo a rabo, es decir las 4 entregas numeradas de la saga, así como un buen puñado de extras como puede ser la serie 'Halo Nightfall' o la beta de 'Halo 5'. Sin ningún ápice de duda, 343 industries ha tenido entre sus manos un producto muy importante para el futuro próximo de Xbox One, ya que estamos hablando del buque insignia de las consolas de Microsoft, esto hace que nos asalte una duda. ¿Está esta colección a la altura de lo que se merece el Jefe Maestro?

La gran baza de Microsoft para este 2014

Como muchos de vosotros ya sabréis, fue en el año 2001, cuando Microsoft se estreno en el mercado de las videoconsolas, de la mano de Bungie y 'Halo', el shooter por excelencia de la compañía, y que desde mi punto de vista llego a su súmmum con 'Halo 3' en Xbox 360, y es que las aventuras del Jefe Maestro desde sus primeros coletazos siempre han sido sinónimo de éxito para la multinacional americana con sede en Redmond. En la anterior generación de consolas, en sus primeros siete años de vida Xbox 360 estuvo bien arropada por el universo 'Halo', y es que contó con un total de seis juegos de la franquicia 'Halo 3', 'Halo 3 ODST', 'Halo Wars', 'Halo Reach', 'Halo Combat Evolved Anniversary' y 'Halo 4'. Es por eso que para ayudar a Xbox One en este primer año de vida, y preparar a todos los seguidores para lo que está por llegar en 'Halo 5 Guardians' hoy tenemos entre nuestras manos 'Halo The Master Chief Collection'.

Analizamos 'Halo The Master Chief Collection', la historia del Jefe Maestro al completo

A día de hoy, todavía se me pone la piel de gallina, al recordar el momento durante el pasado E3 2014, cuando de repente empieza a sonar la BSO de 'Halo', y nos anuncian que este otoño podríamos disfrutar de la historia al completo del Jefe Maestro, todas las campañas, todos los modos y mapas multijugador, todo esto en nuestra Xbox One a 60 fps y con 4000G para desbloquear, en ese momento pensé Microsoft lo ha vuelto a hacer, ¿Qué puede salir mal? Pero para mi desgracia personal, tengo que decir que a 26 de Noviembre del 2014, me siento decepcionado con el estado actual del juego, así como de una serie de decisiones que se han ido tomando durante el transcurso de los meses, desde el anuncio del título, y de las que los jugadores hemos salido damnificados, eso sí no estamos hablando de problemas que no puedan solucionarse mediante un parche, pero es que personalmente empiezo a tener la sensación de que cada vez importa menos que el usuario disfrute de un producto en condiciones desde el primer día, si no que lo importante es sacar el juego a la venta para colocar más unidades. Luego entraremos a valorarlo todo en más detalle.

Analizamos 'Halo The Master Chief Collection', la historia del Jefe Maestro al completo

Nos encontramos ante un recopilatorio que debería ser obligatorio para todo aquel que tenga en su casa una Xbox One, y es que 'Halo The Master Chief Collection' permite que cualquier jugador que no haya probado nunca un juego de la saga por el motivo que sea se sumerja de lleno en la profunda historia del universo 'Halo', mientras que los que ya han disfrutaron de las aventuras del Jefe Maestro en su día tienen una ocasión de oro para volver a disfrutar de su compañía, con un nivel gráfico y de detalle nunca antes visto en la franquicia, y todo ello acompañado con un modo online que cuenta con todos los mapas multijugador de las 4 entregas, y la remodelación de 6 de los mapas originales de 'Halo 2'. Esto debería ser la guinda de un delicioso pastel, pero la verdad es que es casi imposible disfrutar de una partida en el matchmaking del juego, y varias semanas después del lanzamiento del juego únicamente he podido disputar 4 partidas después de muchísimo tiempo perdido esperando mientras busca partida, y después de que la aplicación se cerrara una vez sí y otra también en el momento en que el mapa empieza a cargar.

¿Podría ser mejor?

Antes de pasar a analizar en más profundidad las campañas, y los demás extras que nos ofrece 'Halo The Master Chief Collection', me gustaría comentar las distintas decisiones (malas decisiones desde mi punto de vista) que han tomado desde Microsoft y que tanta polémica han levantado durante todo este tiempo, así como los problemas más recurrentes del juego.

