avatar

ÚLTIMA HORA Mata a tiros a un hombre y deja tres heridos en un pueblo de Valladolid
Crítica 'Haikyuu!' anime, el spokon del momento
8
ANIME

Crítica 'Haikyuu!' anime, el spokon del momento

Por Aitor Soto y Samuel Molina (Aisamoto)
PC
Categoría: Analisis
17 de Julio 2016 | 10:57

Quizá muchos de vosotros no os veis atraídos por animes de temática spokon, es decir, de temas deportivos; eso es justo lo que nos pasaba a nosotros antes de ver 'Haikyuu!'. Probablemente fue gracias a nuestro gusto por el volleyball, a la curiosidad, o a las grandes críticas leídas sobre este anime, lo que nos llevó a darle una oportunidad, algo de lo no nos arrepentimos en absoluto.

Lo primero destacable de este anime es el realismo que muestra, tanto en su animación como en sus personajes. No es el típico anime de deportes que al golpear el balón gritan el nombre de su golpe y sale fuego y destrucción, sino que los golpes y las jugadas son las mismas que se pueden ver en un partido real.

'Haikyuu!!' sabe combinar la intensidad y la emoción dentro del campo con los diálogos y las historias de sus personajes fuera de él, algo que hacen de maravilla ya que cada uno tiene su propia personalidad, su pasado y una manera de jugar y de ver el volley de una forma diferente a la del resto.

Haikyuu!

Uno de los mayores exponentes del spokon

Una cosa muy común entre el público que empieza a ver anime actualmente, o gente que lo ve de vez en cuando, es que no perciben los anime de temática spokon como algo llamativo. Un público eventual probablemente conocerá Oliver y Benji, Slam Dunk o quizás sí es más joven Inazuma Eleven, ya que suelen optar por ver animes de batallas, fantasía y romance, algo que es razonable ya que la gran mayoría de series ocupan estas temáticas. Sin embargo, lo que desconoce la gente es que el Spokon no se centra sólo en el deporte en sí, sino que va más allá. En este caso estamos hablando de un equipo de volleyball, es decir unos doce jugadores más el entrenador y el manager. Cada uno de ellos tiene una historia detrás y una personalidad que les caracteriza, esto hace que este tipo de series te entretengan tanto por la relación que tienen entre ellos y entre los equipo rivales (que sí, que en la mayoría de equipo rivales solo se centra en como mucho 3 personajes, pero tampoco pueden profundizar tanto el personajes secundarios al fin y al cabo). Esto hace de los Spokons algo muy satisfactorio y, sobretodo, divertido, que si aparte sabe combinarlo tan bien como lo hace 'Haikyuu!!' con el volleyball, aunque no tengas ni idea del deporte, incluso comienzas a interesarte por la disciplina, gracias a la emoción y las ganas que transmiten.

Algo que tienen los Spokons es la facilidad con la que enganchan a la persona que lo ve y su gran variedad, hay prácticamente un anime para cada deporte y la mayoría de ellos son geniales. Más allá de los deportes típicos como son el fútbol y el baloncesto, destacan animes como Yowamushi Pedal, de ciclismo; Free en el apartado de natación; Diamond no Ace en baseball, e incluso hay un Spokon de tenis de mesa llamado Ping Pong the Animation. Si eres una persona que jamás ha visto ningún anime de esta temática, ya no tienes excusa ya que seguro que por lo menos hay un deporte que en tu opinión sobresale al resto y por qué no darle una oportunidad, si te gusta el anime y te gusta algún deporte ahí tienes la combinación perfecta para pasar un buen rato.

Haikyuu!

No te defraudará

'Haikyuu!!' nos cuenta la historia de un chico de secundaria baja, cuyo nombre es Hinata Shouyou, que le encantaba el volleyball porque de pequeño vio por la televisión el campeonato nacional en el que brilló un jugador que jugaba en el equipo "Karasuno" al que le llamaban el "Pequeño Gigante". A partir de ese momento decidió que iría a las nacionales y las ganaría. No queremos contaros una sinopsis muy detallada porque preferimos que os la veíais desde el principio y la disfrutéis directamente.