Esto son tres españoles y un inglés que...

En el primer puesto de los errores garrafales que se han cometido con esta recopilación de 'Halo', destaca la decisión tomada por Microsoft de, en un primer momento, traer 'Halo 2 Anniversary', el juego donde realmente esta la mayor carga de trabajo de la recopilación, íntegramente en inglés. Fulminaban el doblaje original en español neutro del juego de Xbox que tanta polémica genero en su día. A mí personalmente me hizo pasar momentos divertidos que recuerdo con especial cariño, aunque reconozco que no es un doblaje digno de un juego como 'Halo'. Esta decisión puede entenderse desde el punto que Microsoft no quería que se repitiera la situación de antaño, pero la verdad es que el nuevo doblaje neutro (el cual podéis verlo en YouTube), es bastante mejor que el original y personalmente no me hubiera molestado lo más mínimo tenerlo en mi juego, al contrario, hubiese dado palmas con las orejas. Lo cómico del asunto llega cuando Microsodt finalmente nos anuncia que con el parche del día uno nos llegarán los subtítulos en castellano. En ese momento todo se apaciguo, no teníamos las voces pero no perderíamos detalle alguno de la profunda historia de 'Halo 2'. La sorpresa vino al desvelarse que estos subtítulos solo estaban en las escenas de vídeo, pero no en las conversaciones de partida. Todo esto sorprende todavía más si comparamos en este aspecto 'Halo 2 Anniversary' con los otros dos juegos con el sello de 343 industries 'Halo Combat Evolved Anniversary' y 'Halo 4', que son simplemente magníficos en este apartado y te subtitulan hasta la más mínima e intrascendente conversación entre los marines, etcétera. Yo todavía quiero pensar que existe alguna mínima y efímera posibilidad de que desde Microsoft y 343 industries acaben facilitando una actualización con el nuevo doblaje, aunque si tuviera que jugarme dinero no arriesgaría ni un céntimo.

Analizamos 'Halo The Master Chief Collection', la historia del Jefe Maestro al completo

Otra cosa que no llego a comprender en torno a todo el jaleo que se ha organizado por culpa del doblaje de 'Halo 2 Anniversary' es el hecho de que la serie 'Halo Nightfall', producida por Scott Free Productions y dirigida por Sergio Mimica, esta viene incluida en la 'Master Chief Collection' y llega con un doblaje en español neutro. ¿Por qué este doblaje no vale para el juego, pero si para la serie? La verdad es que todo este tema parece una broma de mal gusto, espero que como mínimo alguien se este divirtiendo...

Analizamos 'Halo The Master Chief Collection', la historia del Jefe Maestro al completo

Para acabar con este tema del doblaje, que sinceramente me tiene bastante quemado, simplemente quiero lanzar una reflexión, y es que no entiendo como Microsoft, con los excelentes doblajes que suele ofrecer en todos sus grandes títulos, haya dado este horrible trato a su saga más importante. En el catalogo de Xbox One tenemos dos claros ejemplos como son 'Forza Horizon 2', que cuenta con la voz del doblador de Sheldon Cooper de la serie de comedia 'The Big Bang Theory', o 'Sunset Overdrive', que cuenta con una conocida voz en el mundo de los videojuegos estos últimos años como es la de Nathan Drake de 'Uncharted', y el youtuber español El Rubius. ¿Por qué, Microsoft? ¿por qué? El Jefe Maestro no merece este trato.

Parches a tutiplén

Otra de las grandes polémicas que acompaño el lanzamiento de 'Halo The Master Chief Collection', fue el hecho de que al comprar el juego en formato físico. el Blu-Ray que viene dentro de la caja solo trae las campañas de los 4 juegos. No hay ni rastro del multijugador. Para ello es necesario instalar una actualización que fue lanzada el pasado 11 de noviembre, el día de salida oficial del juego, esta ocupa alrededor de 15GB y también incluye los textos en castellano de 'Halo 2', como hemos comentado antes. Esto hace que la instalación del juego la primera vez sea larga y tediosa, ya que por nuestra desgracia la Xbox One no instala los juegos con la misma rapidez que lo hace PlayStation 4, y en total debes tener libres 58GB para poder instalar toda recopilación.

Analizamos 'Halo The Master Chief Collection', la historia del Jefe Maestro al completo

La última decisión que ha generado algo de controversia en el mundillo es la de excluir de la recopilación a 'Halo 3 ODST' y 'Halo Reach'. En esta ocasión le doy la razón a Microsoft, y es que si leemos el titulo del juego vemos que se llama Colección del Jefe Maestro. La historia del Jefe Maestro va desde 'Halo Combat Evolved' a 'Halo 4'. Quejarse o criticar la no inclusión de estos dos juegos es una pataleta de niño pequeño.

Muchos temas aún por pulir

Dejando a un lado la polémica y centrándonos en hechos palpables, la verdad es que 'Halo The Master Chief Collection' no ha llegado al mercado en las mejores condiciones posibles, el juego ha sido lanzado con numerosos bugs que empañan la experiencia. Si bien es cierto que estos bugs seguro que se van solventando con el paso de los días y los meses, puede haber muchos usuarios que se sientan decepcionados. El mayor problema radica en el modo multijugador , y es que desde que recibí mi copia del juego el 7 de noviembre he podido jugar solamente 4 partidas al matchmaking. Buscar una partida es una tarea larga y tediosa, fácilmente puedes estar 20 minutos y no encontrar ninguna, y en el caso que se alineen los astros y encuentre, no te alegres demasiado porque en más de una ocasión sales rebotado al menú inicial de la Xbox One y se cierra la aplicación automáticamente. A lo largo de estas semanas se han ido lanzando parches para mejorar la experiencia, pero no termina de funcionar al 100%.

Mejor solo que... con amigos

No solo es que el matchmaking vaya mal, es que es difícil hasta crear partidas privadas para jugar con gente de tu lista de amigos de Xbox live. Cuando organizas partidas privadas con 8 jugadores por ejemplo, es bastante habitual encontrarte con problemas para unirse a la partida, invitaciones que no llegan, amigos que no salen en la lista de gente que está jugando al juego, otros en los que no te aparece la opción de invitar ni unirte, etcétera. Cuando consigues invitar a todo el mundo aparecen otros problemas, a veces no te carga y no te unes, otras veces te ponen que está en una partida cuando está en el punto de encuentro y otras veces estas tranquilamente esperando y te echa del punto de encuentro, o cuando esta cargando el mapa.

Analizamos 'Halo The Master Chief Collection', la historia del Jefe Maestro al completo

Logros en huelga

Por último otro fallo que han reportado muchos jugadores, y que yo también he sufrido en mis carnes, es el hecho de que los logros que vas consiguiendo a lo largo del juego, se quedan bugueados y no saltan, unos se quedan con la barra llena y un mensaje que pone "desbloqueando" y otros simplemente se quedan estancados en un determinado tanto por ciento.

Analizamos 'Halo The Master Chief Collection', la historia del Jefe Maestro al completo

En definitiva, estoy seguro de que Microsoft y 343 Industries irán arreglando todos estos problemas que frustran en más de una ocasión al jugador que intenta disfrutar del juego, eso sí tienen mucho trabajo por hacer.

Analizamos 'Halo The Master Chief Collection', la historia del Jefe Maestro al completo

A continuación vamos a profundizar en la historia del Jefe Maestro y en todas sus vivencias a lo largo de las cuatro entregas de la saga que están incluidas en distintas 'Halo The Master Chief Collection':

'Halo Combat Evolved Anniversary', toda historia tiene un comienzo

Una vez más de vuelta a los orígenes, y es que como todos sabéis el primer proyecto que llevo a cabo 343 Industries como responsable de la franquicia 'Halo', en sustitución de Bunige, fue 'Halo Combat Evolved Anniversary', un buen remake del título original de Xbox, que llegaba a Xbox 360 y destacaba por encima de todo en su apartado gráfico. Eso si contaba con muchos problemas a la hora de jugar de forma cooperativa online, siendo en muchas ocasiones injugable. Pues bien en esta ocasión se le había presentado a 343 una nueva oportunidad para arreglar los problemas que presentaba el título de 360, y aunque si que es verdad que el título ha mejorado, pero de todas formas sigue teniendo algunos problemas.