Por causas del destino (y del guión, todo sea dicho) acaba en Karasuno, donde conocerá a sus compañeros y emprenderá su camino para conquistar el campeonato nacional.

Aunque si bien es cierto que Hinata es el protagonista de la serie, junto con Kageyama, profundizan mucho en los demás miembros del equipo, desde el energico chico rebelde, hasta el chico alto tranquilo, con gafas y un carácter muy frío. Conocer el pasado de los secundarios y su personalidad no es un proceso tedioso, ya que es fácil encariñarse a base de carisma en sus personalidades. Ahora viene las preguntas del palo: ¿Es esto correcto? ¿Está bien que se centren tanto en personajes secundarios? En este caso si, es necesario, porque 'Haikyuu!!' intenta demostrar que un deporte de equipo no es importante uno solo, la típica estrella que arregla todo por sí solo, sino que es necesario que todo el plantel esté unido y sean una piña para llegar lejos, cooperar entre ellos para crear unos lazos para que después en el campo puedan vencer a cualquier equipo, por muy fuerte que parezcan. Una filosofía que la verdad encaja perfectamente con el volleyball por la versatilidad que este ofrece, hay muchos tipos de jugadores, cada uno con su rol (defensivo u ofensivo), un montón de estrategias, muchas maneras de atacar o defender; incluso 'Haikyuu!!' pone detalle en cuando debe saltar un jugador para rematar el balón, el llamado "Tempo".

Haikyuu!

Un fenómeno de ventas

El gran éxito que ha experimentado 'Haikyuu!!' se ha expandido a lo largo del mundo gracias casi en su totalidad a sus dos temporadas de anime, que han cautivado a un gran número de personas y los han llevado a seguir su manga semana a semana. Este éxito ha llevado a que se anunciase la tercera temporada para su anime en otoño de este mismo año, temporada que animará el que probablemente sea el partido más importante del Karasuno hasta la fecha.

Publicada desde el año 2012, el manga cuenta con 214 capítulos en Japón, consiguiendo situarse en la parte alta de los rankings de popularidad de la Shonen Jump, habiendo llegado a situarse en el puesto número 1 en varias ocasiones.

En España se podría decir que el éxito que ha tenido 'Haikyuu!!' ha sido abrumador, llevando a Selecta Visión ha licenciar sus dos temporadas de anime bajo de sobrenombre de "Haikyuu!! Los ases del vóley". Respecto a su manga, este ha sido probablemente una de las peticiones más exigidas por los fans, lo que ha llevado a las grandes editoriales de nuestro país a plantearse muy seriamente su licencia. Es más que obvio que alguna de estas ya debe de tener este manga casi en su poder si no lo está ya, posiblemente dejando su anuncio para el Salón del Manga de Barcelona de este año.

Haikyuu!

Conclusión

¿Es 'Haikyuu!!' un anime recomendado? Si, muy recomendado por todos los motivos que hemos dado. Si buscamos un fallo, la controversia puede estar en que profundiza tanto en los secundarios que habrá a quien se le haga haga pesado. No es nuestro caso.

Para finalizar el articulo hay que comentar que si vais a ver 'Haikyuu!!' y de verdad os gusta, nos gustaría que apoyasteis la industria aquí en España de anime y manga comprando la serie de Selecta Visión. No se trata de hacer publicidad, ni nada por el estilo, es para que poco a poco vayamos aportando nuestro granito de arena al mundillo otaku de España para que pueda crecer más y más.

Lo mejor:

- Profundidad de los personajes. - Realismo y compromiso con el deporte. - Una historia de superación.

Lo peor:

- Puede llegar a resultar lenta.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.