Analizamos 'Halo The Master Chief Collection', la historia del Jefe Maestro al completo

Como pasaba en la versión del juego para Xbox 360, podemos ir cambiando en cualquier momento el motor gráfico del juego, del original al nuevo que funciona perfectamente a 60fps. Estos 60 frames por segundo es la mejora que más se nota a lo largo de toda la recopilación. Cuando cambiamos de motor veremos que el juego no tiene ningún problema, ni hay tiempos de carga ni nada de nada. Eso sí, en el momento que se acumulan una buena cantidad de explosiones, veremos como el framerate cae dramáticamente, aunque se recupera en un abrir y cerrar de ojos.

Analizamos 'Halo The Master Chief Collection', la historia del Jefe Maestro al completo

Todo lo demás sigue siendo igual que la primera vez: la regeneración de los escudos, las armas (la mágnum sigue reventando cabezas como en el 2001), los vehículos clásicos como el Warhog, los Ghosts, el Scorpion o los Banshees... La mayoría de estos vehículos los usaremos en momento puntuales de la historia, y por necesidades del guión. Por ejemplo en la misión de asalto a la sala de control, manejaremos un Scorpion para podernos ir abriendo camino por un extenso mapa exterior, así como un Banshee al acabar la misión, ya que si dejamos que haya dos Banshees enemigos sobrevolando nuestras cabezas, duraremos vivos bien poquito. Aunque en este aspecto, este es el 'Halo' más limitado ya que los vehículos tienen menos funcionalidades, estas se notan sobretodo en al jugar cooperativo, por ejemplo al montar dos en un Scorpion, uno simplemente irá sentado fuera en un lateral, y se convertirá en una diana humana para los enemigos de la zona.

Analizamos 'Halo The Master Chief Collection', la historia del Jefe Maestro al completo

Lo que por suerte no cambia por mucho que pasen los años y las revisiones del juego es la esencia del juego: mapas enormes y abiertos en muchos momentos de la historia. Por otro lado, lo que es aún mejor: la Inteligencia Artificial de los enemigos. Por mucho que juegues a 'Halo Combat Evolved' siempre es un desafío terrible completar las misiones en dificultad Legendaria, solo o acompañado de un amigo. ¿Quién no lo ha pasado mal en la misión del Cartógrafo Silencioso cuando entras en la nave del Covenant para rescatar al Capitán Keyes, y te encuentras en medio de una emboscada en la que no dejan de aparecer Elites invisibles con la espada? Es primordial trazar una buena estrategia y sobretodo cubrirse bien, e igual que lo sabes tú, lo saben los enemigos ya que por mucho que pasen los años son especialistas en ello.

Analizamos 'Halo The Master Chief Collection', la historia del Jefe Maestro al completo

Aunque el punto negro del juego sigue estando en el cooperativo online. El jugador de los dos que no sea el host irá notando de vez en cuando alguna caída del framerate, y algo de lag. Estos detalles se hacen sobretodo muy presentes cuando la conexión de uno de los dos jugadores no es excelente, pero incluso jugando, como en mi caso, dos personas con una conexión de de fibra óptica de 200MB se nota dan estos problemillas de vez en cuando.

'Halo 2 Anniversary', el artífice principal de la recopilación

Volver a disfrutar diez años después de 'Halo 2', con un nuevo motor gráfico, gracias a las posibilidades que ofrece la consola de nueva generación de Microsoft, es posiblemente el motivo de más peso para hacerse con esta 'Master Chief Collection', sobre todo para aquellos que ya disfrutaron de la historia del Jefe Maestro con anterioridad. 'Halo 2' es posiblemente el juego más difícil de la saga, si decides superarlo en dificultad legendaria, y aunque no tuvo tanto bombo como la primera entrega hace diez años, pero la verdad es que Bungie hizo un trabajo excepcional con él y es una autentica gozada poder volver a disfrutarlo de nuevo. Este remake funciona a grandes rasgos, igual que el de su primera entrega, aunque suele estar siempre un peldaño por encima de su predecesor. En cualquier momento podremos intercambiar entre el nuevo motor gráfico y el original de Xbox, sin ningún problema. Pero como en todos los juegos de la recopilación lo que mejor sienta a la saga 'Halo' son los 60 frames por segundo, aunque en esta ocasión, 'Halo 2 Anniversary' es la única entrega que no funciona a la resolución nativa de 1080p (si no que tiene una resolución un tanto peculiar de 1328x1080).

Analizamos 'Halo The Master Chief Collection', la historia del Jefe Maestro al completo

A pesar de no haber logrado los 1080p y 60fps, que parece que es lo único que tiene obsesionado a la gente hoy en día, la verdad es que 'Halo 2' luce espectacular, y es una maravilla ver la gran cantidad de detalles que se han añadido, así como el nuevo look de nuestros enemigos, aliados y todo el mapeado del juego, y para apreciar estos cambios es tan fácil como poner en un momento dado el motor original del y quedarte boquiabierto al volver al nuevo. Eso sí en algún momento puntual de la campaña, aparecen caídas de framerate, (¡malditos Floods!) aunque como en el caso de 'Halo Combat Evolved Anniversary' no son particularmente bestias, ni muy molestos.

Analizamos 'Halo The Master Chief Collection', la historia del Jefe Maestro al completo

Como comenté brevemente unas líneas más arriba, 'Halo 2' es considerado por muchos seguidores de la saga (entre los que me incluyo) el juego más difícil. Esto se debe a que todos los combates que se disputan son mucho más intensos y frenéticos que en su antecesor, además cuenta con muchas batallas que se disputan en pequeños recintos y todo ello con más cantidad de enemigos que en 'Combat Evolved', esto hace que resulte muy fácil dar un paso en falso y acabar muerto. A en esta entrega ya se empiezan a apreciar algunos cambios en la saga, por ejemplo se le da más importancia a los vehículos (este aspecto en el primer 'Halo' tenía mucho margen de mejora) lo que recrea algunos momentos a lo largo del juego realmente espectaculares.

Analizamos 'Halo The Master Chief Collection', la historia del Jefe Maestro al completo

Otras de las novedades que incluía esta segunda entrega era la incursión por primera vez en la saga de armas duales. Esto ofreció muchas posibilidades de combinación entre las distintas armas, como la pistola de plasma o el aguijoneador, o por primera vez poder disfrutar de un punto de vista distinto de la acción, esta vez desde el lado del Pacto poniéndonos en la piel del Inquisidor, siempre bien acompañado por su inseparable espada de energía. También es el momento escogido por Bungie para sacar a la palestra a los Brutes, que nos pondrán en más de un apuro debido a su dureza y su fuerza en el combate cuerpo a cuerpo.

Analizamos 'Halo The Master Chief Collection', la historia del Jefe Maestro al completo

Además, 'Halo 2 Anniversary' llega con nuevas cinemáticas creadas por 343 Industries para esta ocasión tan especial (su décimo aniversario), aunque si lo preferimos podremos disfrutar del juego como en la primera vez con los vídeos originales. También se ha remasterizado la BSO del juego, y aunque con una opinión muy dispar entre el público, lo cierto es que hay algunas pistas que les ha sentado muy bien el cambio, y otras que parecen otra cosa totalmente nueva aunque en rasgos generales el resultado me parece bastante bueno.

Analizamos 'Halo The Master Chief Collection', la historia del Jefe Maestro al completo

En lo que respecta al cooperativo multijugador, este es para dos personas, igual que en 'Halo Combat Evolved Anniversary', y como le pasa a la primera entrega sigue teniendo algunos pequeños problemas de lag y caídas de framerate, pero viendo los problemas que hay con el online, la campaña cooperativa se puede completar y disfrutar sin problemas.

'Halo 3', el súmmum de la franquicia

No se entendería bajo ningún concepto una recopilación de 'Halo' sin 'Halo 3', desde mi humilde opinión el mejor juego de la saga, y el que más horas me ha tenido pegado delante del televisor. Y es que 'Halo 3' culminaba por todo lo alto la triología original, iniciada en 'Halo Combat Evolved', además enganchó durante toda una generación de consolas a millones de jugadores, siendo durante mucho tiempo el título más jugado de Xbox Live. Así que todos los que disfrutamos de esta auténtica joya en su día estamos de enhorabuena, y es que en esta ocasión 'Halo 3' se vive y se disfruta en su máximo esplendor, a 1080p y a 60 fps estables (aunque tendremos que tolerar, muy de vez en cuando, alguna pequeña caída en la carga de texturas de algunos escenarios).

Analizamos 'Halo The Master Chief Collection', la historia del Jefe Maestro al completo

Como sabréis todos los que habéis disfrutado del juego en su versión de Xbox 360, estamos ante el título con las batallas más brutales de la saga, con más enemigos que nunca en pantalla, con montonazos de vehículos... y todo ello a 60 frames por segundo, lo que hace que el juego resulte terriblemente fluido, y haciéndonos disfrutar como nunca de esta autentica obra de arte de Bungie, el último gran trabajo de Bungie me atrevería a decir.

Analizamos 'Halo The Master Chief Collection', la historia del Jefe Maestro al completo

En esta ocasión nuestra principal amenaza serán los Brutes (que como hemos comentado antes, hizo su primera aparición en 'Halo 2'), estos cuentan con un duro arsenal de armas, que nos pondrán en más de un aprieto, gracias a la magnífica inteligencia artificial con la que Bungie dota a los villanos de sus juegos. Si antes comentábamos que en 'Halo 2' se le empezaba a dar más cancha a los vehículos dentro del juego, eso no es nada si lo comparamos con 'Halo 3', y es que hay momentos increíbles de combates entre Banshees, Scarabs o Wraith, que añaden un punto de épica a esta aventura, que nos sumerge en una guerra brutal. Como muestra de toda esta acción que atesora 'Halo 3', nos sirve como ejemplo uno de mis niveles favoritos, la autopista, en el que empiezas con un Warhog, y te tienes que enfrentar a multiples Ghosts, Wraiths, etcétera, y todo ello sin olvidarnos de todos los demás enemigos que van a pie. Nos lloverán balas de todos lados.

Analizamos 'Halo The Master Chief Collection', la historia del Jefe Maestro al completo

Y para acabar con 'Halo 3', está el que para mí es el mejor extra de todos, la posibilidad de jugar la campaña de forma cooperativo con tres amigos más (en las dos entregas estaba limitado a uno. Este modo es simplemente sensacional. Como pasa a lo largo de toda la 'Master Chief Collection', los modos cooperativos multijugador no sufren grandes problemas, incluso jugando 4 personas como en este caso, salvo algún momento puntual de lag y alguna caída de framerate ocasional, que también ocurren en la campaña para un jugador.

'Halo 4', la primera gran prueba de fuego de 343 Industries

Finalmente llegamos al último título de la saga incluido en 'Halo The Master Chief Collection', se trata de 'Halo 4', el primer juego en el que 343 Industries tenía que coger el toro por los cuernos, o en otras palabras, el primer juego de 'Halo' sin el sello de Bungie. Este es el primer 'Halo' de la recopilación, que cambia con respecto a los tres antecesores (aunque bebe directamente de 'Halo Reach'), añadiendo algunos aspectos nuevos, que han dividido a la comunidad. Me refiero a la incursión del sprint, y las habilidades, como por ejemplo, la invisibilidad, el escudo, el propulsor, etcétera.

Analizamos 'Halo The Master Chief Collection', la historia del Jefe Maestro al completo

En lo que respecta al apartado técnico, es el juego que luce visualmente a un nivel más alto, sin duda favorecido por el hecho de que ya era todo un portento en este aspecto en su versión de Xbox 360. Esto ha hecho que simplemente fuera necesario un pequeño lavado de cara, el juego cuenta con escenarios con multitud de detalles, nuevos diseños, animaciones y lo que más me ha impactado, el sistema de iluminación. A todo esto hay que añadirle que, como la primera y la tercera entrega, este funciona a 1080p y 60 fps, aunque sí que notaremos más caídas del framerate que en cualquiera de las otras tres versiones, aunque en ningún momento estos harán que la campaña sea injugable o frustrante.

Analizamos 'Halo The Master Chief Collection', la historia del Jefe Maestro al completo

'Halo 4' consigue aguantar bastante bien el tipo a las otras tres entregas, en lo que respecta a combates, escenarios y utilización de vehículos, aunque sale perdiendo claramente en un aspecto: la IA. Y es que, aunque no es ningún paseo completar la campaña en su máxima dificultad, sí que tendremos la sensación al acabarlo de que ha sido mucho más fácil de lo que esperábamos. Además, también notaremos que los enemigos son menos mortíferos, y cuando tenemos que repetir algún punto de control, a menudo es más debido a un pequeño fallo cometido por la gran cantidad de enemigos que hay, que porque la IA haya realizado alguna acción que nos haya cogido en fuera de juego.

Analizamos 'Halo The Master Chief Collection', la historia del Jefe Maestro al completo

343 Industries quería dejar bien marcado su sello en la franquicia, y este nuevo capítulo nos llega con unos nuevos enemigos bajo el brazo, los Prometeos. Personalmente, no hay enemigos más odiosos en la franquicia que estos, sobre todo los llamado Watchers (yo los llamo bicicletas), y es que son unos enemigos que vuelan y van junto a los caballeros, la raza más poderosa de Prometeos que tienen la habilidad de teletransportarse, y los Watchers se encargan de curarlos, regenerarles el escudo y como tengas la brillante idea de acabar con un caballero antes que con ellos, lo resucitan. La campaña de 'Halo 4' podríamos decir, sin miedo a equivocarnos, que es la más floja de las cuatro, y que en muchas ocasiones se han dedicado a poner enemigos sin ton ni son, haciendo que a veces se hagan las partidas largas y tediosas, que no difíciles.

Analizamos 'Halo The Master Chief Collection', la historia del Jefe Maestro al completo

Por último, dar una pequeña pincelada del cooperativo. Como en 'Halo 3' se trató de un multijugador a cuatro, es con el que se nos hará más ameno completar la campaña y, como sus antecesores, no presenta más problemas que los que puedes percibir cuando juegas a la campaña en solitario.

Conclusiones

A día de hoy, 'Halo The Master Chief Collection', es un juego que debe arreglar una serie de problemas con los que cuenta desde el primer día de su lanzamiento, aunque lo más importante de todo es que después de instalar un parche de 15GB el primer día, y un par de actualizaciones posteriores, el online del juego sigue sin funcionar. Si dejamos a un lado todos estos errores, que seguro que se solucionan con futuras actualizaciones, nos encontramos ante un recopilatorio que luce realmente muy bien, y que nos trae al completo una de las sagas más importantes de los últimos años. No me cabe ninguna duda de que el juego se convertirá en un imprescindible tanto para los fans de la franquicia, como para aquel usuario de Xbox One que nunca ha tenido contacto con el universo 'Halo', siendo el punto más negativo el hecho de que 'Halo 2 Anniversary', sea el único juego de la saga que no llega ni doblado ni tan siquiera con el nuevo doblaje al español neutro que lleva para Sudamérica, así como tampoco los textos completamente al castellano. Ahora bien, seguro que la duda que os asalta es: ¿Vale la pena comprar el juego en estas condiciones? Hay dos respuestas posibles: si te conoces el juego de pe a pa y lo que quieres es darle caña al multijugador, déjalo en la tienda de momento. Por el contrario, si lo que quieres es exprimir las campañas sólo o con amigos antes de meterte al multijugador, cómpralo de cabeza, tienes muchas horas de acción y diversión aseguradas, además, con un poco de suerte, cuando le hayas sacado todo el jugo ya habrán solucionado todos los problemas.

Analizamos 'Halo The Master Chief Collection', la historia del Jefe Maestro al completo

NOTA:

En esta ocasión no se le ha asignado una nota al juego, a la espera de que se solucionen los problemas con los que cuenta, (el modo multijugador online) y de este modo poder disfrutar de la experiencia completa del juego y valorarla en su justa medida. Después de varias actualizaciones lanzadas siguen persistiendo muchos de los fallos del multijugador, aunque si buscamos partida en solitario, acostumbra a encontrar partida bastante rápido. Eso sí, que luego transcurra correctamente es otro cantar.

Lo mejor:

-Rejugar la historia completa del jefe maestro. -Visualmente espectacular. Gran cantidad de modos de juego, cooperativo, campaña, forge, multijugador...

Lo peor:

-El multijugador sigue sin funcionar correctamente un mes después de su lanzamiento. -Multitud de bugs que afectan a estadísticas, logros, partidas, etcétera. -'Halo 2' no llega doblado al castellano, ni correctamente subtitulado.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.